F1

Oficial

Ferrari desplaza a Arrivabene; Binotto será jefe de equipo en 2019

El equipo italiano ha estado bajo las directrices del de Brescia desde noviembre de 2014
Binotto lleva 24 años con Ferrari y hasta ahora era director técnico en Maranello
arrivabene_binotto_abu_dabi_2018_soy_motor.jpg
47
07 Ene 2019 - 18:29

El equipo Ferrari ha hecho oficial que Maurizio Arrivabene deja el cargo de jefe del equipo de Fórmula 1. Le sustituirá el hasta ahora director técnico, Mattia Binotto, con efecto inmediato de cara a la planificación de la temporada 2019.

Ferrari ha anunciado que Maurizio Arrivabene deja Ferrari, tras meses de una guerra interna de poder entre el italiano y Mattia Binotto, el que le sustituirá como jefe de la escudería.

"Tras cuatro años de compromiso incansable y dedicación, Maurizio Arrivabene abandona el equipo. La decisión se ha tomado junto con la dirección de la compañía tras conversaciones profundas en relación a los intereses personales a largo plazo de Maurizio y los del equipo en sí", se puede leer en el escrito de la Scuderia.

"A Ferrari le gustaría dar las gracias a Maurizio por su contribución tan valiosa a la creciente competitividad de la escudería durante los últimos años y le deseamos lo mejor en sus futuras labores. Con efecto inmediato, Mattia Binotto ocupará el puesto de director de equipo. El departamento técnico tiene la obligación de seguir manteniendo a Matia informado de los progresos", añaden.

Binotto, de 49 años, lleva toda su vida profesional vinculada a Ferrari, y era la figura en la que se había centrado siempre Sergio Marchionne para regresar a la senda del triunfo, de hecho, le nombró director técnico el 27 de julio de 2016 con ese fin.

Binotto –no se dejen engañar por su apellido– nació en Suiza y se graduó en 1994 en la Universidad Politécnica de Lausana en ingeniería. Tras cursar un máster de ingeniería de competición de coches en Módena, pasó a formar parte de la estructura de Ferrari al año siguiente y  desde entonces, ha ido escalando en el organigrama de Maranello.

Inicialmente fue ingeniero de test, posición en la que estuvo hasta 2003, para luego pasar al equipo de carreras en 2004 y lograr ser ingeniero jefe de carrera en 2007. En 2009 se le encargó la función de ser el director de motor y KERS y en 2013, Binotto ya era director adjunto de motor y electrónica de Ferrari, además de responsable de operaciones de la unidad de potencia.

Desde julio de 2016, como decíamos, Binotto era director técnico de Ferrari y desde hoy, jefe o director máximo de la escudería italiana.

 

binotto_singapur_2018_soy_motor.jpg

© Sutton Images – Mattia Binotto

 

Con el hueco de director técnico vacío ahora mismo, varias son las opciones que tiene Ferrari para rellenarlo dentro de su estructura actual. Jock Clear, exhombre clave en Mercedes, actualmente ejerce como director de ingeniería junto al jefe de la sección, Steve Clark. En 2018, Ferrari logró materializar el fichaje del hasta ahora director de seguridad de la FIA, Laurent Mekies, que puede ser el sustituto de Binotto. Otra opción es el ingeniero de carrera de Sebastian Vettel, Riccardo Adami.

Y si Ferrari quiere buscar fuera de Maranello, hay grandes opciones como Tim Goss o Pat Symonds. Simone Resta es viable también. El italiano, que llevaba toda una vida en Ferrari, pasó de ser jefe de diseño de la Scuderia en 2017 a ser director técnico de Sauber en 2018, un comodín que los de Maranello pueden recuperar para 2019.

Otro exhombre Ferrari que ahora mismo milita en la FIA como director técnico es Gilles Simon y su mano derecha es el griego Nikolas Tombazis, también encargado del diseño de los monoplazas rojos en la época de Fernando Alonso. Además, desde 2017 había estado muy ligado a Binotto el ingeniero sudafricano Rory Byrne, encargado de representar a Ferrari en las reuniones del Grupo de Estrategia.

 

mekies_adami_vettel_abu_dabi_2018_soy_motor.jpg

© Sutton Images – Laurent Mekies (izq.), Sebastian Vettel (centro) y Riccardo Adami (der.)

 

Un mes y una semana antes de que se presente el coche 2019 de Ferrari, la Scuderia pone fin a su relación con Maurizio Arrivabene, el que sustituyó a Marco Mattiacci en noviembre de 2014. Hasta ese año probablemente casi ningún aficionado de F1 le conocía, pero llevaba años vinculado a Ferrari.

Antes de ascender al puesto de jefe de la Scuderia, Arrivabene fue uno de los líderes de comunicación y marketing de Philip Morris, patrocinador histórico de Ferrari. Desde 2010 estaba en los circuitos junto a Ferrari en calidad de representante de patrocinador de la Scuderia, aunque fue a finales de 2014 cuando Marchionne confió en él para encarar el nuevo rumbo del equipo italiano.

En medio de la guerra con Binotto, se rumoreaba que Arrivabene cambiaría Ferrari por el equipo de fútbol italiano Juventus y reemplazaría a Giuseppe Marotta como consejero delegado nuevo. Ahora, ya confirmada su marcha de la Scuderia, se desconocen sus proyectos futuros.

 

arrivabene_barein_2007_soy_motor.jpg

© Sutton Images – Maurizio Arrivabene en el GP de Baréin de 2007

47 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Ene 2019 - 10:37
Comment

@#65 Si, Raikkonnen ya cambio de equipo. Se rumorea que Arrivabene podria ir al mismo, si no termina en la Juventus. Lo habitual es que el nuevo exija rendimientos inmediatos a los que dependian directamente de su predecesor y alguno sea cesado o trasladado si no responde con el objetivo, y los que llevan 4 años de fracasos, pues.... Como en cualquier empresa, si sabes lo que es eso.

08 Ene 2019 - 16:32
Comment

Vaya decisión que tomó Elkann y todo por el valor que tomó Binotto, en apoyo a su Grupo de Trabajo, de enfrentar con bases y datos, las acusaciones de la pérdida de los Campeonatos de F1 2018 por el bajo rendimiento del SF71-H en la segunda mitad de temporada, cuando realmente fue producto de lo ocurrido en Hockenheim (Despiste de Vettel incitado desde el muro) y Monza (Fallo de Estrategia en Qualy y en la Salida del GP de Italia); lograr la primera fila y perder en casa, cómo andaba ese coche, es imperdonable, después se intensificó la guerra interna y ahora sabemos quien la gano.
/
Un gran reto para Mattias y uno de los cambios a realizar es en la Jefatura de Estrategia, me inclino por Adami o Santi; ya que, NO me gusta Clear.

08 Ene 2019 - 14:42
Comment
#64 @#62 F1 no. Ellos son de FA je je. Ver comentario
igualito que tu, que lo tienes siempre en tus oraciones. ascari, a veces pienso que escribes desde el hermanito pedro, saludos.
Default user picture
Ascari
08 Ene 2019 - 13:55
Comment

@#62
F1 no. Ellos son de FA je je.

08 Ene 2019 - 13:52
Comment

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Ya sabemos quien estara echando CV en otros equipos para ser piloto en 2020...

Default user picture
Ascari
08 Ene 2019 - 13:34
Comment
#59 @#58 si, se nota como humilló a kimi xD Ver comentario
Consecutivamente cuatro años.
Default user picture
Ascari
08 Ene 2019 - 13:33
Comment
#54 Ya lo comenté en su momento, la situación en Ferrari iba a hacer rodar alguna cabeza, ha sido la d ... Ver comentario
Cuando te dan un monoplaza que te lleva líder a la última carrera con una ventaja jugosa ante quien te levanta el campeonato, ahí si que no se puede perder.
08 Ene 2019 - 13:31
Comment

@#58 si, se nota como humilló a kimi xD

08 Ene 2019 - 11:57
Comment

@#56 En gran parte del campeonato fue mejor el Ferrari que el Mercedes y Vettel lo desaprovechó con errores graves y Hamilton que estuvo intratable con un coche inferior, luego ya en el tramo final Mercedes mejoró y tuvo el mejor coche.

Default user picture
08 Ene 2019 - 11:40
Comment

Ya lo comenté en su momento, la situación en Ferrari iba a hacer rodar alguna cabeza, ha sido la de arrivabene, veremos qué tal el 2019 porque con un coche como en el 2018 no se puede perder un campeonato

08 Ene 2019 - 11:09
Comment

@#52
Si, lo que parece que desconcertó en Ferrari fue la filtración.

08 Ene 2019 - 03:52
Comment

A mí me queda la duda sí fue Binotto y no el 2do sensor de la FiA quien causó el bajón de rendimiento de la UP Ferrari en la segunda mitad del año. Con Arrivabene afuera y la experiencia de los errores debe rendir Ferrari.

07 Ene 2019 - 23:58
Comment

Adivinen quien es el siguiente de los dos que colocó Bernie en Ferrari que se tendrá que pirar o tragar como escudero de Leclerc.

07 Ene 2019 - 23:56
Comment
#3 Estúpido movimiento. Arrivabene ha mejorado el equipo desde su llegada en 2015, pasando de ser un c ... Ver comentario
hola, de golpe pensaba igual que tú pero analizando en frío, esto explica un poco el bajón de potencia de Ferrari después de monza, por que poniéndo un poco de lógica, creo que Binotto no dejaría ganar a Arrivabene con su UP por lo menos es más real que lo del 2do sensor causando el bajón... también creo que la salida de Matia Binotto era más sensible para Ferrari en una era donde el motor es la clave y por lógica se va Maurizio que con aciertos y desaciertos como los tienen todos no llenó las espectativas.
07 Ene 2019 - 23:43
Comment

Osea que si vettel no gana este año lo echaran.. Entonces fue lo que hicieron co. El cabezón tmb no? Lo echaron por no ganar..ahh que no que no.. Que es el único piloto que se va xk quiere para estar en jn equipo peor no? Venga yaaaa...

Fredorigo
07 Ene 2019 - 22:44
Comment

A Vettel se le acaban los ases bajo la manga, a ver qué es lo que hace ahora......igual le tienen que hacer cinco chasis más.

07 Ene 2019 - 22:40
Comment

Resumiendo: Arrivabene se va al fútbol (por más que lo recontra nieguen). Binotto sacó el teléfono y les mostró a los CEO´s de Ferrari el vídeo donde Sergio le confirmaba que a Mauricio, sino ganaba el campeonato, le dejaría una zapateria en el trasero y en consecuencia él pasa como jefe. VET, por su parte, aprovecha la jugada y ofrece su ing. de carreras (Adami) para que le apoyen durante ´19 porque el año pasado perdió el campeonato porque no tuvo apoyo....
Solo diré: Ferrari es como esas familias que van a la tienda de comida (supemarket), pueden comprar lo que quieran, cambiar la dieta para probar o lo que quieran; pero siempre hacen lo mismo. Unos tallarines al tuco con salsa. Y lo que es peor, luego se quejan de que no les gustó. Se entiende?

07 Ene 2019 - 22:36
Comment

Resumiendo: Arrivabene se va al fútbol (por más que lo recontra nieguen. Binotto saco el teléfono y les mostró a los CEO´s de Ferrari el vídeo donde Sergio le confirmaba que, a Mauricio sino ganaba el campeonato, le dejaria una zapateria en el trasero y en cosecuencia él pasa como jefe. VET, por su parte, aprovecha la jugada y ofrece su ing. de carreras (Adami) para que le apoyen durante ´19 porque el año pasado perdió el campeonato porque no tuvo apoyo....
Solo diré: Ferrari es como esas familias que van a la tienda de comida (supemarket), pueden comprar lo que quieran, cambiar la dieta para probar o lo que quieran; pero siempre hacen lo mismo. Unos tallarines al tuco con salsa. Y lo que es peor, luego se quejan de que no les gustó. Se entiende?

07 Ene 2019 - 22:34
Comment

Lo más importante es pensar en la "Scuderia Ferrari"...(el objetivo mayor). Si pasan diferentes diferentes directores técnicos o de equipo, realmente no importa tanto...Lo importante es ganar Titulo de Constructores y Pilotos, el resto son solo historias y anécdotas. ¡Forza Ferrari! y ¡Forza Binotto! en esta nueva etapa.

Default user picture
Ascari
07 Ene 2019 - 21:41
Comment
#34 Bueno, habrá que ver que cambio real trae esto para Ferrari. Ver comentario
A nivel técnico no influye. En cuanto al monoplaza Arrivabene no pintaba. La diferencia será a la hora de gestionar. Es posible que el haber estado tantos años bajo mando de Todt y Brawn tenga buena mano para dirigir. Forza Ferrari.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41