F1

MERCEDES

Ferrari pedirá aclaraciones sobre el soporte de los retrovisores de Mercedes

mercedes-retrovisores-2022-barein-soymotor.jpg
48
14 Mar 2022 - 10:08

Mercedes ha adoptado una filosofía extrema en la concepción de su W13, que ha levantado el pánico entre todos sus rivales.

Si en un primer momento Red Bull cuestionó su legalidad, después Christian Horner admitió que el sistema era legal. De hecho, Ross Brawn ya había previsto que Horner lo admitiría porque sabía de qué iba el tema y antes de adoptarlo, Mercedes había hecho diversas consultas al departamento técnico de la FIA sobre la legalidad de algunas de las soluciones.

Pero Ferrari no está totalmente de acuerdo y ha decidido elevar una consulta sobre un pequeño –aunque aparatoso– detalle del Mercedes: los soportes de los espejos, tan voluminosos que ya se han bautizado como 'platillos volantes'.

De hecho, Mercedes ha tenido la astucia de utilizar el sistema de protección superior contra impactos laterales para soportar los retrovisores, desplazándolo a la posición más alta permitida por las reglas.

Si estas soluciones han despertado tanta controversia es sin duda porque, aunque quizás son difíciles de explotar, tienen un gran potencial y en Fórmula 1 hay un principio no escrito: "Si no puedes copiar una solución, intenta que la prohíban".

Lo hemos visto muchas veces: el ventilador de Brabham, el mass damper, el DAS, etc. Puede suceder ahora incluso de forma más sencilla.

Las reglas actuales prevén dos posibles soluciones:

La primera, la FIA tiene potestad de prohibir toda solución técnica que vaya en contra del espíritu de las reglas. Es decir, no vale cumplir sólo con la letra del reglamento. Pero interpretar el espíritu de la regla es siempre polémico o, al menos, un tanto subjetivo.

La segunda, la posibilidad de modificar las reglas técnicas sin necesidad de unanimidad. Basta con que ocho de los diez equipos estén de acuerdo. Ferrari se acoge a esta segunda posibilidad. Llevará el tema a una reunión de la FIA, concretmente del Comité Asesor Técnico, que se celebrará antes del Gran Premio de Baréin, en concreto mañana martes.

Para Binotto el tema está claro "porque en su día ya dijimos que los soportes de los espejos no deben tener efectos aerodinámicos" y está convencido de que la forma del 'platillo volante' no es casual.

De hecho, la estructura lateral antintrusión es una pieza estándar, única para todos. El 'platillo volante' es sólo la piel que la envuelve y tiene una forma curiosa, incluso unas paletas verticales. "El retrovisor debería estar sólo para mirar hacia atrás y creo que en la forma que lo ha diseñado Mercedes tiene un propósito aerodinámico", ha señalado Binotto.

La clave está en un artículo del reglamento que establece que "la influencia aerodinámica de cualquier componente del automóvil que no se considere chasis debe ser incidental respecto a su función principal. Cualquier diseño que pretenda maximizar una influencia aerodinámica está prohibido".

Es posible que Mercedes siga utilizando su 'platillo volante' este año… pero quizás no podrá hacerlo el próximo.

48 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mar 2022 - 16:48
Comment

Apuesto 1 euro que Mercedes sera campeon 2022....

14 Mar 2022 - 16:42
Comment
#23 @#21 exactamente como y donde lo dices. Pero eso no es una zona gris, está PROHiBiDO!!! Pero no com ... Ver comentario
Lo mejor no es quejarse ahora para darle tiempo a que lo arreglen para la primera carrera, lo mas inteligente es denunciar eso en el fin de semana del gran premio para que lo comprueben con los nuevos escáneres 3D que van a utilizar este año. Si los declaran ilegales y no tienen recambio se quedan sin correr y los dejas con un 0
Dreis
14 Mar 2022 - 16:38
Comment
#25 @#17 el desarrollo tecnológico no se mide en lo novedoso o lo impresionante, se mide en el tiempo p ... Ver comentario
Totalmente. Como si hacen una tostadora con ruedas
14 Mar 2022 - 16:01
Comment
#17 simplemente el Mercedes de este año esta por delante de todos en desarrollo tecnológico, hicieron ... Ver comentario
el desarrollo tecnológico no se mide en lo novedoso o lo impresionante, se mide en el tiempo por vuelta. Es asombroso pero si no es rápido no vale, el sábado lo veremos.
14 Mar 2022 - 15:33
Comment
#13 Conversacion de Whatsapp: Toto: Hola Ross. Tengo un par de consultas acerca de las zonas grises del ... Ver comentario
Normalmente no me hacen gracia, pero esta vez es muy buena, mis dies xD
Default user picture
14 Mar 2022 - 15:32
Comment
#21 @#20 Hola!! Tienes razón!! Yo el otro día me fijé, y creo que flexaba demasiado en comparación ... Ver comentario
exactamente como y donde lo dices. Pero eso no es una zona gris, está PROHiBiDO!!! Pero no comprendo porqué nadie en ningún equipo habla de ese tema. Y con el nuevo concepto de admisión de aire para dirigirlo bajo el coche para aprovechar el efecto Venturi, tiene a mi modesto modo de ver más importancia que el trasero en el concepto del coche 2021. Aunque, o son maestros del disimulo, y tanto Russell como Hamilton lo calcaban en los errores, o el coche es bastante indomable.
Default user picture
piFIA
14 Mar 2022 - 15:27
Comment
#21 @#20 Hola!! Tienes razón!! Yo el otro día me fijé, y creo que flexaba demasiado en comparación ... Ver comentario
No... no es efecto optico; es 'efecto Toto'. Esto es, hacer las zonas grises del reglamento, blancas; y a una mala, las negras, grises.
Default user picture
14 Mar 2022 - 15:18
Comment
#20 A nadie, viendo las on-board de Mercedes, le parece que el alerón delantero flexa de una manera tre ... Ver comentario
Hola!! Tienes razón!! Yo el otro día me fijé, y creo que flexaba demasiado en comparación con otras escuderías.... Además, no sé si sería un efecto óptico o real, pero me dio la sensación de que flexaba solo la parte que está más pegada al centro del coche. Desde los enganches metálicos de los aletines hasta el morro...
Default user picture
14 Mar 2022 - 14:56
Comment

A nadie, viendo las on-board de Mercedes, le parece que el alerón delantero flexa de una manera tremenda?. Es casi una pieza móvil, y hasta donde mi corto entendimiento llega, está prohibido. El año pasado dieron la lata con el trasero, y para mí el movimiento es más que sospechoso. Alguien con conocimiento puede aclararme esta duda?. Slds

Default user picture
14 Mar 2022 - 14:47
Comment

Y luego a Ferrari le prohibieron hace 3 años poner los retrovisores en el halo. Es que te tienes que reír...

14 Mar 2022 - 14:33
Comment

la pregunta es... ¿no es peligroso el soporte de proteccion de ellos?, frente a un choque lateral de otro piloto?

14 Mar 2022 - 14:31
Comment

simplemente el Mercedes de este año esta por delante de todos en desarrollo tecnológico, hicieron un trabajo espectácular, no por nada ya llevan 8 titulos consecutivos.

Schumisuzuka2000
14 Mar 2022 - 14:27
Comment

Menudas soplapolleces, todo tiene una facil solucion, tenemos sistema de refrigeración de cohetes, pero no se podrían implementar espejos electrónicos con cámaras y pantallitas en el cockpit? Vamos no me toqueis los Kinder.

14 Mar 2022 - 13:54
Comment

Para mi es ilegal por estos 2 motivos:
- Los espejos no pueden ayudar con la aerodinámica
- El sistema anti impacto lateral tiene que estar incluido en la carrocería no fuera de ésta
Ahora que lo dejen ya no lo se, hay muchos intereses extradeportivos

Default user picture
14 Mar 2022 - 13:50
Comment

Si no se pueden utilizar elementos aerodinámicos en los espejos, lo de Mercedes claramente es ilegal.
Por otra parte si se lo permiten a Mercedes, eso es algo que van a implementar TODOS los equipos. No es algo complicado de hacer, así que en cualquier actualización le meterán apéndices a los espejos.
Lo que está claro es que el Mercedes está muy muy al límite del reglamento (por no decir que algunas de las soluciones directamente me parecen ilegales según la normativa).

Default user picture
piFIA
14 Mar 2022 - 13:48
Comment

Conversacion de Whatsapp:
Toto: Hola Ross. Tengo un par de consultas acerca de las zonas grises del reglamento...
R. Brawn: Nada de zonas grises; o blanco o negro.
T: Es que queriamos saber si podemos poner unos platillos volantes en los soportes de los retrovisores.
R: Ni de coña.
T: Y usar tecnologia aeroespacial para el tema de la refrigeracion?
R: Por supuestisimo que no.
T: Vaya... Veras que disgusto se va a llevar Luis... Con la ilusion que le hace todo este tema de cohetes y naves espaciales...
R: Ah... que eres Toto... Perdona tio, pense que eras Horner o Binotto tocando los guevos. Si, hombre, si, usa lo que quieras; ya sabes que hay confianza.
T: Y si la peña protesta?
R: Joder, Toto... pareces nuevo. Si protestan ya se prohibira para el año que viene como lo del DAS y mientras tanto lo usais y que se jodan.
T: Vale... pues guay!
R: Oye... Y al final que vas a hacer con Russell para que no se pase con Luis?
T: No se... creo que le voy a atar el extremo de una cuerda a los guevos, y el otro extremo al acelerador; asi se lo pensara dos veces a la hora de pisar a fondo.
R: Eres un crack.
T: Se hace lo que se puede... que no es poco!
R: Ya veo, ya... Me haces un favor? Borra esta conversacion, quieres?
T: Faltaria mas... Te iba a pedir lo mismo, jejeje.
R: Jejeje.

14 Mar 2022 - 13:47
Comment

lo q no puede ser es convertir el soporte de los espejos en un ala por q esta la la protecion de chasis lateral ahi y encima ponen alerones tipo champiñones encima y tendria q obligarles a hacer un soporte de espejos especificos y quitar los champiñones de encima del ala improvisada ya le paso a ferrari hace años

Default user picture
14 Mar 2022 - 12:51
Comment

binotto es un trabajo d genios,mas alla de tu nivel.

Dreis
14 Mar 2022 - 12:09
Comment
#7 En mi opinión; Mercedes decide por cuestiones de reducción de drag reducir a la mínima expresión ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. Si la normativa dice claramente que el soporte del retrovisor no se puede hacer asi, lo tienen que prohibir inmediatamente, si no, no sé que cachondeo de competición es esta. Los pontones si son legales de acuerdo a la normativa, pues vale. Una de dos, o les sale bien y dominan las carreras hasta que los demás equipos pasen a ese concepto, o bien es un fracaso estrepitoso. No olvidemos que estan las dos posibilidades sobre la mesa.
franciss
14 Mar 2022 - 11:54
Comment

Ojo con el sistema aerospacial de refrigeracion sin pontones ahi está el verdadero meollo de la ventaja que desnivelara el campeonato en el futuro, el aletin de los retrovisores es simplemente una maniobra de distracción de Totolandia desviar el foco mediático a una tonteria que seguramente la maFIA prohíba...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33