F1

Polémica por los coches cliente

Fernley carga contra los equipos grandes: "Quieren echarnos"

Toto Wolff defiende la idea a pesar de que es consciente que no satisface a todo el paddock
Ecclestone: "No sé si voy a permitir que ocurra"
bob-fernley-laf1.jpg
Víctor Bolea
1
11 Jun 2015 - 10:27

El encuentro entre Mercedes, Ferrari, McLaren y Red Bull en el pasado Gran Premio de Canadá sigue trayendo cola y ahora son los equipos pequeños quienes se quejan de una posible conspiración para que los equipos más grandes tomen el poder y el control de la Fórmula 1, tanto a nivel deportivo como a nivel económico.

En esa reunión que tuvo lugar el pasado viernes tan solo se encontraban los cuatro equipos citados, excluyendo así a Williams y Force India, que también se encuentran en el Grupo de Estrategia. "La intención es clara. Quieren echarnos", opina el director del equipo Force India, Bob Fernley, en Autosprint. 

Quieren tomar el control de todo, incluso de nuestro dinero

Los equipos más modestos han querido evitar por todos los medios desaparecer y han ofrecido propuestas para reducir los costes y, así, permanecer todos sin la necesidad de crear coches cliente. "No solo no han aceptado nuestras propuestas de recudir los costes de la unidad de potencia o introducir un límite presupuestario. Ahora quieren tomar el control de todo, incluso de nuestro dinero", lamenta Fernley. 

El director deportivo del equipo Force India se moja de forma contundente y asegura que lo que quieren los equipos grandes es que ellos desaparezcan. "Quieren que los equipos independientes desaparezcan y sean sustituidos por pequeños equipos cliente. Entonces todo nuestro dinero irá destinado a ellos. Los coches cliente son una forma de ingresar lo que ya no tienen ahora", critica.

Sabemos que los otros equipos no lo quieren, pero tenemos que pensar en una alternativa

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, es consciente que es una medida que no satisface a los equipos más pequeños, pero es algo necesario teniendo en cuenta sus problemas financieros. "Sabemos que los otros equipos no lo quieren, pero tenemos que pensar en una alternativa. No podemos acabar con 14 o 16 coches una semana antes del siguiente Gran Premio. Si las cosas se mantienen como hasta ahora, no será necesario", comenta Wolff. 

Pero en la Fórmula 1 ni siquiera los equipos grandes tienen voz y voto. Si Bernie Ecclestone lo permite se hará, pero si el magnate del Gran Circo lo considera inoportuno la idea se quedará en las cabezas de los jefes de equipo. "No sé si voy a permitir que ocurra. ¿Cómo se puede permitir que un competidor pueda abastecer las cosas de otro competidor?", comenta para la cadena Sky. 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
12 Jun 2015 - 13:09
Comment

Si no lo permiten o encuentran una solución el resultado puede ser tragico, quedarse con Ferrari, Mercedes, McLaren, Williams y con suerte uno o dos mas, lo que da 10 o 12 autos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25