F1

VIDEOJUEGOS

F1 2021: ¿merece la pena comprárselo si se tiene el 2020?

La nueva entrega del videojuego oficial de Fórmula 1 ya está a la venta
Presenta interesantes novedades y alguna que otra sombra
f1_2021_7.jpg
7
07 Ago 2021 - 10:07

El nuevo F1 2021 es una realidad desde hace semanas. En SoyMotor.com lo hemos jugado a fondo y vamos a contestar la gran pregunta que se hacen todos los aficionados. ¿Merece la pena comprárselo si ya se tiene en casa la anterior entrega?

El pasado 16 de julio se puso a la venta F1 2021, el habitual videojuego con el que Codemasters permite a todos los aficionados meterse en la piel de un piloto de Fórmula 1. Se trata de la primera entrega bajo el paraguas de EA Sports, pero lo cierto es que la mano del gigante de la industria no se nota más allá de la intro, donde se se puede escuchar su mítico "EA Sports, it's in the game".

Todo lo que se cuenta en este artículo viene de probar la versión de PlayStation 4 del videojuego –con un volante Fanatec CSL Elite, para más señas–, aunque lo cierto es que las consolas de nueva generación tampoco suponen un salto espectacular más allá de sus esperados mejores gráficos respecto a las ya conocidas. F1 2021 es, en esencia, el mismo juego en todas las plataformas. Dicho esto, ¿merece la pena comprarlo después de una entrega 2020 que fue sobresaliente? Nos mojaremos al final del artículo, pero antes vamos a exponer nuestros argumentos después de tres semanas de pruebas intensivas.

 

EL CONTROL DEL COCHE, UN CAMBIO NOTABLE

Es cierto que F1 2021 tiene novedades en lo que a los modos de juego se refiere, pero a un servidor –y seguramente todos los carreristas que compren el juego– lo que más le interesa es cómo se siente el monoplaza. Al grano, con todas las ayudas desconectadas es más complicado de controlar que en el juego anterior. No se tarda mucho en lograr tiempos similares a los de F1 2020, pero la consistencia en carrera es otra cosa.

Pero, ¿por qué es más difícil pilotar los coches en F1 2021? Las razones son varias. La primera que se nota es una mayor tendencia al subviraje que hasta ahora, algo que busca simular los recortes aerodinámicos que han sufrido los monoplazas por normativa respecto al año pasado. Eso influye muy directamente en el setup, por cierto. Y éste, además, demanda más diferencia que nunca entre una sesión de clasificación o una prueba contrarreloj y una carrera. El desgaste de neumáticos vuelve el coche mucho más nervioso que antes y hay que pensar más en las tandas largas que en la crono a la hora de afrontar la puesta a punto. Atención además al reparto de frenada, puesto que si lo centramos demasiado el tren trasero se bloquea y se pierde el monoplaza con facilidad, algo que sucede por primera vez en la saga.

f1_2021_1.jpg

 

En segundo lugar está la respuesta del coche al pasar por determinados pianos. La saga F1 hasta ahora era bastante benévola a la hora de atacarlos. F1 2021 ya no es así, aunque aún le hace falta una vuelta de tuerca para que sea algo realista y no un incordio. La razón no es otra que las diferentes y casi aleatorias reacciones que tiene el coche al pasar por pianos aparentemente iguales. Da la sensación de que sólo se han retocado algunos bordillos, de tal forma que, al menos hasta que uno se vuelve a aprender el circuito hasta el último bache, algunas pérdidas de control no tienen mucho sentido. Un caso concreto es el de la curva 9 del Circuit de Catalunya. Si en F1 2020 apurabais el piano de salida hasta casi la hierba, en F1 2021 más vale que no saquéis las ruedas exteriores de la zona roja y blanca.

Salvo por el caso de los pianos, este aumento de la dificultad debe verse como algo positivo, porque requiere volver a aprender a pilotar rápido y eso se traducirá en horas delante de la pantalla. No obstante, hay dos modos de conducción algo más 'arcade' que el que nos lleva a la simulación total y el habitual conjunto de ayudas a la conducción para activar para hacer de la vida del piloto virtual algo más fácil. En F1 2021, como sucedía en entregas anteriores, hay espacio para todos. También, por cierto, ha dejado muy buen sabor de boca el comportamiento del coche bajo la lluvia, ya muy mejorado en la edición 2020 y pulido en la presente.

f1_2021_2.jpg

 

UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MEJORADA

A pesar de que el universo de los videojuegos se encamina cada vez más hacia el mundo online, las carreras contra la máquina son aún un punto fuerte para muchos jugadores. En este sentido hay que aplaudir a Codemasters porque tienen la Inteligencia Artificial más conseguida del momento en lo que a juegos de carreras se refiere. Es cierto que los pilotos rivales son mejores defendiendo posición que atacando, pero en general se consigue un resultado muy satisfactorio independientemente del nivel de destreza que se seleccione.

Una de las grandes pegas que tenía F1 2020 eran las salidas. Rara vez no se adelantaban dos o tres posiciones nada más apagarse el semáforo. En la presente entrega del juego parece todo mucho más ajustado y nuestro dependerá de nuestro tino con el embrague y nuestra paciencia a la hora de aplicar el gas.

También parece más ajustado que nunca el ritmo de los rivales en mojado. En F1 2019 era imposible seguirlos, mientras que en F1 2020 se igualó todo bastante, aunque aún había diferencias notables entre circuitos. En F1 2021 se acerca mucho a la realidad.

f1_2021_5.jpg

 

LA FALTA DE CIRCUITOS Y COCHES CLÁSICOS, UN LUNAR GRANDE

La llegada de internet a los videojuegos ha traído consigo un efecto negativo que se nota especialmente en los juegos que salen cada año. Si algo no se incluye, da igual, porque ya se añadirá en una futura descarga. Hasta ahora Codemasters había sacado el F1 de turno convenientemente actualizado, pero en este 2021 no ha sido así en lo que a los circuitos se refiere. Pistas como Ímola, Portimao, Turquía o Jeddah brillan por su ausencia. Y desde luego que gastarse 60 o 70 euros en el videojuego oficial de Fórmula 1 para que el mundial comience en Baréin y continúe en Montmeló –por cierto, sin la remodelación de la curva 10, algo que si incluye MotoGP 21– no es plato de buen gusto. Según los responsables del juego, de los cuatro circuitos nombrados acabarán por estar en el mismo todos salvo Turquía. Al menos se han dejado pistas que no se van a usar en este mundial como las de Canadá, Singapur, Melbourne y Shanghái.

Tampoco está actualizada la Fórmula 2, que como sí sucedía en anteriores entregas viene con la temporada precedente a la espera de que la presente llegue en forma de contenido descargable.

También se echan en falta los coches clásicos que sí aparecían en las anteriores entregas del videojuego. Y esto sí que no se entiende, porque bastaba con no tocar algo que, sobre todo a los aficionados que tenemos más años, nos tocaba el corazoncito. Al menos hay un pequeño reducto de Fórmula 1 clásica y viene de la mano del Modo Carrera, donde se puede contratar a pilotos como Michael Schumacher, Ayrton Senna, Alain Prost, Jenson Button, Nico Rosberg, Felipe Massa y David Coulthard.

f1_2021_3.jpg

 

BRAKING POINT, LA GRAN NOVEDAD DE F1 2021

Braking Point es el modo de juego que aporta F1 2021 como principal novedad. Viene a ser una especie de guión cinematográfico que nos mantendrá ocupados unas cinco horas en las que Aiden Jackson y Casper Akkerman son dos compañeros de equipo que deben aprender el negocio de la Fórmula 1 desde dentro.

No vamos a desvelar el contenido del modo al detalle, ya que sería como contaros una película que debéis ver en el cine, pero sí que podemos daros algunas pinceladas para que sepáis que os vais a encontrar. Después de elegir un equipo entre Alpha Tauri, Aston Martin, Alfa Romeo, Williams o Haas, os enfrentaréis a un total de 16 eventos que duran entre cinco y 13 vueltas en los que hay que cumplir ciertos objetivos. En total pasarán dos años del campeonato y su final deja bien claro que el modo tendrá continuidad en F1 2022.

Más realista que éste es el modo de Carrera Profesional, que durante diez años nos enfrenta al reto de ser un piloto de Fórmula 1 o el propietario –y también piloto– de nuestro equipo. No hay muchas novedades respecto al año pasado, pero es que tampoco se necesitan. Se trata de un modo de juego profundo y completo que deja casi todo el protagonismo a lo que interesa, es decir, lo que sucede en el asfalto.

Una de las opciones nuevas en este modo de juego llega al poder jugar la carrera profesional con un amigo a través de internet. Cada uno conducirá uno de los coches del equipo y se trabajará codo con codo para hacer del mismo el dominador del campeonato.

Existe además otra particularidad que nos ha parecido curiosa, y es que si empezamos una carrera como piloto nos permite elegir a uno de los 20 reales y comenzar precisamente en el momento de la temporada que queramos. ¿Quieres reescribir esa primera vuelta de Silverstone entre Max Verstappen y Lewis Hamilton? Es el momento.

f1_2021_4.jpg

 

EL MODO ONLINE, UN GRAN ATRACTIVO SIN MUCHOS CAMBIOS

El modo multijugador no aporta demasiados cambios. Se pueden jugar carreras rápidas, clasificatorias, ligas, eventos semanales y grandes premios personalizados, así como torneos de eSports. En ningún caso hemos sufrido problemas para jugar de este modo más allá de algunos conductores excesivamente optimistas en ocasiones, por decirlo de alguna manera.

Como sucedía en años anteriores, existe un sistema de progresión y rangos, así como un pase de temporada con el que se pueden conseguir premios que se traducen en mejoras visuales tanto para los coches como para los pilotos.

f1_2021_6.jpg

 

¿MERECE LA PENA COMPRARSE F1 2021 SI YA SE TIENE F1 2020?

Prometimos mojarnos y eso es lo que vamos a hacer. Vaya por delante que F1 2021 es el mejor juego de Fórmula 1 que ha sacado Codemasters, algo que por otra parte es lo mínimo exigible cuando se trata de una entrega anual. Sin embargo, visto el excelente nivel de F1 2020 y lo incompleto –de momento– de F1 2021, lo más inteligente es esperar a que baje de precio para adquirirlo, algo que no tardará muchos meses en suceder. Seguramente en ese momento, además, sus responsables ya hayan añadido los nuevos circuitos con los que potenciar al máximo nivel la experiencia jugable.

 

PRECIO DE F1 2021

  • PS 4: 69,95 euros.
  • PS 5: 69,95 euros.
  • Xbox One: 69,95 euros.
  • Xbox Series X: 69,95 euros.
  • PC: 59,95 euros.
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ago 2021 - 19:50
Comment
#6 @#5 bueno pero ese debate no es el del f1 2021 es el debate del mundo de los videojuegos donde ningu ... Ver comentario
No estoy de acuerdo . No todos los juegos se van actualizando semana si , semana no al poco tiempo de lanzarlo . Una cosa es que haya un parche o actualización pasado tres o cuatro meses del lanzamiento , como suele pasar con juegos como el Battlefield y otra muy distinta lo que se está viendo con los juegos de F1. Desde hace unos pocos años , Codemasters elijen a un centenar de fieles jugadores ( o clientes o usuarios ) para mandarles la beta y así poder corregir errores . Esos errores son corregidos y lanzan el juego . Cuando lo compras y lo instalas , ya tiene 4 parches , que entiendo que son los errores encontrados por los usuarios y corregidos seguidamente . Pero a las dos semana tienes otro parche . En la edición de 2019 era un parche por semana en los primeros dos meses tras el lanzamiento , eso no se ha visto con ningún juego. Además de que sigue estando incompleto porque siguen faltando dos circuitos .
07 Ago 2021 - 19:19
Comment
#5 @#4 También puedes esperar un año a que EA y Codemasters regalen el juego el último mes antes de ... Ver comentario
bueno pero ese debate no es el del f1 2021 es el debate del mundo de los videojuegos donde ningun juego y digo ninguno, sale acabado. Todos son betas que salen en mejor o peor estado pero ninguno se libra del parche del dia 1 ni de los sucesivos parches durante el primer año. El caso de cyberpunk fue el extremo de esto pero como digo ninguno se libra. Al final el debate de este articulo es, vale la pena comprar el juego?. pues hombre yo creo que por 20 euritos si te gusta la f1 y disfrutas con estos juegos, si que vale la pena, a mi desde luego me ha transmitido mejores sensaciones que el anterior. Efectivamente por 70€ no vale la pena NI DE COÑA comprarlo.
07 Ago 2021 - 16:21
Comment
#4 no quiero guerra de consolas pero añado algo de info interesante. en el xbox game pass ponen el f1 ... Ver comentario
También puedes esperar un año a que EA y Codemasters regalen el juego el último mes antes de lanzar el nuevo , como hicieron con el de 2020 . Trucos para comprarlo más barato los conocemos la mayoría de lo que estamos metidos en los videojuegos , pero el debate no ese o al menos , no es de lo que yo me quejo . La realidad es que el coste de lanzamiento de este juego es muy elevado para lo que es , además de estar inacabado . Y llevan varios años lanzando el juego sin estar acabado e introduciendo actualizaciones en las primeras semanas tras su lanzamiento . Es como si te compras un coche con todos los extras y te lo entregan sin , con la escusa de que ya te lo irán introduciendo cuando le hagas la revisión . Un saludo .
07 Ago 2021 - 14:55
Comment

no quiero guerra de consolas pero añado algo de info interesante. en el xbox game pass ponen el f1 2020 desde este mes.
Por otro lado en xbox se pueden compartir los juegos con una amigo cruzando cuentas, desconozco si en ps es igual. asi que el juego te sale a la mitad. y si encima compras en una tienda de otro pais el juego te sale por la mitad de la mitad. con lo que por 20 euritos si que merece la pena.
A todo esto seria muy interesante saber como habeis jugado de calidad grafica. este juego a 120hz gana mucho frente al año pasado

07 Ago 2021 - 13:26
Comment

Demasiado caro , demasiada publicidad para lo que es el modo historia , nuevamente los cambios en los circuitos son inexistentes ( ejemplo : Circuito de Montmeló ) , hay que esperar una actualización ( que aún no se sabe cuándo llegará ) para tener los circuitos de Imola y Portimao ...... Y como cada año , lo lanzan incompleto y con múltiples fallos . Añadir que una vez más lo lanzan a mitad de temporada , cuando otros juegos los sacan a principios de temporada.
En PC sigue siendo más barato que para consolas , pero en dos años el precio a subido a casi 20€ más . En otras palabras , es como comprarse un Ferrari y que venga sin volante y sin ruedas .

07 Ago 2021 - 11:25
Comment

Xbox series X 69.99

Todas o ninguna

07 Ago 2021 - 11:25
Comment

me hace gracia como las superproducciones de 70 pavos de juegos anuales tiene menos nivel que la comunidad de modders de simuladores de conduccion, como puede ser, rFactor2

O recordar rFactor1, no se cuanto se tardo en sacar el HistoriX, pero cuando salio era sobervio, y eran 4 pollos jugando a los cochecitos.

Alguien se rie del tiempo que dedicamos a hacer dinero para gastarlo en juegos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25