F1

FERRARI

Ferrari arriesga con las soluciones de su motor de 2021

ferrari-motor-2020-soymotor.jpg
20
09 Feb 2021 - 07:53

Ferrari fía buena parte de su recuperación al motor nuevo que prepara para la temporada próxima. Un motor que presentará un diseño arriesgado, que no sólo debe permitir mejorar la potencia y la eficiencia sino además favorecer una aerodinámica extrema y del que dependerán en parte los resultados de Carlos Sainz y Charles Leclerc.

Wolff Zimmerman, exempleado de Mercedes, es el responsable del desarrollo de este propulsor, bajo las órdenes de Enrico Gualtieri. Así que no debe sorprender lo que ya se sospechaba: el turbo y el compresor no serán un elemento único sino dos elementos separados, unidos por un eje común como marcan las normas. Una solución que Mercedes adoptó en los comienzos de la actual era híbrida y que poco poco han introducido los demás motoristas.

Pero lo que realmente parece que distingue a este motor de Ferrari es la miniaturización. Es un camino casi obligado para conseguir que el motor condicione los menos posible la aerodinámica y poder maximizar y extremar las 'forma Coca Cola' en la zona posterior del coche, una de las claves para la eficacia aerodinámica.

Miniaturización es sinónimo de riesgo. Los problemas de McLaren-Honda fueron inicialmente debidos a esto. También es riesgo minimizar los radiadores para beneficiar la aerodinámica. Hay que tener cuidado con estos conceptos.

Franco Nugnes, siempre bien informado de los movimientos internos del Cavallino, ha escrito –en la página italiana de Motorsport.com– que Ferrari adoptará una disposición inédita para su turbocompresor, con la colocación del turbo en el interior de la cúpula de aspiración, lo que implicará un reposicionamiento del intercooler. 

Sin embargo, esta disposición va ligada a otra de las innovaciones que Ferrari busca para su motor: el poder prescindir de las trompetas de admisión de longitud variable. Se considera que éstas son, por ahora, la panacea para conseguir que el motor se adapte a cualquier régimen, obteniendo en cada caso la mayor potencia posible en cada momento. Sin duda es algo que despierta curiosidad por saber si funciona.

Se comprende que Ferrari se mostrara reticente a anticipar la congelación de motores a partir 2022, todavía no acordada pero que puede serlo esta misma de semana. Es un gran riesgo si se presentan problemas serios. Por eso inicialmente se pensó en desarrollar también una unidad siguiendo el esquema de la usada en 2020 corrigiendo los errores de bulto.

Pero Mattia Binotto –con el beneplácito o la indicación de John Elkann– ha optado por el camino de arriesgar aún a sabiendas de que durante 2022 no podrán introducir evoluciones y que quizás no puedan evolucionar el motor tampoco en los dos años siguientes, 2023 y 2024. Un riesgo dictado porque el tiempo a disposición apremia y era complicado trabajar en dos proyectos en paralelo. Y todo ello en la óptica de una limitación de las horas de banco de pruebas y también un límite presupuestario futuro para los motores.

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Feb 2021 - 18:56
Comment

"Wolff Zimmerman, ex empleado de Mercedes, es el responsable del desarrollo de este propulsor..."

Default user picture
10 Feb 2021 - 15:48
Comment

RBR usó a la FIA para dominar 4 años, hicieron de todo...
Ferrari hizo lo mismo en la era Schumi...
Ahora Mercedes...
Mientras ustedes discuten pilotos , 3 o 4 trasnochados con plata se les ríen en la cara.
Hubo un "tiempo F1" en los 60s y 70s y NO VAN A VOLVER porque el atmosferico ya dio más de lo que debía y la industria va hacia el motor eléctrico
Veremos quepasa en el 2022

10 Feb 2021 - 11:34
Comment

este año ferrari va a ser una barbacoa andante , van a saltar muchas bielas

SeiyaSagitario
10 Feb 2021 - 11:29
Comment

Ya empezamos.....

09 Feb 2021 - 22:43
Comment

Ojalá Ferrari no esté preparando una era de dominio para el hijo de Michael. En ese escenario Leclerc pierde todo su poder. Por eso Sainz debe salir a matar a Leclerc...

09 Feb 2021 - 21:47
Comment
#14 - Evidente trato de favor de la maFIA le han permitido hacer un motor nuevo cuando se debió expulsa ... Ver comentario
La mafia a que usted se refiere, es la que ayudo a Mercedes a tomar esta definitiva delantera en el diseño de un motor hibrido.
09 Feb 2021 - 17:36
Comment
#13 @#5 Que quieres que te diga, es el motor de 2022 porque lo dice Honda, pero mi almanaque pone 2021. ... Ver comentario
tal cual.
franciss
09 Feb 2021 - 17:06
Comment

- Evidente trato de favor de la maFIA le han permitido hacer un motor nuevo cuando se debió expulsar de la competencia por intentar engañar con un coche ilegal...

Default user picture
09 Feb 2021 - 16:44
Comment
#5 Es un gran riesgo pero llevan una temporada entera investigando y desarrollando ese motor. Me imagin ... Ver comentario
Que quieres que te diga, es el motor de 2022 porque lo dice Honda, pero mi almanaque pone 2021. También pueden decir que es el de 2023 y así no habrá necesidad de congelar los motores este año. A mi me parece más una forma de decir "este es el último motor que te hago y con el te tienes que apañar".
Default user picture
ElioGabelo
09 Feb 2021 - 12:44
Comment
#7 Mejor arriesgar, legalmente claro está, y que les salga un desastre a ser conservadores y tener otr ... Ver comentario
Hagan lo que hagan no van a pasar del tercer puesto, No hay emocion ni interes ninguno, la formula uno ya no existe como tal.
09 Feb 2021 - 11:26
Comment

Mira, si con estos cambios consiguen un motor potente a la altura del mercedes aunque no sea fiable es perfecto. Ya que si la congelacion es aprobada pueden solucionar dichos problemas y como si nada. Y como dicen por ahi el que no arriesga no gana.

09 Feb 2021 - 10:54
Comment

El que no arriesgue este año la lleva cruda para los siguientes si aprueban la congelación. Esperemos que funcione

09 Feb 2021 - 09:55
Comment

como en 2019?

09 Feb 2021 - 09:45
Comment

Mejor arriesgar, legalmente claro está, y que les salga un desastre a ser conservadores y tener otra temporada como la de 2020 que para un equipo como Ferrari ya se debe considerar inaceptable

Espontaneo
09 Feb 2021 - 09:34
Comment

Pues yo intuyo que el Ferrari va a ir bien, mejor que en 2020. Los veo luchando por podios.

Default user picture
09 Feb 2021 - 08:30
Comment

Es un gran riesgo pero llevan una temporada entera investigando y desarrollando ese motor. Me imagino que saben lo que hacen... Honda también ha arriesgado tomando la decisión de saltar al motor de 2022.

09 Feb 2021 - 08:26
Comment

Como dice el dicho: El que no arriesga no gana. O le pueden salir bien y triunfar o le puede salir mal y fracasar.

09 Feb 2021 - 08:13
Comment

Una moneda al aire. Lo que faltaba en Ferrari.

09 Feb 2021 - 08:12
Comment

Bueno pues ya sabemos lo que toca en Ferrari este principio de temporada.
Para conseguir terminar carreras tendrán que ir sin apretar el motor, y si lo aprietan habrá abandonos a gogo, y habrá que contar con penalizaciones muy pronto.
En la negociación de congelación de los motores, imagino que Ferrari forzará la posibilidad de cambios para solucionar problemas de fiabilidad.
Si la arquitectura es buena y van sacando potencia carrera a carrera, con electrónica y cambios entorno a los radiadores, podemos ver una buena máquina en 2022.

Default user picture
ElioGabelo
09 Feb 2021 - 08:09
Comment

Ferrari arriesga = catástrofe.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25