GP España F1 2020
VÍDEO

Éste es el trabajo de los equipos durante una sesión de Libres

Williams explica el trabajo realizado en el viernes del GP de México de 2018

La vuelta de instalación, más compleja de lo que parece a primera vista

AmpliarPaddy Lowe (izq.) y Rob Smedley (der.), en el muro de Williams – SoyMotor.comPaddy Lowe (izq.) y Rob Smedley (der.), en el muro de Williams

Williams ha abierto las puertas a los aficionados para que puedan conocer todo el trabajo que se realizó en la primera sesión de entrenamientos en un Gran Premio de México donde el Mundial ya estaba prácticamente decidido. A pesar de esto, la labor del equipo no dejará a nadie indiferente.  

Con la temporada a punto de finalizar y con las posiciones de ambos Campeonatos en la mayoría de los casos definidas, la escudería de Grove ha dejado a los aficionados tener acceso a parte de las comunicaciones de radio que no se suelen escuchar en televisión y a entender con más detalle cuáles son los primeros pasos a dar un viernes en el fin de semana del Gran Premio de México.

Lo que a simple vista parece una mera vuelta de instalación, se convierte en una auténtica locura de mensajes por radio y de datos a analizar por los ingenieros en el garaje ante la atenta mirada de Claire Williams, Rob Smedley o Paddy Lowe.

Paul Williams, ingeniero de carreras de Sergey Sirotkin, comienza con un 'radio check' antes del inicio de la sesión para comprobar que el sistema de radio funciona a la perfección. Tras el 'ok' del piloto, el británico da un par de instrucciones al ruso antes de salir a por la vuelta de instalación en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Rob Smedley, jefe de ingenieros de pista, explica todo lo que hay que tener en cuenta en esta primera vuelta que dan los pilotos en el fin de semana. La clave de este primer giro es comprobar que todos los sistemas de suspensión, unidad de potencia y caja de cambios se encuentran en buen estado después de la disputa del pasado Gran Premio.

Después de analizar los datos y estar satisfechos con los informes, el equipo intenta sacar algo más de partido a esta vuelta para medir la presión en la zona baja del monoplaza con un elemento colocado en el difusor que además es usado para comprobar si hay alguna pérdida de energía o potencia.

A partir de aquí, los equipos comienzan a probar las nuevas piezas que hayan podido traer al circuito. El piloto usa este tiempo para adaptarse al trazado y para coger sensaciones al volante. En este caso, al tratarse de la primera vez que Sirotkin maneja un Fórmula 1 en el trazado mexicano, este proceso es aún más importante de lo que podría ser para pilotos experimentados.

En la primera tanda, el ruso con el alerón usado en los pasados Grandes Premios, sufre con los neumáticos en las dos primeras vueltas y es llamado al garaje por Ben Howards, jefe de mecánicos del coche de Sirotkin. No todo ha ido según lo esperado por lo que es hora de poner en práctica una nueva estrategia. En este caso, Williams ha traído un nuevo alerón delantero y dará una primera tanda con el ala antigua para recopilar datos y de esta forma, poder compararlos más tarde con la información obtenida de la nueva especificación.

Sirotkin sale a pista con el nuevo ala y confirma a los ingenieros que el coche se muestra más estable en la zona trasera y es capaz de notar las mejoras que la escudería de Grove ha implementado en el GP de México. Smedley explica que después de estas palabras positivas, el equipo decide si continuar o no probando el nuevo elemento, cosa que en este caso ve la luz verde. 

Esto es tan solo una pequeña parte de toda la acción que se vive dentro de los muros de un equipo de Fórmula 1 en un fin de semana. Cabe recordar que esto se trata de unas pocas vueltas en una sesión de entrenamientos de un viernes donde el Mundial llegaba prácticamente a su fin. ¿Qué ocurrirá en un Gran Premio donde todo esté por decidir?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Williams Martini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP