Balance económico del equipo de Silverstone

Force India ha perdido 272 millones de euros en diez años

El equipo británico fue rescatado por el multimillonario Lawrence Stroll

La F1 prevé un límite presupuestario para regular la situación económica de las escuderías

AmpliarAmbos coches de Force India – SoyMotor.comAmbos coches de Force India

Cuando el equipo de Force India de Fórmula 1 entró en bancarrota a finales del pasado julio, el hecho cogió al mundo del deporte por sorpresa. Una sorpresa que no debería ser tal. Nuevas investigaciones han revelado que las pérdidas netas del equipo se aceleraron a una combinación de 314,5 millones de dólares –272 millones de euros– durante el decenio previo a su colapso, según apunta Christian Sylt, de Forbes.  

A finales de julio la compañía que dirige Force India entró en bancarrota, y aunque originalmente se pensaba que el equipo sería rescatado, al final sus acciones se vendieron a un nuevo consorcio llamado Racing Point.

Los costes anuales de Force India pasaron de ser de 44,62 millones de euros –51,60 millones de dólares– en 2007 a 121,88 millones de euros –140,95 millones de dólares– en 2016. Pero a esas cifras hay que sumarle los ingresos. De cualquier forma, desde 2007 el equipo de Silverstone siempre ha perdido dinero. En 2015 'sólo' perdió 7,60 millones de euros –8,79 millones de dólares–, pero otros años como 2009 ó 2013 las cuentas anules mostraron hasta 45 millones de euros –52 millones de dólares–. Desde 2007, la suma de las diez últimas temporadas muestra unas pérdidas de 272 millones de euros –314,52 millones de dólares–.

Las pérdidas turboalimentadas surgen a menudo con costes turboalimentados, ya que los equipos normalmente gastan más dinero del que ingresan. La diferencia generalmente viene de la deuda o de sus dueños así que cuanto más hondos sean sus bolsillos, habrá más dinero disponible para gastar en sus equipos. Force India tocó fondo cuando sus propietarios terminaron en dificultades financieras, pero todo venía de las pérdidas sufridas durante la década previa.

Está por ver si el límite de gastos podría impedir que otros equipos se hundan sin mellar significativamente en sus modelos de negocio. El límite presupuestario estaba originalmente previsto para ser introducido en 2021 sobre la expiración de los contratos actuales de los equipos para competir en F1. Sin embargo, de acuerdo con un informe reciente, en realidad se escalonará a partir del año que viene, lo que da a equipos como Williams un atisbo de esperanza, pero pone a los directivos de Fórmula 1 en una carrera contrarreloj para ultimar todos los detalles.

 

CÓMO FUNCIONA EL LADO FINANCIERO EN F1

A diferencia de la mayoría de las empresas, la ganancia no es el criterio del éxito de los equipos de F1. En su lugar, su objetivo es ganar en la pista y cosechar éxitos deportivos, ya que esto aumenta sus primas, que a su vez eleva el valor del equipo en sí. Esto da a los propietarios un pago cuando vienen a vender el equipo, y aumenta la capacidad del equipo para ganar en patrocinios ya que las marcas están preparadas para pagar más por la asociación con un ganador.

Cuanto más exitoso sea un equipo, más visibilidad tendrá en las emisiones de televisión de F1. Esto también puede beneficiar a sus propietarios, ya que siete de ellos utilizan sus equipos para promover los productos que venden que van desde coches a herramientas de ingeniería y bebidas energéticas.

Por el contrario, individuos como Sir Frank Williams, que mayoritariamente es dueño de su equipo homónimo, se benefician pagando un salario anual y al poder cobrar a través de la venta de acciones.

Desde 2007 hasta 2016, el coste del equipo aumentó en un 173,4% hasta los 120,8 millones de euros –139,70 millones de dólares–, según sus últimas declaraciones financieras. Por situarlo en contexto, dicho gasto tan solo supone el 23,5% del presupuesto de Ferrari, que es el más alto de la categoría.

De hecho, la carrera de armamentos entre los equipos se ha vuelto tan grave que la directora de equipo de Williams, Claire Williams, ha dicho que si la Fórmula 1 no introduce un límite de gastos, "entonces Williams cerrará toda la empresa". Se especula sobre un límite de que ronde 150 millones de dólares –130 millones de euros– , pero era demasiado tarde para salvar a Force India.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Force India
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de telmex

[#9 M. López] Totalmente de acuerdo, son cosas que nosotros "creemos" mas no sabemos, un saludo.

No me voy a atrever a opinar, porque creo que esto no lo entiende ni el que lo explica.

  • 1
  • 0
Imagen de M. López

No me voy a atrever a opinar, porque creo que esto no lo entiende ni el que lo explica.

  • 1
  • 0
Imagen de Nagashizzar

Washing Moneymachine.

  • 0
  • 1
Imagen de Ml83

aca estan escribiendo sobre lavado y no descarto esa idea, seria interesante investigar sobre eso pero creo que la f1 debe de investigar los fondos a no ser que la propia f1 sea realmente una maFia en todo sentido pero esos equipos son caprichos de sus dueños que tienen tanto dinero que pueden perder un poco hasta que perder se hace insostenible, el antiguo dueño de force india se sabe que tiene sus problemas. por supuesto no hablo de equipos grandes. como siempre un cordial saludo a todos

  • 2
  • 0
Imagen de skoll

[#1 Blacklabelbiko] No recuerdo si fué en esta página o en otra (¿Diezcilindros?), había un artículo donde explicaban, eso que preguntas.
Básicamente, la F1 actúaria como un centro de convenciones.
Les sirve para cerrar múltiples negocios Pierden dinero en la F1, pero lo ganan en otros negocios.
Por ejemplo los de Haas, se dedican a esto para vender sus herramientas a todo el que pillan por el pitlane.

Algo no me cierra.. a que empresa le sirve perder esa cantidad de dinero en una apuesta en la q se sabe que la posibilidad de recuperarlo es casi nula?
Lavado creo q se le dice.

  • 5
  • 0
Imagen de DERRAPADA

Las cifras cantan, no hay más comentario !!!

  • 5
  • 0
Imagen de AGUILAdorada

Si de acuerdo lavado y estafa del estafador Indu Vyjai Mallya....

Por eso el equipo se fue a Banca rota...

  • 3
  • 1
Imagen de Aguila

Los dueños del circo se llenan los bolsillos y los que hacen el espectáculo perdiendo dinero, así como los promotores de los GP

  • 3
  • 0
Imagen de petruz

Lavado o para estafar legalmente, te asignad un súper sueldo, la empresa pide créditos se endeuda pero te sigue haciendo rico

  • 4
  • 1
Imagen de Blacklabelbiko

Algo no me cierra.. a que empresa le sirve perder esa cantidad de dinero en una apuesta en la q se sabe que la posibilidad de recuperarlo es casi nula?
Lavado creo q se le dice.

  • 4
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP