GP Brasil F1 2019 en directo
ESTANDARIZACIÓN DE PIEZAS

Force India teme que Liberty transforme la F1 en IndyCar

No quiere que los equipos tengan que 'beber' de un solo fabricante

Szafnauer pone a Force India como ejemplo de que la autosuficiencia es posible

AmpliarParada de Alexander Rossi durante las 500 Millas de Indianápolis - SoyMotor.comParada de Alexander Rossi durante las 500 Millas de Indianápolis

La actuación de Haas en el Gran Premio de Australia ha provocado sospechas de sus rivales, que califican al VF-18 de réplica del Ferrari del año pasado y tienen dudas sobre si la relación de trabajo de los americanos con la Scuderia está dentro de los límites de la legalidad. Todo esto se produce en un momento en el que las reglas de 2021 no están, de momento, claras, y los equipos van dando pistas sobre los cambios que no recibirían con gusto.

Los propietarios nuevos de la Fórmula 1, Liberty Media, aún no han presentado formalmente el reglamento de la próxima era y a algunas escuderías les preocupa que los americanos quieran reducir los gastos del deporte principalmente mediante la estandarización de algunas piezas. 

El director de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer, ha adelantado que el debate sobre hasta qué punto se debe pedir a los equipos que fabriquen su coche será uno de los grandes temas que ayudará a definir la categoría reina en el futuro.

"Hablando filosóficamente, creo que cambiaría la F1 si de repente pudieras comprar el coche de otra escudería. Si haces legal eso, va a terminar siendo como la IndyCar", ha explicado Szafnauer en declaraciones al portal web Race Fans.

"Tendrás a un equipo que fabricará el mejor monoplaza y todos querrán comprarle a él. Y probablemente quiera vender porque estará por delante en la curva de desarrollo porque es él el que lo hace, gana todo el tiempo y luego vende el resto. Y vamos a tener un campeonato al estilo de la IndyCar, que no creo que eso sea lo que la F1 haya sido alguna vez. No es que sea un mal campeonato, es simplemente diferente", ha argumentado.

Szafnauer puso como ejemplo a Force India, que actualmente sólo obtiene de forma externa motor y caja de cambios, mientras que el resto, lo fabrican ellos mismos.

"Gastamos lo mínimo, por lo que entiendo, y ahora somos los más pequeños. Sin embargo, todavía hacemos todo nosotros mismos, excepto la caja de cambios", ha defendido.

"Si dices que podemos hacer todo por nuestra cuenta y que somos relativamente competitivos con el dinero y la cantidad de personas que tenemos, ¿por qué no haces que el resto tenga nuestro tamaño? No estamos tan lejos desde un punto de vista competitivo, pero gastamos una fracción de lo que gastan los demás", ha añadido.

Los diferentes conjuntos del Gran Circo conocerán los planes de Liberty Media para el 2021 en una reunión el viernes próximo en el Gran Premio de Baréin. Se les informará sobre los cambios en el motor, el chasis y la distribución del dinero premios, entre otros grandes temas. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de Fangio

Opino que Liberty no tendrá intenciones de convertir la F1 en Indy..es ir en contra de su propio negocio. Esperemos que el reglamento "acorte diferencias" de todo tipo...y que el piloto sea siempre el principal elemento de competición. Pero ahí está mi amada FERRARI que es la que viene cortando el bacalao desde "siempre"...y no va a ser fácil cambiar de posición esa "vaca sagrada"... EL viernes empieza el fuego de combate en esa primera reunión...tendremos comidilla hasta la repugnancia de todo lo que salga de ahí en adelante....Saludos y "que gane el mejor"..jajajaa

  • 0
  • 0
Imagen de Jhoko

[#7 avantij] lo dudo mucho, hasta ahora no han hecho nada que lo sugiera y la gente que está a cargo de la parte deportiva y técnica son gente que ha estado en la F1, formados y exitosos en la F1. Y salvo las cosas que han acercado a la gente de resto no han propuesto absolutamente nada que bo haya dicho antes (Techo presupuestario, nuevo reparto mas justo de dinero, apoyo a los promotores para que los gp no se conviertan en agujeros de dinero cosa que ha sacado el gp de Alemania, de Malasia, de India, el de Francia en su momento, El gp en Silverstone que redujo su contrato a 2019, etc.) Y el nuevo motor solo lo van a simplificar, la F1 seguira siendo F1.

Tambien temo que Liberty quiera reproducir la Indy en la F1.

  • 0
  • 0
Imagen de avantij

Tambien temo que Liberty quiera reproducir la Indy en la F1.

  • 0
  • 0
Imagen de petruz

por cierto, se nos casa Vijay Malya por tercera vez. Haber si la "doña" no quiere meter manos en el presupuesto del equipo.

  • 2
  • 0
Imagen de petruz

jejejejeje! quieren imponer algo de comunismo en una organización netamente capitalista

  • 1
  • 0
Imagen de chancletula-1

No se han dado cuenta que casi son como la NASCAR o la IndyCar, por las limitaciones de reglamento.

  • 3
  • 0
Imagen de Jhoko

[#1 fenix80] Pero como en la IndyCar no podrían quedarse con los mejores motores ni las mejores piezas porque las entregan por porteo nunca irán a nada mas que una carrera puntual (de pronto unas 500 millas)

Lo que quiere Ferrari, ya vende el chasis y el motor, también dijo que quería ir a la Indy, así se puede quedar en la F1. A veces dice lo contrario, pero lo que importan son los hechos.

  • 4
  • 0
Imagen de Jhoko

Pues la compra de Chasis ya paso en la F1 en la segunda mitad de la década pasada y no se convirtió en la Indycar. La estandarización no es mala y no tiene porque acabar la esencia de la F1. Hoy todos tienen neumáticos Pirelli estándar y la F1 no se ha acabado. El Halo es estándar, los sensores de presión y temperatura del motor son estándar, unidad de control electrónico es estándar y con todo eso son bien diferentes los coches de cada equipo. Con ciertos componentes se puede hacer mas barata la categoría y seguir manteniendo la esencia. Además el tema de Hass ya cansa, que pongan la queja formal a la FIA y no molesten mas en la prensa.
.
Por otro lado en la IndyCar los fabricantes de chasis, aerokit y motores no son parte de la competición (entiéndase como que no tienen equipos propios), y tiene mecanismos para evitar preferencia: 1ª los motores se rifan entre cada coche: se hacen x lotes para todos los vehículos y se entregan a cada equipo al azar. 2ºLo mismo ocurre con las piezas de recambio del chasis. 3ºla aerodinámica es estándar, así que nadie tendría un aero kit diferente a menos que lo modifique, cosa que solo se puede hacer en los conductos de aire y son mínimos lo cambios. SI hay una actualización, se entrega a todos en la misma carrera y se recogen los kits viejos. Así que el que un equipo en F1 pudiera vender sus chasis (que ya pasó) de ninguna manera haría la F1 una IndyCar. Eso lo haría que se volviera una monomarca Y aunque todos llevaran el mismo chasis: La aerodinámica, suspensiones, motores, capacidad de desarrollo, seguiría manteniendo la esencia y el espíritu de la F1.

  • 7
  • 3
Imagen de fenix80

Lo que quiere Ferrari, ya vende el chasis y el motor, también dijo que quería ir a la Indy, así se puede quedar en la F1. A veces dice lo contrario, pero lo que importan son los hechos.

  • 4
  • 3
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP