F1

FALTA DE IGUALDAD CONSTANTE

Fernandes, contra las injusticias de la F1: "Fue un desastre para mí"

Explica que en su época los equipos grandes ponían difícil a los pequeños mantenerse
Lamenta la existencia de los pilotos de pago y lo "procesiones" que son las carreras
Recuerda que se le prometió un límite presupuestario que nunca llegó
fernandes-soymotor.jpg
2
07 Nov 2017 - 12:15

El exjefe de Caterham, Tony Fernandes, admite que no encontró éxito en la Fórmula 1 porque los equipos grandes como Ferrari y McLaren no daban facilidades a nuevos participantes a formar parte del deporte. Eso fomentó y fomenta uno de los leitmotivs del Gran Circo en todas las épocas: la falta de igualdad.

Así, días antes de que llegara este martes, en el que equipos y directivos discuten si implantar un techo presupuestario en la Fórmula 1, el exjefe de Caterham Tony Fernandes admite que su equipo lamentablemente nunca pudo salir de la parte de atrás de la parrilla y parte de la culpa la tienen los grandes fabricantes, como pasa actualmente.

"La Fórmula 1 fue un desastre para mí. Estuve en la parrilla, con una de las mejores marcas y para mí la vida se trata de hacer cosas en las que crees. Están Ferrari, McLaren, Frank Williams es mi héroe, y en la misma parrilla, en la parte de atrás, sí, pero estaba ahí", ha comentado en una entrevista para la emisora BBC Radio Five Live.

Según Fernandes, la FOM le prometió que los gastos se reducirían a la mitad pero siguieron subiendo, lo que llevó a que un negocio como el de Caterham y otros equipos pequeños no fueran sostenibles en absoluto.

"Max Mosley me prometió que el deporte iba a reducir a la mitad sus gastos y eso daría a todo el mundo igualdad de oportunidades en el deporte, pero nunca ocurrió, de hecho los gastos siguieron subiendo. El deporte empezó a estar muy dominado por los ingenieros y entraron fabricantes de coches, así que no era sostenible. Creo que todo el mundo sufre ahora", ha resumido.

Las actuales oportunidades de los equipos pequeños son mínimas. En los últimos años se asistió a la salida del deporte de equipos como Manor y HRT. Recientemente, ha llegado Haas, de la mano de Ferrari y según Fernandes, no les va nada mal.

"Cuando empecé a ver la Fórmula 1, Eddie Jordan formó su equipo y el mismo año y al año siguiente pudo ganar una carrera, eso nunca volvería a pasar de nuevo. Haas está haciendo un trabajo bueno ahora, pero ha estado en Nascar desde hace muchísimo tiempo y en otras categorías americanas", ha recordado.

Además, Fernandes critica que las carreras actualmente se hayan convertido en "una procesión" y que se fomente la existencia de cada vez más pilotos de pago. "Es duro, yo crecí y me encantaban los pilotos y ahora muchos pilotos tienen que pagar para acceder a los asientos. Algunos de los mejores talentos nunca llegarán a la F1, creo que es triste", ha expresado para finalizar. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Nov 2017 - 16:51
Comment

La F1 es la "guerra fría" dentro del automovilismo, el nivel técnico es el mejor, existe espionaje, ayudas de varios tipos (mercedes no por casualidad lleva 4 años escapado en la punta) y por supuesto muchísimo dinero de por medio, el equipo "chico" que entre con miras de hacer hazañas a corto plazo con estas tecnologias está equivocado, antes era mas factible, ya vemos equipos grandes que la reman años para estar en la punta o peleandola, la F1 no es la reina de las categorías porque sea "fácil" precisamente, todo lo contrario. Y a este hombre no lo toma por sorpresa pq se empezó a hablar en 2008 creo del cambio a motores híbridos.

07 Nov 2017 - 14:28
Comment

No es oro todo lo que reluce.
Esta es una visión de la F1 que pocos explican.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25