F1

Análisis

¿Está obsoleto el programa de jóvenes pilotos de Red Bull?

El pasado claramente pertenece al modelo de Red Bull, pero eso puede haber cambiado
Los grandes equipos de F1 tienen a joyas en sus academias, mientras que Red Bull ya no
verstappen_ricciardo_gasly_hartley.jpg
20
16 Dic 2017 - 11:00

Desde hace años, el programa de jóvenes pilotos de Red Bull es la referencia entre jóvenes y todo un ejemplo a seguir para el resto de equipos de F1. Es –y fue– a la par que feroz e injusto, efectivo, y eso es lo que cuenta en el Gran Circo.

 

Un programa de este estilo tiene un funcionamiento muy simple. Cuando un piloto de karting o de fórmulas menores parece destacar por encima del resto –resultados y un extra que le dé un valor especial–, un equipo (llámase Red Bull, McLaren, Ferrari, Renault o Mercedes) contacta con él para convertirle en su piloto.

El equipo gana un talento en sus filas que podría llegar a la F1 y hacerles campeones. El ejemplo perfecto es el de Sebastian Vettel con Red Bull como –casi la única– culminación de un programa de desarrollo de pilotos.

¿Y el piloto? El piloto pierde libertad, porque el equipo elegirá los campeonatos que correrá cada temporada y tendrá presión extra porque si no hay resultados, se acabó la vinculación. Pero por otra parte gana nombre y fama a nivel mundial, seguridad de no tener que demostrar nada a nadie y sobre todo, se ahorra el dinero que cuesta competir internacionalmente. Cada acuerdo es un mundo, pero el equipo podría hacer responsable de la mayoría de los –casi millonarios– gastos

Hablábamos de Red Bull al inicio porque su programa de desarrollo es el más famoso. El resto de equipos tiene en sus filas a algún piloto puntual normalmente. Lando Norris en McLaren, Sacha Fenestraz y Jack Aitken en Renault, George Russell en Mercedes, Charles Leclerc y Robert Shwartzman en Ferrari... Pero la lista de Red Bull siempre había sido mucho más extensa.

Hasta 2015 aproximadamente podemos considerar que este programa ha sido una verdadera exquisitez. Muchísimos pilotos han llegado a F1 como Sebastian Vettel, Jaime Alguersuari, Carlos Sainz, Max Verstappen, Pierre Gasly, Daniil Kvyat, Daniel Ricciardo, etc. Y uno de ellos ha sido tetracampeón del mundo, como anunciábamos antes.

Sin embargo, parece que desde ese 2015 cuando Sainz y Verstappen dan el paso a la Fórmula 1 un año después de Kvyat, se han apagado las estrellas jóvenes de Red Bull. En ese momento se deshicieron de Antonio Félix da Costa y desde entonces, de pilotos como Luis Leeds, Sergio Sette Camara y también en el pasado de nombres como Robert Wickens, Neel Jani, Antonio Garcia, Michael Ammermüller y Brendon Hartley, que ha sido rescatado para regresar a la F1 en 2017 y 2018.

Todas las señales parecen indicar una clara caída del nivel del talento de los jóvenes pilotos de Red Bull hoy en día, y el ejemplo claro es la alineación de pilotos para 2018 en Toro Rosso, con un Pierre Gasly y un Brendon Hartley que tienen menos talento que Daniil Kvyat. No lo digo yo, lo dice el asesor de Red Bull y director de esta academia, Helmut Marko.

Esta es la evidencia más clara y es que los pilotos actuales de F1 en Toro Rosso están fichados como solución extrema a la marcha de Carlos Sainz a Renault y la imposibilidad psicológica de Kvyat de seguir en F1 a corto plazo, no por talento o porque hayan cosechado los resultados que Red Bull quería en el pasado reciente.

Ahora mismo en la academia de desarrollo de la marca de las bebidas energéticas tenemos al británico Dan Ticktum. Para los que le hemos seguido durante toda la temporada en la Fórmula Renault Eurocup 2.0 sabemos que no ha brillado en exceso esta temporada regular. Sin embargo, llegó el GP de Macao de F3 y se llevó una increíble victoria extremadamente meritoria. Luego, debutó en la última cita de la GP3 en Abu Dabi y logró un increíblemente meritorio podio también. 

Compitió ese fin de semana con el finés Niko Kari, que ha estado todo el año en GP3 y a pesar de la última victoria en Abu Dabi, apenas ha logrado meterse en el Top 10 en un campeonato donde todos los coches son iguales de base. Al ser su temporada de rookie en GP3, Red Bull le dará otra oportunidad, aunque si no queda al menos entre los tres primeros en 2018 muy probablemente quedará fuera del programa.

De nuevo en la Eurocup 2.0, este año han competido dos pilotos de Red Bull, Neil Verhagen y Richard Verschoor. Empecemos con el holandés Verschoor. Doble campeón de la F4 en 2016, ha acabado noveno en el Campeonato y sólo ha conseguido un podio. ¿Resultado? Ha sido la última víctima de Red Bull dado que ya ha sido desvinculado del programa del equipo austríaco.

Verschoor seguirá en 2018 en la Eurocup 2.0, en el que será su segundo año en la categoría. El holandés de 16 años afirmó que antes de la última cita Helmut Marko le llamó y le dijo que no contaban con él en el futuro.

"Red Bull principalmente sólo me ha añadido presión. Han sido una gran publicidad y ayuda económica para mí, pero aparte de eso, sólo me han presionado. No creo que vaya a extrañarles", citaba Verschoor según publica el portal estadounidense Motorsport.com.

Pero así es el programa de Red Bull, lo que te da, te quita. Y como decíamos al inicio, parece desde fuera como algo injusto. ¿Por qué a Kari le permiten otro año en GP3 y a Verschoor no? Verschoor tiene mejores registros en sus inicios y es más joven y ha igualado los resultados de Kari en una categoría bastante parecida.

Los resultados de Neil Verhagen tampoco han sido espectaculares en 2017, dado que sólo ha sumado un podio este año y ha sido 11º en la clasificación global de la Eurocup 2.0 esta temporada.

Por último, el único piloto que en 2017 ha tenido un éxito real, Pierre Gasly. Después de ganar la GP2 –en su cuarta temporada– el año pasado, el francés ha rozado el título de la Súper Fórmula Japonesa y ha logrado debutar en F1.

programa_red_bull_2017_soy_motor_0.jpg

© Red Bull – Clase del 2017 en la academia de desarrollo de Red Bull


... ¿Y EL FUTURO?

En la lista que les planteaba al inicio, pueden ver como cada equipo puntero tiene grandísimas promesas en sus filas y todo parece indicar que llegarán muy pronto a la F1 y lo harán con muchísima fuerza.

Charles Leclerc debutará en 2018 con Alfa Romeo Sauber y si le han visto en las últimas dos temporadas, no ha tenido rival ni en GP3 ni en Fórmula 2, se ha llevado sin respuesta posible ambos títulos de forma consecutiva y ambos como rookie. Muy pronto estará en Ferrari, sin duda.

En Mercedes tienen a un Esteban Ocon que también como rookie y de forma consecutiva se llevó la Fórmula 3 Europea y la GP3. Desde entonces, medio año en Manor y este 2017 completo con Force India, donde ha brillado y ha sido una de las revelaciones del año.

Además, la marca de la estrella cuenta con el británico George Russell, que ya ha hecho varios test con ellos y Force India y que se ha proclamado campeón de la GP3 este año. Le veremos en F2 en 2018 junto al ya tercer piloto de McLaren, un Lando Norris que viene de ganar la F4 Británica y la Fórmula 3 Europea.

Todos estos resultados son realmente impresionantes, mientras que no parece que ni Ticktum, ni Kari, ni Verhagen vayan a poder brillar de este modo en 2018. Sin ir más lejos, Ticktum, Verhagen y Verschoor han sido arrollados por el argentino Sacha Fenestraz este año, un Fenestraz que ya está en la academia de Renault.

En el pasado, la academia de Red Bull ha sido un ejemplo para todos los equipos y de nuevo, ha cosechado un éxito increíble y seguro que lo seguirá haciendo la próxima década con Ricciardo, Verstappen y Sainz, pero el futuro parece mucho más oscuro para un programa de desarrollo que tiene un modelo que podría haberse quedado obsoleto y donde todo apunta a que los próximos años, serán complicados para ellos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Dic 2017 - 15:33
Comment

#19 @#17 yo tampoco quiero convencer a nadie, pero te equivocas Al subestimar El futuro-presente de Vers ... Ver comentario
De nuevo, ni digo en ningún momento que sea un modelo efectivamente obsoleto. Y nunca he metido en el mismo saco a los pilotos de 2017 del programa de Red Bull con Verstappen, Sainz y Ricciardo. Es obvio que estos tres han triunfado y triunfarán durante muchísimos años más en F1. Los nuevos pilotos jóvenes de Red Bull, parece que quizá no tanto. Simplemente eso.

16 Dic 2017 - 23:21
Comment

Ricciardo, Verstappen o Sainz, por un lado....Ocon por otro, el tremendo potencial de Lecrerc sumado al palmarés de los chicos ingleses, pues así es @tslafer, la vara está muy alta para los "escolares" que vienen de la mano de RB...Un saludo.

Default user picture
Snooze u lose
16 Dic 2017 - 22:18
Comment
#17  @#14 La verdad es que en ningún momento digo que efectivamente esté obsoleto. Tienes toda la ra ... Ver comentario
yo tampoco quiero convencer a nadie, pero te equivocas Al subestimar El futuro-presente de Verstappen por ejemplo, Piloto que le quedan facilmente 15 años de F1 y seguro mejor cotizado que cualquiera de la lista. El seguro estará en la lucha con cualquiera de Los pilotos que nombraste, El hecho de que Redbull lo sentara en la F1 3 años Antes no significa que no sea de la misma generacion de leclerc u occon por nombrar a 2 que apenas estan llegando. Pero lo que no comparto en absoluto es insinuar de obsoleto la academia RB por El hecho de no tener en este momento a alguien de nombre con cartel esperando por un asiento sin contar Toda la historia completa que es que acaban de subir a gazly y a sacar a 2, con gazly, max y sainz tienen Al menos 5 años para trabajar la cantera.
16 Dic 2017 - 21:41
Comment

Por mí que exista el karma y sigan así hasta que se vallan al infierno. Pero bueno, dejando la bilis aparte, lo que necesitan es eso que ya han apuntado otros usuarios, mas paciencia para con los pilotos. Seguro que parte del motivo de que ya no tengan talentos es por la mala reputación que se han ganado.

16 Dic 2017 - 19:45
Comment

#14 @#11 esta Mal, por que afirma que esta obsoleto cuando no es cierto, solo por que de momento no hay ... Ver comentario
La verdad es que en ningún momento digo que efectivamente esté obsoleto. Tienes toda la razón del mundo diciendo que RB ha subido a muchísimos más pilotos que el resto de equipos, cosa que menciono en la primera parte de la nota. De hecho, me refiero al programa de Red Bull hasta 2015 como "una verdadera exquisitez".

Eso sí, si hablamos de 2018 o el futuro en general, creo que es bastante obvio que están lejos de tener a los mejores pilotos de futuro, si nos fiamos de los resultados de 2017. Esa es la tesis de la nota. Sin embargo, valorando la temporada de los jóvenes pilotos de Red Bull para afirmar que no parecen tener tanto talento como los de Ferrari, Mercedes, McLaren o Renault, lo digo desde mi visión que inevitablemente será subjetiva en base a mis criterios, es por eso que aplaudo que tengamos visiones diferentes.

No quiero convencerte de que los jóvenes pilotos de Red Bull son peores, sino de que las señales parecen indicar que por la razón que sea, el resto de modelos de academias tienen a los mejores pilotos jóvenes del mundo, y Red Bull no. ¡Saludos!

Default user picture
Snooze u lose
16 Dic 2017 - 19:44
Comment
#10 @#8 El artículo no está mal enfocado... tú lo has enfocado mal... No habla de cuántos pilotos de ... Ver comentario
Mira ningun Mal interpretado, Las futuras figuras RB ya Las tiene corriendo en F1 hace años y recien ahora ferrari mete a leclerc que apenas see Vera SI sirve o no. occon esta con Mercedes y pinta bien mienstras que vandornne resulto ser un fracaso. Los que lleguen en Los proximos 5 años se veran Las Caras con Riccardo, vettel, sainz, max y gazly. Ya me diras que no hay futuro en RB. Cuando hay pilotos con futuro vigente a 15 años y no solo promesas que pintan que van a ser Buenos.
Default user picture
Snooze u lose
16 Dic 2017 - 19:39
Comment
#12 @#2 @#8 estoy de acuerdo a que no necesariamente es obsoleto. Tienen su forma de fichar y pagar. Ade ... Ver comentario
Ese es El problema de momento, El ciclo fué adelantado forzadamente para cerrar con Honda y contentar a Renault por El negocio. Esto obligo a mover a un 3r Piloto que no tenian para llenar la vacante de sainz. Sin este negocio Todo estaría normal.
Default user picture
Snooze u lose
16 Dic 2017 - 19:34
Comment
#11 @#8 ¿Mal enfocada? ¿No será que la escribió alguien con su enfoque personal, que pa eso le pagan ... Ver comentario
esta Mal, por que afirma que esta obsoleto cuando no es cierto, solo por que de momento no hay nadie de cartel en la cantera, omitiendo que Han subido a 3 pilotos de la cantera en Los ultimos años (2 son referentes de f1y uno es promesa) y por eso se Han quedado sin nadie de momento en la inferior. Ese es El problema, no es obsoleto, deben mejorar Los ciclos de ascenso y mejorar Cuando ascienden y despiden pilotos. SI mantenian a sainz o a kvyat en TR hoy no se escribe esta nota, AMBOS salieron este año en El Mismo mes del equipo y eso ha causado un caos, esto no significa que la academia este mandada a recoger. Y También todos Los pilotos RB son jovenes y tienen tela para cortar por muchisimos años, asi que El que llegue ahora se VA a encontrar con Verstappen por lo menos por 15 años Más.
Default user picture
Snooze u lose
16 Dic 2017 - 19:26
Comment
#10 @#8 El artículo no está mal enfocado... tú lo has enfocado mal... No habla de cuántos pilotos de ... Ver comentario
amigo, es que estan Comparando Las joyas de RB con Los que no son, Vandornne no es Ninguna Estrella y Norris no es Piloto de F1 aun. A occon y leclerc Les toca competir Toda su Carrera Verstappen y Sainz que son pilotos Redbull, lo mismo que a un eventual Norris SI es que llega y vandornne SI despierta. El articulo esta Mal, El problema temporal de la academia RB es que Han sacado Todo El talento sin dejar a nadie en la cantera pero esto no significa que sea obsoleto, simplemente se Ha movido muy rapido la demanda. Decir que esta obsoleto es afirmar que gazly, sainz y Verstappen no son talentosos, o que Los que Han sido desechados como buemi, kvyat y vergne no tenian talento. Vamos que El problema a futuro no es comp señalan en la nota y mucho menos obsoleto. Gazly en japon fué subcampeon y vandornne ?
Dancor
16 Dic 2017 - 18:29
Comment
#2 Obsolote no, pero si que es cierto qeu debido al éxito del Red Bull Junior Team, el resto de equipo ... Ver comentario
#8 La nota esta mal enfocada y es tendenciosa Al afirmar que El programa de jovenes pilotos de RB esté ... Ver comentario
estoy de acuerdo a que no necesariamente es obsoleto. Tienen su forma de fichar y pagar. Además las cosas son ciclicas
16 Dic 2017 - 17:40
Comment
#8 La nota esta mal enfocada y es tendenciosa Al afirmar que El programa de jovenes pilotos de RB esté ... Ver comentario
¿Mal enfocada? ¿No será que la escribió alguien con su enfoque personal, que pa eso le pagan, y no coincide con el tuyo, que ya sabemos cuál es sin leerte?
16 Dic 2017 - 17:10
Comment
#8 La nota esta mal enfocada y es tendenciosa Al afirmar que El programa de jovenes pilotos de RB esté ... Ver comentario
El artículo no está mal enfocado... tú lo has enfocado mal... No habla de cuántos pilotos de las diversas academias han entrado en F1, sino de la calidad de estas... Antes era RedBull quien tenía a todas las teóricas futuras estrellas... y ahora son McLaren, Ferrari y Mercedes los que disponen de esas promesas, mientras que en el programa de RB no parece haber mucho potencial... De eso va la noticia...
16 Dic 2017 - 14:49
Comment

Con una dupla arriba, como la de Max - Daniel, serán más exigente en su programa de jóvenes talentos, con el fin de NO hacer ruido a esa pareja de Red Bull durante estos tres años siguientes, como lo hacía Sainz; por eso, su ida a Renault, muy conveniente para él, que estar en el corto plazo al lado del Holandés; por SI Ricciardo busca otro destino.
.
Ahora que Red Bull, lograron extender el contrato a Verstappen y quieren hacer lo mismo con Ricciardo, en espera de ver como se presentan las Nuevas Normas a regir a partir del 2021, esa búsqueda de dos o tres pilotos, con las mismas actitudes y talentos que los de Red Bull actualmente, será más estricta, con el fin de, primero: reducir patrocinios, segundo: eliminar el ruido hacia Max y tercero, eliminar toda la debilidad en carácter y personalidad, como lo han sido en los casos que ha mencionado este artículo, a tal punto que, Kvyat está fuera y Marko dice que es más rápido que Gasly y Hartley, eso me hace recordar que Jean Eric Vergne, piloto muy rápido, combativo y difícil de pasar es mejor en conducción que Danill, la cuestión es que el Francés velaba primero por lo suyo y luego ayudaba al otro y muchos saben a quien había que ayudar; mientras que, el Ruso perdió su rumbo y la motivación.
.
Así que, el Programa NO es obsoleto, más bien lo intensifican y SI la Nuevas Regulaciones del 2021 les conviene (Ganar Muchas Carreras y los Campeonatos), seguirá con dicho Programa, SI NO les conviene se irán.

Default user picture
Snooze u lose
16 Dic 2017 - 14:30
Comment

La nota esta mal enfocada y es tendenciosa Al afirmar que El programa de jovenes pilotos de RB esté obsoleto. llevar a poner Al nivel de este El de ferrari, Mercedes y MCL, Cuando estos apenas Han puesto solo a 3 pilotos en f1 por años completos (Vandornne, Pascal y Occon) y Apenas para El 2018 se anima ferrari con leclerc. Cuando RB ha puesto en f1 por lo menos 10 pilotos por SI sola. El Articulo iba bien hasta que se tuerce Comparando a pilotos de diferentes categorias convenientemente para confundir Al lector desprevenido que abundan en este sitio. Comparando El futuro a occon, que a esta altura ya es veterano de la F1, con leclerc, Piloto que apenas va a debutar en 2018 y a Norris, que apenas será Piloto de pruebas en MCL pero no Sera titular en 2018, con jovenes pilotos de RB que no aparecen en El mapa de la F1 aun como Ticktum, Kari, Verhagen, y no con Los que deberian compararlos, Los nuevos sería con gazly y Hartley y a occon con max y sainz. En cuanto a RB lo que deben aprender es a adminstrar los tiempos de su academia en cuanto ascenso y despido de pilotos, este año Han sido tan agresivos que Han salido de 2 pilotos y se Han quedado sin nada en la cantera, rescatando a Hartley para llenar un asiento. en esto es lo que deben mejorar, pero no por eso hay que tacharlo de obsoleto por poner mas pilotos y de talento en la F1 que nadie es absurdo.

16 Dic 2017 - 13:59
Comment

Se ha quedado obsoleto? SI, sin ninguna duda porque les exigen muhisimo desde que entran en su programa y asi es imposible, pero Renault, McLaren Mercedes y Ferrari poco a poco pero bien y los chicos van poco a poco yendo hacia arriba

16 Dic 2017 - 12:41
Comment

La fotografía es tétrica.

Default user picture
16 Dic 2017 - 12:36
Comment
#3 No es obsoleto, pero lo parece. Por qué? Simplemente porque tienen una prisa espeluznante por subir ... Ver comentario
Es lo que tu dices, no hay paciencia ni confianza por parte de Red Bull. Cuantos pilotos ex-Red Bull habrá por ahí, algunos dando tumbos por distintos campeonatos, otros que no a lo mejor no llegamos a conocer no estarán ni corriendo. Si la F1 ya de por sí es una trituradora de pilotos, como estés en Red Bull tus posibilidades de truinfar son menores aún.
16 Dic 2017 - 12:22
Comment

No es obsoleto, pero lo parece. Por qué? Simplemente porque tienen una prisa espeluznante por subir a sus pilotos. Recordemos casos como los de Buemi, Bourdais, Alguersuari... todos sabemos como terminó eso; pilotos que daban sus primeros pasos y fueron desterrados para dar lugar a quienes parecían ser mejores. Luego de varios años de lo mismo, tenemos a una Red Bull que ya le dió todas las facilidades a sus pequeñas estrellas, y se quedó con dos Rookies que tuvieron que adaptarse a una categoría desconocida en poquísimo tiempo, lo cual sacrificó la posición de Toro Rosso en constructores. Y los actuales pilotos de su programa estan muy, muy verdes. Es un caso completamente ajeno al programa de Ferrari por ejemplo, que actualmente se centra en tener unos pocos en su academia y haciéndolos crecer en un ambiente en el cual pueden desarrollarse con confianza (ajem, ajem).Véase Giovinazzi, Leclerc, Fuoco o Schwartzman.

16 Dic 2017 - 12:22
Comment

Obsolote no, pero si que es cierto qeu debido al éxito del Red Bull Junior Team, el resto de equipos top estan apostadando muy fuerte ahora por estos pilotos jóvenes, reactivando programas que tenía un poco abandonado, o creando de nuevos, ahroa tenemos Renault Sport Academy, McLaren Young Driver Programme, Ferrari Driver Academy y Mercedes-AMG Petronas Young Driver Programme, y no solo eso, sino que entre esas mismas "academias/escuelas" se están "robando" pilotos (como los recientes a O. Rowland que ha pasado de McLaren a Renault, o A. Albon que pasó de Red Bull a Renault, entre otros....)
No me parece correcto nombrar a Max Verstappen como piloto de la Red Bull Junior, ya que fue un piloto fichado (en lucha con Mercedes) en agosto del 2014 (cuando competía en la Formula 3 Europea) y para conseguir ficharlo se le aseguró un asiento en la F1 en la próxima temporada, como así fue confirmado como piloto de Toro Rosso para el 2015 una semana después de ficharlo.

Default user picture
16 Dic 2017 - 11:09
Comment

Cuando no tienes paciencia y quemas tan rapido a los pilotos al final te acaban ocurriendo estas cosas, ahora Red Bull no tiene apenas pilotos jovenes que destaquen mientras que los demas van consiguiendo poco a poco

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41