F1

AL HABLA PAT SYMONDS

F1 2025: motores de dos tiempos, gasolina sintética ¡y vuelve el ruido!

La categoría quiere consumar su revolución ecológica a mitad de década
Más ruido, menos emisiones, más espectáculo: los planes de Liberty
La F1 quiere ser más verde que la Fórmula E a partir de 2030
f1-2025-motor-dos-tiempos-gasolina-sintetica-ruido-soymotor.jpg
26
11 Ene 2020 - 10:10

Pat Symonds, jefe técnico de la Fórmula 1, ha reconocido que la categoría baraja la opción de introducir motores de dos tiempos a patir de la temporada 2025. De esta forma, el Gran Circo continuaría su revolución verde en busca de cero emisiones...  ¡y volvería el ruido de los motores!

Symonds no ha escondido que la Fórmula 1 ya trabaja mirando hacia un futuro ecológico sin poner en riesgo la emoción del deporte. Tanto es así que suena con fuerza la llegada de los motores de dos tiempos para el año 2025.

"Tenemos que ver cómo serán nuestras próximas unidades de potencia. En la F1 es en lo que estamos trabajando a día de hoy. Quiero que sean de dos tiempos. Son mucho más eficientes, tienen un gran sonido y muchos de sus problemas ya no son relevantes", ha manifestado en declaraciones durante una conferencia en la MIA.

"La inyección directa, el cambio de presión, y los nuevos sistemas de ignición han hecho que los motores de dos tiempos sean muy eficientes y de pocas emisiones. Hay un buen futuro para ellos", ha añadido.

La F1 tiene la intención de mantener los actuales motores V6 turbo-híbridos hasta la temporada 2025. A partir de ahí, Symonds cree que deben asegurarse de que "el próximo paso es realmente uno bueno".

Otro cambio con el que la categoría reina ha jugado desde hace ya unos meses es la introducción de combustibles sintéticos. Uno de los objetivos de Liberty Media es ser la competición más limpia del mundo, con cero emisiones a partir de 2030.

En esta misma conferencia en la que ha intervenido Symonds, se ha explicado que los coches eléctricos de carreras duplican las emisiones de un coche de competición con motor híbrido. Todo esto, debido a la alta contaminación procedente de fabricar las baterías.

"Puede ser que el siguiente motor sea el último que introduzcamos con hidrocarbonos líquidos. Creo que hay una alta probabilidad de que siga siendo un motor de combustión interna, pero quizás funcione con hidrógeno".

El motor eléctrico no es una opción, la F1 nunca se convertirá en la Fórmula E. Symonds augura que el motor de combustión interna se mantendrá como tendencia a nivel global.

"Realmente pienso que el motor de combustión interna tiene un futuro largo, más de lo previsto porque los políticos están rechazando al vehículo eléctrico".

"No hay nada malo con los coches eléctricos, pero hay razones por las que no son la solución apta para todo el mundo", ha expresado Symonds para terminar.

El motor de dos tiempos se diferencia al cuatro tiempos en que este comprime los ciclos de admisión, compresión, explosión y escape en dos: admisión y compresión y explosión y escape.

El dos tiempos ha sido un motor usado anteriormente en categorías de motociclismo. No obstante, vieron su fin con la introducción de la categoría Moto3 allá por el año 2012.

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mar 2022 - 17:21
Comment

Los motores de 2T de última generacion ya se pueden usar de nuevo en náutica pues ya no imiten tanto contaminante y si se usa con hidrogeno será un motor ecológico y muy potente en relación a un 4T. El sistema de lubricación es con una bomba de aceite y no va por el combustible como antes

Default user picture
pbc1967
14 Ene 2020 - 04:16
Comment
#3 Un motor 2 tiempos que quema acrite sera mas ecologico que ubo de 4 que no lo hace? Venga.... Ver comentario
Según el artículo no están hablando de un motor 2 tiempos que quema aceite, sino de un motor 2 tiempos que quema hidrógeno, si es así, sería un motor súper ecológico ya que su recogió sería O2 y vapor de agua....sería mucho más ecológico que los eléctricos ya que durante su vida util produciría grandes cantidades de oxígeno.
Default user picture
13 Ene 2020 - 16:38
Comment
#23 ¿Invertir en motores de combustión interna? Reconozco que no se de esto, no tengo estudios ni soy ... Ver comentario
Yo creo que el Futuro de la F1 pasa por el Hidrogeno. Creo que tiene un potencial que aun no se ha descubierto. Un saludo,
12 Ene 2020 - 23:58
Comment

¿Invertir en motores de combustión interna? Reconozco que no se de esto, no tengo estudios ni soy idóneo en el tema, pero me parece que la combustión interna no tiene mucha vida.
Creo más bien que la F1 está en un serio problema: La Fórmula e se les adelantó en un tipo de propulsión que hubiera sido el futuro de la Fórmula 1, si es que finalmente la automoción será electrificada. Ahora, no queda otra que inventar algo para competir con la Fórmula e, pero... con qué tecnología?

12 Ene 2020 - 14:52
Comment

a este se le ha ido la pinza , putin estara desempolvando diseños de la era urss

franciss
12 Ene 2020 - 13:09
Comment
#11 Un motor 2 tiempos rinde mucho mas pues hace una ignición cada 2 carreras del pistón mientras que ... Ver comentario
Juan, disculpas. Los exprimentos con gaseosa...
franciss
12 Ene 2020 - 01:18
Comment

He leido varias veces el articulo, me dado unas bofetadas, no estaba soñando, put Simón debe cambiar urgentemente de falopa...

12 Ene 2020 - 00:12
Comment

Yo doy por hecho que la opción del motor de combustión de 2 tiempos, será factible si se aplican avances hasta ahora nunca aplicados a estos motores, empezando por el propio combustible. Así que a verlas venir...

Default user picture
12 Ene 2020 - 00:09
Comment
#2 @#1 si, son más eficientes, si solucionan que son más contaminantes que un cuatro tiempos, sería ... Ver comentario
No, no son más eficientes. Ser eficiente es realizar la misma tarea con la misma efectividad y consumiendo los mínimos recursos. En el caso de un motor sería ofrecer los mismos niveles de par y potencia consumiendo menos combustible, y eso un 2t no lo hace si lo comparas con un 4t. En términos de rendimiento sí es superior porque con una cilindrada inferior iguala o supera en prestaciones al 4t.
Default user picture
12 Ene 2020 - 00:02
Comment
#11 Un motor 2 tiempos rinde mucho mas pues hace una ignición cada 2 carreras del pistón mientras que ... Ver comentario
Estás guapo...el 2t hace una explosión en cada carrera y el 4t cada 2 carreras. Por eso el 2t es más potente, porque cada vez que el pistón baja lo hace porque una expansión lo empuja hacia abajo. En un 4t, el pistón baja una vez empujado por la expansión de los gases y otra por la inercia de las masas en rotación. Como el 2t no necesita una masa inercial para bajar una de cada 2 veces, también es más ligero, con lo que sube de vuelta con mucha más alegría. Si a todo esto le sumas que el cigüeñal va montado en rodamientos, y que no tiene arrastre de la distribución (comprimir muelles de válvulas, etc...) se puede adivinar que en lo que se refiere a dar potencia, par y ganar revoluciones está muy por encima del 4t. En cuanto a consumo, emisiones y fiabilidad no hay por donde cogerlo.
Default user picture
11 Ene 2020 - 23:51
Comment

No lo veo. Estoy de acuerdo en que un sistema de inyección directa podría solventar de un plumazo los problemas de emisiones de hidrocarburos no quemados, pero un dos tiempos tiene más problemas. Uno es que la lubricación del sistema sigue abierto. Al menos la cabeza y el pie de la biela y el cilindro-pistón no se pueden lubricar de manera que el aceite no se acabe quemando y expulsado. Los rodamientos del cigüeñal sí se podrían aislar y lubricar a presión. Otro problema de los dos tiempos es la fiabilidad que resta al sistema el hecho de que haya agujeros en el cilindro. Muchos gripajes de estos motores ocurren si no se respetan los intervalos de mantenimiento, ya que los segmentos se terminan afilando y al final acaban enganchando en las lumbreras. Por mucha tecnología de que se disponga hoy los 2t aun tienen cilindros con agujeros.

11 Ene 2020 - 22:27
Comment

La verdad es que el ruido tiene que volver a la F1. Para mi se perdió mucho en 2014 con los nuevos motores turbo híbridos.

Default user picture
11 Ene 2020 - 22:20
Comment

A ver el motor 2T hoy en día es mas eficiente en términos de cilindrada/potencia, pero el motor se lubrica con aceite mezclado en el combustible por lo que se requiere mucho mas combustible para hacerlo funcionar ademas de los gases mas toxicos que un 4T por la quema de ese aceite que es parte del combustible... No digo que logren una forma de lubricar sin quemar aceite pero de otra manera esto no tiene sentido..

11 Ene 2020 - 21:36
Comment

No entiendo muy bien esto pero bueno. Yo creo que la F1 debería tener un ojo puesto en el WEC y ver como funcionan los coches propulsados por hidrógeno de la era hypercar y tomar nota.

11 Ene 2020 - 21:28
Comment

Si los motores de dos tiempos fuesen menos contaminantes y más eficientes todos los coches los montarían. ¿A quien quiere engañar este hombre?

Default user picture
11 Ene 2020 - 21:05
Comment

Un motor 2 tiempos rinde mucho mas pues hace una ignición cada 2 carreras del pistón mientras que el 4 lo hace cada 4, osea rinde casi el doble a igualdad de cilindrada. El problema es el aceite que quema para lubricar el cigüeñal y cabeza y pie de biela. Pero como los F1 también queman aceite pues estamos igual. Todos los motores de barco enormes son diesel 2 tiempos.

11 Ene 2020 - 20:47
Comment

Con un motor de 2 tiempos si que se verían los verdaderos pilotos ya que es mucho más salvaje que el 4 tiempos tiene más nervio y el sonido sería brutal.

Default user picture
11 Ene 2020 - 19:17
Comment

O está mal traducido o symonds se ha fumado algo, el 2 tiempos tiene sus ventajas pero ninguna de ellas es ni el consumo ni la ecologia

11 Ene 2020 - 17:37
Comment

HIDRÓGENO.

Creo que hay una alta probabilidad de que siga siendo un motor de combustión interna, pero quizás funcione con hidrógeno"

Default user picture
11 Ene 2020 - 15:07
Comment

Es mas eficiente creo en materia de potencia, un motor 2 tiempos a igual cilindrada tendra mas potencia que un 4 tiempos de la misma cilindrada, ambos aspirados.... Pero a nivel consumo no creo que lleguen a equipararse, el 4 tiempos gasta mucho menos.... Por otro lado hay que ver como se comportan los coches, recuerdo las motos 2 tiempos tenian muchisimo torque de repente, tal vez hagan a la categoria mas interesante....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25