F1

Reunión en París

FIA y fabricantes acuerdan términos para los motores 2021

Se citaron la FIA y los constructores de Fórmula 1
El grupo Volkswagen, invitado a la reunión
logo_fia_soy_motor.jpg
60
01 Abr 2017 - 15:30

Ayer viernes la FIA organizó una reunión con Jean Todt –su presidente– al mando en París donde se reunieron los constructores de Fórmula 1 junto con Stefano Domenicali representando al grupo Volkswagen para discutir cómo serán los motores del próximo cambio normativo de 2021.

El interés de la FIA se centraría en abandonar las unidades de potencia de 1.6 litros híbridas en busca de motorizar a todos los equipos de F1 a mejor precio y con motores que produzcan más ruido. Sin embargo, algo de esa tecnología aplicada desde 2014 se podría mantener.

La FIA ha confirmado en un comunicado que han acordado muchos puntos, como que mantendrán el foco en la aplicación en los coches de calle para los nuevos motores, así serán además de más baratos, más simples para desarrollar. Deberán mantener el nivel de potencia y permitir a los pilotos conducir al límite durante toda la carrera.

Otro punto que interesa a Todt y la FIA es deshacerse de las limitaciones de combutible de 105 kilogramos por carrera. Sobre ello y la reunión, el francés comentó en el comunicado que: "Estoy muy satisfecho con el proceso y por el hecho de que muchos accionistas hayan acordado la nueva dirección de la F1 en una área tan técnica".

"Ahora debemos sentarnos y pulir los detalles para ver cómo serán los motores de 2021. Debemos empezar con el pie derecho, y tengo muchas ganas de empezar a trabajar en todo el proceso que lleve a la Fórmula 1 a un mejor futuro", ha concluido Todt.

 

60 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Abr 2017 - 23:43
Comment
#39 @#37 Pero es poco eficiente. Ver comentario
Una eficiencia de conversión de H2 a energía del 80% te parece poco?? no se , yo por lo que leído e incluso estudiado la eficiencia es bastante elevada, y con sus correspondientes ventajas de cero emisiones, vida útil larga, silencioso... Aun todo esto está un poco verde, y hay diferentes tipos de pilas de combustible que pueden utilizar más que el H2, como biogas, biodiesel... pero yo creo , que esto si debería ser el futuro, y no solo en coches , sino tmb para utilizarlo en transporte, hospitales ... http://www.energia2012.es/sites/default/files/Hidr%C3%B3geno.%20Pilas%20de%20combustible%20de%20tipo%20PEM.pdf http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/21/hydro_es1.pdf esto es un poquito de lo que he comentado, por si a alguien le interesa...
Default user picture
01 Abr 2017 - 23:30
Comment
#34 @#28 Estoy de acuerdo contigo compañero. Yo creo tmb que ese motor si le quitas el mguh (aumentando ... Ver comentario
respecto a los biocombustibles para abastecer todos los vehiculos si q puede ser un problema.pero el biocombustible o combustibles alternativos se pueden hacer hoy dia de infinidad de vegetales y de materiales incluso hay una empresa española q hace combustible apartir de restos de autos cintorunes.asientos.salpicadero. ......de cualquier material plastico te hacen combustible actualmente compran restos d la mayoria de desguaces
Default user picture
01 Abr 2017 - 23:19
Comment
#37 @#35 agua limitada??? no amigo, una cosa es el agua para consumo humano , y otra muy distinta la can ... Ver comentario
el agua seria el mas minimo de los problemas no hace falta ni desaladoras en ese caso el agua se puede producir hay una marca de auto americano scorpion creo q se llama q utiliza el mismo agua q produce el aire acondicionado.q vale igual y hoy dia hay maquinas produciendo agua por condensacion(agua destilada)asi se puede producir muchisima agua creeme de eso si q puedo dar unas pocas d clases jejejeje
01 Abr 2017 - 23:16
Comment
#37 @#35 agua limitada??? no amigo, una cosa es el agua para consumo humano , y otra muy distinta la can ... Ver comentario
Pero es poco eficiente.
01 Abr 2017 - 23:14
Comment

@#7 Dios te oiga, me da a mi que va a ser que no. Los coches de calle van hacia los híbridos enchufa les. Atmosféricos puede ser pero con baterías seguro, ojo que no le pongan placas solares a los F1. Espero que no haya ya un equipo que sepa por donde va a ir todo y los demás en desventaja.

Default user picture
01 Abr 2017 - 23:05
Comment
#35 @#34 Creo que el futuro es la electricidad, lo que hay que cambiar son los métodos de producirla a ... Ver comentario
agua limitada??? no amigo, una cosa es el agua para consumo humano , y otra muy distinta la cantidad de agua disponible en el planeta, además sería un ciclo, coges agua para crear hidrógeno, y al utilizarlo en una pila de combustible produces "electricidad" que va a un motor eléctrico, y agua, que pasa a la atmósfera en estado gaseoso y que continuará el ciclo típico del agua, es sencillo y no tiene misterio. El problema como dije es la energía necesaria para crear hidrógeno(se puede utilizar e. renovables cuando haya mas rendimiento) y sobre todo el almacenaje a alta presión que necesita el hidrógeno (inflamable). Si me dices que el futuro es eléctrico, ok. Eso no quita que se utilice o no hidrógeno. Un coche eléctrico necesita baterías como fuente de almacenaje de electricidad, y de donde sacas esa electricidad????? para uno de hidrógeno, tmb se podría decir eléctrico, lo que cambia es de donde se saca esa electricidad. De unas baterías de litio todavía muy contaminantes y producida por recursos convencionales como e. nuclear o petróleo (o en un futuro por renovables, pero lo veo muy dificil), o del hidrógeno, que tienes su riesgos que se pueden solventar, pero al fin y al cabo es limpia y no contamina
01 Abr 2017 - 22:31
Comment

de "ruido", sino de sonido. Cualquiera que ha conducido un coche o una motocicleta de carburación, o de inyección pero menos, sabe que según el sonido, puedes conocer cómo funciona el motor y, por tanto, tu seguridad encima de la moto, o conduciendo el coche, depende también de la finura de las sensaciones auditivas que produce el motor. Muchas veces los primeros años con un coche de inyección llegaba a encender de nuevo el vehículo porque pensaba que estaba apagado. Con las motos pasa parecido, pero menos, el escape ayuda mucho a comprender el motor y conducir comprendiendo que vas subido en un motor con chasis y ruedas. Y no subido en el pony de plástico de la atracción para niños girando en círculo en la feria del pueblo, que, básicamente, es la impresión hoy en día: una F1 de exposición en vivo. La F1 puede ser el único producto comercial que siguen millones de personas descontentas con la marcha del deporte. Es un fenómeno a estudiar.

01 Abr 2017 - 21:54
Comment
#34 @#28 Estoy de acuerdo contigo compañero. Yo creo tmb que ese motor si le quitas el mguh (aumentando ... Ver comentario
Creo que el futuro es la electricidad, lo que hay que cambiar son los métodos de producirla a través de renovables, el agua de la que se extrae el hidrógeno, tampoco deja de ser un recurso limitado, y esencial para la vida.
Default user picture
01 Abr 2017 - 20:55
Comment
#28 podrian ser turbo, biturbo o twin turbo asi reducen el turbo lag, híbridos pero sin el mgu-h, al sa ... Ver comentario
Estoy de acuerdo contigo compañero. Yo creo tmb que ese motor si le quitas el mguh (aumentando la capacidad del mguk, limitada por reglamento), subes revoluciones y aumentas el flujo de combustible los motores se van a escuchar mucho mas que ahora y sin trucos ni tonterías. Ahora bien, con todo eso, los equipos que tengan el mejor motor y más eficiente aumentarían aun mas la distancia con los otros (Mercedes y Ferrari), podrían darle mas caña al motor y hacer las diferencias mas grandes. Yo creo que lo que se debería de hacer es como en Moto GP, donde los fabricantes que mas distanciados estén de la cabeza se le permiten test y pruebas para ponerse al día con el resto, algo lógico en una competición donde se quiere cierta paridad. Aquí no, regulaciones, tokens, 4 motores... todo una tontería que incluso seguro que aumentan los costes. En cuanto al futuro del coche de calle, posiblemente el eléctrico convencional sea el futuro, pero eso es algo impuesto políticamente y que interesa a cierto sector y compañías, manteniendo un buen mercado y negocio con la "venta de electricidad ( vereís como si irá incrementando el precio del kilowatio a medida que sean mas frecuentes los coches eléctrico, o por lo menos poner precios para que sea rentable). Ahora, de que te sirve tener un coche de calle eléctrico si esa electricidad se genera sobre todo quemando petróleo , gas natural, o utilizando energía nuclear... poco ecológico y de nivel poco avanzado me parece eso. Para mí, el futuro debería de ser con coches de hidrógeno, que si bien utilizan su motor eléctrico, esa electricidad se produce en las pilas de combustible separando el hidrógeno, obteniendo energía y agua, algo bastante ecológico. El problema sería el método para extraer hidrógeno (electrolisis del agua) en la que se necesita una buena cantidad de energía, y el almacenamiento del hidrógeno (inflamable). Solucionando estos problemas y utilizando Energías renovables para producir H2 podríamos tener un futuro ecológico y limpio sin tanto contaminante por combustión de gases o gasolina (porque agua tenemos de sobra). Pero no se ni saldría tan rentable eso como lo otro (para las compañías del sector). Tmb te puedes fijar en los biocombustibles, pero tienes que tener en cuenta la cantidad de espacio para cultivos de algas o plantas ricas en azúcares para fabricarlos, con el consecuente daño al medio ambiente (deforestación) que si extrapolamos esa idea para abastecer a todos los vehículos del mundo sería una barbaridad...
01 Abr 2017 - 20:48
Comment

Un saludo a todos, Hacía tiempo que no comentaba nada porque esto se había convertido en un patio de colegio, pero con este tema tengo que hacer una excepción. La primera vez que escuché un F1 en directo fue en unos entrenamiento en Montmeló en el 2005, jamás olvidaré esa brutalidad. Volví en el 2012 y aunque sonaban menos me seguía gustando. Pero cuando fui el año pasado y escuché esa mierda me llevé una tremenda decepción, lo mismo me ha pasado este año. Así que he decidido dejar de ir a verlo, mientras esto siga igual, porque no compensa pegarme un viaje de 14 horas en el mismo día para escuchar eso. Los F1 son los coches más rápidos del planeta y además los que mejor suenan. Para mí han perdido gran parte de su personalidad por no decir la más importante. Un saludo a todos.

Default user picture
01 Abr 2017 - 20:19
Comment

Honda ya debería ir preparando uno que sino luego pasa lo que pasa...jejeje

01 Abr 2017 - 20:08
Comment

Buenas noticias de momento.
Lo más gracioso de todo es que en unos motores híbridos en los que se busca la máxima eficiencia, tengan que "trucar" los motores y los escapes para que hagan más ruido, causando este ruido una pérdida de eficiencia, curiosamente.
Es como si yo digo "A partir de ahora voy a comer sano, voy a comer ensalada de lechuga todos los días. Y después voy y echo salsa césar en la ensalada.
Es increíble que gente tan "preparada" fuera incapaz de prever el impacto negativo que iba a provocar en el aficionado esta pérdida de decibelios. Si es que se veía venir.

01 Abr 2017 - 20:03
Comment

Estoy consciente que los actuales motores son muy eficientes y rápidos, siendo el problema real el actual reglamento que los limita. La tecnología avanza a pasos agigantados y el futuro del automovilismo será eléctrico o cualquier otro alterno, por lo que le he pedido a Dios que me lleve antes de que llegue ese futuro, porque no lo quiero ver. Saludos.

01 Abr 2017 - 19:52
Comment

[#21Súper Jay] Mi estimado amigo acabas de procurarme un enorme sentimiento con tu comentario. Particularmente cuando se habló de introducir los actuales motores, creía que podían sonar como aquellos turbos de los 80s, inclusive que tendríamos el atractivo adicional de que escupirían fuego por los escapes, pero la primera vez que salieron a competencia fue la decepción más grande que tuve en varias décadas de observar la Formula 1. Gracias por ese aporte compañero. Saludos fraternales.

renolero38
01 Abr 2017 - 19:40
Comment

podrian ser turbo, biturbo o twin turbo asi reducen el turbo lag, híbridos pero sin el mgu-h, al sacarle la limitación del flujo de combustible van a subir de rpm y aumentara el sonido, lo que está bueno es que ponga como meta que mantengan los cv que tienen ahora los autos, los atmosféricos están muy limitados en potencia por su propia arquitectura

Default user picture
01 Abr 2017 - 19:22
Comment
#13 A los que os importa el ruido: Os descargáis de internet el ruido del motor que más os guste y os ... Ver comentario
Eso lo dices pq ya das por hecho q,las carreras las veras desde el sofá de tu casa...Pero si se quieren llenar las gradas entonces puedo asegurarte q no hay nada más excitante q el ruido,ya q es lo primero y único q escucharas....
Default user picture
01 Abr 2017 - 18:57
Comment
#23 Sinceramente no creo que los coches eléctricos sean el futuro. Al menos, el cercano. Voy mas por al ... Ver comentario
si cierto lo q dices no solo holanda y noruega hay muchos paises q tienen esa modalidad tambien es cierto q si bien te quitan varios impuestos por la compra de el vehiculo y impuesto de circulacion tranquilo q te lo aplican el la subida de los impuestos en la factura electrica.odea q te quitan un par de impuestos pero te cobran diariamente por otro lado un robo es lo q es
01 Abr 2017 - 18:33
Comment
#21 Lamentablemente el ruido de un fórmula uno es tan esencial que forma parte de su ADN, en el princip ... Ver comentario
(Aplausos)
01 Abr 2017 - 18:31
Comment
#18 Esto parece una inocentada por el día, dicen 'abandonar las unidades de potencia de 1.6 litros híb ... Ver comentario
En los países anglosajones hoy celebran el "Fool's Day" que es el 1º de abril y en España el 28 de diciembre. A saber si es una inocentada.
01 Abr 2017 - 18:31
Comment

Sinceramente no creo que los coches eléctricos sean el futuro. Al menos, el cercano. Voy mas por algún tipo de combustible mas ecológico. Hay países que tienen algún tipo de política de estado al respecto, como Holanda o Noruega, la de los coches eléctricos digo, donde el estado subsidia una parte del valor del coche a quienes compren coches de este tipo. Ahora bien, la infraestructura en buena parte del mundo no esta preparada aun para eso. Aquí en Argentina prácticamente no hay coches eléctricos, menos mal, porque en verano se encienden un par de aires acondicionados y ya se corta el suministro eléctrico por sobrecarga. Sale un ministro a decir a cuantos grados poner el aire, cuanto tiempo usar la pc y cuanto el Tv. Imagínense si habría que recargar las baterías de los coches. Leí que en México, con una población de 160 millones de habitantes, hay solo 200 coches eléctricos. Por eso, lo de que los eléctricos son el futuro, lo serán de una pequeña parte del mundo. Mientras siga habiendo petroleo, seguiremos con los coches actuales.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25