F1

NUEVO REGLAMENTO DE MOTORES

Ferrari amenaza con irse tras conocer los planes 2021 de la F1

Dudan de que la nueva era sea "beneficiosas para mantener y reforzar su marca"
La firma puede establecer una nueva categoría
marchionne-sergio-soymotor-1.jpg
150
03 Nov 2017 - 08:32

El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, ha amenazado con sacar a su equipo de la Fórmula 1, a raíz del anuncio de los planes de cambio de reglamento de motores para 2021 y de introducción de un límite presupuestario para 2019.

Ferrari es el único fabricante que forma parte de la F1 desde los inicios, en 1950, pero de estas dos partes, ¿quién necesita más a la otra? Ahora los medios italianos citan a Sergio Marchionne afirmando que el equipo italiano "no participará" al menos que Liberty y Media y la FIA creen "circunstancias que sean beneficiosas para mantener la marca y reforzar la posición única del equipo".

¿Y qué pasaría si la Scuderia abandona el Gran Circo? Marchionne ha dado a entender que los de Maranello podrían establecer una nueva categoría y "celebrarlo hasta que salga el sol" y que irse de la F1 le haría "sentirse de maravilla", aunque admite que la categoría reina ha sido parte del ADN de la marca "desde que nacieron".

Estas declaraciones se pronuncian días después de que los dueños de la F1 hayan anunciado el nuevo rumbo del deporte, pero también algunas jornadas tras el GP de México, en el que definitivamente la Scuderia perdió el Mundial a favor de Lewis Hamilton.

"Nos arrepentimos de no haberlo hecho mejor, pero el coche era bueno. En la segunda parte de la temporada, sufrimos una mezcla de problemas técnicos y errores de los pilotos, así que aunque doliera, aprendimos mucho de la temporada", ha reconocido Marchionne, que admite que no está muy involucrado en llevar el equipo día a día y que sólo se limita a asistir a las reuniones estratégicas.

"No, en absoluto. Sólo asisto a las reuniones estrategias", ha asegurado para finalizar.

 

NO ES LA PRIMERA AMENAZA

En 2015 Marchionne también avisó de que Ferrari podría salir del deporte, al no estar contentos con la normativa de motores y de forma histórica, han actuado así al toparse con reglas que no les convenían. Es más, a Maurizio Arrivabene se le preguntó en el Hermanos Rodríguez si podrían usar su famoso veto si no les gustaba el rumbo para bloquear la dirección que quiere tomar la F1 para 2021 y respondió que no lo veía necesario.

"Para nosotros el rendimiento es parte del ADN de nuestra compañía, así que el rendimiento es importante porque representamos a esta marca. Normalmente tienes una ecuación sencilla: qué y cómo. Seguro que ni Ferrari ni Mercedes llevan el espectáculo, pero son gente que fabrica motores. En cierto momento aplicamos nuestro derecho de veto por una buena razón, pero con gente seria y con las ideas claras, que entienden de lo que hablan, creo que no necesitas ningún veto", aseguró.

"Si la F1 se convierte en una especie de NASCAR dentro de los monoplazas, entonces Ferrari no está interesado", dijo Marchionne hace dos años, cuando una de las quejas principales también era la desigualdad en parrilla. "Al mismo tiempo, no creo que haya nadie que quiera que nos vayamos de la competición. Entiendo los problemas de los equipos pequeños, pero eso es cosa de la FOM, no de Ferrari", ha añadido.

Desde la toma de posesión de Liberty, se sabía que los planes de los nuevos dueños podían interferir con los de la marca italiana, sobre todo por su idea de equilibrar las distancias entre los equipos, algo que pasaba por amenazar los privilegios que tiene el equipo que más años lleva en el Gran Circo.

En los últimos años ha existido un amplio debate sobre qué funcionalidad debería tener la F1, si ser un escaparate del poderío de los fabricantes o un espectáculo competitivo, ya que ambas son imposibles de conciliar. Los planes de los nuevos dueños de la categoría reina tienen todo el sentido en lo deportivo, pero no cuadran con las visiones de los principales fabricantes, que ven el deporte como una plataforma de marketing desaprovechada, en la que no pueden vender sus conceptos de coches de calle por el rumbo diferente de ambas áreas.

"La Fórmula 1 está en una encrucijada, porque la industria del motor va en otra dirección con los coches eléctricos y autónomos y eso no es la F1. Tenemos que redefinir el camino para el futuro, pero necesitamos un camino que implique a los fans porque si ellos no ven el deporte entonces no tenemos nada", advirtió hace unos meses el director deportivo de la F1, Ross Brawn.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

150 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Nov 2017 - 19:00
Comment
#159 @#158 Relacionar los 158 comentarios con los fans de Ferrari en los circuitos y luego añadir en el ... Ver comentario
perdón no savia q fernando era patrimonio solo de algunos y q uno no puede gustar de ferrari y de fernando perdón si me perdí de algo pero esa es mi opinión y si no va en dirección de tus intenciones te pido disculpas
05 Nov 2017 - 18:57
Comment
#159 @#158 Relacionar los 158 comentarios con los fans de Ferrari en los circuitos y luego añadir en el ... Ver comentario
ferrari despierta amores y odios como todo grande tambien asi mercedes y mclaren en muchísimo menor grado y con los pilotos pasa igual fernando, Michael Schumacher ,vettel,haminton y porsuesto sena despiertan pasión y odios pero eso significa q son grandes de verdad
Mend
05 Nov 2017 - 14:23
Comment
#158 158 comentarios con solo nombrar a ferrari mas de la mitad del publico de la f1 local en el circuit ... Ver comentario
Relacionar los 158 comentarios con los fans de Ferrari en los circuitos y luego añadir en el texto a Fernando , es una mezcla de voy a decir algo pero queda en que ....No dice nada. Es mas, la mayor parte de los que comentan no son seguidores de Ferrari ...En fin .
05 Nov 2017 - 07:51
Comment

158 comentarios con solo nombrar a ferrari mas de la mitad del publico de la f1 local en el circuito q sea mas del 50 por ciento de todas las tribunas de gorras rojas eso es ferrari y eso q lleva mas de 10 años sin ganar un campeonato que me van a hablar de amor madie vende un tercio de lo vende la palabra ferrari lastima q fernando no gano un campeonato con la rosa que sueño por dios

Default user picture
05 Nov 2017 - 01:35
Comment

Si lo desean vayanse... La F1 Puede sobrevivir sin Ferrari, A sobrevivido, Sin Fangio, sin Senna, Sin Schumacher, sin Prost, sin Lauda, sin Clarck, sin Mansell... Puede sobrevivir sin Ferrari tranquilamente otros equipos vendran con gusto.

04 Nov 2017 - 21:23
Comment
#154 @#153 Casi no existen coches de combustión de hidrógeno, creo que ni se venden, solo prototipos. ... Ver comentario
Di solo un ejemplo, en poco tiempo relativo, la combustión interna fósil sera historia, y que camino queda, lo eléctrico únicamente, ahí esta la Formula E que fue la pionera (no me gusta, la vi en vivo y son taladros). Creo que se necesita algo diferente sea lo que sea, para no caer en lo mismo, sino chau a tanta historia.
04 Nov 2017 - 19:10
Comment
#153 La Formula 1 esta enfrentado un reto complicado que se ira acrecentando en el correr de los años, l ... Ver comentario
Casi no existen coches de combustión de hidrógeno, creo que ni se venden, solo prototipos. Existen unos pocos de pila de combustible, pero no parecen ser el futuro.
04 Nov 2017 - 18:54
Comment

La Formula 1 esta enfrentado un reto complicado que se ira acrecentando en el correr de los años, la innovación tecnológica no espera, o te adaptas, o te bajas.
..
Esto esta pasando en muchos rubros en el mundo, los cambios son constantes, y cada vez mas rápidos.
..
En mi humilde opinión la F1 debería buscar ser la tecnología innovadora, ejemplo combustión interna por Hidrógeno en la que ya hay marcas importantes involucradas, como BMW, e ir en camino opuesto a la Formula e.
..,
Si se sigue por la combustión interna fósil en poco tiempo serán totalmente obsoletos.
...
Y acharo, no me gusta en nada la Formula e.

04 Nov 2017 - 18:31
Comment

Ese falso orgullo que tienen en Ferrari y sentirse indispensables, que si tienen la ventaja de tener veto, que obtienen mucho más beneficios económicos que otros muchos, que tienen uno de los equipos con más personal, etc
Quieren sacar ventaja en todo y ni así logran cristalizar sus esfuerzos, es una verdadera lástima y si tanto cacarean que se van pues que ya lo hagan, mucho ruido y pocas nueces.

Default user picture
pbc1967
04 Nov 2017 - 15:46
Comment

Yo tambien pienso al aigual que muchos en este foro que a la F1 le hace falta igualdad, que mientras hayan equipos fabricantes mezcaldos con privados la comptencia nunca sera justa, eso porque el fabricante tiene interés en desarrollar su negocio de la mejor manera y para eso debe poder invertir en desarrollo e investigación sin un limite presupuestario, por otro lado los privados no pueden permitirse eso ya que sus ingresos son mucho menores, por lo tanto propongo:
Separar la categoría, por una parte una categoria de solo constructores con unas especificaciones tecnicas de acuerdo asus intereses comerciales con carreras en fechas diferentes, aunque en los mismos circuitos, en donde puedan desarrollar los autos hibridos y tecnologías de electrificacion y conducción autonoma de los autos del futuro. Podrian llamarle F0, ya que en esta formula, los fabricantes pondrian sus normas y la Fia, no tendría ninguna ingerencia en sus reglamentos, solo podría ser un ente de consulta en caso de conflictos como arbitro antes de acudir al tribunal de Paris.

Por otro lado como dije en fechas diferentes un F1 de equipos privados con motoristas independientes, con presupuesto maximo preestablecido, en el que se compartan varias piezas para reducir costos como suspenciones, chasis, cajas de cambio, donde la competencia se quien es mejor piloto y no quien tiene un mayor presupuesto para invertir en aerodinamica y horas de tuneles de viento, etc...donde podamos ver nombres como Ginetta, Glikenhouse, Cosword, etc, en donde empresas pequeñas del automovilismo puedan desarrollar motores a precios competitivos, como Subau, Mitsubishi, Mazda, Suzuki, Jaguar, Volvo, Polestar, Aston Martin, para estos equipos y puedan desarrollar un negocio bueno a bajo costo teniendo un gran numero de equipos clientes, en donde ademas tengamos una guerra de proveedores de neumaticos con proveedores como GOOD YEAR, BRIDGESTONE, MICHELIN, HANKOOK, KUMHO, CONTINENTAL, etc... para ver quien es mejor y que la mejor marca vaya ganando terreno, una categoria con repostajes y multiples estrategias, para que no sea un monopolio predictivo como lo es ahora la F1 que se sabe de ante mano que todos correran con Pirelli no queda otra opción y que tambien se sabe cuantas paradas tendran de acuerdo a cada pista porque los neumaticos tienen una durabilidad y velocidad ya muy bien definidad de antemano que hace una categoria por ahora sin atractivo. En cambio con multiples marcas proveedoras de neumaticos multiples escuderias con 80 autos en pista y con repostajes las estrategias serían tantas que estariamos preguntandonos hasta el final de cada carrera que estrategia habra elegido el equipo y piloto que nos gusta y nos llevariamos varias sorpresas cada fin de semana eso sería muy entretenido...y a los fabricantes dejenlos con su categoria propia aunque nadie la vea...es su problema. y todos contentos.

04 Nov 2017 - 15:20
Comment

Ya cansan con las amenazas de irse. Cada vez que hay un cambio de normativa, si no es favorable a sus pretenciones amenazan con irse. Que se vayan ya de una vez por todas. Perdedores! Es cierto que la F1 no sería igual sin Ferrari, pero la competición F1 es más que un solo equipo. Berrincheros!

Fredorigo
04 Nov 2017 - 15:09
Comment
#144 @#138 Ponte de acuerdo. Si vas a actuar asi no tildes a otro de demagogo. Tu discurso no cierra. Pun ... Ver comentario
Ok. Lo único que vale es lo que diga y haga Alonso. Si para ti también es importante esa opinión en ésta noticia, ya lo he dicho. ¿Ya estás contento?...jajajajajajaja...anda queeee...si buscas derribardebilesargumentoa repasa tus palabras antes de escribir. Pero boeeeno, ok, vale: tú tienes absolutamente tooooda la razón y tus opiniones van a misa. ¿qué carajo hacemos los demás aquí, dejando opiniones y haciendote rabiar hasta las muelas? Venga chato, ya te lo dije, hasta aquí he llegado contigo. Cuando lea que el opinador es un tal speedtrap, sencillamente pasaré al siguiente post. (Si, eres el segundo "rey", no me equivoqué).
Default user picture
04 Nov 2017 - 15:03
Comment
#135 @#132 No se para que pierdes el tiempo. Ya sabes que igualdad quieren ellos? Que te quede claro que ... Ver comentario
#136 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Teneis razon. Ya los atendi a todos.uno a uno.asi que me.voy a leer otras cosas. Saludos compañeros
Default user picture
04 Nov 2017 - 14:27
Comment

@#142 comparto. Digo que.ham.se puede estar.acercando. Demosle tiempo. Pero.hoy dia.es asi..Schumy y Ayrton de otra galaxia. Y repito algo que dije hace mucho. En la.epoca Senna Prost yo iba.por Prost.porque me caia mejor. Pero no impide que.diga que Senna demostro ser mejor y ser hoy dia una.leyenda. En el pesente Ham tampoco me.cae muy simpatico (me caia mejor Rosberg) Eso me diferencia de varios de por aqui que se fanatizan con alguno y no.son capaces.de apreciar la calidad en otros pilotos, y para ellos son todos malos excepto su idolo.

Default user picture
04 Nov 2017 - 14:18
Comment
#141 Jajajajajajaja....es una pasada.....algunos les irrita tanto las opiniones de los demás que hasta s ... Ver comentario
sigues refiriendote a lo que otros.opinan. En que quedamos compañero? Solo dejas tus.opiniones o hablas de las opiniones de los demas y cuandonderriban tus debilesmargumentoa.vienes con que.no quieres.debatir.
Default user picture
04 Nov 2017 - 14:16
Comment
#138 Lo que nadie ve es que Ferrari ni con igualdad al primer equipo de la parrilla logra ganar. Es por e ... Ver comentario
Ponte de acuerdo. Si vas a actuar asi no tildes a otro de demagogo. Tu discurso no cierra. Punto y aparte.
04 Nov 2017 - 14:00
Comment

Mucho vetar y amenazar con irse pero nadie pone alternativas sobre la mesa, Marchionne que es lo que quiere Ferrari? O esto no es más que un pulso o rabieta? Liberty a puesto sobre la mesa una propuesta, que pone Ferrari? NADA, pues el que no contribuya que se largue...

Fredorigo
04 Nov 2017 - 13:51
Comment

Jajajajajajaja....es una pasada.....algunos les irrita tanto las opiniones de los demás que hasta son capaces de decir que "lo único que vale es lo que diga Alonso", jajajaja....en una noticia de Ferrari amenazando con irse si no se hacen las cosas como ellos dicen..... La verdad, es para hacérselo mirar, no ven más allá de Alonso. Mucho daño les hizo algo que hiciera Alonso por lo visto. En fin....

04 Nov 2017 - 13:07
Comment

Creo que si Ferrari deja la F1 y crea su competición todos estarían contentos. Los que siguen la F1 tendrían una competición más igualada con más marcas y los fanáticos de Ferrari tendrían una competición monomarca en la que todos los ingresos se los darían al primer equipo oficial mientras el resto de equipos privados correría con motores Ferrari del año anterior.

Fredorigo
04 Nov 2017 - 12:54
Comment

Lo que nadie ve es que Ferrari ni con igualdad al primer equipo de la parrilla logra ganar. Es por eso que Ferrari quiere utilizar su enorme imagen e influencia para que las cosas no se le pongan de espaldas desde la dirección del gran circo y diciendo Ferrari que se va si no se hace lo que ellos piden, yo a eso le llamo chantaje. Y una cosa es cierta: la F1 nunca ha sido una competición igualada, cierto......pero ya va siendo hora de que la igualen los que pueden hacerlo, así la F1 ganará atractivo para aficionados y motoristas. Si Ferrari quiere ganar que lo haga como pueda menos con chantajes, y lo mismo exactamente para cualquier equipo. Yo no quiero ver paseos de coches, quiero competición, dónde el piloto sea determinante, no el coche. Yo no quiero que Alonso (que es el piloto al que sigo con la frente bien alta), llegue a tener un bólido al que ningun otro pueda alcanzar, eso no es competir y creo que si los coches fueran lo más parecidos posibles en cuanto a prestaciones, cada campeonato sería de infarto y sería cuando realmente disfrutaríamos de la competición pura eentre pilotos //// Por otro lado, aquí yo estoy dejando mis opiniones y no estoy debatiendo con nadie, aquí no se debe debatir, es un lugar dónde dejar opiniones y punto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25