F1

Actualidad

Ferrari SF21: con el tercer puesto del Mundial como objetivo

Binotto anuncia un motor completamente nuevo y la corrección del drag del SF1000
Aun así, señala que será un coche continuista y remarca que lo importante es triunfar en 2022
ferrari-sf21-2021-soymotor.jpg
7
19 Dic 2020 - 00:30

Ferrari SF21. Ése es el nombre del coche que Carlos Sainz y Charles Leclerc conducirán en la temporada 2021 de Fórmula 1. Todo el mundo se pregunta si será un coche ganador, pero Mattia Binotto llega extintor en mano para evitar falsas expectativas: tras el desastre de 2020, el objetivo es recuperar el tercer puesto del Mundial de Constructores y empezar a construir de cara al futuro.

Binotto espera que el SF21 suponga un paso adelante por dos motivos: porque tendrá un motor completamente nuevo que hasta ahora ha arrojado resultados prometedores en el banco de pruebas y porque también corregirá –eso espera al menos– el problema de drag que sufrió su predecesor. Pero también es precavido y sabe que no será el monoplaza que devolverá a Ferrari a la gloria.

El desarrollo del SF1000 de 2020 fue inexistente porque centraron sus recursos en el monoplaza de 2021 y en mejorar sus instalaciones, como por ejemplo un nuevo simulador que estará terminado a mediados del año que viene. Ahora se enfrentan a un Mundial con un Reglamento básicamente idéntico y el yugo del cambio normativo de 2022, que Ferrari interpreta como una oportunidad de oro para volver a la primera línea.

De modo que, aunque Binotto espera que Ferrari lo haga mejor en 2021 que en 2020 por una cuestión de pundonor, su discurso dista de ser triunfante. Es realista: sabe que tienen terreno por recuperar en todos los frentes y remarca que salvar el corto plazo no puede hacerles perder de vista cuál es el verdadero objetivo, que es estar en la cresta de la ola cuando entre en vigor el nuevo Reglamento Técnico.

"¿Qué esperamos para 2021? Tenemos que ser realistas. La diferencia respecto al mejor equipo es muy grande y creo que –Mercedes– volverá a ser muy fuerte. No sería realista decir que en 2021 volveremos a pelear por el título, pero, si miramos a los últimos años, en las cinco temporadas anteriores a 2020 fuimos siempre segundos salvo un año en el que fuimos tercero. Hemos sido el único equipo que ha luchado con Mercedes por el título".

"Somos un equipo que ha sido segundo y tercero, y creo que éste no sería un objetivo imposible para 2021. Sabemos que habrá muchas dificultades en 2021, primero con un coche con muchos componentes virtualmente congelados, el primero el chasis, con la actividad del túnel de viento reducida al 60% y una capacidad de desarrollo que se ha reducido para el año que viene. No digo que vayamos a terminar segundos o terceros, pero digo que el equipo lo ha conseguido en el pasado y que puede hacerlo mejor en 2021 para recuperar posiciones y estar más cerca de la cima de lo que estamos hoy".

"El año que viene también tendremos que gestionar nuestro esfuerzo entre 2021 y 2022. Se dedicará mucho esfuerzo a 2022. 2022 será más importante que 2021".

Pese a que esa última respuesta enfriaba la concreción del objetivo deportivo, Binotto volvió sobre sus pasos para ser más explícito.

"Este equipo ha sido capaz de terminar segundo los últimos cinco años salvo una temporada en la que fue tercero. Ser terceros no es imposible del todo y creo que ése debería ser al menos nuestro objetivo mínimo para el año que viene", señaló este viernes en el tradicional encuentro navideño de Ferrari con los medios de comunicación, entre ellos SoyMotor.com.

"Ser terceros no será fácil. Ser terceros será difícil, porque hay equipos como Racing Point que será muy fuertes en 2021 porque no tendrán tokens. McLaren volverá a ser muy fuerte, porque mejorarán su motor. Creo que será un objetivo difícil, pero como equipo tenemos que tratar de cumplirlo como un objetivo de mínimos".

"El mejor equipo –Mercedes– es muy fuerte, pero también los demás. En 2021 tendremos limitaciones de desarrollo por el sistema de tokens. Hay equipos que en estos momentos no están limitados por esto, como son Racing Point o AlphaTauri, que tendrán una ventaja competitiva. Otros cambiarán de motor. Nuestros rivales serán muy fuertes, pero creo que tenemos un equipo sólido en Maranello y confío en que podemos hacerlo mejor que en 2020".

 

FERRARI SF21, EL NUEVO MONOPLAZA

Mattia Binotto también ha hablado claro de qué se puede esperar del nuevo coche de Ferrari.

"Ya hemos decidido el nombre del coche de 2021, que será SF21. Es un nombre muy simple, porque creemos que será un año de transición a 2022. Será un coche parcialmente congelado con el mismo chasis que en 2020, porque así son las cosas".

"Tenemos que ser conscientes de dónde estamos a día de hoy, en 2020. Somos sextos en el Mundial de Constructores. Tenemos que aceptar esta situación con humildad, porque no mejoraremos simplemente por el hecho de ser Ferrari, sino por el esfuerzo de cada individuo para tratar de hacerlo mejor que en el pasado".

Uno de los aspectos a mejorar es el motor, que este año ha sido una de las mayores flaquezas de la Scuderia tras el acuerdo privado al que llegó con la FIA al final de 2019. Binotto espera un nuevo propulsor más potente que el de 2020, pero no lanza las campanas al vuelo.

"Puedo confirmar que el motor va bien en el banco de pruebas. En materia de rendimiento, supone un progreso significativo respecto a lo que ha sido 2020. Por suerte, puedo decir que tendremos una unidad de potencia completamente nueva, porque de no ser así seguiríamos en una desventaja de rendimiento con nuestros rivales".

"¿Tendrá –el rendimiento– que tenía en 2019? No creo que ésa sea la pregunta, sino dónde estaremos en relación a nuestros rivales. Al final, todo se basa a cómo estás tú frente a tu competencia, pero creo que volveremos a ser competitivos con nuestro motor".

"Por los números que he visto, mi sensación es que no seremos los peores. Pero no puedo decir cuánto han progresado los demás, eso sólo lo podremos ver en marzo cuando lleguemos al circuito. Quizá todavía no seremos los mejores, eso es algo que buscaremos en el futuro, pero sí volveremos a ser competitivos”.

Binotto también ha explicado que la congelación en el desarrollo del SF1000 explica en parte los resultados obtenidos este último año.

"Si 2020 no hubiera estado congelado, lo primero que habríamos tratado de solucionar durante la temporada habría sido el motor. Habríamos traído una mejora antes de que terminara la temporada y nos habría bastado para no tener la peor unidad de potencia de la parrilla".

"No habríamos rediseñado el chasis, pero podríamos haber hecho más trabajo aerodinámico que ha estado limitado por las restricciones del túnel de viento y las simulaciones. Pero, sabiendo que 2021 era más importante, nos centramos en 2021 en vez de 2020".

"Ahora estamos centrados en 2021 y pronto también en 2022. Hemos hablado del motor cuando hemos mencionado los puntos débiles de 2020, pero ése no era el único. El coche también tenía mucho drag. Creo que, de cara a 2021, el drag ya ha sido solucionado".

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Dic 2020 - 18:48
Comment

Creo que con richiardo McLaren puede volver a estar cerca del estatus historico y que no sea sorpresa ver a semejante marca estar peleando arriba, si aston martin mejora un poquito es obvio que con vetel tendria otro plus, por lo que ferrari bien podria aspirar a ese 3 puesto!! 1 mercedes 2 redbull 3) McLaren 4) aston martin 5) renault 6)alfa romeo 7) renault 8) alfa tauri 9) Williams 10) hass.. simplemente por la juventud de sus pilotos ultimos, pues si el motor ferrari mejora es obvio que tendrian que estar todos muy parejos y es ahi donde los pilotos pueden marcar las pequeñas diferencias!!

Default user picture
lapuraneta
20 Dic 2020 - 01:31
Comment

creo que aunque digan que van a mejorar el auto tambien los demas equipos asi que pienso seguira igual la diferencia se vera que Sainz viene mas motivado a lado de vettel ya se vera ojala peleen con Renault y Mclaren ya que Aston Martin se ira para atras con vettel adaptandose y un stroll que no vale lo que a metido su padre de dinero en su equipo.

Default user picture
SUPERBINOTTO
19 Dic 2020 - 10:53
Comment

Hasta Australia y 2-3 primeras carreras NADA QUE DECIR DEL COCHE.....

19 Dic 2020 - 09:52
Comment

Mientras saquen un buen motor que no les lastre en el futuro, poco importa el 2021, aunque dar la campanada sería todo un gustazo, pero me da que va a ser RB y Max quien se lleven el gato al agua en 2121.

19 Dic 2020 - 09:42
Comment

Muy pobre el pronóstico, estará rengo el cabalino rampante?

19 Dic 2020 - 02:35
Comment

Pocas veces se ve un discurso comedido viniendo de Ferrari. Supongo que pelearán por ese tercer puesto con ventaja (muchos recursos y una muy buena dupla de pilotos) ya que no veo a AM repitiendo lo de este año, Renault me genera algo de desconfianza como cada año, y entiendo que McLaren no va a ir como un tiro desde el primer día teniendo que acomodar un nuevo motor. Repetir el ridículo de este año es muy complicado

19 Dic 2020 - 02:12
Comment

Las palabras de Binotto reafirman mis sospechas de que el SF1000 estaba de algún modo lastrad por la FIA como castigo por las presuntas irregularidades del motor 2019.
Cuando un coche nace malo se intenta corregir poniendo parches aquí y allá, probando nuevas cosas para usarlas al año siguiente, etc..
La excusa COVID ha sido útil para mantenerse con los brazos cruzados, pero la F1 no funciona así.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41