F1

GP DE PORTUGAL F1 2021

¿Es real el ritmo de Alpine en Portugal?

Alonso ha sido quinto en los Libres 2 y Ocon sexto
Norris asegura que ahora son "mucho más competitivos"
ritmo-alpine-portugal-soymotor.jpg
26
30 Abr 2021 - 19:35

Alpine ha sorprendido en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Portugal F1 2021 con la quinta posición de Fernando Alonso y la sexta de Esteban Ocon. Se trata de la mejor jornada de la temporada hasta ahora, pero, ¿cómo de real es esto?

Es cierto que Fernando Alonso sólo ha podido ser decimocuarto en la primera sesión de libres, pero hay que destacar que el asturiano ha sido el único que ha marcado su mejor tiempo con gomas duras… y se ha quedado a 1,6 segundos de la cabeza –con blandas–.

La sesión que más esperanza ha aportado al equipo francés es la segunda, con sus dos pilotos metidos entre los seis mejores clasificados y a menos de cuatro décimas del mejor tiempo –marcado en esta ocasión por Lewis Hamilton–.

Si analizamos los ‘minisectores’ de las dos sesiones de hoy, los pilotos de Alpine han volado en las rectas: Hamilton y Alonso se han ‘repartido’ la recta de meta en Libres 1, mientras que en Libres 2 tanto Alonso como Ocon han marcado los mejores registros en dos zonas de la recta.

Cierto es que la vuelta de Ocon no se ha mostrado en televisión y Alonso se ha visto beneficiado por un rebufo de un AlphaTauri para marcar la vuelta que le ha dejado quinto. Sin embargo, en esa vuelta, Alonso no ha marcado el mejor tiempo en los mini sectores de la recta principal.

Esto, ‘grosso modo’, tiene dos lecturas: o el Alpine A521 va muy descargado de ala para ganar velocidad en las rectas o la unidad de potencia estaba hoy en un modo que ofrecía mayor rendimiento del habitual en una sesión de libres.

Si fuese demasiado descargado aerodinámicamente, la pérdida en curvas de alta carga sería demoledora en el tiempo final, pero todo lo contrario: Alonso incluso ha marcado los mejores minisectores en la aproximación a la curvas 13 y la entrada de la 14 –precisamente una curva en la que se necesita buen agarre trasero en la entrada–.

Otro aspecto positivo es que la velocidad no ha estado sólo a una vuelta, sino que en términos de ritmo también han estado arriba, con Fernando Alonso asentado alrededor de los registros de 1’23’’4 con el neumático medio mientras Valtteri Bottas o Max Verstappen estaban en 1’22’’ altos con el mismo compuesto.

Todo esto no ha pasado desapercibido para sus rivales. El propio Lando Norris ha asegurado al término de los entrenamientos libres que los Alpine parecen mucho más competitivos y espera una ajustada batalla de cara al resto del fin de semana.

"El Renault, o Alpine, ha ido muy rápido hoy. Tuvimos una gran diferencia con ellos en los dos últimos fines de semana, pero este fin de semana parecen mucho más competitivos. Así que esto hace que la carrera o la posibilidad de entrar en la Q3 sea mucho más difícil", ha comentado Norris tras los libres.

"Hay dos coches más con los que podríamos competir. Es emocionante, pero hace que nuestra vida sea un poco más complicada, así que va a ser difícil", ha agregado el piloto de McLaren.

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Mayo 2021 - 08:48
Comment

No se cuanto ha perdido un F1 respecto a la temporada pasada pero Lewis se ha quedado a mas de 3 segundos de la pole de 2020. Mercedes y Redbull estan escondidos seguro, Mclaren viendo lo bien que ha ido en las dos primeras citas debe de ser otro de los tapados, Ferrari parece estar muy cerca de Mclaren.... En definitiva veo a Alpine luchando con Aston Martin y el Alpha Tauri de Tsunoda por un hueco en la Q3, me gustaría y puedo estar equivocado pero no percibo esa sensación

01 Mayo 2021 - 07:24
Comment

Renault lleva 3 años como el Guadiana.
Sin sentido en algunas carreras son competitivos, y en otras luchan por la Q2
Los 2 coches en Q3 sería una buena noticia.

Soundwave
01 Mayo 2021 - 04:42
Comment

Algo no encaja, el salto es muy notorio y OJALÁ sea un avance real en el Alpine, ambos pilotos muy parejos. Si así fuera, sería espectacular por el atractivo de la competencia. Mañana comienza la hora de la verdad.

Default user picture
01 Mayo 2021 - 01:05
Comment

Sera otra minipole como la de hace unos años en Silverstone. Son solo unas fp. Esperemos y ojala haya paridad arriba para pelear la pole. Mas atras salir 6 o 10 no cambia mucho a la hora de la carrera. Ya lo hemos visto

01 Mayo 2021 - 00:47
Comment
#21 - No entiendo nada, alpine casi último hoy en el top 5...No entiendo nada de nada, vamos si Alonso ... Ver comentario
Yo creo que igual guarda relación con el mal rendimiento que ha obtenido la mayoría de equipos con los neumáticos blandos. He leído artículos sobre algunos pilotos que comentaban que no entendían el comportamiento de los blandos, ya que no brindaban la diferencia de tiempo esperada contra los duros. Igual por ahí se ha trastocado un poco el tema de las posiciones finales. Y que conste que me encantaría que Alonso volviera a estar en posiciones altas... Pero si algo nos han demostrado los dos GP de esta temporada, es que las cosas cambian muchísimo de la noche a la mañana y que los pilotos en nuevos equipos aún están en fase de aprendizaje. Así que me consejo es: "Disfrutad del presente, sin haceros castillos en el aire, que con el tiempo ya iremos viendo dónde va cada uno" :)
franciss
01 Mayo 2021 - 00:33
Comment

- No entiendo nada, alpine casi último hoy en el top 5...No entiendo nada de nada, vamos si Alonso confirma en calificación el top 5 estaremos ante un milagro deportivo sin precedentes...

Default user picture
30 Abr 2021 - 23:36
Comment

Son solo libres, de acuerdo, pero hay gente a la que no entiendo, os desvivis porque haya competencia, pero criticais si en este caso ALPINE a podido encontrar algo mas,no es mas rentable analizar,opinar,objetivamente y compartir todo eso con los demas aficionados que limitarse a despotricar y menospreciar a los demas???? Un saludo y suerte

Default user picture
30 Abr 2021 - 23:09
Comment

Sea como sea,en los otros libres 2 ya pasados, quedaron muy lejos. Esto tiene buena pinta, ojalá se confirme!!!

Default user picture
30 Abr 2021 - 22:38
Comment
#6 No quiero hacerme ilusiones hasta pasada la clasificación. Ver comentario
siempre te haces ilusiones ,aunque no quueras, pero de momento que nos quiten lo bailao.Se que los puntos se dan el domingo, pero siempre gusta verlo arriba ,y mas , con la sequia que tenemos..
30 Abr 2021 - 22:38
Comment
#12 @#9 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
jojojo, lo que te ha dicho
#16 
#12 @#9 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Ni tú tampoco estás preparado para saber que una competición, cuanto más igualada sea, más ... Ver comentario
30 Abr 2021 - 22:25
Comment
#12 @#9 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Ni tú tampoco estás preparado para saber que una competición, cuanto más igualada sea, más divertida es. ¿Que tienes miedito de que Alonso resurja y te dé un patatús por ello?...Pues oye, que así sea, come nabos.
30 Abr 2021 - 22:10
Comment

Al parecer, todo sigue como el año pasado: en algunos GPs Renault (ahora Alpine) iba muy bien y en otros en la mediocridad.
Hasta ahora, en dos grandes premios no han pasado de la mediocridad, pero de repente están ahí... Veremos en la calificación.

30 Abr 2021 - 21:27
Comment
#12 @#9 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Vettel parece que tampoco...
Default user picture
30 Abr 2021 - 21:23
Comment

Menos mal, que nos queda Portugal

Default user picture
r135
30 Abr 2021 - 21:11
Comment
#9 Esperemos que estén 'ahí arriba',por el bien del espectáculo que todos esperamos. Bien por Alonso ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
r135
30 Abr 2021 - 21:07
Comment

Las carreras deberían de ser en la madrugada quizás y con su ritmo de la noche puedan cortar ventaja.

30 Abr 2021 - 20:58
Comment

No, saludos.

30 Abr 2021 - 20:55
Comment

Esperemos que estén "ahí arriba",por el bien del espectáculo que todos esperamos. Bien por Alonso lograr meterse 5to en su primera participación en este circuito. Maestro...!!!

Default user picture
Northern
30 Abr 2021 - 20:49
Comment
#1 No sabemos el nivel de combustible que llevaban. No creo que sea muy real, además de que en este ci ... Ver comentario
O sea que el peso influye........ entonces por qué no se lastran los coches según el rendimiento en carrera para igualarlos como hacen en el Turf (carreras de caballos) ? Cuánto más ganaría la competición
30 Abr 2021 - 20:43
Comment

En imola ya tenían las actualizaciones pero el rendimiento no fue tan bueno, no se si fue por las complicadas condiciones meteorológicas. Estoy seguro que dieron un paso, pero en la clasificación se verá donde están que no creo que lleguen a quintos pero están para las 10 primeras.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25