GP SINGAPUR F1 2022

¿Escapará una vez más la Fórmula 1 a la lluvia en Singapur?

Ampliar¿Escapará una vez más la Fórmula 1 a la lluvia en Singapur? - SoyMotor.comCircuito de Marina Bay

¿Lloverá en Singapur? La posibilidad de que así sea es del 60% el domingo coincidiendo con la carrera según Meteo France, lo que traería una dificultad adicional hasta ahora nunca experimentada por la Fórmula 1.

No desdeñables las posibilidades de que lo haga en la tercera sesión de entrenamientos libres o en la clasificación, del orden del 40%. Correr con agua aquí es complicado porque no hay medias tintas, 'chirimiris', lloviznas: aquí o sol o aguacero, tormenta de la buena. Así que sufrirlo además de noche, a la luz de reflectores que se reflejarán en los charcos y sobre el asfalto mojado, puede serlo todavía más.

Todo ello suponiendo que las calles por las que transcurre el trazado de Marina Bay drenen lo suficiente para evacuar el agua sin que quede el asfalto inundado, transformado en un canal más adecuado para la motonáutica que para el automovilismo. La bandera roja durante tiempo está, en este caso, garantizada.

Sólo en 2017 cayó un chaparrón antes de la carrera y todos cambiaron a ruedas intermedias o de lluvia. Con la pista mojada, pero ya sin llover, Sebastian Vettel arrancó mal desde la Pole y Kimi Räikkönen, muy bien; Max Verstappen quiso ir a tomar el primer viraje y se encontró que Kimi ocupaba el lugar; el Ferrari y el Red Bull se tocaron, Räikkönen perdió una rueda al tocar el muro y de rebote se llevó por delante a Vettel y más adelante, a Max. Sebastian pudo negociar la primera curva, su coche estaba tocado y partió en aquaplaning, mientras Fernando Alonso, para evitarlo, saltó muy fuerte sobre los pianos. Los dos Ferrari y Max abandonaron al momento; Fernando lo hizo unas vueltas más tarde con el coche inconducible.

También en 2012 hubo algo de agua, pero fue en los Libres 1 y su incidencia quedó rápidamente olvidada.

Lo raro no es que llueva en Singapur, sino que no lo haya hecho en ninguna de las ediciones anteriores. La zona es proclive a las lluvias torrenciales al anochecer, como ha sucedido frecuentemente en el Gran Premio de Malasia, pocos centenares de kilómetros más al norte, en Sepang.

Todo ello ha alimentado la leyenda de que las autoridades de Singapur y los promotores del evento se aseguraban de que no lloviese por un método peculiar, que algunos agricultores usan en todas partes del mundo para provocar la lluvia.

Es lo que algunos conocen como 'siembra de nubes'. Pequeños aviones y con cohetes parecidos a los de feria lanzan yoduro de plata o cristales de hielo seco a la atmósfera, para favorecer la condensación artificial de nubes y la lluvia. Pero, claro, no lo harían sobre el cielo de Singapur, sino que lo hacen en otro lugar, alejado, para que las nubes se descarguen y desaparezcan antes de llegar a Marina Bay.

Es algo que el gobierno de Singapur desmintió hace unos años. "Ni nos lo hemos planteado. No hay métodos fiables. Los vientos variables darían lugar a lluvias impredecibles", señalaron en su día.

A pocas horas para la primera sesión de entrenamientos libres, ha aumentado a 80% la probabilidad de lluvia para el domingo:

aume.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de SVPWM

Es decir que hay un 60% de posibilidades de suspenderse la carrera.

  • 1
  • 1
Imagen de thespeedmustang

#1 Estas obsesionado con la fia y Mercedes, a ti te gusta la f1? Porque en todas las noticias siempre estas con las mismas cosas dia si y dia también...

  • 2
  • 2
Imagen de Paltz

#1 No te preocupes, en caso de lluvia sacan Safety Car para dar 3 vueltas detras de el y nos vemos en Japon.

  • 3
  • 1
Imagen de franciss

Creo que seria fantástico para el espectáculo según la maFIA de eso se trata, no, espectáculo, meter en esa ratonera aceitosa bajo lluvia purasangres nerviosos con efecto suelo es poco menos que un crimen intencionado con alevosia y premeditacion para el espectáculo será fantástico y seguramente se acabe la carrera detrás del coche de seguridad bajo muchas críticas y nos volveremos a acordar de Masi.

  • 2
  • 3
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP