ACTUALIDAD

La F1 elimina la norma que obligaba al 'top 10' a salir con los neumáticos de Q2

Los pilotos que pasaban a Q3 debían comenzar la carrera con las gomas usadas de Q2

La norma, vigente desde 2014, ha sido eliminada para favorecer el espectáculo

AmpliarLa F1 elimina la norma que obligaba al 'top 10' a salir con los neumáticos de Q2 - SoyMotor.comLos neumáticos Pirelli de 18 pulgadas, de test

La Fórmula 1 ha eliminado la norma que obligaba a comenzar la carrera con los neumáticos usados de Q2 a aquellos que pasaban el corte a la Q3. Esta regla estaba vigente desde 2014, pero el Comité Asesor de Estrategia ha decidido prescindir de ella para 2022.

Desde que comenzó la era híbrida, los pilotos que el sábado conseguían colarse en el Top 10 tenían que comenzar la carrera del domingo con el neumático usado con el que habían pasado el corte. El resto de la parrilla tenía libre elección de gomas.

Esta regla, en ocasiones, ha alterado las estrategias de los equipos punteros. Era común ver a Mercedes, a Red Bull y, a veces, a equipos como Ferrari o McLaren, arriesgarse a pasar a la Q3 con el neumático medio para tener una ventaja en el primer stint de la carrera.

Sin embargo, no favorecía tanto a los que pasaban el corte en las últimas posiciones del Top 10. La diferencia con respecto a los que comenzaban la carrera a partir de la undécima posición era muy grande, pues estos últimos podían montar un neumático nuevo y, además, elegir el compuesto que más les favoreciera.

La norma no ha estado exenta de quejas, ya que pilotos como Fernando Alonso o Carlos Sainz han sugerido que debería desaparecer. Así será a partir de 2022, pues el Comité Asesor de Estrategia decidió eliminarla en su última reunión, según ha informado el portal web estadounidense Motorsport.com.

La eliminación de esta norma se debe al intento de la Fórmula 1 de mejorar el espectáculo y crear mejores carreras. Además, lo hacen en un año de cambio también para los neumáticos, pues en 2022 entrarán en vigor las nuevas gomas de 18 pulgadas.

Pirelli ha anticipado que los problemas de sobrecalentamiento y los pinchazos ya no serán un problema. El fabricante italiano también ha insistido en que los nuevos compuestos son más consistentes, lo que disminuirá el número de paradas en carrera.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
22 comentarios
Imagen de Trompettel

#21 No, no. el circuito es lo negro, pianos y escapatorias son eso, elementos disuasorios que no se debieran pisar, si tu trazada optima es pasar por encima ya sabes a lo que te arriesgas.

En los ralis de asfalto la trazada optima es morder mucha "cuneta" luego vienen los pinchazos. Hay un dicho entre los pilotos que dice que si vas por lo negro no pinchas.

  • 0
  • 0
Imagen de Alisius

#20 Bueno, hacen neumáticos para circuitos y los circuitos tienen pianos, y tanto los equipos como pilotos piden unos neumáticos q aguanten ir por la trazada óptima q muchas veces pasa por pianos o baches... Este año ya vi como se pedía quitar elementos DISUASORIOS cuando un piloto se salta los límites y la norma dejando el acelerador a tope al pasar por encima d ellos cuando precisamente son DISUASORIOS para q no lo hagan y no obtengan ventaja d una maniobra q no cumple el reglamento... También esta lo d los limites d pista... muy criticados cuando solo están pintados y en otros circuitos pegar con el fondo plano en todo el piano llegando a romper elementos aerodinámicos... Yo únicamente recalco una contradicción y ahora recalco un comportamiento por parte d pilotos y equipos q hemos visto TODOS... Q arriesgan y pinchan? Ok, pero q después no vengan llorando pidiendo q modifiquen los neumáticos y circuitos.

  • 0
  • 0
Imagen de Trompettel

#19 lo de los pianos no es cosa de Pirelli, ahí va en lo que quiera arriesgar cada piloto

  • 0
  • 0
Imagen de Alisius

Menos paradas? Seran ingenieros pero en la mayoría d carreras hay una parada y por imposición reglamentaria... y curiosamente por q desde Pirelli escogen compuestos duros como piedras con los q se puede correr hasta el 70% d la carrera sin mayores problemas... Y con estos anuncian q son más estables duran más y menos riesgo d pinchazos... irónico pues muchos expertos ya avisaron q con perfil bajo es más fácil q los pianos los "muerdan" y acaben con deformaciones o reventones...

  • 1
  • 0
Imagen de Trompettel

#16 Así es, pero bueno, con usado no creo que salga nadie ahora.

  • 1
  • 0
Imagen de Trompettel

Me parece correcto este cambio. Salvo por el orgullo de meterse en Q3 un puesto 11 podía ser mejor que un 8, ya que al poder escoger neumático podías tener cierta ventaja a lo largo de la carrera.

  • 2
  • 0
Imagen de HamF1

Entonces si ya no hay norma lo que quiere decir es que ahora pueden salir con los compuestos que quieran usados o nuevos en la carrera?

  • 2
  • 1
Imagen de Soundwave

A ver, maduremos un poco. Rarísimas veces se ha visto una carrera con 2 o más pilotos luchando por la victoria, que terminen en el rango de menos de dos segundos creo que me sobran dedos en el garfio. Así que tampoco nos ilusionemos pensando que ponerle neumáticos usados (y ni con tanto uso tampoco) va a igualar un Mercedes o Red Bull con un Alpine o Aston Martin y que así lucharán por la victoria hasta el fin es muy de inocente voluntarista. Aprovechando el paron veraniego (invernal para uds) gracias a la magia de YouTube he vuelto a ver carreras de mi infancia. Y nunca deja de maravillarme como de 26 autos sólo llegaban 7 u 8, algunos con hasta 4 vueltas perdidas, pero que en el transcurso podías disfrutar de ver en punta a un Lotus, un Benneton, Brabham, Renault aparte de los Mc Laren y Williams, todopoderosos en los 80 y 90. Y metiéndose en los puntos hasta los Tyrrell, Minardi, AGS, Ligier, etc. Eso es lo que se extraña, la variedad y la sorpresa, aparte de la lucha en pistas preciosas como el antiguo Österreichring, el Ímola clásico o Estoril con su tormenta y la primera victoria de Senna.

  • 2
  • 2
Imagen de Fleichi

Al parecer ya nadie recuerda las carreras de finales de siglo y principios de éste .
Sólo un ejemplo :

-Monza 2000
1 Schumacher
2 Hakkinen a 3"
3 Ralf S. a 52"
4 Joss V. a 59"

- Monza 2021
1 Ricciardo
2 Norris a 1"
3 Bottas a 4"
4 Leclerc a 7"

  • 1
  • 2
Imagen de Schumisuzuka2000

No quisiera equivocarme, pero me da en la nariz que algún equipo va a encontrar algo, algún resquicio y va a dominar hasta que los demás copien.

  • 3
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP