F1

MOTORES

Ferrari y Renault pueden aceptar la congelación de motores

abiteboul-binotto-soymotor.jpg
11
19 Nov 2020 - 14:42

La posibilidad de que Red Bull –y AlphaTauri– sigan con el motor Honda en 2022 y siguientes parece que ha ganado enteros. Renault y Ferrari, que a priori se negaban en redondo a la posibilidad de que se congelara la evolución de los motores a partir de 2022, se han mostrado receptivas a la negociación del tema.

Como se sabe, Honda abandonará la Fórmula 1 al terminar la temporada 2021. Pero está dispuesta a traspasar sus motores –propiedad intelectual incluida– a Red Bull, que se encargaría de fabricarlos y mantenerlos; en la operación entraría asimismo el traspaso de la sede de motores de F1 que Honda tiene en Gran Bretaña.

Para Red Bull, ésta es la opción que más le gusta. No quiere ser cliente de un motorista, sino como mínimo socio privilegiado, cosa que no es posible con Mercedes, Renault o Ferrari. Pero si los austriacos creen que pueden afrontar el costo de fabricación y mantenimiento, no podrían asumir el costo de desarrollo y evolución. De ahí la exigencia de congelación, que Mercedes no ve con malos ojos sino lo contrario.

Ferrari ya señaló que la congelación de motores podría ser inevitable, pero a partir de 2023. Renault, lo mismo. Pero la FIA quiere que los motores usen combustible bio a partir de 2023 –al menos E85– y ello obliga a evolucionar los motores.

Ahora, Ferrari y Renault reconsideran su postura. Han rebajado la exigencia: congelar los motores a principios de 2022. Esto daría a los motoristas unos meses más para ultimar la adecuación de los motores de cara a usar combustible E10.

"Las conversaciones siguen, pero van en la buena dirección. No podemos utilizar una tecnología tan compleja sin una congelación de desarrollo. Es impensable poner en marcha un centro tecnológico como el de Honda en Sakura", ha señalado Marko en declaraciones a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Lo que Ferrari y Renault exigen es tener unos meses más de tiempo para acabar de poner a punto los motores para usar E10 y las reglas se mantendrían para adelantar la entrada de motores nuevos en 2025 en lugar de 2026.

El dinero ahorrado en desarrollo de los motores actuales puede destinarse al diseño de las unidades de motor nuevas. Éstas deberían ser 'carbon neutral', con combustibles sintéticos, pero con un formato de motor mucho más simple.

Para Red Bull sería bueno que este motor estuviera operativo en 2023, pero parece que este tiempo es muy breve para los motoristas, de ahí que no quieran oír una fecha más cercana que 2025.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Nov 2020 - 07:13
Comment

No le busqueis los tres pies al gato. Lo que pasa es que se han dado cuenta de que si siguen desarrollando Mercedes les saca más ventaja en lugar de reducirla. Cuando antes cambien de generación, mejor.

franciss
20 Nov 2020 - 00:16
Comment
#9 @#8 Y qué gana Renault o Ferrari congelandose? Ahorrar dinero? solo por eso? Ver comentario
ALGO HABRÁ POR DEBAJO, ya sabemos como actua la maFIA, LA VERDAD QUE MOTORISTAS QUIERAN CONGELAR LA EVOLUCIÓN DEL MOTOR, TALVEZ INCAPACIDAD TÉCNICA CON LA HIBRIDACIÓN son ya 7 AÑOS aún siguen en pañales con respecto a Mercedes...
Espontaneo
20 Nov 2020 - 00:08
Comment
#8 @#2 El problema es que no se puede seguir un nuevo ciclo con los mismos motores congelen o no, siemp ... Ver comentario
Y qué gana Renault o Ferrari congelandose? Ahorrar dinero? solo por eso?
franciss
19 Nov 2020 - 23:08
Comment
#2 ¿Tan seguros están Renault y Ferrari de que su motor nuevo será tan eficiente? Aquí hay gato enc ... Ver comentario
El problema es que no se puede seguir un nuevo ciclo con los mismos motores congelen o no, siempre Mercedes tendrá la ventaja inicial de dos años de ventaja por la información privilegiada, quien está corriendo "capado" sin mostrarnos todo su potencial real es Mercedes...
19 Nov 2020 - 22:09
Comment
#5 #Seria una catástrofe comercial si Red bull se va, ni Ferrari, Renault o Mercedes les conviene, se ... Ver comentario
Si RB decide irse con sus 2 equipos ya hay compradores muy dispuestos a pagar lo que vale, no lo que dicen que vale. El único lugar lleno de imprescindibles es el cementerio. La F1 sobrevivió durante casi 60 años sin RB.
Diesel
19 Nov 2020 - 21:45
Comment
#1 - Suicidio colectivo, tenemos Lewis para otra década. Ver comentario
Como te gusta el lloriqueo. XD Ajo y sal para la comezon ZDXD
19 Nov 2020 - 17:24
Comment

#Seria una catástrofe comercial si Red bull se va, ni Ferrari, Renault o Mercedes les conviene, se fue Honda eso ante los ojos de nuevos motoristas no deja a la F1 como un lugar para ir y poner tus millones= a menos marcas, menos expectativa por la categoría, una entrada mucho menor de dinero para los equipos

19 Nov 2020 - 17:03
Comment

No se pero pedimos competición real , si la congelación es por dejar los motores parejos y así hasta 2025 o 2026 los equipos ahorran en este apartado no estaría mal , pero también la f1 debe buscar la formula de premiar al piloto de que marque la diferencia , que hayan más alternativas de estrategias ... hay cosas que funcionaban y lo han dejado todo a un scalextri a un solo coche puede ganar ...

19 Nov 2020 - 16:42
Comment
#2 ¿Tan seguros están Renault y Ferrari de que su motor nuevo será tan eficiente? Aquí hay gato enc ... Ver comentario
Seguro que algo se está cocinando a fuego lento. Nadie renuncia a una ventaja, mucho menos en la Fórmula 1. Tienen la posibilidad de sacar de la ecuación a RB y la van a dejar pasar?
Espontaneo
19 Nov 2020 - 16:05
Comment

¿Tan seguros están Renault y Ferrari de que su motor nuevo será tan eficiente? Aquí hay gato encerrado.

franciss
19 Nov 2020 - 15:29
Comment

- Suicidio colectivo, tenemos Lewis para otra década.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25