F1

GP SINGAPUR F1 2022

¿Escapará una vez más la Fórmula 1 a la lluvia en Singapur?

marina-bay-singapur-2022-soymotor.jpg
4
30 Sep 2022 - 09:27

¿Lloverá en Singapur? La posibilidad de que así sea es del 60% el domingo coincidiendo con la carrera según Meteo France, lo que traería una dificultad adicional hasta ahora nunca experimentada por la Fórmula 1.

No desdeñables las posibilidades de que lo haga en la tercera sesión de entrenamientos libres o en la clasificación, del orden del 40%. Correr con agua aquí es complicado porque no hay medias tintas, 'chirimiris', lloviznas: aquí o sol o aguacero, tormenta de la buena. Así que sufrirlo además de noche, a la luz de reflectores que se reflejarán en los charcos y sobre el asfalto mojado, puede serlo todavía más.

Todo ello suponiendo que las calles por las que transcurre el trazado de Marina Bay drenen lo suficiente para evacuar el agua sin que quede el asfalto inundado, transformado en un canal más adecuado para la motonáutica que para el automovilismo. La bandera roja durante tiempo está, en este caso, garantizada.

Sólo en 2017 cayó un chaparrón antes de la carrera y todos cambiaron a ruedas intermedias o de lluvia. Con la pista mojada, pero ya sin llover, Sebastian Vettel arrancó mal desde la Pole y Kimi Räikkönen, muy bien; Max Verstappen quiso ir a tomar el primer viraje y se encontró que Kimi ocupaba el lugar; el Ferrari y el Red Bull se tocaron, Räikkönen perdió una rueda al tocar el muro y de rebote se llevó por delante a Vettel y más adelante, a Max. Sebastian pudo negociar la primera curva, su coche estaba tocado y partió en aquaplaning, mientras Fernando Alonso, para evitarlo, saltó muy fuerte sobre los pianos. Los dos Ferrari y Max abandonaron al momento; Fernando lo hizo unas vueltas más tarde con el coche inconducible.

También en 2012 hubo algo de agua, pero fue en los Libres 1 y su incidencia quedó rápidamente olvidada.

Lo raro no es que llueva en Singapur, sino que no lo haya hecho en ninguna de las ediciones anteriores. La zona es proclive a las lluvias torrenciales al anochecer, como ha sucedido frecuentemente en el Gran Premio de Malasia, pocos centenares de kilómetros más al norte, en Sepang.

Todo ello ha alimentado la leyenda de que las autoridades de Singapur y los promotores del evento se aseguraban de que no lloviese por un método peculiar, que algunos agricultores usan en todas partes del mundo para provocar la lluvia.

Es lo que algunos conocen como 'siembra de nubes'. Pequeños aviones y con cohetes parecidos a los de feria lanzan yoduro de plata o cristales de hielo seco a la atmósfera, para favorecer la condensación artificial de nubes y la lluvia. Pero, claro, no lo harían sobre el cielo de Singapur, sino que lo hacen en otro lugar, alejado, para que las nubes se descarguen y desaparezcan antes de llegar a Marina Bay.

Es algo que el gobierno de Singapur desmintió hace unos años. "Ni nos lo hemos planteado. No hay métodos fiables. Los vientos variables darían lugar a lluvias impredecibles", señalaron en su día.

A pocas horas para la primera sesión de entrenamientos libres, ha aumentado a 80% la probabilidad de lluvia para el domingo:

aume.jpg

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
30 Sep 2022 - 12:41
Comment

Es decir que hay un 60% de posibilidades de suspenderse la carrera.

30 Sep 2022 - 12:07
Comment
#1 Creo que seria fantástico para el espectáculo según la maFIA de eso se trata, no, espectáculo, m ... Ver comentario
Estas obsesionado con la fia y Mercedes, a ti te gusta la f1? Porque en todas las noticias siempre estas con las mismas cosas dia si y dia también...
Default user picture
30 Sep 2022 - 11:26
Comment
#1 Creo que seria fantástico para el espectáculo según la maFIA de eso se trata, no, espectáculo, m ... Ver comentario
No te preocupes, en caso de lluvia sacan Safety Car para dar 3 vueltas detras de el y nos vemos en Japon.
franciss
30 Sep 2022 - 09:41
Comment

Creo que seria fantástico para el espectáculo según la maFIA de eso se trata, no, espectáculo, meter en esa ratonera aceitosa bajo lluvia purasangres nerviosos con efecto suelo es poco menos que un crimen intencionado con alevosia y premeditacion para el espectáculo será fantástico y seguramente se acabe la carrera detrás del coche de seguridad bajo muchas críticas y nos volveremos a acordar de Masi.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41