F1

GP DE MÓNACO F1 2022

Ferrari explica los dos fallos que cometieron con Leclerc en Mónaco

En la primera parada el ritmo de Pérez rompió sus cálculos y Charles salió detrás
Después pararon a Sainz y Leclerc en la misma vuelta sin tener la diferencia necesaria
inaki-rueda-ferrari-soymotor.jpg
34
01 Jun 2022 - 20:33

El jefe de estrategia de Ferrari, Iñaki Rueda, ha explicado los dos errores que cometieron con Charles Leclerc el pasado domingo en Mónaco. Los italianos se vieron sorprendidos por el cambio a neumáticos intermedios de Sergio Pérez, mientras que en el momento de pasar a secos, la diferencia entre sus dos pilotos no era suficiente como para hacer una doble parada a la perfección.

En la primera parada de Leclerc, el objetivo de Ferrari era protegerse de Pérez, quien había pasado a neumáticos intermedios e iba mucho más rápido que sus dos pilotos. Desde el muro, veían factible salir por delante del mexicano, pero en su vuelta de salida, ganó hasta nueve segundos ante un Charles con ruedas de lluvia extrema. En ese momento sus opciones de ganar la carrera con él se esfumaron.

"Con Charles cometimos dos errores. El primero de ellos fue protegernos de Pérez. Con Carlos nos dimos cuenta de que ya era imposible cubrirnos; con Charles teníamos una gran ventaja de diez segundos y pensamos que sería suficiente, pero cuando Pérez paró fue mucho más rápido con los intermedios", ha explicado Rueda en el 'debrief' de Ferrari tras el GP de Mónaco.

"Teníamos los datos de otros coches y sabíamos que desde que paró Perez, esa ventaja de diez segundos se reduciría y cuando Charles estaba en la piscina bajó a cuatro –segundos–. Según nuestra información, iba a salir un segundo por delante, pero no esperábamos que Pérez fuese hasta nueve segundos más rápido que él en esa vuelta. Ahí perdimos la victoria con él", ha añadido.

Al ver que era imposible protegerse de Pérez con Carlos Sainz, optaron por una estrategia alternativa con el español, quien pasó directamente de neumáticos de lluvia extrema a secos. Esto lo puso por delante de su compañero de equipo y en el momento de poner los duros su idea era parar a los dos coches al mismo tiempo e ir a por el doblete.

"El segundo error que cometimos fue el cálculo de la diferencia de tiempo entre Carlos y Charles. Queríamos parar a los dos pilotos en la misma vuelta para poner neumáticos de seco, ya que la pista estaba bien. La idea era que Charles le hiciera un undercut a Pérez para acabar primero y segundo la carrera", ha indicado.

Al empezar la vuelta de la doble parada, la diferencia entre sus dos pilotos era de más de seis segundos, pero al llevar Sainz ruedas de lluvia y Leclerc intermedios, el monegasco iba mucho más rápido y eso hizo que la diferencia se redujera a tres segundos. Esto imposibilitaba parar a los dos coches en la misma vuelta sin que el de atrás perdiera tiempo, pero avisaron a Charles demasiado tarde.

"Para poder parar a los dos coches a la vez necesitas una diferencia de seis segundos y la teníamos antes de esa vuelta, pero cuando llegaron a boxes, la distancia había pasado a ser de tres y medio e hicimos una última llamada a Charles para que se quedara fuera, pero fue demasiado tarde. Perdió dos segundos y eso le permitió a Verstappen salir delante en la siguiente vuelta", ha expresado Rueda para cerrar.

34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Jun 2022 - 03:46
Comment

El que viene adelante no quiere tomar riesgos. Redbull los tomo y con Perez. No quiso arriesgar a Max. Y hay un gran merito en Checo Perez, hizo una entrada y salida de pits increíble. Y a eso súmale la primera vuelta con intermedios que le rebajo cerca de 10 segundos. Nadie tenia esa referencia con esos neumáticos. Así que además de Redbull Checo estuvo rapidísimo y eso le valió la victoria. Lo contrario fue Sainz saliendo como una tortuga del Box, seguramente con los neumáticos muy fríos y en aceleración se lo comió el peor Williams. Así que Ferrari se vio sorprendida por la velocidad de Checo, esto los complico. Y después Sainz no estuvo a la altura para poder ganar esta carrera, le falta esa falta de confianza en el monoplaza que si tiene Perez con su Redbull.

Default user picture
02 Jun 2022 - 09:27
Comment
#32 Si soy Binotto, pongo a Sainz, de patitas en la calle Ver comentario
Y si yo fuera el admin de este foro te baneaba por decir tanta gili...ez, pero supongo que los dos nos quedaremos con ganas de nuestro cometido. Y por cierto si no llega a ser por la corrección de Sainz en la estrategia de Ferrari en lugar de ser 2 y 4 hubieran sido 3 y 4 que hubiera sido peor para el equipo.
The Mechanic
02 Jun 2022 - 08:14
Comment

Si soy Binotto, pongo a Sainz, de patitas en la calle

The Mechanic
02 Jun 2022 - 08:08
Comment

Sainz tiene toda culpa de la tragedia de Ferrari se creía que era un estratega y RBR le dio hasta en el DNI

Default user picture
Jobae
02 Jun 2022 - 05:58
Comment
#27 Hace años que este iñaki hace desastres tremendos con las estrategias de Ferrari... ya es hora de ... Ver comentario
uno de los cancer de la Scuderia, que justamente pasa desapercibido en españa por ser español. Lo elogiaron pateticamente porque UNA vez acertó. Ese bastardo hace rato ya deberia estar durmiendo con los peces
Default user picture
Jobae
02 Jun 2022 - 05:54
Comment

"jefe de estrategia de Ferrari, Iñaki Rueda" wat? No se supone que este impresentable hijo de fruta habia sido reasignado como director deportivo o algo así?

02 Jun 2022 - 04:14
Comment
#16 @#7 Al del vídeo le vendría bien consultar las radios de Ferrari antes de acusar a Sainz de nada, ... Ver comentario
el problema es que Sainz entro muy tarde, no eran 5 vueltas, eran menos, en la vuelta 18 ya era seguro entrar por secos y hacer mejores tiempos. Que con inters. A sainz no le faltaba razón en que pasar de wet a duros se ahorraba una parada, el problema es que le faltaba valor para hacerlo antes, esperó prácticamente hasta que todos lo hicieron y hasta que ya no servía. Si lo hacía una vuelta antes latiffi no alcanzaba a entrar en su Ventana de parada, también salió muyyy conservator de pits, compara la salida de sainz vs la de checo y max. El error de Ferrari fue no usar a Sainz de tapón para que ganara leclerc.
Default user picture
02 Jun 2022 - 04:07
Comment

Hace años que este iñaki hace desastres tremendos con las estrategias de Ferrari... ya es hora de darle vacacio es indefinida!!! Esta carrera la perdieron por mal comunicación con los pilotos, y, como siempre, por la desesperación que entra en el muro de Ferrari por eventos inesperados... soy de los que piensan que Carlos retrasó más de lo debido su parada lo cual colaboró con el desastre pero no fue la génesis, pero es mi pensar, no verdad absoluta...

02 Jun 2022 - 03:50
Comment
#18 Iñaki hace tiempo que la para cagando.. no se porque sigue en la Scuderia. En estrategias es un cer ... Ver comentario
a Iñaki Rueda todavía le siguen agradeciendo el overcut de Vettel en Melbourne 2018... Es increíble cómo después de años de cagadas aún no le hayan puesto una patada en el culo
Default user picture
02 Jun 2022 - 03:23
Comment

Alguna otra Escusa Ferrari?

02 Jun 2022 - 02:13
Comment

Si mi mamá tuviera ruedas, fuera carreta.

02 Jun 2022 - 02:12
Comment
#20 @#19 No es cierto. Si a Sainz le entran 1 vuelta antes , se ponía delante de Checo..Error de Ferrar ... Ver comentario
Cuando hablo del error de Ferrari me refiero a cuando Sainz y LC entraron juntos a los pits. O sea, me refiero a hechos reales que sucedieron, no a cosas que creo que deberían haber sucedido, como haber entrado antes o después de X vuelta.
02 Jun 2022 - 01:49
Comment

Ferrari explica porque es el equipo más inútil de la última década.

02 Jun 2022 - 01:45
Comment
#20 @#19 No es cierto. Si a Sainz le entran 1 vuelta antes , se ponía delante de Checo..Error de Ferrar ... Ver comentario
De hecho desde la vuelta 14 le decían a Sainz que parase a por intermedios, pero el decidió jugar al ingeniero-estratega y parar mas tarde para pasar directamente a duros, así que en parte fue culpable de su destino, si paraba en la 14 como le indicaron salía de primero con comodidad.
Default user picture
CIRCO ROJO
02 Jun 2022 - 01:04
Comment
#19 Pérez se puso adelante de todos, excepto de Sainz, en la vuelta 19, antes del error de Ferrari, cua ... Ver comentario
No es cierto. Si a Sainz le entran 1 vuelta antes , se ponía delante de Checo..Error de Ferrari , que le quitó la victoria a Sainz.
02 Jun 2022 - 00:04
Comment

Pérez se puso adelante de todos, excepto de Sainz, en la vuelta 19, antes del error de Ferrari, cuando los 2 RB y LC ya habían cambiado a intermedios.
Después, en la vuelta 22, ya los 4 con neumáticos para seco, continúa en primer lugar, y Sainz atrás de él.
El error de Ferrari solo impactaría del segundo al cuarto puesto, y en nada en el primer lugar.
Con la pista seca y neumáticos para este piso, ya estaba resuelta la carrera, si no cometía algún error.

01 Jun 2022 - 23:37
Comment

Iñaki hace tiempo que la para cagando.. no se porque sigue en la Scuderia. En estrategias es un cero a la izquierda….

Default user picture
01 Jun 2022 - 23:17
Comment

Si hubo fallos, pero si somos objetivos, Ferrari perdió la carrera por el out-lap de Pérez... Lo que sí es injustificable es la falta de capacidad del equipo de tener un plan, es más, parecía que iban improvisando.

01 Jun 2022 - 22:55
Comment
#7 Gran culpa la tiene Zains por no obedecer al equipo y retrasar el cambio por de extremo a slick http ... Ver comentario
Al del vídeo le vendría bien consultar las radios de Ferrari antes de acusar a Sainz de nada, que hasta incluso se ha inventado una pulla hacia él que Leclerc nunca dijo. Cuando Checo entra Carlos y su ingeniero hablan sobre si parar o no, el ingeniero se lo recomienda, Carlos cree que no es lo correcto porque en 5 vueltas la pista ya estaría para seco y el ingeniero tras consultarlo con el equipo le dice que se quede. De forma paralela en el mismo momento a Leclerc le informan de Checo, Charles dice que los intermedios serán seguro mucho más rápidos y de ahí espera hasta la orden de entrar a boxes, una decisión que llega 2 vueltas después de la parada de Checo y les hacen un undercut. Ni Sainz desobedeció nada ni Leclerc lanzó indirectas a su compañero. De verdad me ha flipado ver la narrativa del vídeo tanto en eso como la épica de Checo que habría quedado en nada si Norris no hubiera entrado justo cuando lo hizo
Pachulara
01 Jun 2022 - 22:48
Comment
#7 Gran culpa la tiene Zains por no obedecer al equipo y retrasar el cambio por de extremo a slick http ... Ver comentario
zainz, escrivelo vien. Bendita madre que te pario, pero tu viste la carrera?, sabes de lo que hablas?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41