F1

FUTURO

La F1 baraja modificar el circuito de Mónaco, admite Brawn

Ross Brawn descarta soluciones extremas, pero habla de revisar la pista
Destaca que ahora cuentan con simuladores para trabajar en ello
monaco-f1-brawn-soymotor.jpg
55
26 Mayo 2021 - 17:42

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, admite que revisarán el diseño del mítico trazado urbano de Mónaco para intentar favorecer el espectáculo de cara al futuro. El británico, eso sí, descarta tomar medidas drásticas al estilo de la Fórmula E.

Es la misma historia de siempre: el evento más especial y glamuroso de la temporada suele traer consigo una carrera en forma de ‘procesión’, sin apenas adelantamientos, pero con la espectacularidad de ver a los F1 tan cerca de las barreras en todo momento.

Los aficionados más ‘modernos’ dirán que es una carrera aburrida e incluso peligrosa… y los más puristas la defenderán a capa y espada por todo lo que conlleva. Y la ausencia de adelantamientos no es cosa del presente, siempre estuvo ahí –que le pregunten a Nigel Mansell por el GP de Mónaco de 1992, por ejemplo–.

Es cierto que el Gran Premio de este año, con el coche de seguridad ‘ausente’ y sin apenas peleas en pista, se ha llevado críticas incluso por parte de los pilotos. Lewis Hamilton llegó a decir que los aficionados "no lo disfrutan" y que hay que "cambiar" algo.

Ross Brawn está atento a esas críticas y habla de revisar el circuito y hacer algunos cambios. No obstante, el ingeniero británico descarta soluciones ‘extremas’ como añadir paradas en boxes obligatorias o "áreas especiales de adelantamiento" en el circuito –lo que quizás puede recordar a la Fórmula E y las activaciones del modo de ataque–.

"No creo que debamos hacer nada de eso, pero revisaremos la pista", ha comentado el director deportivo de la Fórmula 1 en relación a esas medidas extremas mencionadas anteriormente, según recoge la agencia de noticias GMM.

"No será la primera vez que alguien ha intentado hacer cambios y nadie ha llegado a ningún lado hasta ahora. Es Mónaco, hemos echado un vistazo superficial sin nada obvio, pero seguiremos intentándolo", ha agregado el británico.

Brawn es consciente de la dificultad que supone ‘meter mano’ a un trazado como Mónaco, pero destaca que ahora cuentan con simuladores para intentar buscar la mejor solución.

"Ahora tenemos herramientas: nuestras herramientas de simulación, por ejemplo. Nuestra gente seguramente verá si hay algo que podamos hacer", ha expresado Brawn para concluir.

55 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Mayo 2021 - 21:52
Comment

Existe una opción. Hacer el circuito al revés, comento Leclerc a Sainz en el reportaje Danz F1. Si tienen que modificar alguna protección o algo similar es mas fácil, dado el poco espacio que disponen.

SeiyaSagitario
27 Mayo 2021 - 16:26
Comment

Creo que en un calendario de más de 20 carreras que haya uno como Mónaco no hace mal

SeiyaSagitario
27 Mayo 2021 - 16:25
Comment

No creo que sea la solución

27 Mayo 2021 - 15:47
Comment

Estoy muy cansado de este tema. El hecho de que no haya adelantamientos en Mónaco no la hace una carrera aburrida. Al igual que el hecho de que haya muchos adelantamientos tampoco hace una carrera entretenida, si estos son artificiales y ganan siempre los mismos. Voy a ser franco, al que no le guste o le parezca aburrido que no vea la F1. Así de simple. Anda que no hay partidos de fútbol aburridos y no veo a la gente quejándose y pidiendo cambios cada fin de semana. Claro que hay cosas que se pueden mejorar, pero va más por el tipo de monoplazas y garantizar mayor igualdad entre ellos, que el forzar adelantamientos, inventarse formatos extraños de clasificación o quitar circuitos porque hay una carrera aburrida.

27 Mayo 2021 - 13:58
Comment

Curioso como quienes quieren eliminarlo del calendario vienen a ser trolls. Lo cual demuestra que no son amantes del automovilismo y su leyenda, solo folloneros con pocas amistades y mucho tiempo libre.

27 Mayo 2021 - 11:46
Comment

A mi me gustaría que se hiciese:
- Clasificación a vuelta lanzada, 2 intentos por piloto
- Coches más estrechos
- Doble puntuación, para que los pilotos tengan más alicientes por ganar posiciones
- Neumáticos especiales mucho más blandos
Todo esto desde la ignorancia detrás de un teclado

Default user picture
ocho88
27 Mayo 2021 - 11:02
Comment

Lo mejor sería quitarlo del calendario

Default user picture
27 Mayo 2021 - 10:24
Comment

Qué manía con querer modificarlo todo...
Si se estuvieran quietecitos justificarían mejor su sueldo... o que se fueran a su casa... no sé.

27 Mayo 2021 - 10:12
Comment

Primero que cambian las medidas de las ballenas, pk en Mónaco no ayuda tener f1 tan largos..... Si son rápidos ok, pero muy grandes, y eso dificulta adelantamientos, y k los pilotos se la jueguen tanto. Alerón delantero más corto también, eso de ser tan grande más de un piloto no arriesga para no joderlo. También pensar k es Mónaco, gran cosa no se puede hacer...... Como mucho en la zona del puerto, pero el problema no es el circuito que siempre a costado adelantar, sino las medidas de los f1 actuales.

27 Mayo 2021 - 08:59
Comment

Creo que lo mejor sería modificar a los monoplazas , hacerlo algo más compacto y que puedan correr pegados al alerón trasero..... Yo e visto y muchos de nosotros carreras de F1 en Mónaco y más circuitos , que se podía adelantar y daban espectáculo ...pero no se porque , se cegaron en hacer F1 más rápidos .... Pero perjudicando a que el F1 pierda carga aerodinámica al ir detrás de otro .... Es más Mercedes un monoplaza muy superior al resto y Hamilton no logro adelantar a nadie , cuando creo recordar GP Portugal Hamilton se salio de la pista y después adelantó a todos como un avión y quedó detrás de Verstappen

Default user picture
27 Mayo 2021 - 08:11
Comment

Yo llevaría neumáticos especiales, los más blandos posibles. Algo que obligase a hacer al menos 2 paradas y ver como los equipos se desenvuelven con la estrategia.

27 Mayo 2021 - 06:28
Comment

Una solucion fácil debería ser remover del calendario ese circuito, lo mismo con España, Francia y Rusia, circuitos somniferos

27 Mayo 2021 - 04:44
Comment

En cuanto a la opinión de Hamilton, es un hipócrita al que no hay que escuchar. Se ha cansado de ganar en aburridísimos monólogos y nunca le preo
cupó el aburrimiento de la gente.

27 Mayo 2021 - 04:41
Comment

No hay que inventar mucho, volver a los orígenes. La curva de Saint Devote es un lugar histórico de sobrepaso que arruinaron con el carril de boxes y un piano que estrecha y ralentiza el paso. Debería rediseñar la chicana a la salida del túnel. Es innecesariamente estrecha, sobra lugar para ensancharla. Y tambíén se pueden reveer el piano donde se descontroló Leclerc.

27 Mayo 2021 - 04:27
Comment

Con respecto a las modificaciones del circuito, para generar adelantamientos, el más sencillo es eliminar la chicane (C10 - C11) después del túnel, pero para ofrecer mayor seguridad, desde la salida del túnel hasta llegar a Tabac (C12), se debe ampliar los tramos de 8 a 10 metros de esa trayectoria y crear una escapatoria en Tabac.
/
La otra modificación es meter el piano interior en Santa Devota (C1) más hacia la salida de boxes; con ello, se genera más trazada y una posibilidad de adelantamiento, eso SI hacer el muro en C1 más seguro.

27 Mayo 2021 - 04:09
Comment

Me gusta Mónaco, especialmente el día de la clasificación y la escaza acción de un adelantamiento, el día de la carrera, es producto de la falta de confianza de los Pilotos en el coche, véase Hamilton que lo vi pasar por la chicane de la piscina (C15 - C16), separado del muro, a una distancia entre los 30 y 50 centímetros, lo que demuestra que Lewis NO quería correr el riesgo de pegarse a los muros e ir más rápido a una vuelta.
/
También, debo decir que el Límite Presupuestario y la escaza disponibilidad de partes y piezas de reemplazo en los monoplazas de los Equipos Chicos, cómo Williams y Haas, limitan a los Pilotos a correr riesgos que les impida participar el día de la carrera; por ello, NO quieren correr riesgos, por la inexistencia de repuestos al ser utilizados por otros incidentes en las PL o Qualy.

27 Mayo 2021 - 01:58
Comment

¡Leche ya esta!, que pongan badenes (como esos que tenemos en las calles) a lo largo del túnel para que tengan que ir frenando y acelerando a ver quien tiene mas huevos de pasar fuerte sin cargarse el coche, seguro que vemos adelantamientos y safety car, ja ja ja ja ...

Default user picture
27 Mayo 2021 - 01:41
Comment
#28 Mirando con google maps la ciudad quizá si se podrían hacer algunas modificaciones pero no se si s ... Ver comentario
no son malas ideas, pero creo que son sacar la chicane del final de túnel se resuelve parte del problema
27 Mayo 2021 - 01:40
Comment

Se tendría que modificar saliendo del tunel y ver en toda la recta hasta la ultima curva para llegar al pit un método de adelantamiento

Default user picture
27 Mayo 2021 - 01:39
Comment
#18 @#17 aparte se ve que la gente rica no se contagia ... no transmite el bicho ... vi varios en la tei ... Ver comentario
se ve que estás un poco resentido con los que tienen plata, si no te gusta la carrera no la mires
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41