F1

GP JAPÓN - CARRERA

Ferrari falla a Vettel, que se deja el Mundial en Suzuka; Hamilton gana

El alemán, obligado a abandonar en la vuelta 4 por un problema en una bujía
Sainz abandonó en la primera vuelta por un pinchazo lento; Alonso fue 11º
Versatppen segundo y Ricciardo tercero, suman un nuevo 'doblete' para Red Bull
hamilton-mercedes-japon-victoria-carrera-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
253
08 Oct 2017 - 08:32

Golpe prácticamente definitivo de Lewis Hamilton al Mundial en Suzuka. El piloto británico sumó una nueva victoria en Japón, y Sebastian Vettel se vio obligado a abandonar en las primeras vueltas por un problema en su monoplaza. 

La distancia se va hasta los 59 puntos, y Lewis puede ser Campeón de Mundo en Austin dentro de dos semanas. Por parte de Carlos Sainz, el madrileño no ha podido despedirse con buen sabor de boca de Toro Rosso, ya que tuvo que abandonar en la primera vuelta al sufrir un pinchazo lento y acabar contra las protecciones.

Y antes de la carrera, 'dejà vu' y drama para el equipo Ferrari. Tal y como ocurriera en Malasia, problemas en uno de sus monoplazas en la parrilla. En esta ocasión era el coche de Vettel al que tenían que retirar el capó motor para comprobar que todo funcionaba correctamente tras detectar problemas en una bujía. Mucho trabajo en el SF70-H del alemán y prisas para poner todo a punto. Tomó la salida, pero sólo aguantó cuatro vueltas sobre la pista. Debacle y prácticamente adiós al Mundial para Seb.

Se apagó el semáforo, con una gran salida de Max Verstappen que desde la cuarta posición se colocó segundo con un buen adelantamiento en la horquilla al mermado monoplaza de la Scuderia. Sainz perdió el control de su coche en la zona de las Esses a causa de un pinchazo lento y acabó contra las protecciones, provocando la salida del safety car. Triste adiós para el madrileño a quien veremos de negro y amarillo la próxima vez que vuelva a subirse a un monoplaza.

Momentos antes, en la recta de meta, se manifestaron los problemas de potencia de Vettel, que acabaron con la retirada de su monoplaza. El safety car se retiró y la carrera se relanzó sin problemas. Con Hamilton en cabeza seguido por Max Verstappen, Esteban Ocon, Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas.

Marcus Ericsson se fue recto contra el muro en el segundo sector de la vuelta nueve y provocó la aparición del virtual safety car. Tras su retirada, Ocon perdió posiciones con Ricciardo y Bottas. Mientras tanto por delante, Hamilton demostraba un buen ritmo con el neumático superblando, abría hueco con el Red Bull y se escapaba sin problemas.

Las paradas comenzaron en la vuelta 18, pero no fue hasta la 22 que vimos a uno de los primeros clasificados en boxes, Max Verstappen. Sólo un giro más tarde, el líder de carrera cubrió el posible undercut del holandés con su parada. Finalmente los pilotos gestionaron las gomas para llevar la carrera a una sola parada

Tras el pit-stop de Lewis, su compañero de equipo –que no había parado todavía– ejerció de perfecto escudero, dejando pasar a Hamilton e interponiéndose entre el inglés y Max, que apretaba al británico para tratar de llevar la carrera a dos paradas. Dos vueltas fueron las que Bottas dio de respiro a su compañero antes del pit-stop. Vuelta a vuelta, se demostró que el ritmo del RB13 de Max era bueno, y recortaba a Hamilton, aunque no consiguió rebajar la diferencia a menos de dos segundos en el tramo medio de la carrera.

Las batallas en pista se enfocaron en la mitad de parrilla, con Massa haciendo tapón a los pilotos que le seguían en la lucha por las plazas que daban acceso a los últimos puntos. Magnussen logró quitarse de encima al brasileño en la curva uno con una gran maniobra por el interior. Toque incluido. De ello se aprovechó también Grosjean para ganar la posición al Williams. La pena fue no tener a Hülkenberg en este grupo. El alemán se vio obligado a abandonar por un problema en su DRS –que no se cerraba– en la vuelta 42 cuando iba a tratar de adelantar a todo ese grupo con neumático superblando nuevo.

El tramo final estuvo marcado por un virtual safety car provocado por Lance Stroll. El canadiense pinchó y aparcó el coche a la salida de la curva cuatro. Algo que vino muy bien a Ricciardo, ya que Bottas llegaba con neumático superblando para atacar la última plaza del podio. Quien no tuvo un respiro fue Lewis Hamilton. Verstappen apretó hasta el último momento aprovechando el bajón de ritmo del británico, pero finalmente Lewis aguantó la primera plaza, con ayuda de unos doblados entre los que se encontraban Massa y Alonso –en plena lucha por la décima posición–.

Así las cosas, Lewis Hamilton tiene la primera opción de ser Campeón en Austin. Si gana y Vettel es sexto o peor, habrá logrado su cuarto título mundial. Gran actuación de nuevo de los Red Bull, que acumulan un nuevo 'doblete' en el podio por segunda carrera consecutiva. Bottas lo intentó pero acabó en cuarta posición y quinto fue Kimi Räikkönen, que tuvo que remontar tras una salida de pista al inicio de la carrera.

Ocon, sexto, fue de nuevo el mejor de los mortales, seguido por Sergio Pérez. Los dos Haas acabaron dentro de la zona de puntos con Magnussen octavo por delante de Grosjean y cerró la zona de puntos Felipe Massa. Fernando Alonso no pudo finalmente arrebatar la décima plaza al brasileño. El virtual safety car y las banderas azules –motivo por el que le cayó una reprimenda y dos puntos del carnet tras la carrera– privaron al asturiano de atacar a Massa y lograr un punto en Suzuka. En cualquier caso, gran remontada desde la última posición para Fernando, que en esta ocasión no tuvo premio final.

La Fórmula 1 se toma un pequeño respiro la próxima semana para volver dentro de 14 días con la gira americana y el Gran Premio de Estados Unidos, en el que ya tendremos a Carlos Sainz subido al Renault, además del primer match-ball para Hamilton ¡Desde SoyMotor.com volveremos a estar en directo para contaros todo lo que ocurra en pista!

253 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Oct 2017 - 22:59
Comment

Bueno..... resumen de 258 comentarios: Vettel es malo, Alonso tambien, y todos los foreros son unos dioses que les ganarian con una pierna rota y vendados.....

Default user picture
09 Oct 2017 - 20:17
Comment

@#241 No sé si gafe o no , pero está claro que no ha sabido elegir bien sus destinos . 11 años después enhorabuena a Alonso por su tri...oh, WAIT!!

F1-Team
09 Oct 2017 - 20:07
Comment
#256 @#255 Parece, y digo parece porque no puedo estar con la nariz metida en el Ferrari que la bujía ha ... Ver comentario
Pues no lo se, no salió nada por ningún lado, o eso creo. Al que también le falló una bujía fue al Mercedes de Hamilton
AficionadoF1
09 Oct 2017 - 19:44
Comment
#255 @#253 Ok, no lo había visto. Pues ya ves lo importante que un fallo se produzca en un momento en co ... Ver comentario
Parece, y digo parece porque no puedo estar con la nariz metida en el Ferrari que la bujía había fallado antes y fue cambiada por otra. Si fuera así dos bujías en mal estado no es normal.
F1-Team
09 Oct 2017 - 16:56
Comment
#253 @#251 Si, se publicó ayer, documento una hora antes de la carrera https://www.fia.com/file/62246/d ... Ver comentario
Ok, no lo había visto. Pues ya ves lo importante que un fallo se produzca en un momento en concreto, le toco a Ferrari como le pudo haber tocado a Mercedes, y lo mejor, los coches de los problemas fueron los de los pilotos que se están jugando el mundial.
F1-Team
09 Oct 2017 - 16:53
Comment
#252 @#243 Sabemos que los dos ICE del 4to. y 5to. ciclo son nuevos y sería una irresponsabilidad, de pa ... Ver comentario
Concuerdo, esta claro que Ferrari con el proveedor de las bujías, tienen que entender que pudo fallar, y así llegar a una solución, o si fue un caso aislado por cualquier motivo
09 Oct 2017 - 16:16
Comment
#251 Atentos a lo que acaba de twitear Albert Fabrega --- https://pbs.twimg.com/media/DLsf8eJVYAA8hmN.j ... Ver comentario
Si, se publicó ayer, documento una hora antes de la carrera https://www.fia.com/file/62246/download?token=xJG-OaHz
09 Oct 2017 - 16:04
Comment
#243 @#239 No creo que sea así, La 4ta UP esta nueva, y la 5ta, supongo que será la de este GP y que se ... Ver comentario
Sabemos que los dos ICE del 4to. y 5to. ciclo son nuevos y sería una irresponsabilidad, de parte de Ferrari, de NO evaluar las condiciones de las bujías, en ambos motores, con el fin de dar con el problema y solucionarlo; porque, SI Ud. cree que con simplemente cambiar el colector y las bujías, solucionará el problema, tienen que investigar a fondo y ver SI fue producto del mal funcionamiento del sistema de refrigeración, de la pobre mezcla de combustible / aire, al elevado consumo de aceite por alto desgaste de los anillos del pistón o las ultra altas temperaturas desarrolladas en la cámara de combustión, con el fin de descartar el origen del problema y ver SI fue producto del Tipo de Bujías utilizadas o por mala colocación de ellas, de cualquier forma hay que revisar, en Maranello, ambas unidades de potencia; porque, SI el sistema de ignición NO realiza bien su trabajo, con seguridad el combustible a altas presiones y temperaturas se quema SIN necesidad que ocurra la chispa y eso puede ocasionar daños al motor. / Saludos..
F1-Team
09 Oct 2017 - 14:21
Comment

Atentos a lo que acaba de twitear Albert Fabrega
---
https://pbs.twimg.com/media/DLsf8eJVYAA8hmN.jpg:large
---
Mercedes También tuvo problemas con una bujía, y en el coche de Ham. Que importante que la avería sea en un momento "no tan clave"

09 Oct 2017 - 13:10
Comment
#249 @#248 Ya, pero según Gené, no es así, pero claro, el mas mínimo cambio puede afectar a el compon ... Ver comentario
Igualmente, sea lo que sea, el fallo ya esta detectado, y su solución en camino
F1-Team
09 Oct 2017 - 12:57
Comment
#248 @#246 No habla de falta de fiabilidad de la UP ni del Turbo, si no de si los 2 problemas (conducto t ... Ver comentario
Ya, pero según Gené, no es así, pero claro, el mas mínimo cambio puede afectar a el componente que menos te esperas. Las bujías no suelen fallar por culpa de la potencia, la temperatura es su mayor enemigo, tanto la alta como la baja, y tambien fallan "por que si"
09 Oct 2017 - 12:52
Comment
#246 @#244 Te lo dice bien claro, es una hipótesis. Yo opino por lo que ha dicho Ferrari y Gené. Y si n ... Ver comentario
No habla de falta de fiabilidad de la UP ni del Turbo, si no de si los 2 problemas (conducto turbo y bujia), pueden ser producidos por el aumento de potencia, y si estos problemas se habrían detectado demasiado tarde.....
F1-Team
09 Oct 2017 - 12:35
Comment
#245 @#230 Creerse que fue una bujía es creer mucho. Ver comentario
No tengo por que no creerlo, y no sería la primera vez.
F1-Team
09 Oct 2017 - 12:35
Comment
#244 @#243 Desde Italia, el periodista Alberto Sabbatini escribía ayer en Autosprint, en un largo análi ... Ver comentario
Te lo dice bien claro, es una hipótesis. Yo opino por lo que ha dicho Ferrari y Gené. Y si no se han roto las UP ni los turbos esta claro que el problema no fue la fiabilidad de los mismos.
AficionadoF1
09 Oct 2017 - 11:45
Comment
#230 @#225 Dos cosas, Ferrari nunca penalizó por problemas de turbo, y lo de la quema de aceite creo que ... Ver comentario
Creerse que fue una bujía es creer mucho.
09 Oct 2017 - 11:31
Comment
#243 @#239 No creo que sea así, La 4ta UP esta nueva, y la 5ta, supongo que será la de este GP y que se ... Ver comentario
Desde Italia, el periodista Alberto Sabbatini escribía ayer en Autosprint, en un largo análisis de la situación y llega a 2 sospechas, posibles causas de estos problemas, 2 hipótesis: - "Così a Maranello si deve essere probabilmente deciso di estremizzare la prestazione di alcuni componenti del motore n.4 e di ritardarne fino all’ultimo l’introduzione per potenziarlo il più possibile. Di certo per sfruttare quei due mesi più (agosto e settembre) per lavorarci su, tenendoselo per le ultime gare della stagione. Chissà, magari si erano anche manifestati guai di affidabilità al banco che si è cercato nel tempo di risolvere. L’incremento di potenza dal punto di vista motoristico c’è stato, ma qualcosa si è rotto sul delicato equilibrio prestazioni-affidabilità. E i componenti accessori, forse perché non evoluti allo stesso modo, hanno cominciato a cedere. Ripetiamo: è un’ipotesi, ma basata su fatti avvenuti." - "C’è anche il sospetto che questa vicenda sia in qualche modo legata all’avvicendamento che c’è stato a inizio estate al reparto motori: quando il responsabile, Lorenzo Sassi, ha improvvisamente lasciato la squadra F1 per passare a quella GT. Questo può aver avuto qualche ripercussione sulla crisi di affidabilità iniziata due mesi dopo. Magari il tecnico non voleva certe evoluzioni e la direzione tecnica sì. O viceversa, magari aveva insistito lui per farle e si è scoperto troppo tardi che non era la strada giusta." El artículo original, son 3 páginas http://autosprint.corrieredellosport.it/news/formula1/nel-mirino/2017/10/08-1097676/formula_1_giappone_ferrari_le_non_banali_coincidenze_che_costano_un_mondiale/1/
F1-Team
09 Oct 2017 - 10:49
Comment
#239 @#233 Eso corrobora que en Suzuka corrieron con la 5ta. UP, la cuestión es que NO se investigó a f ... Ver comentario
No creo que sea así, La 4ta UP esta nueva, y la 5ta, supongo que será la de este GP y que sera la misma utilizada en el anterior, usar la 5ta. La decision de usar la 5ta unidad fué motivada por el hecho de tener que salir último, no por problemas en la 4ta UP. Un fallo de una bujia, o un tubo que se rompa, eso es muy facil que ocurra, el problema es cuando. Las bujias de competición son muy caprichosas, y muy sensibles en el arranque en frío, un mas apagado y te deja tirado a la hora de arrancar,
Default user picture
09 Oct 2017 - 08:21
Comment
#235 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Es que la diferencia es esa, el tener margen para hacer la maniobra
Dancor
09 Oct 2017 - 02:25
Comment
#222 @#217 Cambios que todavía continúan, perdón por el tocho y por si me dejo algún nombre, pero el ... Ver comentario
buen aporte compa. La verdad es que también del año pasado a este han mejorado. El año pasado los vi erráticos en todo. Recuerdo Bakú en el que llegaron con alerones que no probaron y en llegar de quitarle carga a auto le aumentaron la resistencia. Eran un desastre total. Este año se les ve mas enteros y creo que van cerca. Un viejo adagio formulero dice los segundos se pillan fácil lo difícil son las.milesimas. este año han pillado un par de segundos e incluso algunas milésimas en algunos circuitos. En el sobre entendido que la Victoria y derrota es del equipo. Así como hamilton pilla el tetra este.año con Mercedes vettel pillara el penta con los italianos. Saludos a los tifosi
09 Oct 2017 - 01:09
Comment
#233 @#232 En malasia hicieron lo correcto, al salir últimos aprovecharon para montar un turbo nuevo, el ... Ver comentario
Eso corrobora que en Suzuka corrieron con la 5ta. UP, la cuestión es que NO se investigó a fondo, el porqué, la pérdida de potencia en las dos (2) últimas vueltas de Vettel en Sepang, que después del cambio de neumáticos y rodar en 1:34 medios, pasa a girar en 1:40 medios, seis (6) segundos más y como falló el turbo repotenciado, utilizado para el 4to. ciclo, me imagino que en Maranello tendrán que desarmar ambas ICE (Ciclo 4 y 5) y revisar: cámaras, pistones, anillos y bujías, con el fin de corregir anomalías y eliminar cualquier fallo que se pueda presentar en las próximas carreras. Con seguridad el Problema en Pista fue transferido a Maranello y serán ellos los que evaluarán y darán con la solución al problema. Lo preocupante sería que, los Ingenieros de Factory le devuelvan la responsabilidad al Equipo de Pista y eso hará que Marchione tenga que Contratar los Servicios de AVL, para evaluar las causas del problema y tenga una opinión que le permita decidir los destinos de la Marca Ferrari.. /.. Saludos
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25