Fernando Alonso

Fernando camaleón Alonso: el hombre de los 1.001 estilos de pilotaje

Fernando reconoce que no tiene un estilo de pilotaje específico

Su fortaleza está en saber adaptarse al estilo que requiere cada fase de carrera

AmpliarFernando camaleón Alonso: el hombre de los 1.001 estilos de pilotaje - SoyMotor.comFernando Alonso en Istanbul Park

Fernando Alonso no cree que tenga un estilo de pilotaje específico, más bien se trata de alternar diferentes tipos de pilotaje en función de las necesidades del monoplaza y de la fase de la carrera en la que se encuentre. Esa es su principal fortaleza y una de las claves de su rápida adaptación a cualquier coche y categoría.

Cada piloto suele tener un estilo de conducción particular. Sin embargo, ese no es el caso de Fernando Alonso según Alan Permane, jefe de operaciones de Alpine. Permane piensa que el español no tiene un estilo de pilotaje definido.

El español le da la razón a Permane y confiesa que no tiene ningún estilo de pilotaje característico, pues la forma de conducir varía dependiendo de sus sensaciones y de las prestaciones del monoplaza.

"Creo que Alan tiene razón. No tengo un estilo de conducción específico. Hay cosas que quiero sentir en el coche. Cuando todo es perfecto, soy agresivo. Si la parte trasera se agarra, me gusta pilotar. Si ese no es el caso, cambio mi estilo", ha afirmado Fernando en una entrevista a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

No sólo depende de la configuración del monoplaza, ya que Fernando recuerda que el mismo coche cambia de forma constante durante una misma carrera. La salida se toma con neumáticos nuevos y alta carga de combustible, pero el pilotaje no es el mismo cuando las gomas se degradan o cuando el tanque está prácticamente vacío. Alonso cree que saber identificar esto para adaptar su estilo es su principal fortaleza.

"El domingo el coche cambia constantemente. Comienzas con 100 kilogramos, paras con poca gasolina. Primero tienes neumáticos nuevos, luego se desgastan. Pilotas a través de muchas fases diferentes, necesitas diferentes estilos de conducción durante la carrera. Esa es probablemente mi fortaleza", ha añadido Fernando.

Más allá de tener o no un estilo característico, el asturiano lo que necesita es sentir con el volante cómo están los neumáticos delanteros, pues son sus 'ojos' en la pista. Por eso, al comienzo de su adaptación con Alpine, pidió una dirección asistida más dura.

"Mi estilo de conducción, e históricamente siempre se ha visto en las on-board, era dar un volantazo en la entrada de la curva. A partir de ahí, yo iba sintiendo lo que hacían las ruedas delanteras. Si el volante se ponía más blando, es que estaban cediendo. Si se ponía más duro es que tenían demasiado agarre y que la parte posterior te iba a dar un latigazo tarde o temprano", confesó el pasado mes de julio en una entrevista exclusiva con SoyMotor.com.

"Yo normalmente lo siento todo con las manos y el tren delantero. Si eso te lo quitan, yo estoy muerto", agregó.

"Otros pilotos no, porque conducen el coche con el cuerpo o con otras cosas, pero a mí si me quitan las ruedas delanteras estoy indefenso en una curva sobre lo que va a hacer el coche. No lo puedo predecir. Hemos trabajado en ese sentido a la hora de tener mucho feeling con el volante", indicó Fernando para cerrar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de SUPERF1

"""""Fernando Alonso no cree que tenga un estilo de pilotaje específico, más bien se trata de alternar diferente-s tipos de pilotaje en función de las necesidades del monoplaza y de la fase de la carrera en la que se encuentre. """""
/
Nada más que decir , Su Señoría!!!!

  • 3
  • 2
Imagen de Pachulara

#7 No, así te regalan 4

  • 5
  • 3
Imagen de MGV

#4 así se ganan 4

  • 3
  • 4
Imagen de Julian Risquez

Echo de menos más noticias de Alonso en este site, apenas llega a duras penas al 50%, estando ahí de Capitán Don Lobato, de verdad que sorprende que no podamos desayunar con un streaming con Alonso haciendo lo propio.

  • 1
  • 7
Imagen de RenaultF1_fan

#2 ¿Y qué tiene que ver esto con el tema?

  • 4
  • 4
Imagen de Pachulara

El estilo de otros pilotos con varios campeonatos (4 exactamente) es esperar a que el coche sea completamente equilibrado y en caso contrario poner el morro mirando hacia atrás cada 3 carreras.

  • 6
  • 7
Imagen de lole

Muchos soltarán bilis y dirán bobadas. Pero quién siguió con atención las carreras de Fernando, sabe que es muy habitual que, cuando la mayoría de la parrila en carrera con estrategia similar pierde prestación, el comienza sus carreras. Empieza a recortar y tiene un ritmo diferente al resto. No es el más rápido, quizá no es un generador de espectáculo inmediato. Pero sus resultados siempre se miden al final de un Gran Premio. Eso confirma sus palabras, y al final de cuentas, es lo que un piloto debe hacer. El máximo resultado para el medio mecánico con el que cuenta.

  • 5
  • 3
Imagen de Trompettel

Hasta la llegada de Alonso la F1 no existía, y de lo poco que había no tenían ni idea de conducir.

  • 4
  • 11
Imagen de Hellowis

Be water my friend..

  • 2
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP