F1

Polémica por el reparto de dinero

Fernley avisa: "La reclamación a la Comisión Europea sigue adelante"

Force India y Sauber esperan rectificar lo que ven como una gestión injusta e ilegal de la F1
"No tengo clara su queja. Quizás se gasten un dinero que no tienen", dice Ecclestone
perez-rusia-domingo-laf1_0.jpg
Àlex Garcia
1
13 Oct 2015 - 13:36

Bob Fernley, director adjunto del equipo Force India, lo deja claro. La reclamación del equipo hecha a las autoridades de la Unión Europea seguirá adelante. Esta reclamación se hizo en septiembre junto a Sauber para pedirle a la Comisión Europea que investigara el gobierno de la Fórmula 1 y el reparto de dinero, algo que ambos equipos afirman que es injusto e ilegal.

En declaraciones durante el Gran Premio de Rusia el pasado fin de semana, Fernley reiteró la determinación del equipo de seguir adelante con la reclamación incluso si ello significa tener que enfrentarse a los grandes poderes de la Fórmula 1. Añadió además que una vez abierto el proceso, este no puede ser cerrado y por lo tanto va a seguir adelante bajo cualquier circunstancia.

Si investigan, la Fórmula 1 sentirá los efectos de la Unión Europea bastante pronto

Fernley lo contó a Reuters: "No podemos cerrarlo así que no hay ni que preguntar por ello. Si deciden investigar, la Fórmula 1 sentirá los efectos de la Unión Europea bastante pronto", explicó según recoge F1i. Las primeras muestras de descontento las dieron Force India, Lotus y Sauber a finales del año pasado con la desaparición de Caterham y los problemas económicos de Marussia, además de los suyos propios.

En ese entonces, CVC, propietarios de los derechos comerciales de la Fórmula 1, aseguraron a estos equipos que se trabajaría para hacer algo al respecto, pero a día de hoy, la situación permanece sin cambios: "Han tenido un año para tomar la dirección adecuada, para hacer algo que nos prometieron después del GP de Estados Unidos en Austin. La única forma en la que puede funcionar ahora es que CVC deba enfrentarse a un cuerpo que tenga el poder de llevarles a hacer el trabajo".

La única forma en la que CVC puede funcionar es que alguien le obligue a hacer su tarea

El principal problema que ve el segundo a bordo de Force India es la falta de iniciativa: "Creo que 12 meses para rectificar las cosas o por lo menos empezar a moverse en la dirección adecuada es tiempo más que suficiente. Claramente, no se ha hecho nada y hemos tenido que buscar a una institución con el poder de investigarlo de forma independiente a todo esto".

Una opinión distinta tenía Bernie Ecclestone, que habló con el expiloto y ahora comentarista Martin Brundle para Sky Sports. "Creo que se equivocan, pero ya está hecho. Está claro que la Comisión Europea revisará el asunto. No tengo claro exactamente cuál es su queja. Quizás se están gastando un dinero que no tienen. No parecen ser capaces de organizar un presupuesto adecuadamente", sentenció el mandamás de la Fórmula 1.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Oct 2015 - 16:11
Comment

"No parecen ser capaces de organizar un presupuesto adecuadamente."
Así q Bernie tb es bromista.
Cómo un equipo mediano de F1 (ni siquiera uno pequeño) podría aspirar a competir contra un Ferrari, si Ferrari se lleva un 5% de las millonarias utilidades del negocio SOLO por inscribir su nombre en el Campeonato de F1?
La FOM y Bernie le regalan ese 5% a Ferrari.
Y no hablamos, siquiera de los porcentajes que se lleva Ferrari por otros conceptos, además, del establecido por su posición final en la tabla de constructores.
¿Cómo podría Force India o Sauber disputarle a Ferrari una temporada en igualdad de condiciones, si Ferrari parte con ventaja?
Acá el problema es que un grupo de equipos (liderado por Ferrari) fija las reglas del juego (a su conveniencia) y luego se lleva el botín, en perjuicio de los medios y pequeños equipos que no tienen ninguna posibilidad de aspirar a desafiar a los grandes, sino a través de la incorporación al mundo de F1 de excéntricos multimillonarios dispuestos a tomar el riesgo de hacer una inversión suicida y que les tomará tiempo en recuperar (y si es que la recuperan).
Por otra parte, el juego real de Ferrari en F1 NO es ganar los campeonatos, sino mantener su nivel de recaudación millonaria, mediante sus privilegios económicos otorgados en F1.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25