F1

GP de Abu Dabi F1 2019

Ferrari mantendrá el derecho a veto con el nuevo Pacto de la Concordia

Tanto político para la Scuderia, que conservará su posición de poder
sigue-directo-gp-abu-dabi-2019-f1-soymotor.jpg
11
30 Nov 2019 - 10:48

El equipo Ferrari mantendrá su derecho a veto con el nuevo Pacto de la Concordia, que encara la recta final de su negociación y que servirá para definir los compromisos y acuerdos comerciales entre los actores de la categoría reina a partir de la temporada 2021.

Esta noticia supone un gran triunfo político para la Scuderia, que ve respetado uno de los privilegios que en su momento le otorgó Bernie Ecclestone. En esencia, significa que pueden pronunciarse en contra de todo lo que postulen la FIA y Liberty Media si atenta contra sus intereses.

En un primer momento parecía que los de Maranello perderían este derecho, pero la negociación del Reglamento ha sido más larga de lo previsto y todas las partes se han visto obligadas a hacer concesiones. Ferrari mantiene su veto, pero a cambio previsiblemente aceptará una redistribución más justa de los premios económicos.

El veto es el segundo tanto de Ferrari en esta negociación. El primero fue conseguir que Liberty Media se retractara de sus intenciones de estandarizar la caja de cambios y los frenos de los coches, en un esfuerzo por abaratar costes y reducir las diferencias entre monoplazas.

Los italianos argumentan que es bueno que una entidad de su historia y calibre tenga poder sobre los organismos que rigen la Fórmula 1, porque de algún modo se convierten en guardianes de la esencia del deporte. Pueden fiscalizar la actividad de la FIA y Liberty Media, y evitar transformaciones que atenten contra sus intereses y la categoría.

"Hemos conservado el derecho a veto, que no tan sólo es crítico para Ferrari, sino que también lo es para la Fórmula 1", ha declarado el presidente Louis Camilleri en una entrevista con el periódico The Financial Times.

"¿Lo usaremos algún día? Lo dudo, pero sí que creo que el hecho de tenerlo consigue captar la atención de la gente. Eso es importante. Algunos equipos creen que es anacrónico y que no deberíamos tenerlo, pero otros piensan que es bueno que haya un adulto en la sala".

Camilleri no ve ningún escollo en la negociación por el Pacto de la Concordia, lo que significa que Ferrari seguirá en el deporte más allá de 2021.

"Nosotros estamos muy comprometidos. El Pacto de la Concordia es tan sólo el principio. Las cosas cambiarán en los próximos meses, pero todos estamos de acuerdo en unos principios básicos y eso es bueno. Aún nos queda mucho trabajo por delante".

"La clave es garantizar que la Fórmula 1 siempre sea la cúspide del automovilismo, que haya margen para la innovación tecnológica y la creatividad, que históricamente han sido las fuerzas motrices de la Fórmula 1".

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Nov 2019 - 18:36
Comment

El único deporte encapsulado en un negocio. Situaciones como el veto de Ferrari nunca generará confianza para el ingreso de nuevos motoristas y equipos a la competencia, ya que no hay igualdad.

30 Nov 2019 - 15:02
Comment

Que veten al box

franciss
30 Nov 2019 - 13:39
Comment
#2 En un deporte donde un equipo tiene poder de decisión deja de ser deporte. Es una manera de no resp ... Ver comentario
es que ni con detecho a veto y haciendo trampas, logran su objetivo, ganar.
franciss
30 Nov 2019 - 13:36
Comment

Después de la enésima bajada de pantalones para favorecer a Ferrari lo único que le faltó a la FIA fue dejarlos doparse para que ganará la última carrera. Vergonzoso.

30 Nov 2019 - 12:55
Comment

Lo de Liberty es inadmisible pero yo creo que la exigencia de Ferrari es vergonzosa,unos por falta de etica a la hora de exigir y otros por falta de pelotas para negar,una gran decepcion la verdad

30 Nov 2019 - 12:51
Comment
#2 En un deporte donde un equipo tiene poder de decisión deja de ser deporte. Es una manera de no resp ... Ver comentario
Toda la razón, son unos sinvergüenzas.
30 Nov 2019 - 12:51
Comment

Anda y que les den.

30 Nov 2019 - 12:38
Comment

Intolerable, sin más.

Default user picture
30 Nov 2019 - 12:17
Comment
#2 En un deporte donde un equipo tiene poder de decisión deja de ser deporte. Es una manera de no resp ... Ver comentario
Lo gracioso es que llevan 12 años sin ganar nada, y aún así les dan privilegios que no tienen ningún otro equipo...
30 Nov 2019 - 11:28
Comment

En un deporte donde un equipo tiene poder de decisión deja de ser deporte. Es una manera de no respetar y de menospreciar al resto de equipos. Si Ferrari tuviera categoría y respetara la competitividad serían los primeros en negarse a tener derecho de veto sobre los demás equipos.

30 Nov 2019 - 11:14
Comment

Decepción Liberty...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41