F1

DESARROLLO CON MÁS LIBERTAD

Ferrari usará la impresión 3D para dar con un revolucionario pistón

Confía en esta tecnología para tener un empuje en 2017
La Scuderia cambia totalmente el enfoque de su motor
ferrari_abu_dhabi_soy_motor.jpg
11
31 Ene 2017 - 16:30

Ferrari usará la tecnología de impresión 3D para diseñar un pistón innovador que logre darles empuje a su motor 2017, según ha podido saber la publicación británica Autosport. Tras no cumplir con sus predicciones el año pasado, los de Maranello trabajan en silencio a petición de su presidente, Sergio Marchionne.

El desarrollo del proyecto 668, nombre en código del monoplaza de los de rojo, está avanzado y está previsto que debute en un filming day en Fiorano y que se presente de forma online el próximo 24 de febrero.

El jefe del departamento de diseño de motores, Sassi Lorenzo y el responsable del ensamblaje, Enrico Gualteri, esperan dar con los cambios que el director técnico, Mattia Binotto, que viene del área de motores, les ha pedido.

Se espera que en lo que más se centren sea en la combustión y que en la cámara aumente considerablemente la presión gracias a los trabajos en el sistema de ignición. Un diseño de un nuevo micro-inyector de Magneti Marelli puede ayudar a asegurar la llama perfecta para que aumente el rendimiento de la cámara de ignición, minimizando con esto el uso del combustible.

Estos cambios someterán al motor a fuerzas tremendas, lo que sumado a un aumento de temperatura podría amenazar la fiabilidad. Para cumplir con sus objetivos, Ferrari debe revolucionar su enfoque del diseño del motor. Por eso ahora prueba un nuevo concepto de diseño de un pistón de acero de aleación.

Aunque la FIA limita los materiales que los fabricantes pueden usar, la Scuderia busca alejarse del común aluminio. El acero es pesado y el aluminio no tiene tanta resistencia a la deformación y no se rompe a temperaturas extremas.

En la búsqueda de la aleación correcta, los ingenieros de Maranello estudian las tecnologías de impresión 3D, conocidas en la industria como fabricación añadida. Usar esta técnica permite a los ingenieros construir capas finas , así que es posible crear formas complejas que no era posible realizar antes usando los métodos tradicionales.

El grado de libertad que ofrece la impresión 3D, junto con la velocidad de producción, ha abierto una frontera nueva en el desarrollo del diseño en un área que estaba limitada a piezas de plástico para túneles de viento. El uso de materiales como acero de aleación, que en procesos normales no serviría para la producción de un pistón de F1, se puede considerar porque ya no es necesario fabricar superficies completas.

Diseños en forma de panal son posibles e incorporan la ventaja de la fuerza sin la desventaja del peso. Ferrari seguro que no será el único equipo que explore esta tecnología. Binotto espera mejoras de rendimiento en la pista lo más pronto posible, quizás al comienzo de la temporada.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Feb 2017 - 19:16
Comment

La noticia es que Ferrari haya tenido una idea, no la idea en si misma XD

F1_Team
01 Feb 2017 - 13:25
Comment
#10 El peso de los pistones está limitado a 300grs por reglamento ... así que desconozco que ventaja d ... Ver comentario
Por lo que se deduce, la mejora va encaminada hacia la resistencia, y así poder "apretar" más y más sin que se rompa
Default user picture
janGP
01 Feb 2017 - 08:53
Comment
#9 Una impresora 3D para metales no deja de ser una máquina de fabricación por lo control numérico, ... Ver comentario
no es tan sencillo ... metal, cristal y otros varios incluyen propiedades de comportamiento diferentes según sea el "tratamiento de temple" empleado ...
Default user picture
janGP
01 Feb 2017 - 08:50
Comment

El peso de los pistones está limitado a 300grs por reglamento ... así que desconozco que ventaja de peso puede aportar la impresión 3D ... La impresión 3D permite crear formas de pistón y distribución de su masa que hasta hace poco no eran posibles, si podría haber mejora en este sentido pero no de reducción de peso

01 Feb 2017 - 06:43
Comment

Una impresora 3D para metales no deja de ser una máquina de fabricación por lo control numérico, la diferencia radica en los útiles utilizados para fabricar la pieza. Básicamente nos están diciendo que la fábrica ha renovado los equipos de fabricación ... Pues enhorabuena

Marval
31 Ene 2017 - 23:30
Comment
#6 De ser así sería un gran avance...pero algo tan innovador me genera dudas con respecto a su fiabil ... Ver comentario
lo que pasa es que #2 no entendio la nota, según yo leo no es que el nuevo motor llevará impresiónes en 3D, simplemente la usaran para desarrollar una pieza prototipo más rápido de lo que llevaría hacerlo con el método tradicional para verificar viabilidad o descartarlo. Una vez aprobado se monta al al torno.
Marval
31 Ene 2017 - 23:26
Comment

@#4 pero Mira a MCL, llevan dando tumbos hace rato y lo que más desarrollan son sus fábulas. Por eso la comparación.

31 Ene 2017 - 19:41
Comment

De ser así sería un gran avance...pero algo tan innovador me genera dudas con respecto a su fiabilidad, pero bueno deade hace años no me creo una sola noticia de pretemporada con respecto a la Scuderia...

F1_Team
31 Ene 2017 - 19:09
Comment

Ahora tienen que innovar por otro lado, los pesos de componentes internos se han estandarizado, todos los cigüeñales van a pesar lo mismo, así como las bielas y los pistones...
Ahora hay que "inventar" por otro lado.

31 Ene 2017 - 17:52
Comment

mmmmmmmmmm. no se que pensar acerca de esta noticia pero me suena a una distraccion elaborada para distraer a otros equipos, no creo que utilicen impresion 3d dentro de su motor...

Marval
31 Ene 2017 - 17:42
Comment

Excelentes noticias, me encanta este método de trabajo de Ferrari, casi no han hablado del coche desde el año pasado, sus pilotos ni siquiera aparecen vendiendo humo espero que el motor sea un gran paso adelante ya que es en el apartado donde más confío de ferrari.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41