F1

MERCEDES

Ferrari pedirá aclaraciones sobre el soporte de los retrovisores de Mercedes

mercedes-retrovisores-2022-barein-soymotor.jpg
48
14 Mar 2022 - 10:08

Mercedes ha adoptado una filosofía extrema en la concepción de su W13, que ha levantado el pánico entre todos sus rivales.

Si en un primer momento Red Bull cuestionó su legalidad, después Christian Horner admitió que el sistema era legal. De hecho, Ross Brawn ya había previsto que Horner lo admitiría porque sabía de qué iba el tema y antes de adoptarlo, Mercedes había hecho diversas consultas al departamento técnico de la FIA sobre la legalidad de algunas de las soluciones.

Pero Ferrari no está totalmente de acuerdo y ha decidido elevar una consulta sobre un pequeño –aunque aparatoso– detalle del Mercedes: los soportes de los espejos, tan voluminosos que ya se han bautizado como 'platillos volantes'.

De hecho, Mercedes ha tenido la astucia de utilizar el sistema de protección superior contra impactos laterales para soportar los retrovisores, desplazándolo a la posición más alta permitida por las reglas.

Si estas soluciones han despertado tanta controversia es sin duda porque, aunque quizás son difíciles de explotar, tienen un gran potencial y en Fórmula 1 hay un principio no escrito: "Si no puedes copiar una solución, intenta que la prohíban".

Lo hemos visto muchas veces: el ventilador de Brabham, el mass damper, el DAS, etc. Puede suceder ahora incluso de forma más sencilla.

Las reglas actuales prevén dos posibles soluciones:

La primera, la FIA tiene potestad de prohibir toda solución técnica que vaya en contra del espíritu de las reglas. Es decir, no vale cumplir sólo con la letra del reglamento. Pero interpretar el espíritu de la regla es siempre polémico o, al menos, un tanto subjetivo.

La segunda, la posibilidad de modificar las reglas técnicas sin necesidad de unanimidad. Basta con que ocho de los diez equipos estén de acuerdo. Ferrari se acoge a esta segunda posibilidad. Llevará el tema a una reunión de la FIA, concretmente del Comité Asesor Técnico, que se celebrará antes del Gran Premio de Baréin, en concreto mañana martes.

Para Binotto el tema está claro "porque en su día ya dijimos que los soportes de los espejos no deben tener efectos aerodinámicos" y está convencido de que la forma del 'platillo volante' no es casual.

De hecho, la estructura lateral antintrusión es una pieza estándar, única para todos. El 'platillo volante' es sólo la piel que la envuelve y tiene una forma curiosa, incluso unas paletas verticales. "El retrovisor debería estar sólo para mirar hacia atrás y creo que en la forma que lo ha diseñado Mercedes tiene un propósito aerodinámico", ha señalado Binotto.

La clave está en un artículo del reglamento que establece que "la influencia aerodinámica de cualquier componente del automóvil que no se considere chasis debe ser incidental respecto a su función principal. Cualquier diseño que pretenda maximizar una influencia aerodinámica está prohibido".

Es posible que Mercedes siga utilizando su 'platillo volante' este año… pero quizás no podrá hacerlo el próximo.

48 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Mar 2022 - 21:35
Comment
#44 @#42 Ahi esta el truco. El ala es un elemento aerodinamico. Red Bull tambien lo tiene pero esta pega ... Ver comentario
no se parecen en nada el "platillo volante" de Mercedes con el "aletín" que ha incluído RB para orientar el flujo de aire hacia el fondo. Ni en la posición, ni en la integración, ni en la forma, ni mucho menos en la función. Y que se salta varios puntos de la reglamentación es más que evidente para cualquiera que tenga ojos y los acostumbre a tener abiertos. Carenado, con apéndices obviamente aerodinámicos, y aún encima sobre un ala que es más que obvio que se utiliza para generar carga. La maFIA y Mercedes se han retratado como los tramposos que son.
16 Mar 2022 - 21:29
Comment
#45 @#43 Esto es una tonteria por parte de la FIA. Hay que vigilar todo lo que es novedoso? Si los equ ... Ver comentario
y por supuesto, claro que hay que vigilar todo lo que sea novedoso. Para éso está el departamento técnico de la maFIA, para vigilar que se cumpla el reglamento por parte de todos.
16 Mar 2022 - 21:27
Comment
#45 @#43 Esto es una tonteria por parte de la FIA. Hay que vigilar todo lo que es novedoso? Si los equ ... Ver comentario
a mi que innoven no me molesta, al contrario, me encanta ver nuevas soluciones técnicas y ver si dan resultado y es un avance o ver si fallan y es un atraso. Pero una cosa es innovar dentro de lo que permita el reglamento, y otra cosa es pasarte dicho reglamento por el forro y luego limpiarte el culo con él, sea Mercedes con toda la ventaja que les han dado en la era híbrida, sea Ferrari con un motor ilegal y tratos en los despachos, o sea la María santísima. El reglamento es para todos. Aunque ya llevamos una década viendo que en la práctica no es así.
Default user picture
16 Mar 2022 - 10:02
Comment
#43 @#32 ahí está otra de las claves, ese sistema de refrigeración aeroespacial, que de qué material ... Ver comentario
Esto es una tonteria por parte de la FIA. Hay que vigilar todo lo que es novedoso? Si los equipos pueden innovar con el presupuesto que tienen, porque no dejarles? Que desarrollen materiales y que desarrollen tecnologia punta. No me parece tan mal. Hay que dejar que sean creativos, sin exceder algunos limites de seguridad como lo fue el S-Duct... No me parece mal que cada equipo tenga sus propias soluciones o que tenga ideas revolucionarias.
Default user picture
16 Mar 2022 - 09:55
Comment
#42 @#40 el diseño o la forma de ese ala que sobresale es el motivo de las quejas. Debe ser un soporte ... Ver comentario
Ahi esta el truco. El ala es un elemento aerodinamico. Red Bull tambien lo tiene pero esta pegado al ponton. Incluso Ferrari tenia en otras temporadas un sistema rarisimo de aletines mezclados con la entrada a los pontones. En este caso al no haber ponton, el ala queda separado y muy aparatoso. Y al no haber ponton han colocado el retrovisor encima del ala. No es lo mismo colocar el retrovisor encima de un ala que convertir en un ala el soporte del retrovisor. Aunque parezca lo mismo, en F1 no es lo mismo y mas aun en esta situacion. Es una zona gris, no me atreveria a decir que es legal, pero ilegal desde luego no parece.
15 Mar 2022 - 17:13
Comment
#32 @#31 Y a todo eso que dices, habria que sumarle el sistema de refrigeracion aeroespacial, que a sabe ... Ver comentario
ahí está otra de las claves, ese sistema de refrigeración aeroespacial, que de qué materiales está hecho? Porque creo recordar... no había por tema de limitación de presupuestos y tal, una limitación de materiales a usar en los diferentes componentes del coche? Algo relacionado con que no se podían utilizar materiales que no se utilicen ya actualmente...? Si esta nueva refrigeración es tan novedosa, las novedades de este calado muy a menudo están relacionadas con un nuevo material... Habría que vigilar muy bien eso.
15 Mar 2022 - 15:56
Comment
#40 Creo que lo del espejo no es algo ilegal. Veo a muchos decir que es ilegal y tal pero creo que lo ve ... Ver comentario
el diseño o la forma de ese ala que sobresale es el motivo de las quejas. Debe ser un soporte simple, no uno modificado a conveniencia para mejorar la aerodinámica. La definición de "simple" supongo que estará en el reglamento.
15 Mar 2022 - 15:03
Comment
#40 Creo que lo del espejo no es algo ilegal. Veo a muchos decir que es ilegal y tal pero creo que lo ve ... Ver comentario
Interesante tu punto de vista. Supongo que es la zona gris, si no hay pontones, ¿dónde coloco los espejos?. Ante este caso el reglamento genera una laguna al no obligar a tener pontones y si ya hay un elemento donde colocarlo, pues.... Genial!!
Default user picture
15 Mar 2022 - 14:08
Comment

Creo que lo del espejo no es algo ilegal. Veo a muchos decir que es ilegal y tal pero creo que lo veis con otra perspectiva.
Me explico. Normalmente los espejos van encima del ponton. Si el coche no tiene ponton, que parece que no hay ninguna norma que diga que el coche tiene que tener ponton si o si, donde va colocado el retrovisor? Pues en algun elemento saliente como pueden ser aletas, aletines etc. En este caso Mercedes coloco los espejos encima de algun ala que sobresale ya que no tienen pontones.
Todo el mundo dice que los soportes de los retrovisores no pueden ayudar a la aerodinamica o ser un elemento aerodinamico en si, y es cierto, pero que tal si el espejo, por fuerza mayor, ya que no tienes ponton, directamente lo colocas sobre un elemento aerodinamico previo ya que no tienes donde colocarlo?
No es lo mismo que convertir el soporte del retrovisor en un elemento aerodinamico que colocar el retrovisor sobre un elemento aerodinamico. Aunque pueda parecer lo mismo, no lo es, la perspectiva lo puede cambiar todo. Y creo que a eso se debe la aclaracion que ha pedido Ferrari.
Eso si, todo esto me parece una minucia y una maniobra de distraccion, igual hay algo mas en el coche que puede ser mas...llamativo y no tan limpio.

Default user picture
piFIA
15 Mar 2022 - 01:07
Comment
#37 @#31 @#32 y lo peor de todo es que la mayor trampa la llevan en el motor, desde siempre, antes con l ... Ver comentario
Que acumulador de combustible ni que ocho cuartos... Es Luis, ese coche va a pedales como los de los crios! No ves que dicen por aqui que es el que mejor forma fisica tiene de toda la parrilla y que esta hecho un toro? De que crees que es? De dar pedales!!! XDXDXDXD
14 Mar 2022 - 21:50
Comment
#17 simplemente el Mercedes de este año esta por delante de todos en desarrollo tecnológico, hicieron ... Ver comentario
falso. Todos los equipos seguramente prueban esas mismas y otras soluciones solo que ellos saben que esas zonas grises a ellos no se las van a aprobar y las descartan, como sucedió con el DAS que RB ya lo había planificado
Pachulara
14 Mar 2022 - 21:35
Comment
#31 @#28 Hombre, si la FIA les permite: - El sistema anti-impacto fuera de la carrocería (prohibido se ... Ver comentario
#32 
#31 @#28 Hombre, si la FIA les permite: - El sistema anti-impacto fuera de la carrocería (prohibido se ... Ver comentario
Y a todo eso que dices, habria que sumarle el sistema de refrigeracion aeroespacial, que a sabe ... Ver comentario
y lo peor de todo es que la mayor trampa la llevan en el motor, desde siempre, antes con la ventaja de 2 años de desarrollo por delante del resto, y desde no se sabe cuando con el acumulador de combustible que les permite guardarlo en las curvas lentas y frenadas para quemarlo en las rectas y curvas rapidas. ¿O alguien se cree que se puede aumentar la potencia del motor año tras año cuando tienes limitado el caudal de combustible desde 2014?
Default user picture
Jobae
14 Mar 2022 - 20:10
Comment

"Es posible que Mercedes siga utilizando su 'platillo volante' este año… pero quizás no podrá hacerlo el próximo." Lo de toda la vida, con las ventajas ilegales ya obtenidas, entonces para qué seguir. Las sanciones deben aplicarse ahora si esto quiere tener algo de seriedad, o acaso Ferrari con el tema del motor esperó al año sgte?

Default user picture
14 Mar 2022 - 20:07
Comment

Que es un concepto ilegal el de los retrovisores, parece claro.
Pero el tema está, en que con ese concepto tan radical e incluso excluyendo la refrigeración OVNI, es el equipo que más margen de evolución creo que tiene, y con mucho.
A no ser que sea un concepto erróneo y no admita evolución. No obstante tienen el coche A de Barcelona.

14 Mar 2022 - 19:57
Comment
#8 @#7 exacto! Eso mismo creo yo. Eses aletines verticales que le han puesto no pueden ser para otra co ... Ver comentario
#7 En mi opinión; Mercedes decide por cuestiones de reducción de drag reducir a la mínima expresión ... Ver comentario
Me parece excelente la opinion de ustedes, pero les aclaro que antes de que cualquier equipo introdusca algo tiene que ser verificado por la FIA y todos esos datos pasasn a traves del tudel de viento, lo que comentan sobre la creacion de vortises y turbulencias es cierto pero nada de eso esta sucediendo con ese diseño de Mercedes si fuera asi ya varios equipos estarian quejandose de la turbulencia y la inestabilidad detras del Mercedes, Ferrari simplemente pregunta para aclarar dudas...!
franciss
14 Mar 2022 - 19:32
Comment
#32 @#31 Y a todo eso que dices, habria que sumarle el sistema de refrigeracion aeroespacial, que a sabe ... Ver comentario
Esa es la clave sino se prohibe ese sistema antes de comenzar la competencia el mundial esta decidido, quizá finjan contratiempos de cara a la galeria tres o cuatro carreras pero el final ya lo conocemos ave fenix Lewis resurge tengo claro que el aletin de los retovisores no es más que cebo de distracion es tan evidente que son ilegal que lo equipos estan cayendo como moscas, la maFIA los prohibe pero la verdadera ilegalidad aeroespacial gana el mundial y se prohibira para el año que vine.
Default user picture
piFIA
14 Mar 2022 - 18:46
Comment
#31 @#28 Hombre, si la FIA les permite: - El sistema anti-impacto fuera de la carrocería (prohibido se ... Ver comentario
Y a todo eso que dices, habria que sumarle el sistema de refrigeracion aeroespacial, que a saber de que se trata...
Default user picture
14 Mar 2022 - 17:26
Comment
#28 Apuesto 1 euro que Mercedes sera campeon 2022.... Ver comentario
Hombre, si la FIA les permite: - El sistema anti-impacto fuera de la carrocería (prohibido según la reglamentación) - Los espejos carenados (prohibido según la reglamentación) - Alerones flexibles (prohibido según la reglamentación) ... Pues igual si que son campeones este 2022.
Default user picture
14 Mar 2022 - 17:17
Comment
#27 @#23 Lo mejor no es quejarse ahora para darle tiempo a que lo arreglen para la primera carrera, lo m ... Ver comentario
no estaria mal.
franciss
14 Mar 2022 - 16:58
Comment
#27 @#23 Lo mejor no es quejarse ahora para darle tiempo a que lo arreglen para la primera carrera, lo m ... Ver comentario
No hace falta escaner a la vista la regla lo deja claro, salvo que el aletin de Mercedes sea para freir un huevo y no como elemento para interferir en la aerodinámica entonces me callo, para mi, la prueba evidente que son ilegales todos la han respetado...
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41