F1

GP DE RUSIA F1 2020

Iñaki Rueda desvela la estrategia de Ferrari en Rusia: así acabaron sextos

Ferrari asegura que el plan era alargar al máximo la primera parada de ambos pilotos
El plan salió bien con Leclerc, quien ganó dos posiciones y acabó sexto
No obstante, Vettel no pudo hacer lo mismo y se quedó en la misma posición
leclerc_rusia_2020_soymotor.jpg
7
29 Sep 2020 - 19:56

El jefe de estrategia de Ferrari, Iñaki Rueda, ha explicado cuál era la idea con sus dos pilotos en el pasado GP de Rusia. El español asegura que el plan era dejar a sus pilotos en pista el máximo tiempo posible con su primer juego de neumáticos, para así evitar el tráfico y tener una segunda tanda más corta y con un compuesto con menos vueltas que el de sus rivales.

Sebastian Vettel reconoció en el día de ayer que pensó que el equipo le dejó fuera el máximo tiempo posible para frenar a los rivales de Charles Leclerc y ayudar al monegasco a salvar los muebles del equipo, pues su carrera estaba bastante condicionada. No obstante, Rueda asegura que el plan con él fue el mismo en todo momento, ya que no querían pararle pronto. 

"Todos los rivales de Charles se encontraban con blandos, por lo que iban a tener que parar antes y podrían caer en tráfico. El objetivo era estar cerca de ellos para aprovechar la oportunidad. En el caso de Seb, estaba en un grupo lleno de neumáticos medios, por lo que su única oportunidad era alargar el máximo la vida del neumático, y parar lo más tarde posible para tener neumáticos más jóvenes al final", ha explicado Rueda.

Leclerc anotó un buen sexto lugar gracias a la estrategia, dado que ganó dos posiciones gracias a ella en la carrera. El monegasco realizó un 'overcut' a Pierre Gasly y Esteban Ocon tras aprovechar su elección libre de neumático. Él salió con medios y alargó su primera parada mientras que los otros lo hicieron con blandos, cayendo en tráfico tras su paso por boxes. 

"Charles se quedó muy cerca de sus rivales, y estos empezaron a parar en la vuelta 15. Ricciardo, Ocon y Gasly tuvieron problemas con el tráfico, mientras que Charles estaba haciendo vueltas muy buenas en solitario y les estaba ganando distancia. Logró ganarles la posición a dos de ellos, pero salió por detrás de Ricciardo. Luego el plan era conservar el neumático durante 25 vueltas, y lo hizo sin problemas", ha añadido el español.

En el caso de Vettel, Rueda explica que en caso de haber parado pronto lo más lógico hubiese sido adelantar a dos coches, pero hubiese acabado la carrera por detrás de un Kevin Magnussen a quien hubiese sufrido mucho para adelantar. Por ello, la mejor opción para el alemán era entrar lo más tarde posible y aprovechar la ventaja de neumáticos más jóvenes en las últimas vueltas de la carrera.

"La carrera de Seb fue más complicada, luchando con los Haas y los Alfa Romeo. Teníamos poca velocidad para adelantar, y el 'undercut' a Grosjean y Giovinazzi era una opción, pero hubiese acabado la carrera detrás de Magnussen. Por ello, le dijimos que aguantara fuera para poder rodar en aire limpio, pero finalmente sus neumáticos se vinieron abajo en la vuelta 27. Su ritmo con el duro fue bueno, pero no podía hacer nada atascado en tráfico y con las banderas azules", relata Rueda para finalizar.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
30 Sep 2020 - 16:37
Comment

Digamos que se rompió la cabeza con esa estrategia sacrificar un piloto por otro.

Napo
30 Sep 2020 - 12:21
Comment

Las palabras son muchas y se la lleva el viento, hay que demostrar en carrera ya esta bien con tanto bla bla bla

Default user picture
30 Sep 2020 - 02:29
Comment

Lo siento pero el cuento de Magnussen está dificil de explicar. Igual terminó detrás y cuando Giovinazzi hizo su parada perdió tiempo con el tráfico que encontró. Lo que ofreció, durante un aventana muy poqueña, un posible "overcut" a ese Alfa. De haber optado por esto ambos Renault hubiesen terminado delante de Leclerc lo cual a todas luces era peor.
Se dice y no pasa nada Iñaki, declaraciones como esta traen más sospechas que certezas.

Default user picture
29 Sep 2020 - 22:38
Comment

Hola, se estan dando cuenta como genios que son, que con solo un auto buenoel equipo va hacia atras, sirve cuando los dos autos clasifican, se estan viendo con el agua al cuello

Default user picture
29 Sep 2020 - 22:27
Comment

El estratega mas inepto de la f1.... Por lejos!!!!

Default user picture
29 Sep 2020 - 22:04
Comment

Si Iñaki te creemos, todo salió exacto como lo planificarse!!!

29 Sep 2020 - 20:54
Comment

Lo curioso es que Vettel con DRS no se daba puesto ni a par del Alfa Romeo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25