F1

Actualidad

Fallece Mansour Ojjeh, figura instrumental en la historia de McLaren

Copropietario y accionista desde 1984, formó un tándem con Ron Dennis hasta que se produjo una ruptura entre ambos
En 2013 se sometió a un doble trasplante de pulmón
mansour-ojjeh-fallece-soymotor.jpg
7
06 Jun 2021 - 12:10

Mansour Ojjeh, copropietario del equipo McLaren y accionista de la empresa desde 1984, ha fallecido esta mañana a los 68 años de edad. Ojjeh estaba retirado de la esfera pública desde junio de 2020, cuando dejó su puesto en la junta de McLaren en manos de su hijo Sultan Ojjeh.

Ojjeh fue una figura instrumental en el auge y definición del equipo McLaren que conocemos hoy en día, que es fruto de la sinergia que estableció con Ron Dennis a principios de los años 80. Dennis había obtenido el control del equipo y ofreció a Ojjeh la opción de entrar como socio.

Mansour Ojjeh y Ron Dennis formaron uno de los tándems empresariales más conocidos de la Fórmula 1 a lo largo de las tres décadas siguientes, hasta que la relación entre ambos se deterioró y terminó en ruptura.

En 2013 se rumoreaba que Dennis quería convertirse en el accionista mayoritario de la empresa. Con Ojjeh convaleciente todavía por un doble trasplante de pulmón, echó a Martin Whitmarsh, amigo de éste, de la jefatura del equipo de Fórmula 1.

La pérdida de Vodafone como patrocinador principal y las reticencias a aceptar un socio menor por el caché de la empresa también contribuyeron a acentuar la tensión.

Ojjeh se había retirado de la esfera pública en junio de 2020, cuando renunció a su puesto en la junta de McLaren. Desde entonces los intereses de la familia Ojjeh –el Grupo TAG, propietario del 14% de la compañía– están representados por su hijo Sultan Ojjeh.

"Con gran pesar, McLaren Racing anuncia la muerte de Mansour Ojjeh, accionista de McLaren desde 1984", reza un comunicado de la escudería publicado a escasas dos horas de la salida del GP de Azerbaiyán.

"El Sr. Ojjeh ha fallecido en paz a los 68 años esta mañana en Ginebra, acompañado de su familia. Todas las personas de McLaren Racing lloran su pérdida y envían a la familia sus más sinceras condolencias".

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing, también ha tenido unas palabras para él.

"Mansour formaba parte del alma de este equipo desde hacía casi 40 años y ha sido una parte intrínseca de su éxito. Era un carrerista. Ultra competitivo, determinado, apasionado y, ante todo, un deportista".

"Su amor por el equipo era bien visible y todas las personas que hemos tenido el privilegio de trabajar en McLaren le recordaremos como una persona impresionante, pero también humilde, humana, una figura paternal que nos enseñó a luchar contra la adversidad y a ser resilientes".

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Jun 2021 - 17:36
Comment

Hombre fundamental de la F1. Dio las espaldas que necesitaba Dennis para poner las bases del ultra exitoso y fuerte equipo McLaren. Con él, Dennis magistralmente tocó a la puerta de Porsche para que le hicieran un motor turbo; y trajo a Prost, para formar con Lauda (Dennis lo había convencido dos años antes de regresar) una dupla poderosa. Ojjeh fue testigo y activo participante de todo ésto.

06 Jun 2021 - 17:15
Comment

DEP

06 Jun 2021 - 17:15
Comment

D.E.P

06 Jun 2021 - 17:02
Comment

DEP

Default user picture
06 Jun 2021 - 13:03
Comment

Y solo 68 años?? Un disparate.

Default user picture
06 Jun 2021 - 13:02
Comment

Qepd

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41