Co-propietario de March

Fallece Robin Herd, diseñador del primer McLaren de Fórmula 1

El británico fue responsable de los monoplazas de 1967 y 1968

Trabajó codo con codo con Bruce McLaren, fundador del equipo

AmpliarFallece Robin Herd, diseñador del primer McLaren de Fórmula 1 – SoyMotor.comMAx Mosley y Robin Herd en la sede de March, en 1970

Robin Herd ha fallecido hoy a los 80 años de edad. El británico fue el diseñador del primer McLaren que se pudo ver en Fórmula 1 en el año 1966, concretamente, en Mónaco. Fue también el encargado de realizar los coches de 1967 y 1968. Famoso, posteriormente, por ser co-propietario de March.  

Herd era graduado en ingeniería aeronáutica por la Universidad de Oxford y trabajó en el proyecto Concordia del Royal Aircraft Establishment. Sin embargo, en 1965 terminó uniéndose al equipo que Bruce McLaren había creado.

El ingeniero utilizó los conocimientos que había adquirido en su formación para crear el M2A, primer monoplaza de McLaren. El coche rodó en pista por primera vez en Noviembre de 1965 en el circuito de Zandvoort.

En el equipo decidieron montar un motor Ford que era además bastante pesado. En el debut en Mónaco, la velocidad conseguida no fue suficiente debido a la poca potencia del propulsor. Ya en carrera y solo después de 10 vueltas, una fuga de aceite ocasionaba que el McLaren tuviera que abandonar.

En 1967 planeaban montar el motor BRM 12, pero éste no estuvo listo a tiempo y optaron por el M4B, tomando como base el de F2. Bruce McLaren no pudo disputar el primer Gran Premio del año, pero en Mónaco finalizó en cuarta posición. Fue en agosto cuando se pudo introducir un nuevo BRM.

La escudería no logró grandes resultados pero consiguieron hacerse con un DFV 8 de Ford en el año 1968. Herd abandonó entonces el equipo tras haber terminado de diseñar el chasis.

A partir de entonces, el británico se encargó de diseñar un Cosworth de F1 que nunca vio la luz. En 1969, se asoció con Max Mosley, entre otros, y crearon March Engineering. Los monoplazas de esta nueva marca fueron rivales para su antiguo equipo hasta principios de los años 80 y participaron en diversas categorías cosechando grandes éxitos.

Herd inició después una nueva aventura en la escudería Leyton House para dejar al automovilismo en la década de 1990. Se dedicó posteriormente a otro deporte que nada tiene que ver con las carreras: el fútbol. Presidió el equipo Oxford United. Abandonó su cargo en 1998 y formó un equipo de lo que es ahora la IndyCar: March Indy International.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Olympic

Otra estrella que se apaga. La F1 está perdiendo parte de su brillo y las nuevas personalidades ni se acercan a lo que fue esta gente. Mis pensamientos están con su familia.

  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP