F1

ACTUALIDAD

Ferrari debe elegir dónde hacer penalizar a Sainz y Leclerc

ferrari-leclerc-sainz-soymotor.jpg
16
06 Ago 2022 - 11:10

Los máximos responsables de la Scuderia Ferrari sudarán mucho este verano. Por si fuera poco el calor, deberán tomar una decisión táctica crucial sobre las futuras penalizaciones en posiciones de parrilla que deberán sufrir tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz.

Una elección delicada porque en juego está sobre todo el segundo lugar en la clasificación de constructores, amenazado por el resurgir de Mercedes. Ésta parece la prioridad de la escudería, aunque sin renunciar a las opciones de Charles Leclerc cara al título, pese a que 80 puntos de diferencia son muchos, quizás demasiados… pero existe la convicción de que Max deberá penalizar al menos una vez; es algo que en Red Bull también contemplan.

¿Sainz? Carlos está a 102 puntos de Verstappen, pero sólo a 22 de Leclerc. Pensar en que Sainz vaya a por Max es por el momento delicado; si hay que jugar esta baza, debe ser con Charles. Pero también está claro que Sainz está lo suficientemente cerca de su compañero como para plantarle cara por el subcampeonato, al que también aspiran Pérez y Russell de momento, pero con Lewis Hamilton dispuesto a unirse a la pelea.

Al hablar de gestión hay cuatro detalles claves a tener en cuenta para la elección táctica:

  • El primero: el 1 de septiembre debe quedar homologada la parte eléctrica de la unidad de potencia, que no podrá sufrir cambios –salvo las excepciones por fiabilidad previstas en el reglamento– mientras no cambie el actual reglamento técnico, lo que no debe suceder hasta 2026.
  • El segundo, que correr el riesgo de un ‘cero’ por rotura mecánica no es una opción, porque con el cero sumas la penalización por estrenar una pieza nueva en la siguiente carrera… salvo que tengas un recambio fresco ya usado anteriormente.
  • Y en tercer lugar, que posiblemente Ferrari debe estrenar dos unidades de potencia nuevas, al menos por lo que se refiere a la unidad térmica y posiblemente a la MGU-H.
  • La cuarta es que el problema lo tienen los dos pilotos y ello influirá en el subcampeonato de constructores, incluso al título si Pérez mantiene el perfil bajo de estos últimos Grandes Premios.

Mattia Binotto ya dijo en Hungría que tienen soluciones para el tema de la fiabilidad, "pero éstas no se implementan en pocas semanas" y que hasta entonces toca gestión. En pocas palabras: es improbable que el nuevo ICE esté listo para ser usado esta temporada.

Y la gestión pasa por tomar riesgos los justos. Y estrenar las nuevas unidades de la ‘power unit’ no cuando toca sino en el circuito más favorable, aunque siempre antes de que lleguen al término de su vida útil.

Quedan nueve carreras en el calendario y la idea que prevalece es que Leclerc penalice en Spa y Austin. La actual unidad fue estrenada en Canadá y lleva ya cinco Grandes Premios. Si estrena en Spa, un trazado donde el motor sufre mucho, esta unidad sería usanda en cuatro Grandes Premios (Spa, Monza, Singapur y Japón), mientras que la de USA sería para Austin, México, Brasil y Abu Dabi. Seríe coherente.

Carlos Sainz lo haría en Monza, auque su ‘power unit’ podría llegar a Singapur. Pero cambiarla allí significa condenarlo a un ‘cero’ prácticamente. Y después, cruzar los dedos en Abu Dabi.

Recordemos que Leclerc penalizó ya en Canadá. Mientras que la power unit de Sainz es más fresca, ya que la estrenó en Paul Ricard y quizás esto le salve de penalizar dos veces.

No es una decisión fácil la de Binotto, pero sí necesaria.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Ago 2022 - 22:30
Comment

Ferrari no elige: penaliza a sus dos pilotos en cada carrera.

06 Ago 2022 - 18:25
Comment

Realmente da lo mismo. Los van ajoder igual en paradas y estrategias

06 Ago 2022 - 17:48
Comment

El príncipe debería penalizar en Spa si o si.
/
Venga, sería vergonzoso penalizar con Carlos en el premio de casa, despues de darle tanto vuelo, machacarlo de esa manera no sería correcto, pero a estas alturas se puede esperar de todo por parte de Ferrari.

Eneir
06 Ago 2022 - 16:58
Comment
A esta altura ya me esta dando lo mismo. Podrian penalizar hasta en Fiorano y aun asi se las arreglarian para hacer algo estupido. .
#6 O sea que de 9 carreras que quedan en 4 veremos penalizar un Ferrari. Ver comentario
asi es. Que pase luego este año, para el proximo no hay pero que valga.
Eneir
06 Ago 2022 - 16:54
Comment
#1 En serio 'Power unit'? No es mas facil decir unidad de potencia? Que manera de machacar el castella ... Ver comentario
take it easy
06 Ago 2022 - 16:13
Comment
#10 @#8 supuestamente se paraiza todo, pero yo no me lo creo, ni de Toto ni de nadie, hecha la ley hecha ... Ver comentario
yo tampoco me lo creo, los ingenieros siguen trabajando, los únicos que descansan serian los pilotos, pero a escondidas siguen desarrollando los f1, ahora ese tope presupuestario es un chiste, los equipos grandes no declaran todos los movimientos, es como los políticos, ellos sobre pasan los presupuestos de ley, y trabajan por debajo de cuerda mas dinero.
06 Ago 2022 - 15:54
Comment
#8 Es una duda, el parón veraniego sigue el desarrollo de los coches o la maFIA paraliza toda activida ... Ver comentario
supuestamente se paraiza todo, pero yo no me lo creo, ni de Toto ni de nadie, hecha la ley hecha la trampa.
Default user picture
06 Ago 2022 - 15:45
Comment

Elegir donde penalizar a Charles y Carlitos?!?!?!?
Yo lo que veo es que los hacen penalizar en cada carrera.

franciss
06 Ago 2022 - 15:12
Comment

Es una duda, el parón veraniego sigue el desarrollo de los coches o la maFIA paraliza toda actividad... Me da miedo lo pueda estar haciendo Toto.

06 Ago 2022 - 15:07
Comment

Y de qué tipo es la penalización por cambio de motor? .De digamos.......un pit stop penoso?? o de una estrategia errónea en cada carrera? . Ah no , solo serán puestos en parrilla cuando lo hagan. Pues ni tanto..teniendo en cuenta que seguirán teniendo de las otras.....

06 Ago 2022 - 12:59
Comment

O sea que de 9 carreras que quedan en 4 veremos penalizar un Ferrari.

06 Ago 2022 - 12:51
Comment

como buenos estrategas que son de seguro quieren penalizar en el SINGAPUR

06 Ago 2022 - 11:50
Comment

Viendo lo acertado de sus decisiones les diría que lo hicieran donde piensan que es peor penalizar, así seguro que aciertan jejeje

06 Ago 2022 - 11:42
Comment

Por penalizar, penalizan en casi cada Gran Premio. Cuando no es por fiabilidad, es por estrategia. Como no mejoren de cara a la segunda mitad del campeonato, van a terminar por detrás de Mercedes, tanto en constructores como en pilotos. Y sería una pena, con el buen coche que han fabricado este año.

06 Ago 2022 - 11:39
Comment

Por obvias razones deben hacerlos penalizar en los circuitos donde el Ferrari sea menos competitivo….

06 Ago 2022 - 11:36
Comment

En serio "Power unit"? No es mas facil decir unidad de potencia? Que manera de machacar el castellano

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25