LEYENDA DE LOS DEPORTES DE MOTOR

Fallece Martin Birrane, expropietario de Lola Cars

Compró Lola en 1997 y llevo la compañía al éxito hasta su cierre en 2012

También fue piloto y logró ganar las 24 horas de Le Mans en la categoría GT

AmpliarMartin Birrane en Silverstone - SoyMotor.comMartin Birrane en Silverstone

El que fue propietario de Lola Cars, Martin Birrane, ha muerto este fin de semana a los 83 años. Triste noticia que se conoce justo al comienzo de la semana de las 24 horas de Le Mans, una prueba que Birrane, en su faceta de piloto, corrió hasta en diez ocasiones y en la que resultó victorioso.

Martin Birrane logró subir al podio de Le Mans en 1980 y ganar en la categoría de GT en 1985. En 1990 estableció el récord de velocidad de Irlanda alcanzando los 283 kilómetros/hora en la autopista Westlink, entonces no abierta al público, que ahora se conoce como M50.

También fue propietario entre 1991 y 1992 del equipo de Nascar Team Ireland. Según la lista de ricos del diario Sunday Times, su fortuna está valorada en 85 millones de euros.

En 1997 compró Lola y llevó a la compañía al éxito, gracias a una gran inversión y a su participación en diferentes actividades en el mundo del motor. La empresa cerró en 2012, aunque Birrane se mantuvo al mando del Grupo Lola y su túnel de viento, uno de los más avanzados de Europa, situado en Huntingdon, continuó en funcionamiento. En agosto del año pasado Lola anunciaba que ponían sus instalaciones en venta y el irlandés comentaba lo siguiente:

"Ha sido un viaje largo y mayormente exitoso para mí en la fabricación y tecnología de coches de carreras. Para mí es importante que el legado de Lola continúe vivo y contribuyendo al Reino Unido como líder mundial en este sector", comentaba en declaraciones para el portal web F1i.com.

Aunque el túnel de viento lo utilizaron predominantemente empresas del mundo del automovilismo, incluidos algunos de los equipos actuales de F1, no es exclusivo de ese sector, también las industrias de defensa y aeroespaciales, por ejemplo, se han servido del mismo.

Además de piloto y empresario, Birrane era el propietario del circuito irlandés Mondello Park, que celebra eventos nacionales e internacionales. El irlandés falleció este fin de semana pasado a los 83 años, según informa Sports Car 365, mientras preparaba el 50º aniversario de su pista y el 60º aniversario de Lola Cars en el Festival de Velocidad de Goodwood. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP