F1

Fernando Alonso

Fernando camaleón Alonso: el hombre de los 1.001 estilos de pilotaje

Fernando reconoce que no tiene un estilo de pilotaje específico
Su fortaleza está en saber adaptarse al estilo que requiere cada fase de carrera
alonso-jueves-turquia-2021-soymotor.jpg
9
08 Oct 2021 - 07:57

Fernando Alonso no cree que tenga un estilo de pilotaje específico, más bien se trata de alternar diferentes tipos de pilotaje en función de las necesidades del monoplaza y de la fase de la carrera en la que se encuentre. Esa es su principal fortaleza y una de las claves de su rápida adaptación a cualquier coche y categoría.

Cada piloto suele tener un estilo de conducción particular. Sin embargo, ese no es el caso de Fernando Alonso según Alan Permane, jefe de operaciones de Alpine. Permane piensa que el español no tiene un estilo de pilotaje definido.

El español le da la razón a Permane y confiesa que no tiene ningún estilo de pilotaje característico, pues la forma de conducir varía dependiendo de sus sensaciones y de las prestaciones del monoplaza.

"Creo que Alan tiene razón. No tengo un estilo de conducción específico. Hay cosas que quiero sentir en el coche. Cuando todo es perfecto, soy agresivo. Si la parte trasera se agarra, me gusta pilotar. Si ese no es el caso, cambio mi estilo", ha afirmado Fernando en una entrevista a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

No sólo depende de la configuración del monoplaza, ya que Fernando recuerda que el mismo coche cambia de forma constante durante una misma carrera. La salida se toma con neumáticos nuevos y alta carga de combustible, pero el pilotaje no es el mismo cuando las gomas se degradan o cuando el tanque está prácticamente vacío. Alonso cree que saber identificar esto para adaptar su estilo es su principal fortaleza.

"El domingo el coche cambia constantemente. Comienzas con 100 kilogramos, paras con poca gasolina. Primero tienes neumáticos nuevos, luego se desgastan. Pilotas a través de muchas fases diferentes, necesitas diferentes estilos de conducción durante la carrera. Esa es probablemente mi fortaleza", ha añadido Fernando.

Más allá de tener o no un estilo característico, el asturiano lo que necesita es sentir con el volante cómo están los neumáticos delanteros, pues son sus 'ojos' en la pista. Por eso, al comienzo de su adaptación con Alpine, pidió una dirección asistida más dura.

"Mi estilo de conducción, e históricamente siempre se ha visto en las on-board, era dar un volantazo en la entrada de la curva. A partir de ahí, yo iba sintiendo lo que hacían las ruedas delanteras. Si el volante se ponía más blando, es que estaban cediendo. Si se ponía más duro es que tenían demasiado agarre y que la parte posterior te iba a dar un latigazo tarde o temprano", confesó el pasado mes de julio en una entrevista exclusiva con SoyMotor.com.

"Yo normalmente lo siento todo con las manos y el tren delantero. Si eso te lo quitan, yo estoy muerto", agregó.

"Otros pilotos no, porque conducen el coche con el cuerpo o con otras cosas, pero a mí si me quitan las ruedas delanteras estoy indefenso en una curva sobre lo que va a hacer el coche. No lo puedo predecir. Hemos trabajado en ese sentido a la hora de tener mucho feeling con el volante", indicó Fernando para cerrar.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
SUPERF1
08 Oct 2021 - 19:00
Comment

"""""Fernando Alonso no cree que tenga un estilo de pilotaje específico, más bien se trata de alternar diferente-s tipos de pilotaje en función de las necesidades del monoplaza y de la fase de la carrera en la que se encuentre. """""
/
Nada más que decir , Su Señoría!!!!

Pachulara
08 Oct 2021 - 15:40
Comment
#7 @#4 así se ganan 4 Ver comentario
No, así te regalan 4
08 Oct 2021 - 11:24
Comment
#4 El estilo de otros pilotos con varios campeonatos (4 exactamente) es esperar a que el coche sea comp ... Ver comentario
así se ganan 4
Default user picture
08 Oct 2021 - 10:28
Comment

Echo de menos más noticias de Alonso en este site, apenas llega a duras penas al 50%, estando ahí de Capitán Don Lobato, de verdad que sorprende que no podamos desayunar con un streaming con Alonso haciendo lo propio.

08 Oct 2021 - 10:23
Comment
#2 Hasta la llegada de Alonso la F1 no existía, y de lo poco que había no tenían ni idea de conducir ... Ver comentario
¿Y qué tiene que ver esto con el tema?
Pachulara
08 Oct 2021 - 10:14
Comment

El estilo de otros pilotos con varios campeonatos (4 exactamente) es esperar a que el coche sea completamente equilibrado y en caso contrario poner el morro mirando hacia atrás cada 3 carreras.

Default user picture
08 Oct 2021 - 09:41
Comment

Muchos soltarán bilis y dirán bobadas. Pero quién siguió con atención las carreras de Fernando, sabe que es muy habitual que, cuando la mayoría de la parrila en carrera con estrategia similar pierde prestación, el comienza sus carreras. Empieza a recortar y tiene un ritmo diferente al resto. No es el más rápido, quizá no es un generador de espectáculo inmediato. Pero sus resultados siempre se miden al final de un Gran Premio. Eso confirma sus palabras, y al final de cuentas, es lo que un piloto debe hacer. El máximo resultado para el medio mecánico con el que cuenta.

08 Oct 2021 - 09:27
Comment

Hasta la llegada de Alonso la F1 no existía, y de lo poco que había no tenían ni idea de conducir.

08 Oct 2021 - 08:39
Comment

Be water my friend..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41