F1

En desacuerdo con las restricciones en los mensajes por radio

Fernley: "No pudimos avisar de que los frenos estaban críticos"

Sergio Pérez acabó contra las protecciones
Toto Wolff también opina que la normativa ha ido "demasiado lejos"
sergio-perez-forceindia-austria-laf1.jpg
Adrián Rodicio
4
04 Jul 2016 - 17:41

Una de las normas que más dudas ha despertado en los últimos años en la Fórmula 1ha sido la que imponr una importante restricción en las conversaciones de radio entre piloto e ingeniero. La necesidad que tienen los pilotos de estar informados sobre las circunstancias de las carreras se ha visto comprometida con esta normativa. El director adjunto de Force India, Bob Fernley, ha cargado contra esta norma, que impidió que avisaran a Sergio Pérez de unos problemas en los frenos que, finalmente, causaron el abandono del piloto mexicano en Austria.

Esta crítica ha sido compartida por Toto Wolff, jefe de Mercedes, que tampoco pudo avisar a Nico Rosberg de unos problemas similares, aunque el alemán si logró terminar la carrera tras un golpe con Lewis Hamilton. En el caso del mexicano, su abandono se sumó al de Nico Hülkenberg, quien también se quedó fuera de la carrera por problemas en sus frenos. 

"Tenemos que mirar el asunto de la comunicación por radio, porque no se nos permitió informar a los pilotos de que sus frenos estaban en situación crítica. Es un poco preocupante. Parece un poco estúpido poner el halo en un coche y, al mismo tiempo, no poder decirle a un conductor de sus frenos están a punto de romperse. Dirección de carrera nos dijo que no podíamos informar al piloto", ha dicho muy crítico Bob Fernley en declaraciones a Autosport.

El caso es que la FIA si permite que un equipo alerte a sus pilotos sobre la posibilidad de una rotura o del fallo de alguno de los componentes del monoplaza. De hecho, la normativa especifica que cualquier información referente a un fallo crítico del coche solo puede realizarse cuando dicho fallo es "inminente o potencialmente mortal", algo que, para Fernley, es excesivo.

"Tenemos que hablar con ellos acerca de este asunto, porque probablemente es ir demasiado lejos. Creo que tenemos que tener en cuenta la seguridad de los pilotos. Probablemente, al final no habría supuesto una gran diferencia diferencia para Checo, pero es sólo un ejemplo de algo que tal vez tenemos que mirar".

Esta misma idea ha sido recogida por Toto Wolff, quien ha valorado que la situación de la FIA no es "fácil", ya que es difícil establecer "el límite", una idea que, según Autosport, también ha tenido en cuenta la propia FIA, que teme que los equipos utilizasen el argumento de la seguridad para dar consejos a sus pilotos. En cualquier caso, el expiloto austriaco, en declaraciones a la publicación británica, ha insistido en que hay que revisar la normativa.

"Mi opinión es que, probablemente, hemos ido demasiado lejos a la hora de poner restricciones. De hecho, reabrir el asunto es una sugerencia de Bernie (Ecclestone), no es cosa mía. Quizás únicamente se deberían prohibir los consejos a los pilotos".

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Jul 2016 - 23:31
Comment

Leyendo el artículo de Imponer las Ordenes de Equipo de Toto y sobre los Mensajes No Permitidos; La dirección del Muro de Boxes de Mercedes incurrió vilación de la Norma, al decir a Lewis, con que compuesto iba Rosberg y el número de vueltas que le quedaban; mientra que, la Dirección de Carrera miraba y escuchaba lo que decian por otro lado.
/...
Hay que hacer notar, que esta situación encabronó a Hamiltón y vino con furia y ahí el resultado. Además, volviendo a ver la carrera con calma, Mercedes hizo todo lo posible para que el Tricampeón no ganara.
/..
- Tardanza en cambio de neumáticos en su primer stint.
- Mayor tiempo empleado en el cambio = 4,2 seg.
- ültimo stint blandos contra superblandos.
/..
Que tal. Por eso pasa lo que paso....

Antoniojime
04 Jul 2016 - 23:27
Comment

Si no me equivoco este año Mercedes a avisado a sus pilotos en algún momento sobre problemas de frenos , y nunca surgió problemas con la FIA por ello .
Me parece extrañas estas declaraciones . ¿El objetivo no sera ampliar un poco mas la información que se pueda dar al piloto ?

04 Jul 2016 - 23:14
Comment

La Dirección de Force India debe evaluar bien los Mensajes Permitidos y No Permitidos por la FIA. Artículo 20.1.... Permitido "Información relacionada con cualquier tipo de daño en el coche". Es más, con decir: "Sergio te estas quedando sin frenos, puedes ocasionar un accidente al intentar un adelantamiento en curva", es suficiente para enviar ese mensaje radial. Con ello, se evita un accidente que lamentar.
/..
Hay que saber enviar el mensaje, siempre tomando en cuenta el componete de Seguridad.

F1_Team
04 Jul 2016 - 20:43
Comment

No lo entiendo, no era que por seguridad si se podía informar?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11