F1

SEGÚN PRENSA ITALIANA

Fallece el exdiseñador de Ferrari Mauro Forghieri a los 87 años

Responsable de la revolución victoriosa de Ferrari de los años 70
Introdujo los alerones traseros en F1 en 1968 y diseñó el primer turbo de Ferrari F1
mauro-forghieri-ferrari-1979-soymotor.jpg
32
02 Nov 2022 - 11:19

Día triste para la Fórmula 1 y para los tifosi. Mauro Forghieri, responsable de la revolución victoriosa de Ferrari en la década de los 70, ha fallecido a los 87 años en Módena.

A Forghieri se le puede considerar uno de los genios de la Fórmula 1. El ingeniero y diseñador italiano, que hizo que Ferrari ganara siete títulos de constructores y cuatro de pilotos, ha muerto en su Módena natal, según ha informado hace unos minutos el diario italiano Corriere della Sera.

Este ingeniero mecánico comenzó entusiasmado por el diseño de aviación, pero una beca en 1960 le cambió la vida. Forghieri entró a formarse en el departamento de motores de Ferrari –tanto de competición como de coches de calle–. Durante esos primeros pasos trabajó con nombres como el famoso diseñador italiano Gian Paolo Dallara.

En 1961, tras la gran huída de varias figuras clave de Ferrari hacia el proyecto de ATS, Enzo Ferrari encargó a Forghieri la parte técnica de la fábrica y poco más tarde, sólo dos años tras salir de la universidad, le nombró director técnico del departamento de competición, un puesto en el que estuvo hasta 1984.

Fue director de Ferrari en la edad de oro de los títulos de Niki Lauda, 1975 y 1977, y hoy la Scuderia le debe gran parte de sus éxitos y la Fórmula 1, importantes avances como la introducción de los alerones traseros en 1968, el diseño de la primera marcha automática transversal –bautizada como 'concepto T'– y del primer motor turbo de Ferrari F1.

Participó de alguna manera en el desarrollo de todos los Ferrari que salieron de Maranello durante casi tres décadas antes de decidir fichar primero por Lamborghini Engineering, donde diseñó el V12 Lamborghini LE3512, y luego por Bugatti en 1992, donde siempre mantuvo su sello innovador.

32 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Nov 2022 - 20:11
Comment

Siempre recordare con cariño, una entrevista de hace algún tiempo que le hizo Davide Cironi (YouTube). Comentaba humildemente el Sr. Mauro Forghieri sobre el Ferrari 365 gt4 bb y la explicación que daba sobre la denominación de las siglas “bb” correspondientes al motor de dicho Ferrari, según el Sr. Forghieri, la denominación consistía en berlinetta biarbol y daba la explicación de que el motor no era un 12 cilindros bóxer, sino un V12 a 180 grados. Pero como la prensa, los medios de comunicación, clientes y sobre todo los aficionados de la época le atribuían berlinetta bóxer lo dejaron así.
Descanse en paz Sr. Forghieri

02 Nov 2022 - 18:14
Comment

Descanso eterno para una mente maestra del automovilismo, admiración total por todos los ingenieros de su época, genio.

02 Nov 2022 - 16:56
Comment
#29 @#27 guses Amigo, estamos fritos: no veo para cuándo puedan dar con un monoplaza muy veloz y que p ... Ver comentario
Grant. Acabas de dar en el clavo como decimos popularmente. Los nuevos aficionados crecieron con el DRS y realmente a estas alturas nadie le importa mucho. Las audiencias están saludables. Sucedió algo parecido cuando desapareció el sonido visceral que enamoraba de un F1, muchos chillamos y estábamos aterrorizados, pero como digo siempre, el hombre es un animal de costumbre y la gente ya ni se recuerdan de ese particular.
02 Nov 2022 - 16:47
Comment
#27 @#19 Mi estimado @Grant. Tal cual mi amigo. El DRS es un mal necesario. Yo creo que con este mecan ... Ver comentario
guses Amigo, estamos fritos: no veo para cuándo puedan dar con un monoplaza muy veloz y que permita al que va atrás, y que circula más rápido, acercarse sin problemas y finalmente adelantarlo. Uno, por razones técnicas. Dos, porque no hay interés, porque como está esto del DRS... funciona: las audiencias aumentan, los autódromos se llenan... no parece provocar mucho disgusto el artilugio entre el público, disgusto que supongo cada vez será menor, ya que aumentarán con el tiempo los aficionados que sólo han visto F1 con DRS.
Pachulara
02 Nov 2022 - 16:20
Comment
#23 Mauro Forghieri: “Alonso è un grandissimo corridore, ma non è un buon collaudatore. Ogni anno, q ... Ver comentario
100% en desacuerdo con él. Alonso entro en 2002 en Renault, 3 años despues la hizo campeona, 4 años despues tenia dos titulos, despues nada y asi seguira, cuando se empezaba a ver avance. Schumacher disfruto en Ferrari de pruebas en circuito ilimitadas. Alonso pedia que Ferrari se modernizara y ni puto caso, eso llego con Marccione tras la marcha de Alonso.
02 Nov 2022 - 16:14
Comment
#19 @#14 guses Qué tal? No me gusta el DRS. Sin embargo, sin él, sería peor. Sin 'adelantamientos', ... Ver comentario
Mi estimado @Grant. Tal cual mi amigo. El DRS es un mal necesario. Yo creo que con este mecanismo para facilitar los adelantamientos, o mejor dicho, tener adelantamientos artificiales, dejan una cierta desazón a cualquier buena actuación de un piloto. Un abrazo.
02 Nov 2022 - 16:11
Comment

Y digo yo....
Que carajo tendra que ver Alonso con el fallecimiento de esta persona tan querida????
Pareceis un parvulario, por favor, seamos serios.
Me parece ridiculo, en este hilo se deberia rendir tributo a una persona muy muy importante en la historia del automovil, no solo la F1.
Teneis hilos a patadas para criticar a Fernando.
Sois infantiles

Default user picture
02 Nov 2022 - 16:08
Comment

perdon Alonso

Default user picture
02 Nov 2022 - 16:07
Comment

¡¡GRANDE Mauro!! (¡¿que tiene que ver Alonzo en esta nota?!)

02 Nov 2022 - 15:09
Comment

Mauro Forghieri: “Alonso è un grandissimo corridore, ma non è un buon collaudatore. Ogni anno, quando gli davano la macchina in mano, diceva che tutto era perfetto, poi dopo qualche mese cominciava a parlarne male. Il vero campione è quello che gestisce la squadra”.
100% de acuerdo con el.

02 Nov 2022 - 15:02
Comment

Es una pena. Gran aporte de dio a la Scuderia. Faltan mas Mauros en la F1. Solo esta Newey en su miundo de 1 porque solo otros como el estan externos. Por otro lado a mi tampoco me gusta el DRS pero tampoco me gusta que el desarrollo sea tan parametrado.

02 Nov 2022 - 14:42
Comment
#20 En Inglaterra, Italia, Alemania, Japón y ahora en Francia no simpatizan demasiado con Alonso. En Am ... Ver comentario
En Francia e Italia no lo quieren ni ver….
02 Nov 2022 - 14:03
Comment

En Inglaterra, Italia, Alemania, Japón y ahora en Francia no simpatizan demasiado con Alonso. En América Latina y por supuesto en España aprecian mucho a Fernando, en USA, hoy son neutrales.

02 Nov 2022 - 14:01
Comment
#14 7 campeonatos de constructores para Ferrari gracias a su capacidad como ingeniero, lo dicen todo sob ... Ver comentario
guses Qué tal? No me gusta el DRS. Sin embargo, sin él, sería peor. Sin 'adelantamientos', tendríamos a miles, cientos de miles de personas diciendo que la F1 es de un aburrimiento feroz, salvo, por supuesto, que 'su' piloto sea quien gana y/o el que odian quien pierde, porque en ese caso, las carreras serían una maravilla, faltaba más. Con el público bostezando, criticando y muy posiblemente disminuyendo, sería más difícil aún, por ejemplo, que marcas como Audi quisieran entrar a la F1, entre otras varias consecuencias negativas. Según como son las cosas, la F1 debe ser un show masivo de fácil comprensión, que ofrece emociones fuertes, una tras otra, lo que traducido significa una sola cosa: adelantamientos, que sería algo así como los goles del fútbol. Por ahora, sin el DRS, eso sería casi imposible. Saludos!!!
02 Nov 2022 - 13:55
Comment
#16 @#12 y decirte k es una noticia sobre una persona que ha fallecido, no sobre Alonso! Lo tuyo es obse ... Ver comentario
Se lo tendría que haber dicho a tu connacional que expuso a Alonso en la noticia antes que yo, pero como ser parcial es tu forma de comentar, no lo has hecho.
02 Nov 2022 - 13:51
Comment
#15 @#12........... Que sepas que en Italia adoran a Fernando! En Maranello no se, pero en Italia si! Ver comentario
No lo quieren a Alonso, pero para tu consuelo nacionalista a Sainz, sí.
02 Nov 2022 - 13:42
Comment
#12 @#11 Alonso dejó una imagen fea en Maranello, no en lo deportivo, pero si en lo humano, la mayoría ... Ver comentario
y decirte k es una noticia sobre una persona que ha fallecido, no sobre Alonso! Lo tuyo es obsesión pura y dura! No te molestes en contestarme! Gracias!
02 Nov 2022 - 13:40
Comment

@#12........... Que sepas que en Italia adoran a Fernando! En Maranello no se, pero en Italia si!

02 Nov 2022 - 13:33
Comment

7 campeonatos de constructores para Ferrari gracias a su capacidad como ingeniero, lo dicen todo sobre este señor.
Para que sepan todos los compis del foro, el Ing. Mauro Forghieri, fue uno de los opositores o detractores de la actual normativa del DRS, por el eso mi admiración quedará para siempre.

02 Nov 2022 - 13:27
Comment

Una Leyenda se nos va... D.E.P.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33