F1

2022

Ferrari, de pensar en el título al miedo a convertirse en tercera fuerza

Mercedes tiene a Ferrari a sólo 30 puntos en el Campeonato de Constructores
George Russell, a 20 puntos de Charles Leclerc en el Mundial de Pilotos
russell-leclerc-hungria-2022-f1-soymotor.jpg
36
02 Ago 2022 - 10:38

A finales de 2019, con los dos títulos en el bolsillo, Toto Wolff dijo que "cometer menos errores que nuestros rivales fue clave en la batalla por los títulos".

Y ahora podría repetir la misma frase, aunque la batalla no sea por el título, sino por el título de subcampeones. George Russell y Lewis Hamilton tienen a Charles Leclerc en el punto de mira y esperan alcanzar a Ferrari en la batalla por el título de subcampeones de constructores. Y eso sin ninguna victoria en su –todavía– casillero frente a las cuatro de la Scuderia. Sólo con diez podios por 12 de sus rivales.

Pero en Ferrari, los ceros pesan como una losa. Si Lewis y Russell sólo han dejado de puntuar en una carrera cada uno, entre Carlos Sainz y Leclerc suman cinco ceros.

Pero la lección de Hungría es de las que debe estudiarse. Para Mattia Binotto el problema es saber por qué el coche bajó de rendimiento de viernes y sábado a domingo, más que por los errores tácticos.

Tiene parte de razón: si hubiera mantenido el mismo nivel, Sainz y Leclerc habrían superado pronto a Russell y hubieran podido hacer su táctica, imponer sus condiciones, en lugar de ir a la defensiva, a la contra.

Pero sobre todo debería preguntarse por qué un Mercedes decepcionante el viernes logra la Pole el sábado y les pasa la mano por la cara el domingo, por qué teniendo sobre el papel el mejor coche, Max Verstappen se permitió ganar tras salir desde la décima posición.

Lo de Mercedes es un auténtico jeroglífico. Unas veces parecen competitivos y otras están superados. Unas veces son una amenaza y otras, son un segundo más lentos, como dice Lewis.

Los de Toto se tomaron su tiempo para solucionar el 'porposing' o, al menos, limitarlo. Frenaron su evolución porque el problema del rebote impedía avanzar. Y ahora Toto avisa: tenemos ya el coche y el dinero suficiente todavía para evolucionar.

En Ferrari retrasaron la entrada de las primeras evoluciones importantes. Querían entender el coche primero. Quizás ello les ha supuesto un cierto retraso en la evolución.

Pero lo cierto es que la lista de errores es larga, muy larga, demasiado larga.

Tal como están las cosas, los de rojo pasan de controlar a Red Bull –Leclerc era sólido líder hasta Barcelona– a verse sobrepasados e intentar acosar y derrotar a Red Bull y a Max Verstappen. Y de ahí, a defenderse del acoso de Mercedes. Eso es, simplemente, un paso atrás.

El domingo, tras la carrera, Lewis dijo que sin la avería del DRS, saliendo más adelante, habría ganado en Hungaroring. Mercedes busca su primera victoria del año y la logrará.

En Maranello tienen una gran pareja de pilotos, pero también la tienen Mercedes y Red Bull. Tienen un buen coche, quizás el mejor si fuera suficientemente fiable. Pero en conjunto les falta consistencia, los fallos se acumulan, hasta el punto de que –las cifras lo dicen– por si el dominio de Max no fuera bastante, se lo facilitan.

En los últimos seis Grandes Premios, Hamilton ha sumado 96 puntos –sólo 12 menos que Max–; por 74 de Russell; 73 de Sainz y 62 de Leclerc, es decir, Charles ha conseguido incluso un punto menos que Sergio Pérez. Mercedes ha recortado 34 puntos su desventaja en el Campeonato de Constructores. Poco importa que hayan sido errores de pilotaje, problemas mecánicos o de consistencia de neumáticos. Ya se sabe, en Fórmula 1 los equipos ganan y pierden juntos.

Así que, globalmente, un team potencialmente campeón es en estos momentos la tercera fuerza. No es tan dramático como en años anteriores y aún hay tiempo para rectificar… y evitar una enésima bajada a los infiernos o al menos quedarse en el purgatorio.

36 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Ago 2022 - 02:19
Comment
#33 Lo que nadie puede explicarse es que, en Ferrari, teniendo un auto competitivo y dos buenos pilotos, ... Ver comentario
exactamente tenían que aprovechar lo fresca que están las nuevas reglas y que ellos supieron dar con la tecla para aprovechar
04 Ago 2022 - 02:18
Comment
#31 @#30 Ya dan el campeonato por perdido (de creo que Binotto en realidad nunca se vio luchando por el ... Ver comentario
totalmente jaja yo creo que si Leclerc no hubiese chocado igual le hubiesen jodido la carrera
03 Ago 2022 - 14:24
Comment
#30 De paso uno lee esto y bueno.. https://lat.motorsport.com/f1/news/ferrari-no-ve-necesidad-cambios-va ... Ver comentario
Creo que el planteo de Binotto de "No es necesario hacer ningún cambio" es obvio y entendible; ya que lo primero que habría que cambiar es a él. Defenderá a capa y espada que los resultados son culpa de la temperatura, la guerra de Ucrania, o el agujero de Ozono con tal de no perder su puesto.
03 Ago 2022 - 03:31
Comment

Lo que nadie puede explicarse es que, en Ferrari, teniendo un auto competitivo y dos buenos pilotos, nunca aseguraron que podían luchar este año por los títulos respectivos. Binotto dijo no hace mucho tiempo, que los objetivos a cumplir comenzarán a partir del año que viene 2023.
Yo pregunto…..¿En Ferrari van a esperar a que otros equipos se emparejen para luchar por los campeonatos??......este año 2022 era la gran oportunidad, porque en la temporada que viene, seguramente tendremos a Mercedes muy fuerte y sumándose a la pelea; igualmente, hasta McLaren y el propio Aston Martin tienen posibilidades de ser la piedra en el zapato para muchos equipos que aspiran al liderazgo.

03 Ago 2022 - 03:11
Comment

La verdad es que Mercedes con un coche sin pontones que no entienden y todo, siguen estando ahí... mientras que en Ferrari cada carrera pasa algo.

03 Ago 2022 - 01:13
Comment
#30 De paso uno lee esto y bueno.. https://lat.motorsport.com/f1/news/ferrari-no-ve-necesidad-cambios-va ... Ver comentario
Ya dan el campeonato por perdido (de creo que Binotto en realidad nunca se vio luchando por el campeonato este año) y es que han puesto todo de su parte y más, para que así sea. So tuviera línea directa con Leclerc, le diría: "¿Tu salida de pista en el GP de Francia? Tranquilo, no te fustigues por ello. En aquel momento ibas primero, sí. Pero de haber continuado la carrera, desde el muro ya se habrían encargado de jodertela, pretendiendo ayudarte" xD
03 Ago 2022 - 00:32
Comment

Que decepción de verdad. Lo bueno que hicieron los ingenieros con las manos( chasis, motor, etc) lo esbaratan con los pies con las estrategias. No aprovecharon el buen desempeño del monoplaza, capaz el año que viene hacen una cagada de monoplaza, o ya todos entendieron las reglas y les pasan por encima por 10años más

03 Ago 2022 - 00:10
Comment

Que crack es Mattia.
Con lo de Alonso, Piastri, Ric y Palou nadie habla de ellos.

02 Ago 2022 - 22:41
Comment

A Ferrari le ha venido de perlas la cagada monumental de Alpine xD Estás Navidades igual les manda un buen vino como detallito

02 Ago 2022 - 21:51
Comment
#7 Ferrari, strategie flop: ecco cosa non va nella catena di comando. Dietro le scelte tattiche che ha ... Ver comentario
Disastro veramente!
Default user picture
02 Ago 2022 - 21:05
Comment

Vaya excusa de Binotto, que el rendimiento bajó el domingo. Si más bien Sainz y Leclerc con neumáticos medios alcanzaron y atacaron a Russell con blando. El desastre comenzó metiendo a boxes a Sainz reaccionando a la entrada de Russell en vez de dar todas las vueltas que permitía el neumático medio. Luego lo de Leclerc con los duros fue el colmo de lo absurdo

02 Ago 2022 - 19:43
Comment
#20 @#19 bajo esa logica yo tambien podria dar pie a decir que estan saboteando a Leclerc por obligarlo ... Ver comentario
Eneir. Sí, podemos pensar que sabotean a Leclerc, pero por incompetentes, ya que sabemos que NUNCA favorecerán a Sainz sobre Leclerc. El compa @JMRomero lo explica elocuentemente. .
02 Ago 2022 - 19:39
Comment
#22 @#20 Da lugar también a pensar que boicotean a Leclerc, a simple vista. Aunque lo que ocurre es que ... Ver comentario
JMRomero. Compa, lo explicaste perfectamente. Es un comentario digno de ser archivado. Seguimos en contacto.
02 Ago 2022 - 18:51
Comment
#20 @#19 bajo esa logica yo tambien podria dar pie a decir que estan saboteando a Leclerc por obligarlo ... Ver comentario
Da lugar también a pensar que boicotean a Leclerc, a simple vista. Aunque lo que ocurre es que siempre intentan jugar a favor de Leclerc: le pusieron duros con la estúpida idea de tirar hasta el final y pegar un hachazo en las últimas vueltas, cuando el resto tuviera las gomas muertas (cosa que se vio con Alpine que era pegarse un tiro en el pie). El problema es que SON TAN INÚTILES que aún intentando beneficiarlo, lo perjudican, jajaja! En varias carreras me he fijado que pasaba. Está claro que el piloto #1 de Ferrari es Leclerc (que, como he dicho antes, voy con Carlos pero no estoy ciego ni fanatizado). Y está claro que el equipo siempre le da prioridad. Pero, como digo, ni queriendo ayudan al pobre chaval. Es que es de chiste. Y lo de las paradas en boxes... Si juntamos las de ambas temporadas, ¿cuántas han jodido a Carlos y cuántas a Charles? No sé el número exacto, pero estoy seguro que muchas más han perjudicado a Sainz. Y no digo que le quieran boicotear, porque para eso ya se basta él solo. Sino que, como hay tanto inútil por metro cuadrado en ese garaje, hay gente que empieza a malpensar.
02 Ago 2022 - 18:43
Comment
#19 @#13 Llevas mucha razón amigo @JMRomero. Carlos no es más rápido que Leclerc, pero tiene la sufic ... Ver comentario
Coincido, amigo mío.
Eneir
02 Ago 2022 - 18:17
Comment
#19 @#13 Llevas mucha razón amigo @JMRomero. Carlos no es más rápido que Leclerc, pero tiene la sufic ... Ver comentario
bajo esa logica yo tambien podria dar pie a decir que estan saboteando a Leclerc por obligarlo a detenerse siendo que todavia le quedaban mas vueltas a sus amarillos. Simplemente son incompetentes.
02 Ago 2022 - 17:49
Comment
#13 @#12 O incluso a un niño de diez años, que haya visto un par de carreras. Cualquiera sería capaz ... Ver comentario
Llevas mucha razón amigo @JMRomero. Carlos no es más rápido que Leclerc, pero tiene la suficiente lucidez mental para afrontar una carrera. Tanto es su buen instinto, que fue el único en determinar que su sanción en Francia, fue de 5 segundos (la impuesta por la Dirección de Carrera) y no el Stop and Go de 10 segundos que le dijo su propio Ingeniero de carrera. Es increíble la incompetencia de Ferrari en todos los aspectos. Por eso da fundamento a que muchos piensen que se está saboteando a Carlos Sainz.
02 Ago 2022 - 16:53
Comment
#5 Mattia Binotto (Director general) Laurent Mekies (Director de carrera) Iñaki Rueda (Director de ... Ver comentario
no van a rajar a ninguno. La "italizacion" de Ferrari no fue más que una fachada para hacer favores y acomodar al cuñado, sobrino, al hijo, etc.. Es que no se explica cómo alguien que viene hace años mandándose cagadas como Rueda pueda seguir en la escudería, y peor aún, con ascenso incluido!! Es de locos
Eneir
02 Ago 2022 - 16:02
Comment
#8 El pecho frío y el espumas están acabados. Go Max! Ver comentario
comentario de españolento promedio detected.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41