F1

GP de Austria F1 2020

Ferrari confirma los peores presagios en Austria: "Es de locos"

Sebastian sorprende con caída en la Q2; Leclerc sólo puede ser séptimo
La Scuderia pierde un segundo respecto a 2019; sufren Haas y Alfa
vettel-sabado-austria-2020-soymotor.jpg
48
04 Jul 2020 - 16:25

Los peores presagios de Ferrari se han confirmado en la sesión de clasificación del GP de Austria. Sebastian Vettel sólo ha sido undécimo y ha caído en la Q2. Charles Leclerc ha sido séptimo, nueve décimas de segundo más lento que el año pasado, cuando consiguió la Pole Position en este mismo circuito.

Ferrari dijo en invierno que el SF1000 no era el coche perfecto, que al haber querido insuflarle carga aerodinámica se les había disparado el drag en las rectas, y en el Red Bull Ring eso se ha traducido en una Scuderia que ha sido engullida por los equipos más fuertes de la zona media.

Esto ocurre después de que Ferrari llegase a un acuerdo secreto con la FIA sobre su motor, cuya legalidad estuvo puesta en duda en 2019. Y aunque no se ha llegado a confirmar que hicieran trampas, lo cierto es que hoy los coches propulsados por los italianos han sufrido, lo que invita a pensar que los cambios no les han favorecido en absoluto: Ferrari ha perdido 0,9 segundos, Alfa Romeo 1,0, Haas, 0,6.

Los de Maranello ya no tienen el coche más rápido. Ni siquiera el segundo más rápido. Mercedes está a un segundo de distancia y también les han superado Red Bull, McLaren y Racing Point, lo que evidencia hasta qué punto los de Mattia Binotto pueden estar en apuros en este nuevo curso.

Basta con observar lo que ha sucedido en la Q2, donde Vettel ha caído eliminado en undécima posición y Leclerc, décimo, se ha salvado por los pelos. Cuando el monegasco ha preguntado por radio si estaba a salvo y le han respondido que era décimo, su respuesta ha sido clara: "Esto es de locos".

Ya en la Q3, Charles ha podido hacer muy poco para acercarse a los grandes en un circuito donde Ferrari es de los coches más lentos en rectas. Su 1'03"923 ha sido nueve décimas más lento que su Pole del año pasado, que fue un 1'03"003. Al otro lado de la ecuación está Mercedes, que ha mejorado tres décimas.

"Nos hubiera gustado ser más rápidos", ha dicho Vettel al final de la sesión, en declaraciones a Movistar+F1. "Ser undécimos es la mejor opción para poder escoger neumáticos. Nos proporciona flexibilidad en la estrategia. No estoy contento del todo, pero no teníamos tanto como otros equipos. Hoy estamos aquí; ya veremos dónde estamos mañana y la semana que viene".

“Ha sido un día muy difícil para nosotros", ha añadido Leclerc. "Lo importante es trabajar de forma constructiva. Obviamente no hemos obtenido el resultado que queríamos ni estamos donde queríamos, pero tenemos que trabajar duro y no pensar negativamente. Hay que encontrar el lado positivo, que ahora mismo es difícil, pero animar el equipo, trabajar duro y mejorar rápidamente en las próximas carreras".

Todo esto pasa un año después de que el motor Ferrari destacara tanto que sus rivales acudieran a la FIA por sus sospechas, y tan sólo tres meses después de que trascendiera que la Scuderia había llegado a un acuerdo privado con la Federación en el que no quedó nada claro si habían cometido o no alguna ilegalidad.

Pasara lo que pasara entonces, definitivamente Austria es una señal de que las cosas no van bien para los de rojo. Paso atrás –a veces ocurren–. En la nueva normalidad han pasado de luchar por podios a aspirar a puntuar, algo impensable, y eso... eso no es propio de Ferrari.

48 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Jul 2020 - 04:05
Comment

Yo creo que la Scuderia está centrada en el año que viene. Sabe que empieza un nuevo ciclo y que después de algo como el DAS, está perdido el campeonato. Lo lógico es desviar algunos recursos para el monoplaza de este año y centrarse en el que viene, y en todo el cambio de trabajo que va a suponer el tener un piloto nuevo.
Espero que Ferrari sepa aprovechar la oportunidad de tener tabla rasa para dejar trabajar a su ingenieros sin tener la presión de ofrecer un monoplaza a medida de un campeón del mundo. Porque sinceramente creo que eso ha perjudicado a Ferrari los últimos años. Es una opinión personal, siempre me ha dado esa sensación.

Default user picture
05 Jul 2020 - 13:46
Comment

La pérdida de un segundo tiene lógica. Restemos a la competitividad del año pasado el tiempo por vuelta perdido por tener que dar marcha atrás en el motor después de la investigación de la fia que tuvo tanto secretismo. Después, restemos también todo lo que los demás han mejorado y Ferrari no, a nivel de motor. Por último, testemos las mejoras de los demás en chasis y aero que Ferrari no ha podido obtener porque ha tenido 3 menos tiempo, desde que fueron conscientes de que no podían seguir usando su ventajosa pero probablemente ilegal unidad de potencia. Seguramente tenían mucho invertido en modificar el chasis para optimizarlo a esa unidad de potencia, y al haberse visto obligados a volver atrás en ella han tenido que buscar, a contrarreloj, cambios en el chasis. 2020 perdido y ya pueden espabilar para 2021 antes de que el techo presupuestario les haga todavía más daño. Pueden venir años muy duros para Ferrari si no saben reaccionar a tiempo.

05 Jul 2020 - 13:39
Comment
#43 @#42 otro problema es que Vettel no va a estar para resolverles los problemas y culparse. Es turno d ... Ver comentario
Correcto, este rendimiento no le quitara el sueño a Vettel, Le toca Lelerc ponerse fuerte y apretar al equipo, ya es el Líder y lo han mimado con un escudero para el próximo año.. sino sabremos que Ferrari va en picada
05 Jul 2020 - 13:29
Comment

como puede ser que no haya correlacion de datos del tunel y CFD a pista ? o son muy malos o algo falla en el tunel y cfd

Napo
05 Jul 2020 - 10:55
Comment

Disastro Ferrari

05 Jul 2020 - 04:59
Comment
#42 @#41 Pues parece ser que se juntan diversos factores, el tema de la UP que ha sido común a los equi ... Ver comentario
otro problema es que Vettel no va a estar para resolverles los problemas y culparse. Es turno de hacerse cargo los verdaderos responsables y Leclerc.
05 Jul 2020 - 02:32
Comment
#41 Que Ferrari está mal lo sabemos todos, pero que pierda 1 segundo respecto al año pasado no me lo c ... Ver comentario
Pues parece ser que se juntan diversos factores, el tema de la UP que ha sido común a los equipos motorizados por Ferrari, unido a un diseño aerodinámico que genera mucho drag les ha hecho perder la mejor velocidad punta de la que gozaban el año pasado y ello además unido a una caja de cambios que al reducirse y rebajar peso la a hecho más endeble en la zona de anclaje de la suspensión lo que provoca mayores torsiones reduciendo la eficacia de la suspensión....
05 Jul 2020 - 02:05
Comment

Que Ferrari está mal lo sabemos todos, pero que pierda 1 segundo respecto al año pasado no me lo creo, parece que hay algo más, Leclerc deberá aprender a dar feedback y poner su coche a punto por qué parece que Vettel no le va a facilitar la labor este año. Ferrari sufre por qué quiere.

04 Jul 2020 - 22:45
Comment

Quién mejor celebra éste desastre de ferrari es Riccardo, que le han dejado libre un asiento de los mejores posicionados en mclaren. Solo un milagro puede dar un coche de nivel a sainz en ferrari. Sigo pensando que es una tremenda cagada no haber esperado al cambio normativo junto a mclaren. Parece que los pilotos españoles tienen cierta tendencia a elegir en el peor momento al peor equipo...Ojalá me equivoque

Default user picture
04 Jul 2020 - 22:11
Comment

Siendo sainz me devolviera a mclaren, menuda torta le costara enderezar, eso si le hacen caso en el desarrollo, el cual se apoyaran en la experiencia y clase de lecler.

Default user picture
04 Jul 2020 - 21:39
Comment

Bueno al menos no nos mintieron, ni vendieron humo. Lo único que veo de esto es que con Binotto las cosas van de mal en peor. Muy bueno en el apartado técnico pero le ha quedado muy grande el tema de la dirección. Ferrari necesita un líder. Cuando Ferrari era presidida por marchione y dirigida por Arrivabene se vio un crecimiento certero y progresivo. Con esta dirigencia actual y Binotto al frente de la dirección Ferrari va para abajo, soy ferraristas y me duele lo que veo. La Ferrari que iba en ascenso va en flagrante descenso.

04 Jul 2020 - 20:58
Comment

Pues no se escondían no, es que no había más que lo que hemos visto hoy, y tampoco mentían cuando decían que no habían evolucionado el coche.
./.
Supongo que como se dieron cuenta al principio de los test que el coche no rendía empezaron con un profundo rediseño que como muchos ya han dicho por aquí se introducirá en Hungría, ¿Morro fino? Eso se dice, veremos...de momento déjà vu de 2014...

Default user picture
04 Jul 2020 - 19:45
Comment
#17 Es cierto que Ferrari no esta en su mejor momento xo si Lecrec ha hecho 7, Vetel deberia haber hecho ... Ver comentario
El año pasado Leclerc fue superior a Vettel en clasificación. Lo de Vettel fue normal porque el coche a día de hoy no da para más.
Default user picture
04 Jul 2020 - 19:40
Comment

Lo del motor Ferrari creo que ya no hay duda, los tres equipos motorizados por Ferrari son los únicos que retrocedieron respecto al año pasado.

04 Jul 2020 - 19:39
Comment
#32 Espero que Ferrari le de mañana a Vettel la misma estrategia de verstappen, sin inventarse nada, pa ... Ver comentario
Hombreeeee, la estrategia hay que adaptarla al número de trompos que haga cada piloto ;-p
Default user picture
04 Jul 2020 - 19:35
Comment
#21 En su momento dije que el fichaje de Sainz por Ferrari era por pasta. Sainz cobraba 4 millones y vet ... Ver comentario
Para el año que viene van a pasar de un presupuesto de 500 millones a uno de 200 (más o menos, 133 + motores + pilotos). No creo que el problema sea el dinero.
04 Jul 2020 - 19:29
Comment

Espero que Ferrari le de mañana a Vettel la misma estrategia de verstappen, sin inventarse nada, parando en la misma vuelta, las mismas veces, y por los mismos neumáticos, empezar con medios será bueno no tiene nada que perder. Aunque claro que esto no le sirve a Ferrari, a Binotto, a Leclerc ni a Nicolás Todt así que veremos otra estrategia del diablo para el alemán.

04 Jul 2020 - 19:24
Comment

Apenas es la primera qualy y confío en que logren recuperarse, pero hasta lo visto hoy... casi me recuerda al batacazo que dieron entre 1979 y 1980. Coche evolución natural del año anterior, mismo todo... y pasaron de tener un coche que ganaba carreras (ganaron el mundial, de hecho), a tener un coche que puntuó 2 veces en todo el año. Lo de este año dudo que sea tan exagerado, pero sin duda es un gran paso hacia atrás... espero que logren solucionarlo pronto.
El año pasado tenían un coche con muy baja carga, que volaba en rectas pero que no iba tan bien en zonas reviradas... espero que no se hayan pasado de frenada ahora, y hayan ido justo a la situación contraria... porque eso tampoco ayuda.

04 Jul 2020 - 19:20
Comment

Me da la impresión de que Ferrari desarrolló el coche de este año, contando con una potencia de motor que ya no está disponible.
Eso hace que tengan una buena carga aerodinámica, pero desproporcionada a la potencia del motor legal.
Todo lo que sea mejorar el motor, será lo que mejor le siente a ese coche. Si se ponen a rehacer toda la aerodinámica, pueden adentrarse en terrenos pantanosos, y perder este año y el que viene.

Default user picture
04 Jul 2020 - 19:14
Comment
#28 @#21 el fichaje de Sainz es por todo menos por pasta, Vettel a Ferrari no le interesa porque se ha c ... Ver comentario
otro que no tiene idea de lo que escribe, resentimiento contra Alonso y pasitos y uno grande para atrás!!! Jajajaja
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41