F1

PRETEMPORADA

Ferrari: motor nuevo en 2020 para evitar problemas con la FIA, según prensa alemana

La Federación halló irregularidades en la unidad de 2019, pero se llegó a un acuerdo
La potencia del nuevo propulsor es inferior a la del año pasado
El turbocompresor y el sistema de recuperación de energía, renovados
ferrari-motor-nuevo-2020-evitar-problemas-fia-f1-soymotor.jpg
75
29 Feb 2020 - 09:30

Ferrari ha tenido que crear un motor nuevo para la temporada 2020 de Fórmula 1 debido a posibles irregularidades detectadas por la FIA en su unidad de potencia 2019. Los de Maranello han trabajado contrarreloj durante el invierno para modificar gran cantidad de elementos, incluidos el turbocompresor y el sistema de recuperación de energía.

Según informa el periodista Michael Schmidt para la revista alemana Auto Motor und Sport, esta es la principal causa de los problemas que ha sufrido Ferrari durante la pretemporada 2020 en Barcelona. Los primeros datos apuntan a que este nuevo motor tiene una potencia significativamente más baja que el propulsor de la campaña pasada.

Como se ha comunicado recientemente, la Federación Internacional de Automovilismo ha emitido un comunicado de dudosa claridad en el que no se dictamina si la unidad de potencia usada por Ferrari en 2019 cumple con la normativa técnica. Ambas partes han llegado a un acuerdo privado en el que se han pactado varios términos.

Este mismo medio indica que la FIA se ha encontrado en una situación de alta presión en la que no podía alargar más el caso tras hallar un método que aumentaba el rendimiento del motor fabricado en Maranello y que no se ajustaba completamente a las reglas. Probablemente, una inyección de combustible superior a la permitida por la normativa.

No se ha especificado más en el comunicado debido a que las conclusiones de la investigación realizada podían perjudicar a la imagen del deporte. Sin embargo, Ferrari ha tenido que achacar serias sanciones que pueden afectar seriamente a su rendimiento en 2020.

La más importante: una renovación de su motor. En Maranello han tenido que construir una nueva unidad de potencia que se adhiera correctamente a la normativa técnica. Para ello, han modificado gran cantidad de elementos de un calibre importante en el funcionamiento del propulsor como son el turbocompresor o el sistema de recuperación de energía –ERS–.

Mattia Binotto, jefe de equipo de Ferrari, ha justificado que la falta de potencia del SF1000 se debe a que están centrados en mejorar la fiabilidad. Sin embargo, Auto Motor und Sport indica que los primeros datos apuntan a que la nueva unidad no rinde al mismo nivel que la de 2019. No se espera una mejora en esta área hasta la introducción de una segunda especificación a lo largo de la nueva temporada. 

Binotto siempre ha defendido la legalidad del motor Ferrari de 2019. Especialmente, cuando se publicó la primera directiva técnica de la FIA que aclaraba el funcionamiento del flujo del combustible en los monoplazas durante el pasado GP de Estados Unidos. 

A partir de este momento, el dominio en las rectas de los de Maranello se desvaneció ligeramente y las sospechas de Red Bull y Mercedes sobre la legalidad del motor italiano aumentaron aún más. 

75 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
04 Mar 2020 - 12:07
Comment

La prensa alemana nunca ha hablado del trato FIA Mercedes pero aquí nadie dice nada...jaja

Default user picture
02 Mar 2020 - 15:49
Comment
#73 @#70 @#71 colegas, Ferrari es mi escuderia favorita, lo que menos quiero es ir en contra, si no rec ... Ver comentario
es lo que suelo decir, que si usan una precamara u otro sistema que este en la culata, o simplemente encontraron la manera de sacar más del motor yo me alegro, igual que admiro la inventiva del DAS pero la mierda que echaron sin pruebas del motor y que despues de revisarlo de arriba a bajo NO TIENE nada ilegal pero siguen llamandoles tramposos y a mercedes unos genios... es que huele, coño que esta competición es en pista y contra el reglamente siempre lo fue y siempre se innovo dentro y fuera del reglameto si se pasan se prohíbe y ya esta a desarrollar por otro lado, pero hablan de Ferrari como si hubiera que meterlos en la carcel
01 Mar 2020 - 21:37
Comment
#70 @#63 dime si quemaba más de lo permitido como acababan los GPs si el combustible está más que med ... Ver comentario
#71 
#70 @#63 dime si quemaba más de lo permitido como acababan los GPs si el combustible está más que med ... Ver comentario
creo que la teoría más sonada era que guardaban combustible en una precámara para liberarlo ... Ver comentario
colegas, Ferrari es mi escuderia favorita, lo que menos quiero es ir en contra, si no recuerdo mal mercedes empezó a tirar sospechas de la quema de aceite, nada por ahí, luego de la entrega de potencia de las baterías por el doble sistema de almacenamiento de éstas, la fia lo investigó y nada, binotto se defendía diciendo que era gracias al chasis y menor drag lo logrado en competitividad en recta, si bien se seguía perdiendo en curva,.. pero Wolf se encargó de seguir sembrando sospechas y vino el dichoso sensor adicional, que trajo aparejada una merma en la potencia del Ferrari, del sf90 sobre el final y del actual coche, si es que así lo logran y cómo, no lo sé, pero parece ser el motivo... eso no quita que me fastidie mucho ver como los mb la van de princesitas vírgenes siempre encontrando soluciones "legales" a todo, con la complicidad de la fia y hasta de pirelli, (incluso de max! Jaja) pero ese es otro tema, saludos.
01 Mar 2020 - 13:43
Comment

Resumiendo, el motor de 2019 estaba "trucado" por decirlo finamente y Max Verstappen llevaba razón con sus críticas.Así que en 2020 tengo que hacer un motorcito nuevo sin las trampas de 2019.
Lo cual me lleva a pensar que este 2020 será otro paseo para Mercedes, con RedBull tocándole las narices en alguna carrera.

01 Mar 2020 - 11:57
Comment
#70 @#63 dime si quemaba más de lo permitido como acababan los GPs si el combustible está más que med ... Ver comentario
creo que la teoría más sonada era que guardaban combustible en una precámara para liberarlo a la cámara de combustión en las rectas, a mí modo de verlo esta dentro de la norma, pues por el caudal y por el sensor de medición pasa lo permitido hacia el motor, ya estando en el motor, el sistema utiliza el combustible de forma eficiente. No usaban más combustible de lo permitido por GP y tampoco superaban el caudal permitido, tampoco el sensor detectó ningún incremento en el caudal así que todo dentro de lo permitido.
Default user picture
01 Mar 2020 - 04:33
Comment
#63 Lo cierto es que todo este examen exhaustivo del sf90 fue secreto, o alguien sabía de esto hasta h ... Ver comentario
dime si quemaba más de lo permitido como acababan los GPs si el combustible está más que medido y todos tenían que levantar el pie por que se quedaban secos?? esa teoría sonó mucho, pero solo sonó... después quemaban aceite... pero esta todo medido... y el humo que salía del tubo de escape no era blanco como cuando si podían quemarlo... el medidor de flujo a parte de ser aleatorio se modifico, se aclaró en dos ocasiones y creo recordar que se cambió su posición una vez durante la temporada pasada... y seguían con la misma potencia, incluso este articulo se contradice y es impreciso, 1 Es según la prensa... 2 "una inyección de combustible superior a la permitida por la normativa" para después decir que "creen"que han rediseñado en el motor... el turbo O, repito, O, el sistema de recuperación de energía –ERS–" el turbo mete aire, que se mezcla con el combustible inyectado por el inyector de combustible en la precamara donde se mezclan... el ERS es la parte eléctrica... nada que ver con el sistema de inyección.. pero lo dicen a ver si aciertan en algo... y es que si se rediseño...como TODOS para la nueva refrigeración por empaquetarlo tanto... la normativa solo dice que después de la exhaustiva inspección se llego a un acuerdo con Ferrari... en ningún lado ponía que el motor no cumplía las normas o su espíritu eso es una apreciación propia no un echo... y por cierto el DAS es ilegal para 2021... la FIA no a prohibido nada, salvo cambiar como miden el flujo... Si se quiere elucubrar dos teorías, la precamara de combustión se guarda combustible en otra cámara durante el ralentí para devolverlo al pistón cuando se aprieta el acelerador dando una entrega de potencia superior en la aceleración... la otra es un poco más cogida con pinzas.. .el motor quema más oxigeno que el resto al llegar a temperaturas y presiones superiores, el problema solo lo vi en motores de dos tiempos justo cuando los motores de coches radiocontrolse se gripan y se rompen... la temperatura requerida es simplemente demasiada, pero durante esos segundos el coche alcanzaba unas velocidades de vértigo y aunque cortes el combustible siguen quemando oxigeno hasta reventar...
Default user picture
01 Mar 2020 - 01:51
Comment
#67 @#61 si es asi como te expicas desde la narmativa o aclaracion el ferrari bajo de rendimiento el mot ... Ver comentario
Primero reiterar que elmensaje anterior fue un "ejercicio" de imaginación como tantos otros en este tema. Y continuando la línea, si la mejora, Ferrari la obtuvo con el campeonato 2019 ya perdido, que sentido tenía exponerla para que se la pudieran copiar si se hacía pública?.. Insisto... Lanzar presagios en pretemporada es mal negocio.
29 Feb 2020 - 23:36
Comment
#67 @#61 si es asi como te expicas desde la narmativa o aclaracion el ferrari bajo de rendimiento el mot ... Ver comentario
todo es probable a estas alturas, ellos mismos lo han explicado incontables veces desde el año pasado solo que no quieren escuchar la fuente directa, han cargado el coche para ganar en curvas, eso afecta la velocidad punta. Hay que esperar a que empezada la temporada ver cuál es el real rendimiento de Ferrari.
29 Feb 2020 - 23:29
Comment
#61 @#51 Exacto. Todo el mundo hace suposiciones sobre lo acordado entre FIA y Ferrari. Como son a gusto ... Ver comentario
si es asi como te expicas desde la narmativa o aclaracion el ferrari bajo de rendimiento el motor en 2019 ?
29 Feb 2020 - 22:20
Comment
#64 Uf. Si es cierto lo que dice el artículo es probable que el mundial sea cosa de Mercedes y Red Bull ... Ver comentario
No por qué va a ser tristísimo, Ferrari ya sabe lo que es estar por el medio y también en el fondo, son etapas que le tocan.
Default user picture
29 Feb 2020 - 22:08
Comment
#64 Uf. Si es cierto lo que dice el artículo es probable que el mundial sea cosa de Mercedes y Red Bull ... Ver comentario
Me he dejado a Renault... Quizá peleen con Alfa Romeo, y Haas con Williams.
Default user picture
29 Feb 2020 - 22:07
Comment

Uf. Si es cierto lo que dice el artículo es probable que el mundial sea cosa de Mercedes y Red Bull, y que después haya batalla entre Ferrari, McLaren, AlphaTauri y RacingPoint, quedando finalmente Williams, Alfa Romeo y Haas peleando atrás.
/
Sería tristísimo para Ferrari, pero añadiría interés y emoción a las carreras.

29 Feb 2020 - 22:05
Comment

Lo cierto es que todo este examen exhaustivo del sf90 fue secreto, o alguien sabía de esto hasta hace unos pocos días? La investigacion comenzó el año pasado al promediar la 2da mitad, y -dijeron- no se encontraron anomalías.. peeero.. trajo aparejado un doble sensor de flujo de combustible para esta temporada en todos los coches, así que parece ser que por ahí venían los tiros, Ferrari quemaba más de lo permitido, de todas maneras no creo que esto quede por acá no más y seguro el resto de equipos exijan una aclaración a respecto, y de paso se "minimiza" lo del DAS de MB, o a nadie resultó extraño que ambas cosas salieran a luz prácticamente al mismo tiempo? Mercedes agitó las aguas y los resultados de esta investigación (secreta insisto) las "calmó ", casualidad o causalidad?

29 Feb 2020 - 22:01
Comment
#61 @#51 Exacto. Todo el mundo hace suposiciones sobre lo acordado entre FIA y Ferrari. Como son a gusto ... Ver comentario
australia no tanto, tal vez Baréin, la recta de Bakú y Canadá será la prueba.
Default user picture
29 Feb 2020 - 21:45
Comment
#51 @#20 coincido, y justamente creo lo contrario porque el motor 2020 va a ser muy superior al del año ... Ver comentario
Exacto. Todo el mundo hace suposiciones sobre lo acordado entre FIA y Ferrari. Como son a gusto del consumidor, Yo puedo pensar que el motor Ferrari del final de 2019 tiene algo legal que hace la diferencia. Si la FIA blanquéa que es, Ferrari pierde la ventaja, por lo que se somete a la revisión con la condición de hacerla privada. La FIA accede, cierra el reclamo de Mercedes y RedBull. Si soy Ferrari, mejoro el paso por curva, bajo adrede el rendimiento del motor en la pretemporafa y abro el grifo recién en Australia... Como dije al principio, si tengo ganas de delirar puedo tranquilamente pensar eso (como muchos piensan que el motor Ferrari 2020 es peor que el de 2019). Australia 2020... Esa va a ser la única verdad.
Default user picture
29 Feb 2020 - 21:40
Comment
#59 @#57 yo nunca di por bueno el mass, de hecho a día de hoy que escribo esta prohibido. Tuvo sus día ... Ver comentario
JAJAJAJAJAJAJJA.
29 Feb 2020 - 21:26
Comment
#57 @#54 Y fíjate si estás desesperado que ya das por bueno el Mass Dumper. Ver comentario
yo nunca di por bueno el mass, de hecho a día de hoy que escribo esta prohibido. Tuvo sus días de legalidad como el motor Ferrari 2019 y el DAS en 2020 qué pasará a ser ilegal en 2021. Amigo yo no soy un fanático como los alonsistas, Yo soy capaz de tener un criterio basado en argumentos.
29 Feb 2020 - 21:23
Comment
#50 @#44 y lo mejor fue la justiificacion de la FIA, un sistema amortiguador del chasis incumple una nor ... Ver comentario
hay algo que se inventaron que llama "el espíritu de la norma" del cual desde la FIA hacen uso cuando se entiende perfectamente lo que pretende la norma, pero algún listillo la interpreta distorsionadamente para sacar ventajas, ejemplo de esto es la norma de la dirección y el DAS, la Fia bien podría frenarlo sin necesidad de aclarar la norma, pues esta se entiende perfectamente que lo que pretende la dirección es girar a derecha e izquierda las ruedas, pero con el DAS le han metido otras 2 direcciónes, hacia adentro y hacia afuera, esto va en contra del famoso espíritu que a veces invocan para frenar a algún equipo. No es el mismo caso del año pasado, donde la Fia debió hacer hasta 3 aclaraciónes del reglamento técnico ndel motor para llegar al punto donde estaba Ferrari y decirle okey, ahora sí están por afuera de la norma, no podía ser declarado ilegal sin aclarar lo que no decía el reglamento, era la forma de poder frenarlos para 2020. Con eso lograron mantener contentos a Mercedes y Redbull y renovarlos hasta 2025.
Default user picture
29 Feb 2020 - 21:16
Comment
#54 @#48 no estoy de acuerdo, el Mass Damper pasó a ser ilegal desde que lo prohibieron, antes de esa p ... Ver comentario
Y fíjate si estás desesperado que ya das por bueno el Mass Dumper.
Default user picture
29 Feb 2020 - 21:15
Comment
#54 @#48 no estoy de acuerdo, el Mass Damper pasó a ser ilegal desde que lo prohibieron, antes de esa p ... Ver comentario
No hay nada gris en acumular combustible que no pase por la medición del caudalímetro.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25