F1

Reglamento

Ferrari pide una aclaración sobre la legalidad de Racing Point

Los italianos han presentado una carta a la FIA tras Silverstone
vettel_stroll_hungria_2020_soymtor.jpg
18
03 Ago 2020 - 22:16

Ferrari habría presentado a la FIA una 'petición de aclaración' que concierna a la dirección técnica elegida por Racing Point y que ha levantado ampollas buena parte de los equipos, según ha informado el portal The Race.

 

Ferrari habría pedido a la FIA que aclare la legalidad o no del uso de la denominada 'ingeniería inversa' para el diseño de un F1. Este sistema es muy empleado en la industria. Una marca compra uno o varios coches de un competidor y los desmonta para comprobar como están hechos y saber si hay algunos aspectos o detalles que proporcionan ventajas técnicas, industriales o financieras.

Mientras, Renault mantiene su reclamación por los conductos de freno –tras la segunda carrera en Austria ha vuelto a presentarla en Hungría y este fin de semana en Silverstone– los de Ferrari han elegido otro camino distinto.

Este miércoles, la FIA debe decidir sobre la legalidad de los conductos de refrigeración de los frenos, los famosos tambores, demasiado simulares a los usados por el Mercedes W10 el pasado año. 

Cabe recordar que estas piezas se podían comprar a otro equipo en 2019 pero no en 2020, por un pequeño cambio de reglas. Y aunque Racing Point sostiene que tiene casi 900 planos de estas piezas, podría haber aplicado la ingeniería inversa para fabricar en el seno del equipo la misma pieza que no podría comprar este año.

Si se declara la pieza conforme, ya que habría sido diseñada por Racing Point, lo será en las tres carreras. Si es ilegal, los Racing Point serán excluidos en las tres carreras.

Pero lo que busca Ferrari no es la exclusión del equipo de Lawrence Stroll en ninguna carrera, sino aclarar si el camino es legal o bien si la FIA debe emitir una directiva obligando a asumir cambios para el futuro, pero sin efectos retroactivos. 

Es lo que los rivales, especialmente Red Bull, aplicaron a Ferrari al pedir aclaraciones sobre su motor. La FIA acabó diciendo que no podía confirmar su ilegalidad, pero emitió una serie de directivas y obligó a Ferrari a 'prescindir' de alguno de sus trucos. De ahí la pérdida de potencia que el motor de Maranello tiene este año.

Recordemos que Zak Brown dijo que "a la mayor parte de equipos no les gusta lo que hace Racing Point. Pero si es legal o no, corresponde a la FIA dirimirlo", y señaló que una cosa es 'copiar' y otra 'replicar'.

Cabe recordar que la FIA, ante las protestas de varios equipos en los test de Barcelona, inspeccionó la factoría de Racing Point y se declaró satisfecha de sus comprobaciones y que no veía ilegalidad alguna.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
petruz
05 Ago 2020 - 16:24
Comment

El burro hablando de orejas....

franciss
04 Ago 2020 - 15:23
Comment
#12 Esta bien no solo son puntos para luchar contra McLaren por el tercer puesto tambien es para tener e ... Ver comentario
Ferrari algún día tendrá que explicar porque siendo el equipo que más gasta en la Fórmula 1 los resultados no acompañan dónde va ese dinero realmente al desarrollo del coche o a los bolsillos de los jefes
franciss
04 Ago 2020 - 15:20
Comment
#14 Que den ellos explicaciones de todas las trampas que hicieron el año pasado,por las que deberían h ... Ver comentario
No pueden, ese fue el acuerdo con Jean Todt, volver al coche legal, es una mierda pinchada en un palo, o ser descalificados...
04 Ago 2020 - 14:07
Comment
#2 A lo mejor Ferrari recibe respuesta de la FIA tal como le ocurrió a ellos mismos con el misterio de ... Ver comentario
Bueno, pues que hagan lo mismo que con ferrari, pacto secreto y que no puedan utilizar los conductos de freno, y que se busquen la vida para hacer otros.
Default user picture
04 Ago 2020 - 11:24
Comment

Que den ellos explicaciones de todas las trampas que hicieron el año pasado,por las que deberían haber sido descalificados!Tramposos!!

04 Ago 2020 - 09:24
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

SeiyaSagitario
04 Ago 2020 - 07:21
Comment

Esta bien no solo son puntos para luchar contra McLaren por el tercer puesto tambien es para tener en cuenta la estrategia de Mercedes con su equipo B y poder hacer lo mismo con Alfa Romeo

04 Ago 2020 - 06:51
Comment

Creo que Ferrari lo hace para dejarlo claro y empezar a darle aún más ingeniería a Haas y Alfa Romeo.

04 Ago 2020 - 06:33
Comment

¿Y si RP saliera mal.parado de ésta? En Ferrari saben que a veces es mejor sacar las castañas con la mano del gato, y que con carambolas también se coloca.la bola en la buchaca.

04 Ago 2020 - 06:04
Comment

¿Que Ferrari jajaja que? jajajajajaja muy buen chiste, otro, otro.....

04 Ago 2020 - 02:36
Comment
#7 Ferrari pidiendo aclaraciones!!! Es como un ladrón denunciando que le roban jajajaja!! Ver comentario
No te olvides que en la F 1 todo el mundo tiene un muerto en placard. Algunos una morgue.
Default user picture
04 Ago 2020 - 02:15
Comment

Ferrari pidiendo aclaraciones!!! Es como un ladrón denunciando que le roban jajajaja!!

04 Ago 2020 - 00:13
Comment
#5 Bueno, Renault con los frenos, Ferrari con la ingeniería inversa, McLaren parece que recordó que t ... Ver comentario
exactamente, jejeje.
04 Ago 2020 - 00:03
Comment

Bueno, Renault con los frenos, Ferrari con la ingeniería inversa, McLaren parece que recordó que tiene voz y habla del ADN de la F1. Nada más parecido que un ataque piraña, muchos actores desde diferentes lugares. Noooooo, no creo que se hayan puesto de acuerdo, para naaaaaada.

04 Ago 2020 - 00:00
Comment
#2 A lo mejor Ferrari recibe respuesta de la FIA tal como le ocurrió a ellos mismos con el misterio de ... Ver comentario
Pueden hacer algún pacto secreto respecto de lo preguntado por Ferrari, pero con la denuncia de Renault no se puede. Si o si deben dar un veredicto y si es de ilegalidad desclasificar a RP de las 3 carreras, además para el domingo deberán cambiar el sistema declarado ilegal por otro. Seguramente ya denen haber comprado a algún proveedor externo por las dudas.
03 Ago 2020 - 23:08
Comment

Son sus rivales por el quinto puesto; tiene sentido...

03 Ago 2020 - 23:07
Comment

A lo mejor Ferrari recibe respuesta de la FIA tal como le ocurrió a ellos mismos con el misterio de su motor, o sea un “Pacto Secreto” entre FIA-Racing Point.

Default user picture
03 Ago 2020 - 22:50
Comment

Interesante. Ferrari tiene mucho que aprender pq con un presupuesto enorme no dan con la tecla, pero es cierto que el año pasado hizo algo muy cerca del límite (se pasó de hecho), y tuvieron que dar marcha atrás y eso les ha llevado a la situación tan triste que tienen hoy. Lógico que les interese se dirima cuanto antes, y con mucha seriedad y rigidez, si RP ha pasado el límite también.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25