F1

El asturiano es cauto, pero no descarta la victoria

Fernando Alonso, esperanzado en Hungría: "Es un milagro"

El F138 se reivindica en el Hungaroring: "Nos preocupaba no ser competitivos en absoluto"
Asegura que la primera oportunidad de pasar a Vettel estará en la primera curva
Motivación extra para la Scuderia a la espera de que las mejoras les faciliten un coche ganador a partir de Spa
alo.jpg
0
27 Jul 2013 - 17:08

Fernando Alonso ha conseguido hoy el quinto mejor tiempo en la sesión de clasificación del Gran Premio de Hungría, una sesión cronometrada en la que Ferrari ha sobrevivido a las reviradas curvas del Hungaroring y se ha postulado como la cuarta potencia del momento, solo por detrás de Red Bull, Mercedes y Lotus.

El piloto de Oviedo ha hecho balance de la jornada en su habitual encuentro con los medios, donde ha afirmado que el resultado de hoy deja abiertas todas las posibilidades de cara a la carrera de mañana. Las altísimas temperaturas previstas para la cita, que podrían alcanzar los 55ºC en la pista, convertirán cualquier pronóstico en una lotería, según ha explicado el asturiano.

"Veremos cómo va la carrera, ¿no? Seguramente sería mejor ganar con un coche unas décimas más rápido que ganar haciendo la salida de tu vida y la carrera de tu vida, esa la hacemos de vez en cuanto, hacemos el 110% en cada carrera y a veces hasta el 130%, pero no sé si mañana será un día de 110 o 130, lo que está claro es que tenemos que hacer una buena salida porque es una de las pocas oportunidades que vamos a tener de adelantar, ya que en este circuito no hay demasiadas. Tenemos la estrategia, también tenemos que ver cuántas paradas de hacen y en qué momento se hacen, ya que no está claro. Así como en otros Grandes premios tenemos una idea más o menos clara después de las tandas del viernes, aquí las tandas del viernes no fueron muy precisas en ese sentido, y creo que todos los equipos, no solo nosotros, tenemos dudas mañana de cuántas paradas hay qué hacer y en qué momento hay que hacerlas. Las temperaturas, subiendo también. Hoy vimos 50 grados en la pista y mañana quizá haya 53 o 54. La última vez que lo vimos fue en 2005, en Bahréin, y con Pirelli en estos cuatro años nunca los hemos sometido a estas temperaturas. Mañana habrá que ser muy flexibles cuando salgamos, ir vuelta a vuelta y elegir el momento de las paradas, y ver qué se puede hacer. El resultado de la carrera es difícil de pronosticar hasta que no vayamos viendo cómo se desarrolla".

Alonso: "Tenemos dudas de cuántas paradas hay qué hacer y en qué momento hay que hacerlas"

El Hungaroring es uno de los circuitos más duros del calendario, no únicamente por las altas temperaturas veraniegas de Budapest, sino por la fisonomía de un trazado que no brinda respiro alguno a los pilotos. Alonso duda de que la preparación física marque una diferencia en los tiempos por vuelta, pero está convencido de que será vital a la hora de mantener la concentración a lo largo de las 70 vueltas que tendrá esta carrera.

"No creo, lo que puede dar son errores en las primeras vueltas. En la crono no afecta para nada, y quizá eso, en los últimos 40 o 45 minutos de la carrera no es que alguien vaya a ir más despacio, pero igual sí pierde en un momento la concentración y se sale un poco por la hierba, o ataja en la chicane... Ese tipo de errores por concentración, por agotamiento físico, que pierdes un pelín la concentración o la visión exacta de lo que estás haciendo, y eso es lo que tenemos que intentar, no vaya a ser que un error de concentración o de precisión en la conducción nos pueda hacer un trompo o nos pueda hacer perder alguna posición".

Quinto en la parrilla final, Fernando Alonso no duda en calificar su actuación de "milagro", pues afirma que las características del trazado de Budapest hacían pensar a la Scuderia que el F138 iba a flaquear ante las exigencias de la pista.

"La verdad es que la vuelta ha sido muy buena, ser quinto hoy es prácticamente un milagro, porque no creo que hubiésemos estado en la quinta posición con las características que tenemos ahora después del 10º de Silverstone o del 8º de Nürburgring. Volver a la quinta posición aquí es una excelente noticia, más que nada porque es un circuito con muchas curvas lentas, con curvas largas, que son nuestro talón de Aquiles por la tracción, etcétera. Por lo tanto, estar quintos aquí es bastante más de lo que hubiéramos esperado, pero bueno, estamos detrás de dos Mercedes, de Red Bull, y hoy porque Webber tuvo el problema, porque si no igual estaríamos detrás de los dos Red Bull, y de los dos Lotus. Kimi no ha conseguido quizá estar cómodo, pero han demostrado ser más rápidos que nosotros. Por lo tanto, estar quintos teniendo ocho coches delante es una buena posición".

"Ha sido una pista que históricamente no ha sido muy buena para Ferrari. Estar un poco más cerca de la Pole Position es una buena noticia. Volver al Top 5 es una buena noticia. Las vueltas han sido buenas, la preparación física ha sido buena, el equipo ha hecho un buen trabajo para adaptar el coche a las características de este circuito, y mañana esperamos poder recuperar posiciones y rendir en carrera, que es cuando se reparten los puntos".

Fernando es optimista, y todavía contempla como posible la opción de dejar atrás a Sebastian Vettel en cuanto se apaguen los semáforos del Hungaroring. Después de todo, el ovetense recuerda que la situación podría ser mucho peor.

Alonso sobre Hungría: "Nos preocupaba mucho no ser competitivos en absoluto"

"Creo que tenemos una opción. Si empezáramos octavos y novenos, y él desde la Pole, entonces no habría forma de llegar hasta él, y en la salida, con una estrategia diferente, podríamos hacerlo en el momento de parar y etcétera. Pero él empieza segundo, nosotros quintos, así que la primera oportunidad estará en la primera curva".

"Este fin de semana es muy positivo para nosotros. Estuvimos perdidos en Nürburgring, sin duda, y en Silverstone fuimos décimos en parrilla. En Núrburgring mejoramos, pero aún no estábamos contentos con el coche. Aquí lo estamos un poco más, especialmente siendo un circuito en el que nos preocupaba mucho no ser competitivos en absoluto. Creo que es un fin de semana muy bueno por la motivación de saber que podemos tener un coche ganador poco después del verano, pero el resultado de hoy no puede esconder que Mercedes, Red Bull y Lotus están por delante de nosotros. Cuando tienes el cuarto mejor coche, es un poco más difícil".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25