F1

ACTUALIDAD

La F1 elimina la norma que obligaba al 'top 10' a salir con los neumáticos de Q2

Los pilotos que pasaban a Q3 debían comenzar la carrera con las gomas usadas de Q2
La norma, vigente desde 2014, ha sido eliminada para favorecer el espectáculo
f1-elimina-regla-neumaticos-soymotor.jpg
22
02 Feb 2022 - 18:10

La Fórmula 1 ha eliminado la norma que obligaba a comenzar la carrera con los neumáticos usados de Q2 a aquellos que pasaban el corte a la Q3. Esta regla estaba vigente desde 2014, pero el Comité Asesor de Estrategia ha decidido prescindir de ella para 2022.

Desde que comenzó la era híbrida, los pilotos que el sábado conseguían colarse en el Top 10 tenían que comenzar la carrera del domingo con el neumático usado con el que habían pasado el corte. El resto de la parrilla tenía libre elección de gomas.

Esta regla, en ocasiones, ha alterado las estrategias de los equipos punteros. Era común ver a Mercedes, a Red Bull y, a veces, a equipos como Ferrari o McLaren, arriesgarse a pasar a la Q3 con el neumático medio para tener una ventaja en el primer stint de la carrera.

Sin embargo, no favorecía tanto a los que pasaban el corte en las últimas posiciones del Top 10. La diferencia con respecto a los que comenzaban la carrera a partir de la undécima posición era muy grande, pues estos últimos podían montar un neumático nuevo y, además, elegir el compuesto que más les favoreciera.

La norma no ha estado exenta de quejas, ya que pilotos como Fernando Alonso o Carlos Sainz han sugerido que debería desaparecer. Así será a partir de 2022, pues el Comité Asesor de Estrategia decidió eliminarla en su última reunión, según ha informado el portal web estadounidense Motorsport.com.

La eliminación de esta norma se debe al intento de la Fórmula 1 de mejorar el espectáculo y crear mejores carreras. Además, lo hacen en un año de cambio también para los neumáticos, pues en 2022 entrarán en vigor las nuevas gomas de 18 pulgadas.

Pirelli ha anticipado que los problemas de sobrecalentamiento y los pinchazos ya no serán un problema. El fabricante italiano también ha insistido en que los nuevos compuestos son más consistentes, lo que disminuirá el número de paradas en carrera.

22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Feb 2022 - 11:22
Comment
#21 @#20 Bueno, hacen neumáticos para circuitos y los circuitos tienen pianos, y tanto los equipos como ... Ver comentario
No, no. el circuito es lo negro, pianos y escapatorias son eso, elementos disuasorios que no se debieran pisar, si tu trazada optima es pasar por encima ya sabes a lo que te arriesgas. En los ralis de asfalto la trazada optima es morder mucha "cuneta" luego vienen los pinchazos. Hay un dicho entre los pilotos que dice que si vas por lo negro no pinchas.
Default user picture
04 Feb 2022 - 08:51
Comment
#20 @#19 lo de los pianos no es cosa de Pirelli, ahí va en lo que quiera arriesgar cada piloto Ver comentario
Bueno, hacen neumáticos para circuitos y los circuitos tienen pianos, y tanto los equipos como pilotos piden unos neumáticos q aguanten ir por la trazada óptima q muchas veces pasa por pianos o baches... Este año ya vi como se pedía quitar elementos DISUASORIOS cuando un piloto se salta los límites y la norma dejando el acelerador a tope al pasar por encima d ellos cuando precisamente son DISUASORIOS para q no lo hagan y no obtengan ventaja d una maniobra q no cumple el reglamento... También esta lo d los limites d pista... muy criticados cuando solo están pintados y en otros circuitos pegar con el fondo plano en todo el piano llegando a romper elementos aerodinámicos... Yo únicamente recalco una contradicción y ahora recalco un comportamiento por parte d pilotos y equipos q hemos visto TODOS... Q arriesgan y pinchan? Ok, pero q después no vengan llorando pidiendo q modifiquen los neumáticos y circuitos.
03 Feb 2022 - 20:19
Comment
#19 Menos paradas? Seran ingenieros pero en la mayoría d carreras hay una parada y por imposición regl ... Ver comentario
lo de los pianos no es cosa de Pirelli, ahí va en lo que quiera arriesgar cada piloto
Default user picture
03 Feb 2022 - 13:31
Comment

Menos paradas? Seran ingenieros pero en la mayoría d carreras hay una parada y por imposición reglamentaria... y curiosamente por q desde Pirelli escogen compuestos duros como piedras con los q se puede correr hasta el 70% d la carrera sin mayores problemas... Y con estos anuncian q son más estables duran más y menos riesgo d pinchazos... irónico pues muchos expertos ya avisaron q con perfil bajo es más fácil q los pianos los "muerdan" y acaben con deformaciones o reventones...

03 Feb 2022 - 10:19
Comment
#16 Entonces si ya no hay norma lo que quiere decir es que ahora pueden salir con los compuestos que qui ... Ver comentario
Así es, pero bueno, con usado no creo que salga nadie ahora.
03 Feb 2022 - 10:18
Comment

Me parece correcto este cambio. Salvo por el orgullo de meterse en Q3 un puesto 11 podía ser mejor que un 8, ya que al poder escoger neumático podías tener cierta ventaja a lo largo de la carrera.

03 Feb 2022 - 03:26
Comment

Entonces si ya no hay norma lo que quiere decir es que ahora pueden salir con los compuestos que quieran usados o nuevos en la carrera?

Soundwave
03 Feb 2022 - 03:13
Comment

A ver, maduremos un poco. Rarísimas veces se ha visto una carrera con 2 o más pilotos luchando por la victoria, que terminen en el rango de menos de dos segundos creo que me sobran dedos en el garfio. Así que tampoco nos ilusionemos pensando que ponerle neumáticos usados (y ni con tanto uso tampoco) va a igualar un Mercedes o Red Bull con un Alpine o Aston Martin y que así lucharán por la victoria hasta el fin es muy de inocente voluntarista. Aprovechando el paron veraniego (invernal para uds) gracias a la magia de YouTube he vuelto a ver carreras de mi infancia. Y nunca deja de maravillarme como de 26 autos sólo llegaban 7 u 8, algunos con hasta 4 vueltas perdidas, pero que en el transcurso podías disfrutar de ver en punta a un Lotus, un Benneton, Brabham, Renault aparte de los Mc Laren y Williams, todopoderosos en los 80 y 90. Y metiéndose en los puntos hasta los Tyrrell, Minardi, AGS, Ligier, etc. Eso es lo que se extraña, la variedad y la sorpresa, aparte de la lucha en pistas preciosas como el antiguo Österreichring, el Ímola clásico o Estoril con su tormenta y la primera victoria de Senna.

02 Feb 2022 - 22:38
Comment

Al parecer ya nadie recuerda las carreras de finales de siglo y principios de éste .
Sólo un ejemplo :

-Monza 2000
1 Schumacher
2 Hakkinen a 3"
3 Ralf S. a 52"
4 Joss V. a 59"

- Monza 2021
1 Ricciardo
2 Norris a 1"
3 Bottas a 4"
4 Leclerc a 7"

Schumisuzuka2000
02 Feb 2022 - 22:37
Comment

No quisiera equivocarme, pero me da en la nariz que algún equipo va a encontrar algo, algún resquicio y va a dominar hasta que los demás copien.

Schumisuzuka2000
02 Feb 2022 - 22:35
Comment

No confundamos igualdad con adelantamientos. La igualdad puede propiciar sorpresas, distintos ganadores o distintas caras en los podios. Pero va a seguir siendo muy difícil adelantar y más si hay poca diferencia entre coches. Es sencillo en motoGP se pueden ver más adelantamientos porque dependen sobre todo de agarre mecánico, necesitan cientos de metros para frenar y el piloto que apure un poco más tiene margen para adelantar. Pero en F1 hay mucho agarre mecánico y aerodinámico, frenan en muy pocos metros y hay que hilar muy fino para adelantar sin colarte, a parte del tamaño de los coches. Que se pueda igualar la parrilla un poco más, lo puedo ver, pero que vaya a haber adelantamientos por doquier lo dudo.

Default user picture
02 Feb 2022 - 22:14
Comment

Adios a la minipole....

02 Feb 2022 - 21:58
Comment

#4
Sí , es evidente que Pirelli quiere cuidar su imagen . Pero ya que tenemos un monopolio eterno , la FIA debería obligarles a hacer unos blandos que fuesen más rápidos pero que degradasen de verdad mucho más y varios rangos muy diferenciados para favorecer distintas estrategias . Si la parrilla se iguala este año no habrá tanto problema , pero si no , las carreras pueden ser unos truños de cuidado.....

Default user picture
02 Feb 2022 - 20:37
Comment
#7 A priori da la impresión que favorecería al menos a los primeros ocho clasificados (mas o menos), ... Ver comentario
Pues sí, es otra forma de verlo, pero sí, los 6-8 compitiendo y el resto de chicanes móviles porque además, con eso de que tienes que dejar pasar cuando te van a doblar... pues eso
02 Feb 2022 - 20:36
Comment

A mi me parece perfecto que lo quiten, al final las más perjudicados eran las escuderías que luchan de verdad por entrar en Q3 y en lugar de premiarlas acababan castigadas. Que el 11º tuviese ventaja sobre el 10º o el 9º era una broma de mal gusto.

Default user picture
02 Feb 2022 - 20:31
Comment

A priori da la impresión que favorecería al menos a los primeros ocho clasificados (mas o menos), se despegarían del pelotón más rápido y tendríamos dos carreras en una a partir de la tercer vuelta.

Default user picture
02 Feb 2022 - 20:08
Comment
#5 Creo que se equivocan, estos años de atrás con tanta diferencia de rendimiento de los de arriba y ... Ver comentario
Pues opino lo mismo. La están cagando a base de bien. Si precisamente ahora los coches van a estar igualados, puede ser una cuestión de estrategia salir delante con neumáticos usados o salir detrás y adelantar en pista con neumáticos nuevos. Precísamente ahora es cuando más efecto va a tener, ya hemos visto como cuando existen diferencias abismales un coche puntero saliendo desde atrás hace podio o incluso gana una carrera. ¡Mal empieza este nuevo presidente de la FIA, ¡no todo se arregla con dinero!
02 Feb 2022 - 19:23
Comment

Creo que se equivocan, estos años de atrás con tanta diferencia de rendimiento de los de arriba y el resto , no tenía mucho efecto , pero si este año se acierta con la intención de la nuevas normas que es la de igualar la parrilla , este año si que tendría el efecto con el que se implemento esta medida

Default user picture
02 Feb 2022 - 19:13
Comment
#3 Esta norma era una tomadura de pelo , porque los grandes podían pasar perfectamente a Q3 con los ne ... Ver comentario
deberías pensar que Pirelli está en categorías de competición por publicidad, y te garantizo que no es buena política de marketing, que sus productos se destruyan en pocas vueltas.
02 Feb 2022 - 18:58
Comment

Esta norma era una tomadura de pelo , porque los grandes podían pasar perfectamente a Q3 con los neumáticos que necesitaban para el primer stint .
Una buena norma sería que el top 5 de qualy saliese a la carrera con los neumáticos de la Q3 , entonces sí tendría algún sentido de cara a hacer la carrera más interesante estratégicamente .
Pero bueno , Truchelli ya anuncia que las piedras de esta temporada no necesitarán casi ni cambiarse , para que los poderosos no tengan problemas ni en los pitstops , no vayan a estresarse (risas)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25