F1

Escéptico con Liberty Media

Ecclestone teme que la F1 "se devalúe" con demasiadas carreras

Cree que 16 carreras son más que suficiente; critica la expansión del calendario
Cuestiona el cambio de 2021 y niega la necesidad de un techo presupuestario
bernie-ecclestone-liberty-media-2019-soymotor.jpg
11
15 Sep 2019 - 11:41

Bernie Ecclestone ha hablado. El presidente emérito de la Fórmula 1 se ha pronunciado en contra de la expansión del calendario y del techo presupuestario. También ha remarcado que lo único que necesita la categoría reina es un Reglamento Técnico "bien escrito".

Ecclestone vive como un mero espectador la tercera temporada de la era Liberty Media. Privado del poder que antaño concentró, observa escéptico los planes de sus sucesores. Le chirría la idea de ampliar el certamen hasta los 25 Grandes Premios, un objetivo que podría alcanzarse durante el próximo lustro.

El magnate teme que la política expansionista de Chase Carey reste importancia específica a cada prueba del calendario. Lo compara con el tenis, donde cada semana se celebran competiciones en todo el mundo.

"Son demasiadas carreras. 16 carreras son suficientes. Cuantas más carreras tengamos, más devaluaremos el producto.  Ya hemos experimentado ésta súper saturación con el tenis. Hay un centenar de torneos, pero ni siquiera se aprecian diez", explica en una entrevista a la revista alemana Auto Motor und Sport.

Quiere menos carreras para que cada una sea un evento reseñable. Y está convencido de que sería factible subir el canon de los Grandes Premios para compensar los ingresos que dejarían de percibir al reducir la extensión del Mundial.

"Si tuvieras tan solo 16 carreras, entonces los organizadores tendrían que pagar más. Y lo harían, porque su evento tendría más valor dado que el campeonato sería más corto".

Ecclestone también es escéptico sobre la nueva generación del Reglamento Técnico, que entrará en vigor en 2021. Cuestiona que sea necesario un cambio tan drástico.

"Yo no veo ninguna razón para hacer un gran cambio. Y si hubiera que hacer uno, entonces tendría que ser algo dramático, como recuperar los motores aspirados. Pero no hay ese coraje".

"No necesitamos un techo presupuestario, sino una normativa que esté bien escrita, una normativa que no requiera de una inversión muy grande para encontrar tiempo. Si es así, no importa cuánto gasten los equipos".

Pone énfasis en la necesidad de que la Fórmula 1 sea una competición de ingenieros, pues lo contrario atentaría contra su naturaleza.

"La competición técnica está en el ADN de la Fórmula 1. Si perdemos eso, perdemos la Fórmula 1. No podemos eliminar la idea de que cada equipo quiera crear el mejor coche. No tiene que ver con el dinero. Siempre necesitarás dinero. Si no puedes permitirte estar en la Fórmula 1, quédate en casa".

Duda de que un presupuesto elevado sea garantía de éxito, porque ha visto "a unos cuantos equipos con dinero que no consiguen ser rápidos". También explica que no le agrada el sistema de puntuación actual.

"Yo nunca quise este sistema. Yo hubiera preferido que repartieran medallas y que el campeón del mundo fuese el piloto que terminase el año con más medallas de oro. Eso te obligaría a pelear por la victoria".

"La parrilla nunca estará igualada, porque unos siempre lo harán mejor que los otros. Es malo que sepas el ganador antes de que empiece la carrera, como ha ocurrido en estos últimos cinco años, pero si seis pilotos pueden ganar ya es suficiente".

Lo que sí aplaude es la política de los comisarios, que ahora son más permisivos con las luchas en pista.

"Menos sanciones, mejores carreras. Las sanciones sólo deberían aplicarse cuando alguien haga algo realmente peligroso o estúpido. Son 20 pilotos, ¡que les dejen correr!"

"Si los frenamos, ya no son pilotos. Ahora los comisarios han estado más relajados, pero podrían estarlo más. Entiendo sus preocupaciones. Temen que les critiquen si son demasiado permisivos con los pilotos".

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Sep 2019 - 23:34
Comment
#10 Bernie no puede actuar como un viejo normal y corriente ?....de esos que los sientas en un sillón, ... Ver comentario
Bernie es mas del tipo de viejo que se planta frente a las obras criticando a los trabajadores.A Ecclestone se le nota arrepentido de haber vendido el negocio,dinero no le hacia falta y despues de una vida tan ajetreada se encuentra con que le sobran 16 horas al dia en las cual no sabe que hacer
15 Sep 2019 - 22:54
Comment

Bernie no puede actuar como un viejo normal y corriente ?....de esos que los sientas en un sillón, le colocas un manto en las piernas y le llevas los nietos para que le cuente alguna historia; también pudo haber sido un viejo de esos que le gusta toser para llamar la atención, o hablar con otro viejo de su estreñimiento o de los medicamentos que toma diariamente. En fin, Bernie es un caso serio, pero como me gustaría llegar a viejo con su cuenta bancaria y con la lucidez mental para seguir jodiendo.

15 Sep 2019 - 22:46
Comment

Bernie, los grandes premios se devalúan o desprestigian cada vez que llamabas al ingeniero Tilke para que edifique sus circuitos, además de crear ratoneras citadinas para celebrarlos.

Default user picture
15 Sep 2019 - 21:47
Comment

uf cada vez que poneis a tito bernie por aquí, parece que notificais su defunción jeje

Default user picture
15 Sep 2019 - 20:17
Comment
#5 Disculpad, no viene al caso ni a cuento pero...Enhorabuena a la selección española de baloncesto, ... Ver comentario
como argentino felicito al equipo español que jugo un gran partido, eran favoritos pero nunca pense que la diferencia iba a ser tanta, muy buen planteamiento tactico.
15 Sep 2019 - 17:29
Comment

En realidad lo único que se "devalúan" son los propios GPs, tanto en prestigio ( durante los primeros años del mundial a lo mejor ganar un Grand Prix era como ganar Wimbledon o Roland Garros; un éxito en sí mismo), como en relevancia para el campeonato al poder fallar más y luego tener más margen para recuperar. Sin embargo para el aficionado y para la Formula 1 es todo un acierto tener más GPs. Lo que necesitan para devolver la capacidad de atraer nuevos fans es retransmitir las carreras en abierto; es de cajón.

15 Sep 2019 - 17:15
Comment

Disculpad, no viene al caso ni a cuento pero...Enhorabuena a la selección española de baloncesto, merecidos campeones mundiales de basket. ¡Bravo España!

15 Sep 2019 - 15:13
Comment

Si este año fuese con medallas quien tendria el campeonato asegurado? Solo le Bastaria a Hamilton ganar 2 medallas para ser campeon, el problema no son las Medallas el problema es la diferencia que hay entre equipos, todos los pilotos y equipos estan obligados a buscar la victoria pero si no tienes la mejor maquina esa obligacion se vuelve casi una mision imposible. En practicamente todas las competiciones a motor hay un equipo que domina creo la mas igualada es la indy en esta epoca, porque en anteriores años solo 2 equipos la dominaban....

Tatooine
15 Sep 2019 - 15:13
Comment

bueno al final quien gana con + carreras es el aficionado y quien pierde son los equipos.

Default user picture
15 Sep 2019 - 13:30
Comment

Cierto, la nesecidad hay que crearla

Default user picture
15 Sep 2019 - 13:15
Comment

Totalmente de acuerdo, por eso añadiste calidad al calendario con grandes circuitos como Corea o la India.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25