F1

Actualidad

Fallece el ganador de dos GP de F1 Patrick Tambay a los 73 años

El francés ha perdido a los 73 años después de una lucha contra el parkinson
Durante su etapa en la F1, de casi una década, ganó dos carreras y logró 11 podios
tambay-soymotor.jpg
Gorka Saez de Asteasu
28
04 Dic 2022 - 15:50

Patrick Tambay ha perdido la vida este domingo 4 de diciembre a los 73 años. El mítico piloto francés ha fallecido después de una lucha contra el parkinson. En la década de 1980 fue clave en el éxito de Ferrari en el Campeonato de Constructores, con dos victorias y ocho podios vestido de rojo.

Este domingo 4 de diciembre, la familia de Tambay ha anunciado su fallecimiento después de no haber luchado durante un tiempo contra el parkinson. Uno de los 113 ganadores de, al menos, una carrera en Fórmula 1 ha dicho adiós esta tarde, a los 73 años de edad.

El equipo con el que llegó más lejos en Fórmula 1, Ferrari, se ha despedido de él recordando sus dos triunfos y la importancia en los dos Campeonatos de Constructores logrados durante su etapa en Maranello. Sus victorias y podios vestido de rojo estarán siempre en el recuerdo.

"Todos en Ferrari estamos muy tristes por las noticias del fallecimiento de Patrick Tambay. Ha sido una de las estrellas de la década de 1980, con dos victorias para la Scuderia, las cuales fueron muy importantes en los dos Campeonatos de Constructores ganados en 1982 y también en 1983", ha comentado Ferrari en su cuenta oficial de Twitter.

Tambay aterrizó en Ferrari en 1982, a mediados de temporada como reemplazo del ya fallecido Gilles Villeneuve. En tan sólo su segunda carrera vestido de rojo logró un podio en Silverstone. Tras quedarse cerca de repetir ese tercer lugar en Francia, en únicamente su cuarto domingo con la Scuderia, logró su primera victoria en Fórmula 1 en Alemania y cerró el año con otro podio en Monza.

En 1983 dispuso de su mejor oportunidad para llegar lejos con su primera temporada completa con Ferrari, alianza que vivió su momento más álgido en Imola, con la victoria del francés en el GP de San Marino. Aunque ya no volvería a ganar, sumó otros dos segundos en Bélgica y Países Bajos y volvió a ser tercero en Silverstone más el podio de Canadá.

Al término de dicho año, puso fin a su etapa en Ferrari para fichar por Renault, el equipo de su país. Con la marca del rombo lograría los tres últimos podios de su carrera. El más memorable fue el segundo puesto en Francia, donde también logró la Pole. 1985 empezó mejor con terceros puestos en Imola y Portugal, pero desde ese momento, sólo volvió a sumar puntos en una ocasión.

A raíz de ello, él y Renault optaron por separar sus caminos y Tambay se despidió de la Fórmula 1 la temporada siguiente con Haas, con quienes sólo sumó dos puntos tras acabar quinto el GP de Austria, el cual en aquel entonces era uno de los últimos del calendario.

Patrick Tambay
28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Dic 2022 - 12:32
Comment

Sí, es cierto lo que comentan varios compañeros, en que Tambay no era una mega estrella, pero es que formó parte de aquella época dorada donde casi todos los pilotos eran muy competitivos. Eran unos guerreros estos tipos de los 80s.

06 Dic 2022 - 12:01
Comment

Tambay no fue un grande, si un ganador que entro en el circo de la F1 en 1977 con muchas expectativas. Curiosamente el otro novato que desperto interes junto con el fue Giles Villeneuve, quien permanececen la memoria de muchos con una luz mucho mas brillante. Ambos, Giles y Patrik eran grandes amigos y antes de firmar su primera temporada asistian a las carreras de F1 llevando a los hijos de Giles en veloces viajes por Europa. Fue para Ferrari el piloto que le dio triunfos en la hora mas negra, sustituyendo a su fallevido amigo Giles y triunfando el dia en que Pironi, el otro piloto de Ferrari, chocaba y se partia ambas piernas (Alemania 82). Una anecdota sobre Tambay muy conocida se refiere a su segunda victoria, la de Imola 83, cuando los fans colgaron un cartel que decia "Patrik vincci per Giles", tras una primera parte mediocreen que circuko tras Patrese con problemas en la presion de la bomba de combustible, un despiate de este le puso en primera posicion y pese a los problemas logro aumentar el ritmo y co tener la remontada. Al final de la carrera cpnto que sontio como un golpe en el casco, penso que era un pajaro pero tambien que su amigo Giles estava con el (corria con su numero, el 27) y eso le dio alas sificientes para mantener la posicion.

06 Dic 2022 - 11:38
Comment
#11 Pero señores, cuantos años tenéis si le habéis visto pilotar y ha muerto con 73 años? Lo digo p ... Ver comentario
60, te valen? Sigo la F1 desde la carrera de la foto de mi avatar.
05 Dic 2022 - 15:20
Comment

Es Depallier.

05 Dic 2022 - 15:19
Comment

Laffite llegó a formar dupla en Ligier, en el apogeo del equipo, con otro piloto francés, Patrick Depalier, que perdiera la vida años después probando un Alfa Romeo de F1. Fueron varios más lo pilotos franceses que surgieron en aquella época y que merecerían ser nombrados, como el profesor, Alan Prost, único campeón mundial de esa nacionalidad de la F1.

05 Dic 2022 - 15:09
Comment

Vamos a hablar un poco de historia y de Laffite ya que estamos. Debuta en F1 cuando se encontraba cerca de cumplir 32 años, algo insólito para los tiempos que corren y si mal no recuerdo llegó a ostentar el récord de participaciones en F1 por un breve tiempo. Por lo que recuerdo ha sido el primer piloto que alcanzó un podio en el equipo de Frank Williams, en aquel recordado triunfo de Reutemann en el infierno verde que era el circuito largo de Nurburgring en 1975, allí fue escolta del Lole. Ese mismo año fue campeón de la F2 Europea, una categoría en donde participaban equipos de F1, que construían sus propios diseños e inclusive participaban pilotos de la categoría máxima.

05 Dic 2022 - 14:45
Comment

Si por supuesto, los veteranos todos nos acordamos de ėl QEPD. Era un buen piloto, personalmente creo que le faltaba ese plus para estar en la élite, sin desmerecerlo.
Han hecho varios comentarios de pilotos franceses y nadie nombró a uno que a mí me gustaba mucho que corrió en la época dorada de la F1.... sir Jacques Henri Lafitte ( ligier-matra) ganador de 6 ó 7 carreras, una en el autódromo de Bs.As. que la vi presencial. Siempre fiel a su escudería , quizás por eso no llegó a más. Rápido, metía el coche para adelantar en lugares increíbles, combativo, etc. Mucho más completo que Patrick.... siempre escribo de memoria... gracias.

05 Dic 2022 - 14:27
Comment

Mis queridos amigos yo les digo mi opinión personal y creo que muchos aquí la comparten, en que fíjense la impronta que dejaron en el automovilismo aquellos pilotos de antes, que Patrick Tambay, solamente ganó 2 carreras en la F1 y quedó en la mente de muchos aficionados.
Hay que resaltar que Tambay destacó en otras categorías del mundo del motor.
/
Seguramente en el futuro, no se les recuerde a pilotos como por ejemplo Ocon o Gasly, aunque ganen varias carreras.
Esa es la diferencia, pero es mi opinión personal.

05 Dic 2022 - 12:28
Comment
#13 @#12 Era por curiosidad, a mí me parece genial que haya gente ya con una cierta edad y con más con ... Ver comentario
también hay españoles entrados en años, pero prefieren venir a trolear sobre Hamilton, Vettel, Ocon o simplemente a contestar a los Hater de Alonso o Sainz.. Los "abuelos" del foro son fantásticos. Como dice el refrán a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Saludos a todos.
05 Dic 2022 - 02:24
Comment
#17 @#15 Sin dudas es que nos gusta y demasiado, para seguirla no necesitamos pilotos compatriotas, ha ... Ver comentario
Renegade Amigo, totalmente de acuerdo. El automovilismo deportivo es tan maravilloso, que no requiere seguir a un connacional. Los pilotos y equipos van y vienen, la F1 se sostiene por sí misma. Saludos.
Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45