F1

Normativa 2021

Ferrari: "Si la F1 no es viable económicamente, morirá lentamente"

Creen que el límite presupuestario debería abarcar los motores y el sueldo de los pilotos
Aseguran que ellos tienen el deber de garantizar la sostenibilidad económica de la F1
vettel-ferrari-abu-dabi-2019-soymotor.jpg
3
30 Dic 2019 - 14:57

Louis Camilleri, director ejecutivo de Ferrari, cree que el límite presupuestario debería ser más estricto y abarcar más aspectos. De lo contrario, afirma que la Fórmula 1 morirá lentamente y recuerda que es deber de todos los equipos garantizar la sostenibilidad económica de la competición.

La Fórmula 1 introducirá un límite presupuestario de 155 millones de euros en 2021, aunque en esta cantidad no se incluye el desarrollo de las unidades de potencia ni el salario de los pilotos, así como otros conceptos. No obstante, Louis Camilleri apuesta por introducir un límite presupuestario mucho más estricto para garantizar la continuidad de la Fórmula 1.

"Creo que hemos alcanzado un compromiso relativamente bueno en términos del límite presupuestario, que hoy se aplica al chasis. Hemos estado a favor de esto porque pensamos que es bueno para la sostenibilidad económica de la Fórmula 1", ha expresado Camilleri en declaraciones para la revista británica Autosport. 

"Con el tiempo, ese límite presupuestario debería abarcar más cosas además del coche: la unidad de potencia, a los pilotos también... Porque, al final, si el deporte no es viable económicamente, morirá lentamente", ha añadido.

Además de un límite presupuestario que abarque más apectos del monoplaza, como los motores, el director de Ferrari cree que es responsabilidad de todos garantizar la sostenibilidad del Gran Circo.

"Por tanto, consideramos que es nuestra responsabilidad asegurarnos de que es económicamente viable. Y al hacerlo, tengo que decir que nosotros y otros hemos hecho algunos sacrificios para que los equipos pequeños tengan más dinero", ha indicado.

En estas negociaciones, Ferrari ha jugado un papel fundamental, ya que es el equipo que recibe mayores ingresos, a pesar de que no gana un título desde 2008. Por tanto, Camilleri ha recalcado el papel de los de Maranello debido a lo que supone la Fórmula 1 para la escudería.

"Este año fue crítico en términos de concretar el Acuerdo de Concordia y varios capítulos de la normativa técnica y financiera y después están los acuerdos de gobierno. Creo que ha sido un proceso significativo", ha apuntado Camilleri, que destaca el papel de Binotto en las negociaciones.

"Nosotros, como Ferrari, hemos asumido un papel de liderazgo debido a nuestra historia y a la importancia de la Fórmula 1 para nosotros. Estoy bastante seguro de que todos llegarán a un acuerdo por el interés de todos", ha agregado.

"Mi experiencia en el pasado es que cuando tienes competidores, siempre es muy difícil igualar las intenciones de todos. Pero, en última instancia, ven el beneficio en todas partes. Mattia Binotto, en particular, ha jugado un papel de líder con la FIA y con otros equipos. Así que creo que estamos bastante satisfechos con el progreso en este aspecto", ha expresado el directivo para terminar.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Dic 2019 - 04:32
Comment

Antes creíamos que la F1 con el transcurrir del tiempo le sucedería como explica aquel principio de que la energía no se destruye, solo se transforma, pero sabiendo en los actuales momentos que la F1 es un deporte encapsulado en un negocio, se vendrá abajo y desaparecerá si no es rentable. La F1 desde sus inicios resistió y resiste a mafias, manipulaciones, espionajes entre equipos, situaciones bochornosas, crisis económicas de equipos pequeños, fallecimientos trágicos, e inclusive a cambios drásticos como la eliminación del hermoso sonido de los poderosos motores, pero definitivamente sucumbiría si el negocio no beneficia a los grupos poderosos con intereses marcados. A pesar de todo lo ocurrido y expuesto anteriormente, seguimos siendo fanáticos.

petruz
30 Dic 2019 - 21:36
Comment

La F1 actual es un chiste contado con mucha gracia pero que no te hace reír
Menuda farsa resultó la era híbrida,

Default user picture
30 Dic 2019 - 17:06
Comment

El modelo de limites salariales para pilotos y Staff técnico inclusive, debería ser similar al de la NBA donde funciona perfectamente; y ningún equipo puede tener la supremacía tantos años como la tuvo Mercedes actualmente o Ferrari al inicio del siglo XXI.
En cuanto a el límite para la técnica del vehículo, debería haber segmentación para costos de fabricación, monto para inversión e innovación (el verdadero motivo de la existencia de la F1 además del económico/márketing); y lo mas importante y que tanto Bernie en el pasado como Liberty actualmente no se hasta que punto consideran, es el costo logístico que con cada vez mas viajes se incrementa excesivamente creo yo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25