FÓRMULA 1

De los 124 millones de euros que cobrará Ferrari a los 49 de Williams: esto es lo que cobrarán los equipos en 2021

Los equipos cobrarán mucho menos que en 2020 por la crisis del coronavirus

AmpliarDe los 146 millones de euros que cobrará Mercedes a los 49 de Williams: esto es lo que cobrarán los equipos en 2021 - SoyMotor.comSalida del GP de Abu Dabi F1 2020

La revista germana Auto Motor und Sport ha hecho un cálculo de lo que cobrarán los equipos de F1 el próximo año. Una cantidad inferior a otras temporadas debido a que la crisis del coronavirus ha mermado de forma notable los ingresos de Liberty, que ha visto cómo debía renunciar en unos casos o reducir en otros las cantidades que cobraba a los circuitos en concepto de ‘canon’ para que pudieran albergar la carrera.

Pese a su pésima actuación en 2020, Ferrari será el equipo que reciba más dinero. El ‘bonus especial’ de 50 millones de dólares –41,2 millones de euros al cambio actual– ‘por ser Ferrari’ le permite seguir ocupando la cabecera; este ‘bonus’ representaría un tercio de lo que ingresa la Scuderia.

Recordemos que el dinero se reparte en tres conceptos: por los resultados del campeonato del año anterior –en este caso 2020–, un ‘bonus’ variable por los resultados históricos –que sólo reciben Mercedes, Red Bull, Ferrari, McLaren, Willimas y Renault– y el ‘bonus extra’ que recibe Ferrari.

Los premios exclusivamente debidos a los resultados –es decir sin ‘bonus especiales’– varían de los 124 millones de dólares que recibirá Mercedes a los 53 que recibirá Williams; en esta cantidad entra tanto el fijo igual para todos los equipos –35 millones– como el variable por la clasificación en el Mundial. Prácticamente cada posición ‘perdida’ en el campeonato representa 8 millones de dólares menos. Esto significa que los 15 puntos de penalización que la FIA impuso a Racing Point le han costado 8 millones, a medio ‘kilo’ de dólares por punto.

Con todos los bonus incluidos, Ferrari ingresaría 150 millones de dólares, Mercedes 145, Red Bull 132 y McLaren 115, mientras que Williams se quedaría en 59 millones.

Cabe recordar que Ferrari ha cobrado mucho más en otras ediciones por su ‘bonus’ específico. Un bonus que va ligado a los ingresos de Liberty y varía entre un 5% si los ingresos no alcanzan los 1.000 millones de dólares y un 10% si superan los 1.100 millones de dólares.

Respecto a 2020, los grandes equipos han perdido cantidades importantes. Ferrari ingresará ¡55 millones menos! Es decir, pierde una cuarta parte de sus ingresos, de los cuales casi la mitad, unos 23 millones, corresponden al ‘bonus especial’ y otros tantos al bonus de la clasificación histórica; mientras que Mercedes sólo pierde 32 millones y Red Bull 20. La mala temporada de Haas también le penaliza notablemente: 9 millones de ingresos que se esfumaron. Por el contrario, McLaren gana 15 millones, Renault 24 y Racing Point 41 millones más.

Recordemos que en 2021 entra en vigor el ‘techo presupuestario’, 145 millones de dólares. Pero si a ellos sumamos los conceptos que ‘escapan’ al control: salarios de los pilotos, salarios de los tres directivos mejor pagados, marketing, administración, gastos de viaje y pagos del motor. Para los equipos más grandes esto puede significar otro tanto más; los más pequeños no alcanzan siquiera la cifra del techo presupuestario incluyendo estos conceptos.

Este 2021 es el último año en el que el dinero de los ingresos de la F1 se distribuye entre los equipos según el ‘Baremo Ecclestone’, que acaba premiando a los equipos grandes y ‘hundiendo’ a los pequeños. A partir de 2022 los equipos cobrarán según el baremo del nuevo Pacto de la Concordia, puesto a punto por Liberty: los grandes ‘perderán’ algo de dinero que irá a las arcas de los pequeños, en un intento de equilibrar algo mejor la balanza.

 

ESTO ES LO QUE COBRARÁN LOS EQUIPOS (EN MILLONES DE DÓLARES)

EQUIPO PREMIO 2021 BONUS HISTÓRICO BONUS ESPECIAL TOTAL 2021 TOTAL 2020
MERCEDES 124 21   145 177
RED BULL 116 16   132 152
MCLAREN 108 7   115 100
RACING POINT 100     100 59
RENAULT 92 5   97 73
FERRARI 85 15 50 150 205
ALPHATAURI 77     77 52
ALFA ROMEO 69     69 56
HAAS 61     61 70
WILLIAMS 53 6   59 60

 

(Fuente: AMuS)

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
25 comentarios
Imagen de Grant Green

#23 Si Ferrari se va de la F1 (no lo hará jamás), yo seguiré viendo la categoría sin ningún problema. Es el equipo más importante y famoso, pero la F1 es evidentemente mucho más que una escuadra en particular, incluyendo ésta.

  • 1
  • 0
Imagen de guses

Señores, recuerden que estos beneficios los disfrutan desde hace tiempo. Adicionalmente gozan de indulgencias de la FIA. Por cierto, saben lo que significan las siglas FIA???...... "Ferrari International Assistance" FIA

  • 0
  • 0
Imagen de daniel ricciardo

A quien deje de interesarle la F1 si Ferrari se va algún día, es que realmente no le gusta la F1 ni la competición. Yo veo a Ferrari como un equipo más al que hay que vencer como a los demás. Lo que le dan a Ferrari sólo por parcicipar es muy injusto.

  • 0
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

Lo curioso es que el equipo que menos cobra sale ganando, entre lo que cobra, la venta de butacas y los publicistas van sobrados para hacer el año.

  • 0
  • 0
Imagen de M3K3

#16 Imagina que en 2022 (y sucesivos) compiten Haas, AlphaTauri y Alfa Romeo por el título hasta la última vuelta. Por mi, ya le pueden dar mucho a Ferrari, que es como el Guadiana, a pesar de todos los privilegios que tiene.

  • 0
  • 0
Imagen de Soundwave

Williams....parejito al fondo.

  • 0
  • 0
Imagen de daniel ricciardo

#17 Es evidente que te llevaste un jarro de agua fría cuando le fallaron los frenos a Vettel. En cambio yo disfruté mucho cada vuelta, viendo cómo Sainz adelantó y se iba acercando vuelta a vuelta a Gasly. Al final no pudo adelantar al AlphaTauri pero me lo pasé de perlas viendo el pilotaje de Sainz. Eso también es competición por si no lo sabías. Aprende a apreciar eso y no sólo a los que ganan.

  • 1
  • 0
Imagen de Grant Green

Diferencias irracionales que nos perjudican a nosotros, los aficionados, porque atentan contra la competitividad, es decir, carreras y campeonatos más reñidos.
Por supuesto, evidentemente, Ferrari no merece esa cantidad de dinero. Una falta de respeto hacia lo que queda de deportividad en esta disciplina.

  • 0
  • 3
Imagen de sebastian5

#8 Joder, pues pásame la carrera, efectivamente no la vi, en nungún momento veo a Sainz intentando adelantar a Gasly, pero que si tu lo viste, pasalo, que yo tambien prefiero que gane Sainz que no el paquete de Gasly. Y lo segundo, tu seguro que cuando abandonaba Alonso, tambien apagas la tv. Ah no, que empezaste a ver la F1 en 2019 cuando no corria Alonso ya, eso o la empezaste a ver en 2011, cuando Daniel Ricciardo empezó en la F1

  • 0
  • 4
Imagen de Soundwave

Se podrá discutir que 50 palos verdes para Ferrari es demasiado....pero ¿en serio creen que alguien extrañará el nombre Racing Point? Renault va y viene, pero ciertamente se puede vivir sin Tyrrell, Brabham, Lotus, Osella, Ligier, Onyx, Dallara, Ensign, Shadow, Wolf, Benetton, Toyota, Jordan, y un largo etc. Pero sin Ferrari...sin Ferrari es como un mundial de fútbol sin Brasil o Alemania.

  • 2
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP