F1

NUEVA ERA

Espanto de los equipos con los bocetos de 2021: "Parece un IndyCar"

Aseguran que el concepto futurista ha desaparecido
El diseño no es nada parecido al que se mostró en 2018
Temen que tanta estandarización elimine las diferencias entre coches
suspension-ferrari-soymotor.jpg
27
18 Jun 2019 - 14:46

Los últimos bocetos sobre los coches 2021 presentados a los equipos les han asustado. Algunos se quejan de que el diseño es muy diferente al que les enseñaron al principio del proceso y temen que tanta estandarización elimine las diferencias entre monoplazas.

El tema del concepto de 2021 es delicado, ya que la FIA quiere evitar que los equipos discutan el proyecto en público antes de que éste sea el definitivo. La publicación de la normativa se ha retrasado a octubre, ya que hay muchos puntos en los que las escuderías no están de acuerdo.

Las preocupaciones más recientes de éstas son lo mucho que les limita la estandarización que quiere imponer la FIA del máximo número de piezas. Los equipos temen que no vaya a existir casi diferencias entre los coches y han quedado asustados tras ver los últimos bocetos, algo que ha sorprendido al director general deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn.

"Permitimos a los equipos participar en el proceso de desarrollo del concepto de estos coches, siempre han estado informados y conocen toda la información de cabo a rabo. Me pregunto por qué no dieron la alarma antes", comenta Brawn en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

La mayoría se queja de que la normativa nueva es demasiado restrictiva, de que no tienen casi ninguna libertad y de la estandarización excesiva, que limitará la creatividad de sus ingenieros.

 

 

Los ingenieros también encuentran problemas con el aspecto del coche, pues ven que el diseño está muy alejado de los primeros borradores que publicó la Fórmula 1 en 2018.

"Parece un IndyCar, pero más grande. No puedo creerme que les vaya a parecer atractivo a los jóvenes de entre 20 y 25 años. El enfoque futurista que se planeaba al principio ha desaparecido. Los coches de los juegos del ordenador son mejores que los reales", critican.

El Grupo de Trabajo encargado del diseño de estos coches, liderado por Pat Symonds, ha encontrado, sin embargo, resultados sorprendentes, pues las pruebas completadas en el túnel de viento de Alfa Romeo, en Hinwil, muestran que alcanzan con sus objetivos en rendimiento: el coche perseguidor de 2021 pierde menos del 10% de carga aerodinámica frente al 50% que pierde ahora.

27 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Oct 2019 - 23:40
Comment

Pfff es increíble que le den más importancia a la apariencia del coche que al rendimiento. Como si los coches actuales fueran muy atractivos. En mi opinión los coches más atractivos estéticamente fueron entre 2002 y 2008. Algo positivo de esta nueva reglamentación es que será obligatorio que el motorista le suministre el mismo motor a sus equipos clientes, espero que así podamos ver algún podio de Sauber y Williams.

19 Jun 2019 - 14:43
Comment

“Parece un Indycar”, ¿Y eso es malo? “Temen que tanta estandarización elimine las diferencias entre monoplazas”, pero, ¿No es lo que se busca? No acabo de entender muy la opinión de los mandatarios y equipos. Que la FIA dicte normas, quien no esté contento, que se largue. Ya está bien de tanto elitismo aburrido.

19 Jun 2019 - 13:11
Comment
#20 @#19 Si dejaran al ala delantera con 1 solo plano, quitaran todo los aletines de los costados y baja ... Ver comentario
Amen. Alerones delanteros y traseros y difusor diseño de la FIA.
Tatooine
19 Jun 2019 - 09:58
Comment

todo el mundo sabe que la Indy es una categoría inferior a años luz de la f1 pero tampoco hay que faltarle el respeto de esa manera.

Default user picture
19 Jun 2019 - 00:48
Comment
#22 @#16 Por lo general, estoy de acuerdo contigo. No en esta ocasión. Lo de toda la vida no funciona, ... Ver comentario
Yo lo dejaría en 66% coche, 33% piloto. Porque fíjate Botas, que sin Hamilton al lado te puede ganar perfectamente el mundial (si se centra, claro).
19 Jun 2019 - 00:24
Comment
#16 @#15 Puedes comprar 26 Porsche Carrera y hacer un campeonato de pilotos. La Formula 1 se trata de ca ... Ver comentario
Por lo general, estoy de acuerdo contigo. No en esta ocasión. Lo de toda la vida no funciona, o se ha desvirtuado tanto que ya cansa ver monopolios, donde últimamente con cada cambio de normativa sale una escuderia que lo gana todo, año tras año, hasta el siguiente cambio de normativa. Yo creo que los coches deberían ser más parejos, y así darle protagonismo al piloto. No se en que porcentaje estarán actualmente, pero seguro que el que gane determinado coche no depende en un 50% del piloto y otro 50% del coche.
18 Jun 2019 - 22:59
Comment

Con lo feos que son los Indycars.

18 Jun 2019 - 20:53
Comment
#19 @#18 El motor V-12 de Matra es legendario por sus dolores de cabeza y su exceso de decibelios. El p ... Ver comentario
Si dejaran al ala delantera con 1 solo plano, quitaran todo los aletines de los costados y bajaran el ala trasera unos centímetros no se necesitaría estandarizar nada. Y regresar a los frenos de acero.
18 Jun 2019 - 20:46
Comment
#18 @#17 Antes que salten algunos enojados con razón (mil disculpas) olvidé mencionar el mejor sonido ... Ver comentario
El motor V-12 de Matra es legendario por sus dolores de cabeza y su exceso de decibelios. El problema es que llevan mas de 20 años, encajonando todos los componentes excepto la aerodinámica. ¿Te acuerdas para que eran las estrías en los neumáticos? Si, para facilitar el adelantamiento reduciendo el agarre. Estoy harto de escuchar lo mismo.
18 Jun 2019 - 20:34
Comment
#17 @#11 A finales de los 70 y durante los 80 hubo varios motores, hasta compartieron época los Turbo y ... Ver comentario
Antes que salten algunos enojados con razón (mil disculpas) olvidé mencionar el mejor sonido de la historia de la F1, el motor MATRA.
18 Jun 2019 - 20:28
Comment
#11 @#9 Una de las mejores épocas de la F1, era cuando casi todos llevaban un motor Ford Cosworth DFV y ... Ver comentario
A finales de los 70 y durante los 80 hubo varios motores, hasta compartieron época los Turbo y los atmosféricos. Renault, BMW, Ferrari, Alfa Romeo, Honda etc...
18 Jun 2019 - 20:25
Comment
#15 Me impirta un bledo lo que opinen los ingenieros. Éste es un campeonato mundial de pilotos y no de ... Ver comentario
Puedes comprar 26 Porsche Carrera y hacer un campeonato de pilotos. La Formula 1 se trata de carrera de autos.Toda la vida fue así.
18 Jun 2019 - 19:46
Comment

Me impirta un bledo lo que opinen los ingenieros. Éste es un campeonato mundial de pilotos y no de peritos en diseño.

18 Jun 2019 - 18:55
Comment

A fin de cuentas quiero ver a los mejores pilotos del mundo en los mejores circuitos del mundo peleando por quedar en la historia. Me da Igual que sean feos si lo otro sucede

18 Jun 2019 - 18:38
Comment

SI la brecha, entre el coche de pole y el último, es de 1 segundo y medio o menos, bienvenida las Nuevas Regulaciones y, para hacer la carrera más atractiva, SI continúan con Pirelli, obligar a dos paradas para un cambio de neumáticos.

18 Jun 2019 - 18:19
Comment

a mi se me ocurre que una buena norma sería liberar los diseños de todos los equipos a final de temporada, así al menos los equipos mas perdidos pueden copiar los coches que quieran para el año siguiente y continuar un desarrollo alternativo.

18 Jun 2019 - 17:59
Comment
#9 Estandarizar piezas es hacer mediocre a la categoría. Mejor sería que la Fia obligue a los fabrica ... Ver comentario
Una de las mejores épocas de la F1, era cuando casi todos llevaban un motor Ford Cosworth DFV y una caja de marchas Hewland. Menos alerón y mas competición. Hacer todo lo contrario de lo que digan los equipos.
CoronelMustang
18 Jun 2019 - 17:39
Comment
#8 'Temen que tanta estandarización elimine las diferencias entre coches' A ver, estoy de acuerdo, pe ... Ver comentario
es cierto quizá el momento que mas recuerdo donde se diferenciaban los diseños era década de los 2000 cuando WilliamsBMW , Sauber BMW y Mclaren-Mercedes mostraron diseños interesantes
18 Jun 2019 - 17:39
Comment

Estandarizar piezas es hacer mediocre a la categoría. Mejor sería que la Fia obligue a los fabricantes de motores a dar exactamente el mismo material y software que usan ellos a sus clientes, y si no les gusta que se vayan. La F1 es mucho más grande que Mercedes o Ferrari.

18 Jun 2019 - 16:49
Comment

"Temen que tanta estandarización elimine las diferencias entre coches"
A ver, estoy de acuerdo, pero los coches ahora mismo salvo por rendimiento son todos iguales

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25