GP DE PORTUGAL F1 2021

¿Es real el ritmo de Alpine en Portugal?

30/04/2021

Alpine ha sorprendido en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Portugal F1 2021 con la quinta posición de Fernando Alonso y la sexta de Esteban Ocon. Se trata de la mejor jornada de la temporada hasta ahora, pero, ¿cómo de real es esto?

Es cierto que Fernando Alonso sólo ha podido ser decimocuarto en la primera sesión de libres, pero hay que destacar que el asturiano ha sido el único que ha marcado su mejor tiempo con gomas duras… y se ha quedado a 1,6 segundos de la cabeza –con blandas–.

La sesión que más esperanza ha aportado al equipo francés es la segunda, con sus dos pilotos metidos entre los seis mejores clasificados y a menos de cuatro décimas del mejor tiempo –marcado en esta ocasión por Lewis Hamilton–.

Si analizamos los ‘minisectores’ de las dos sesiones de hoy, los pilotos de Alpine han volado en las rectas: Hamilton y Alonso se han ‘repartido’ la recta de meta en Libres 1, mientras que en Libres 2 tanto Alonso como Ocon han marcado los mejores registros en dos zonas de la recta.

Cierto es que la vuelta de Ocon no se ha mostrado en televisión y Alonso se ha visto beneficiado por un rebufo de un AlphaTauri para marcar la vuelta que le ha dejado quinto. Sin embargo, en esa vuelta, Alonso no ha marcado el mejor tiempo en los mini sectores de la recta principal.

Esto, ‘grosso modo’, tiene dos lecturas: o el Alpine A521 va muy descargado de ala para ganar velocidad en las rectas o la unidad de potencia estaba hoy en un modo que ofrecía mayor rendimiento del habitual en una sesión de libres.

Si fuese demasiado descargado aerodinámicamente, la pérdida en curvas de alta carga sería demoledora en el tiempo final, pero todo lo contrario: Alonso incluso ha marcado los mejores minisectores en la aproximación a la curvas 13 y la entrada de la 14 –precisamente una curva en la que se necesita buen agarre trasero en la entrada–.

Otro aspecto positivo es que la velocidad no ha estado sólo a una vuelta, sino que en términos de ritmo también han estado arriba, con Fernando Alonso asentado alrededor de los registros de 1’23’’4 con el neumático medio mientras Valtteri Bottas o Max Verstappen estaban en 1’22’’ altos con el mismo compuesto.

Todo esto no ha pasado desapercibido para sus rivales. El propio Lando Norris ha asegurado al término de los entrenamientos libres que los Alpine parecen mucho más competitivos y espera una ajustada batalla de cara al resto del fin de semana.

"El Renault, o Alpine, ha ido muy rápido hoy. Tuvimos una gran diferencia con ellos en los dos últimos fines de semana, pero este fin de semana parecen mucho más competitivos. Así que esto hace que la carrera o la posibilidad de entrar en la Q3 sea mucho más difícil", ha comentado Norris tras los libres.

"Hay dos coches más con los que podríamos competir. Es emocionante, pero hace que nuestra vida sea un poco más complicada, así que va a ser difícil", ha agregado el piloto de McLaren.