ESTEBAN OCON

Esteban Ocon: de batir a Verstappen en F3 a hacer historia en Hungría

Ocon destacó en categorías inferiores: ganó la F3 Europea ante Verstappen

Manor y Force India fueron sus primeros equipos en F1

En 2019 se quedó sin asiento tras la llegada de Lawrence Stroll a Force India

Renault le dio la oportunidad de volver a competir en 2020

AmpliarEsteban Ocon: de batir a Verstappen en F3 a hacer historia en Hungría - SoyMotor.comOcon y Verstappen en Hungría en 2014; Ocon en Hungría en 2021

Esteban Ocon se llevó su primera victoria en Fórmula 1 el pasado domingo en el Gran Premio de Hungría, pero su trayectoria ha tenido algunos altibajos. El francés demostró su talento en categorías inferiores y eso llamó la atención de Mercedes, que le fichó para su programa de jóvenes pilotos. En 2016 debutó en la F1 con Manor, dio el salto a Force India en 2017, pero la llegada de Lawrence y Lance Stroll a finales de 2018 le dejaron sin asiento en 2019. Después de una temporada sin competir, Ocon volvió a la F1 con Renault en 2020.

En F1, hay carreras que ofrecen oportunidades a aquellos pilotos que normalmente no tienen ocasión de ganar. Hungría fue una de ellas, pero no basta con beneficiarse de la suerte, hay que saber estar a la altura de la situación. Ocon comenzó la carrera desde la octava posición y aprovechó el caos que se produjo en la salida para ponerse segundo, justo por detrás de Lewis Hamilton.

Alpine supo leer la carrera y decidió parar a sus dos pilotos justo antes de que se relanzara la carrera. De hecho, todos los equipos lo hicieron, menos Mercedes. Esto hizo que cuando el piloto británico entró a boxes, una vuelta después, Ocon se quedara al frente de la carrera. Desde ahí, el francés pilotó de forma espectacular, no cometió errores y en todo momento mantuvo a raya a Sebastian Vettel, su perseguidor.

Al cruzar la línea de meta, se desató la emoción en el muro. El equipo Renault, ahora bajo el nombre de Alpine, no ganaba una carrera de F1 desde Japón 2008. También se desbordó la emoción por parte de los aficionados franceses, que la última vez que vieron a uno de los suyos subir a lo más alto del podio fue el año pasado en Monza con Pierre Gasly.

Sin embargo, el camino de Ocon hasta llegar al escalón más alto del podio en el circuito de Hungaroring no ha sido fácil. El francés comenzó su andadura en el automovilismo en el karting, como tantos otros. Después de dos temporadas en la Fórmula Renault 2.0, dio el salto a la Fórmula 3 Europea, dondeen 2014 ganó el Campeonato frente a Max Verstappen, uno de sus máximos rivales.

Esto le hizo llegar a la GP3 en 2015 –actual F3– como uno de los pilotos favoritos. Su debut en la categoría comenzó con una victoria en Barcelona; fue su único triunfo de la temporada, pero en todas las carreras, salvo en tres, subió al podio. Su regularidad le dio el título de la categoría en su temporada debut.

Su talento llamó la atención en la F1, por lo que en 2014 tuvo la oportunidad de subirse a un monoplaza de la máxima categoría para unos test. En 2015, fichó por Force India como piloto de desarrollo; una vez que en 2015 se alzó con el título de la GP3 Series, Mercedes lo fichó para su programa de jóvenes pilotos.

2016 fue un año importante en su carrera deportiva. Primero fue Renault quien le dio la oportunidad como piloto de pruebas, por lo que tuvo la oportunidad de disputar algunos entrenamientos libres a lo largo de la temporada. Después fue Manor quien le llamó para sustituir a Rio Haryanto en las últimas nueve citas del año. A finales de esa temporada se anunció que en 2017 tendría un asiento como piloto titular en Force India junto a Sergio Pérez.

En su primer año en el equipo, Ocon puntuó en todas las carerras menos en dos, en las que se vio involucrado en diferentes accidentes. El francés se ganó la renovación y fue partícipe de uno de los momentos cruciales del equipo en 2018, cuando entraron en quiebra y se vieron obligados a entrar en concurso de acreedores.

El equipo fue comprado por Lawrence Stroll, padre de Lance Stroll, piloto que en ese momento estaba en Williams. Esto implicó el cambio de nombre a Racing Point y supuso el principio del fin de Ocon en el equipo. Racing Point decididó fichar a Stroll para 2019 como compañero de Pérez, lo que dejó al piloto francés sin asiento en la F1.

Mercedes le dio la oportunidad esa temporada como piloto reserva y de desarrollo. Los rumores propios de la 'Silly Season' le ubicaron en la escudería de Brackley en 2020, pero finalmente renovaron a Bottas y él fichó por Renault. En su primera temporada con la escuadra francesa tuvo resultados algo irregulares, siendo el más destacado su segunda posición en Sakhir.

La historia se repetía y Ocon volvió a formar parte del proceso de renovación de Renault, que se transformó en Alpine, con los colores de la bandera francesa en su monoplaza y Fernando Alonso de compañero. 2021 empezó bien para él, pero su rendimiento comenzó a caer en picado en Azerbaiyán. En Silverstone volvió a puntuar, algo que no lograba desde Mónaco, por lo que conseguir la victoria en Hungría supondrá un impulso extra para su confianza.

Francia enloqueció con el triunfo de su piloto. Ocon ocupó la portada de los principales diarios deportivos franceses, como L'Equipe, con el titular "El flechazo", en relación a su gesto al subir al podio. Emmanuel Macron, presidente francés, también quiso felicitar a su compatriota a través de sus redes sociales.

"¡Qué primera victoria en la F1 para el francés Esteban Ocon en el Gran Premio de Hungría! Con este primer éxito para el equipo Alpine, la industria del automovilismo francés también está en el punto de mira. ¡Bien hecho!", escribió en su cuenta de Twitter.

Mercedes también aprovechó la emoción del momento para dedicarle unas palabras a Ocon, pues quisieron destacar que confiaron en su talento cuando apenas daba sus primeros pasos en el automovilismo. "Siempre supimos que llegarías lejos, pequeño", escribieron.

Por supuesto, las últimas curvas que trazó Ocon hasta cruzar la línea de meta, ante la euforia provocada en el muro por los mecánicos de Alpine, ya son historia para Francia. La hazaña de Ocon tuvo una narración a la altura en Canal + Francia, canal que retransmite la F1 en el país galo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpine
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario

#11 Ocon con un prema , Verstappen con uno de los coches de mitad de la F3, y que perdia mucha fiabilidad

  • 2
  • 0
Imagen de Pachulara

#6 y cuanto pierde Ricciardo con el anterior escudero de Sainz. A no ser que estés obviando el año de adaptación de cada piloto.

  • 1
  • 1
Imagen de niki_prost

#3 Y lo dices tú que no seguiste aquel campeonato y no viste cómo lo hizo Ocon siendo un novato en la categoría... Verstappen quedó tercero.

  • 1
  • 2
Imagen de Shadow

Si te entiendo, pero el no tuvo la madurez de prevenir el accidente , sabiendo que Hamilton Arriesgo tal vez por desesperación y que el ( Max ) tenía más que perder si algo salía mal y Hamilton tenía todo que ganar pues la diferencia era de más de una carrera en el mundial de pilotos.
Y el equipo Horner y compañía tampoco es que lo ayuden mucho a Max.

  • 3
  • 1
Imagen de jumper

#7 Ok, no creas que voy a defender a Verstappen a capa y espada, pero esta diferencia a favor de Hamilton fue conseguida por suerte y malas artes. Suerte porque la carambola que originó Bottas favoreció a Hamilton enormemente. Y en el accidente de la carrera anterior, por algo Hamilton fue sancionado, con la suerte (otra vez) de que Max quedó fuera de carrera y Lewis ganó la competencia, de modo que la penalización te imaginas por dónde se la pasó...

  • 5
  • 2
Imagen de uruguaiano

Si Ocon fuera 10 cms mas bajo... podía ser un top. Recuerdo que con Checo en Force India no tenía nada que envidiar. Era una y una y se bancó estoicamente el juego mental de Perez.

  • 1
  • 2
Imagen de Shadow

Jumper, el talento también se ve en la toma de decisiones , te recuerdo que Max a Perdido toda la renta que tenía y se fue a vacacionar con el segundó lugar y 8 pts de Hamilton.. y todo empezó en la cueva de Copse.
El talento no sólo tiene que ver con piloto auto y pista , también mentalidad y visión.

  • 3
  • 0
Imagen de F1racing

Ahora interesa hacer ver que un tío q pierde 17-2 con Ricciardo es muy bueno.

  • 5
  • 3
Imagen de thespeedmustang

Ocon es un buen piloto pero tampoco es que hiciera nada del otro mundo para ganar, y lo de que gano a Max se tiene que coger con pinzas como dicen los demás comentarios

  • 4
  • 3
Imagen de jumper

Esto es una risa, otro artículo decía que Sainz estaba en posición de ganar el domingo pasado y hasta ahora sacó un podio en los despachos, cuando habría sido más verisímil decir que Leclerc sin el choque de Lance podría haber disputado el triunfo, si pensamos en la actuación del monegasco en Silverstone y que estaba mejor posicionado, hay mucho fans también escribiendo del otro lado....

  • 4
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP