F1

La fiabilidad será la máxima preocupación

Ferrari presenta en Maranello su nuevo motor V6 Turbo, el 059/3

"Tendrán que durar casi el doble que la temporada anterior, unos 4000 km"
ferrari-059-3-motor-v6-maranello-2014.jpg
Víctor Serrano
0
19 Dic 2013 - 17:44

Ferrari ha convocado a los medios en Maranello para presentar el motor V6 Turbo con el que intentarán arrebatar la hegemonía a Red Bull la próxima temporada. El 059/3, así es como se denomina el nuevo propulsor, ha sido presentado en sociedad por medio de una animación 3D rodeado por la cúpula de la escudería italiana: el presidente Luca di Montezemolo a la cabeza, acompañado por Stefano Domenicali, James Allison y Luca Marmorini.

El primer problema que deberá superar el motor en esta nueva era será la fiabilidad. Cuando comienza otra época se suelen ver muchos fallos mecánicos y el temido humo blanco saliendo de los escapes. Evitar eso puede marcar la temporada, y más ahora que tendrán que durar más kilómetros porque solo podrán contar con cinco para las diecinueve carreras: "La fiabilidad es la principal clave de los nuevos motores, tienen que durar casi el doble que la temporada anterior, unos 4000 km".

Ahorrar combustible será inevitable, en algunas carreras serán más fácil y en otras supondrá un reto

La gasolina será otro aspecto primordial a tener en cuenta. Con los depósitos reducidos a 100 kg por carrera, 50 menos que en este 2013, "ahorrar combustible será inevitable" según aseguran desde la Scuderia: "En algunas carreras serán más fácil y en otras supondrá un reto". Para estudiarlo nada mejor que el simulador, "es perfecto para aprender a gestionar", y más ahora que Pedro de la Rosa lo ha mejorado. Sus jefes no han dudado en alabar el trabajo del español: "Es interesante porque hemos mejorado mucho el simulador, para eso vino. Nos dio detalles de él, pero para lo que más sirve es para ver qué cambia en calificación y en carrera".

El motor V6 actuará conjuntamente con los motores eléctricos, cuándo ceder el protagonismo a uno o a otro formará parte de la estrategia. Será otra cuestión más a resolver en cuanto al funcionamiento del propulsor se refiere: "Hay libertad de elección. Por ejemplo, si utilizas más la recuperación del turbo perjudica al motor térmico. Hay muchas más incógnitas y mucho por hacer, pero tenemos confianza".

Los dirigentes de la escudería del Cavallino Rampante también hablaron de la nueva normativa: "Las reglas son bastante claras. Las hemos discutido con los otros equipos, pero cuando son reglas tan nuevas se ven sorpresas. Cada año los equipos quieren ir más allá de las reglas para sacar lo que hay en esas zonas grises. Es como siempre". Este año quieren ser ellos y no Red Bull los que den con algo revolucionario. Si no lo consiguen, podrán obtener beneficio por otro lado porque dicen convencidos que "ser motorista y tener tu propio chasis será una gran ventaja" el próximo año.

Las reglas son bastante claras. Las hemos discutido con los otros equipos, pero cuando son reglas tan nuevas se ven sorpresas

También destacaron que a la hora de fabricar un propulsor hay que tener en cuenta los neumáticos: "Cuando se hace el motor se piensa en el grip de las ruedas. Hay que buscar un equilibrio entre la gasolina y el neumático". Esas ruedas que se están empezando a probar en Baréin, aunque las primeras conclusiones no llegarán hasta la pretemporada: "Pirelli trabaja estos días con ellos. Es un test importante, pero la primerísima evaluación la tendremos después de Jerez, y más significativo será el primero de Baréin". De lo poco que se puede sacar en claro de ellos ahora es que parece que "el nivel de virutas ha mejorado, aunque hay pocos coches rodando".

Por último, hablaron de un tema que preocupa mucho a los aficionados y puristas de la Fórmula 1, la pérdida de decibelios que supondrá el cambio a los V6. "El turbo es un silenciador natural. Por tímbrica será un motor interesante, aunque según lo que hemos escuchado en la grabación se pierden algunas cosas". Esperemos que al menos el espectáculo gane otras…

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11