F1

Co-propietario de March

Fallece Robin Herd, diseñador del primer McLaren de Fórmula 1

El británico fue responsable de los monoplazas de 1967 y 1968
Trabajó codo con codo con Bruce McLaren, fundador del equipo
max_mosley_robin_herd_970_soymotor.jpg
Laura Gómez Lucas
1
06 Jun 2019 - 22:05

Robin Herd ha fallecido hoy a los 80 años de edad. El británico fue el diseñador del primer McLaren que se pudo ver en Fórmula 1 en el año 1966, concretamente, en Mónaco. Fue también el encargado de realizar los coches de 1967 y 1968. Famoso, posteriormente, por ser co-propietario de March.

 

Herd era graduado en ingeniería aeronáutica por la Universidad de Oxford y trabajó en el proyecto Concordia del Royal Aircraft Establishment. Sin embargo, en 1965 terminó uniéndose al equipo que Bruce McLaren había creado.

El ingeniero utilizó los conocimientos que había adquirido en su formación para crear el M2A, primer monoplaza de McLaren. El coche rodó en pista por primera vez en Noviembre de 1965 en el circuito de Zandvoort.

En el equipo decidieron montar un motor Ford que era además bastante pesado. En el debut en Mónaco, la velocidad conseguida no fue suficiente debido a la poca potencia del propulsor. Ya en carrera y solo después de 10 vueltas, una fuga de aceite ocasionaba que el McLaren tuviera que abandonar.

En 1967 planeaban montar el motor BRM 12, pero éste no estuvo listo a tiempo y optaron por el M4B, tomando como base el de F2. Bruce McLaren no pudo disputar el primer Gran Premio del año, pero en Mónaco finalizó en cuarta posición. Fue en agosto cuando se pudo introducir un nuevo BRM.

La escudería no logró grandes resultados pero consiguieron hacerse con un DFV 8 de Ford en el año 1968. Herd abandonó entonces el equipo tras haber terminado de diseñar el chasis.

A partir de entonces, el británico se encargó de diseñar un Cosworth de F1 que nunca vio la luz. En 1969, se asoció con Max Mosley, entre otros, y crearon March Engineering. Los monoplazas de esta nueva marca fueron rivales para su antiguo equipo hasta principios de los años 80 y participaron en diversas categorías cosechando grandes éxitos.

Herd inició después una nueva aventura en la escudería Leyton House para dejar al automovilismo en la década de 1990. Se dedicó posteriormente a otro deporte que nada tiene que ver con las carreras: el fútbol. Presidió el equipo Oxford United. Abandonó su cargo en 1998 y formó un equipo de lo que es ahora la IndyCar: March Indy International.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Jun 2019 - 23:43
Comment

Otra estrella que se apaga. La F1 está perdiendo parte de su brillo y las nuevas personalidades ni se acercan a lo que fue esta gente. Mis pensamientos están con su familia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25