F1

ERRORES DEL PASADO

Ferrari "volvería un año atrás" para cambiar el concepto del SF90

Mattia Binotto admite que el SF90 tiene un claro problema aerodinámico
El bajo rendimiento en Australia sorprendió por completo a los de Maranello
leclerc-vettel-ferrari-2019-soymotor.jpg
17
15 Ago 2019 - 10:34

El máximo responsable de Ferrari en la Fórmula 1, Mattia Binotto, admite que cambiaría por completo el concepto aerodinámico del SF90 si pudiese retroceder un año en el tiempo. El coche no genera la suficiente carga, y ello afecta sensiblemente al correcto funcionamiento de los neumáticos.

"Estos neumáticos requieren más carga aerodinámica para calentarlos y hacer que funcionen. Si pudiera volver un año atrás, me concentraría más en la carga aerodinámica en comparación con lo que hicimos, incluso con la desventaja de tener un poco más de drag –resistencia al avance–".

"¿Podemos llamar a eso un 'concepto'? No estoy muy seguro. Creo que es un objetivo que se ha vuelto más claro, sin duda", comenta Mattia Binotto sobre su monoplaza, en declaraciones para el medio británico Autosport.

El de Lausana reconoce que el pobre rendimiento en el Gran Premio inaugural de la temporada sorprendió a Ferrari. Tras una gran pretemporada, el objetivo era batir a Mercedes, pero se dieron de bruces con la realidad.

"Nos sorprendió nuestro bajo rendimiento al comienzo de la temporada, porque tal vez no estábamos pensando en superarlos –a Mercedes–, pero al menos ir tan rápido como ellos, y no fue el caso en Australia".

"También es cierto que si nos fijamos en la primera mitad de la temporada, es bastante extraño cómo en ciertas carreras algunos coches funcionan bien y otros no", agrega.

"incluso los coches que han sido los más rápidos al comienzo de la temporada, en algunas pistas ciertamente no fueron los más rápidos. Hay altibajos para todos los coches. Si hay algo que debe considerarse, tal vez sea el promedio".

Eso sí, está convencido de que en caso de haber conseguido alguna victoria, la perspectiva sería muy diferente. "Perdimos algunas oportunidades, si hubiéramos visto los resultados con algunas victorias, la imagen sería completamente diferente", expresa Binotto para concluir.

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Ago 2019 - 14:35
Comment

Desde mi punto de vista, el problema del SF90 no pasa por grip aerodinámico sino mecánico, es decir chasis, suspensiones, distribución de pesos, etc, etc, binotto se contradice una vez más......Donde más sufren es en lo lento y semilento, sectores en los cuales la influencia aerodinámica es baja o relativa. En curvas veloces y en recto igualan o superan a Mercedes y RB, de manera que gracias a su excelente motor, pueden cargar downforce a piaccere....No sé si binotto lo sabe y por alguna razón de índole interna (típicos entuertos del equipo italiano) encubre el verdadero problema, o definitivamente no tiene la más pálida idea de lo que realmente sucede con su auto.....

15 Ago 2019 - 22:57
Comment
#11 Osea que la SF71H (adaptada al nuevo reglamento) hubiera sido muy competitiva? Es un error de concep ... Ver comentario
yo creo que los castigó el cambio de gomas, como dice binnoto, las de este año necesita mayor carga para ponerlas en la ventana de funcionamiento, entiendo que el coche lo han pensado correctamente para trabajar con las gomas del año pasado, motivo por el cual proponieron volver a las Pirelli 2018 que calentaban más fácil. Recuerda que Mercedes una vez aprendió a enfriar las gomas en 2018 usando los agujeros en las llantas ya no los vieron más, este concepto en teoría sería ideal con ese tipo de gomas, con este concepto y las gomas que cuestan trabajo enfriar ya no logran ponerlas a temperatura, por eso se sospecha que Pirelli le sopló a Mercedes que debía cargar el coche para este año y lograr hacer trabajar las gomas.
15 Ago 2019 - 19:08
Comment
#13 @#11 Efectivamente, el ferrari de 2018adaptado a l reglamento de 2019 hubiese sido lo logico para te ... Ver comentario
Coincido, sinceramente deberían sacar una versión B del SF90, pero dudo que lo hagan, recuerdo haber dicho a Binotto que deberían modificar tanto la suspensión como el concepto del alerón delantero (su principal error) algo que es mas propio de un monoplaza completamente nuevo. Supongo que intentaran identificar la mayor cantidad de errores en este auto y buscaran empezar algo de 0 para el próximo año, quizás basandose en el SF71H o algo por el estilo. Situación complicada. Me recuerda mucho a Mclaren 2018.
Default user picture
pbc1967
15 Ago 2019 - 18:41
Comment
#11 Osea que la SF71H (adaptada al nuevo reglamento) hubiera sido muy competitiva? Es un error de concep ... Ver comentario
Efectivamente, el ferrari de 2018 adaptado al reglamento de 2019 hubiese sido lo logico para tener un vehiculo competitivo, erraron profundamente el concepto...debian haber modificado muy poco el chasis solo para adptarlo al nuevo reglamento y haber hecho mejoras en la potencia del motor y seguro que habrian ganado carreras este año siendo mucho mas competitivos...se equivocaron en la vision del concepto...pero eso ahora, no se si podran modificarlo durante las vaciones de verano ya que seria un costo enorme, pero los meteria en la lucha al final de temporada y si evolucionan bien podrian tener una mejor base para diseñar el auto de 2020 porque si usan de base el SF90 van a tener otro año de fracasos.
Default user picture
pbc1967
15 Ago 2019 - 18:40
Comment
#11 Osea que la SF71H (adaptada al nuevo reglamento) hubiera sido muy competitiva? Es un error de concep ... Ver comentario
Efectivamente, el ferrari de 2018adaptado a l reglamento de 2019 hubiese sido lo logico para tener un vehiculo competitivo, erraron profundamente el concepto...debian haber modificado muy poco el chasis solo para adptarlo al nuevo reglamento y haber hecho mejoras en la potencia del motor y seguro que habrian ganado carreras este año siendo muco mas competitivos...se equivocaron en la vision del concepto...pero eso ahora, no se si podran modificarlo durante las vaciones de verano ya que seria un costo enorme, pero los meteria en la lucha al final de temporada y si evolucionan bien podrian tener una mejor base para diseñar el auto de 2020 porque si usan de base el SF90 van a tener otro año de fracasos.
15 Ago 2019 - 18:16
Comment

Mercedes y Red Bull cambia su chasis y desarrolla su coche con vista al 2020 de Mayor Rendimiento; mientras que, Ferrari NO realiza el Cambio y, a pesar que el desarrollo de la Especificación Técnica del Coche de 2020 NO esté en línea con el SF90, puede resultar nuevamente un monoplaza poco eficiente por trabajar con base a un concepto errado.
/
Así que, para ser más competitivo y superar al Líder, tiene que existir un mayor entendimiento de los problemas, alcanzar la solución y; para ello, deberán lograr un mayor desarrollo y evolución del monoplaza, pero seguros de conseguirlos.

15 Ago 2019 - 18:09
Comment

Osea que la SF71H (adaptada al nuevo reglamento) hubiera sido muy competitiva? Es un error de concepto, o el mismo no se adapta a los neumáticos actuales? Alguien podría aclararme esto? Gracias.

15 Ago 2019 - 16:41
Comment
#6 no puedes tener un coche eficiente en rectas y con carga en las curvas a la vez , eso es inviable Ver comentario
Si señor si se puede tener un coche eficiente en rectas y con carga en las curvas a la vez. Ej: los Williams de los 90s, los Ferraris de Schumi, los Redbulls de Vettel del 2010 al 2013, el Mercedes del 2016 que ganó el 90% de este año (compartido entre Ham y Ros). Si señor si se puede y es viable.
15 Ago 2019 - 15:41
Comment

En 2017 y 2018 el coche me empezaba a recordar un poco al red bull respecto al paso por curva que es lo que prefiere Vettel y estoy seguro que también Leclerc, que no lo vivió. Les faltaba ser rápidos en circuitos como Monza o Spa. Pero esto no tiene nada que ver. Fue un cambio radical de concepto, convirtieron el coche en un dragster. No sé si el concepto empezó con Arrivabenne o si fue cosa de Binotto, al final el concepto en el que hay que fijarse para coger a Mercedes es el de red bull. Antes no tenían motor suficiente pero con lo que ha mejorado honda pueden luchar.

15 Ago 2019 - 14:45
Comment
#4 @#1 La otra cosa ya la cambiaron hace tiempo. Ver comentario
Vaya, si te has dado por aludido es que crees que realmente hace falta que lo cambien. A ver si lo hacen.
15 Ago 2019 - 14:34
Comment
#6 no puedes tener un coche eficiente en rectas y con carga en las curvas a la vez , eso es inviable Ver comentario
correcto amigo pero a ferrari se le fue la mano en hacer un coche con mucha menos carga que sus rivales
15 Ago 2019 - 14:15
Comment

no puedes tener un coche eficiente en rectas y con carga en las curvas a la vez , eso es inviable

15 Ago 2019 - 13:42
Comment

este tio ha perdido el norte

Napo
15 Ago 2019 - 12:48
Comment
#1 Seguramente aprovecharía y cambiaría otras cosas. Ver comentario
La otra cosa ya la cambiaron hace tiempo.
15 Ago 2019 - 12:13
Comment

Y si USA lo hubiera sabido tampoco se hubiera metido en Vietnam, a toro pasado y viendo lo resultados es fácil saber que no tomaron el camino correcto. Pero lo que hay que hacer es tratar de mejorar y no quedarte viendo el pasado porque no a cambiar nada

Default user picture
15 Ago 2019 - 11:44
Comment

Supongo q los fans de Vetel duran lo mismo ahora que cuando estaba Fernando. Que el coche es malo xk el poloto es malo al transmitir la info y evolucionando.

15 Ago 2019 - 10:53
Comment

Seguramente aprovecharía y cambiaría otras cosas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25